lunes, 23 de agosto de 2010

EFEMÉRIDES - GENE KELLY

.
El 23 de agosto de 1912 nació en Pittsburgh (Estados Unidos) Eugene Joseph Curran Kelly, más conocido como Gene Kelly. Bueno, a la mayoría de nuestros blogueros ni les sonará. Lo intentamos con una imagen:


¿Qué, tampoco? Bueno, los más mayores sí lo habrán reconocido. Para los demás, os contamos un poco su historia.

Todo muy americano: familia de pocos recursos; muchos hermanos (cinco); madre con pájaros en la cabeza, dispuesta a hacer de sus retoños unos grandes bailarines; formación de un grupo de baile fraternal: “The Five Kellys”, que quedó reducido a sólo dos hermanos –nuestro Gene y otro- y tuvo que cambiar de nombre: “The Kelly Brothers”. La Gran Depresión del 29, los apuros económicos, el esfuerzo, el trabajo y, por fin, la familia Kelly monta una academia de baile en Pittsburgh. Gene es ahora un profesor de baile que quiere ser una gran figura, y eso sólo se conseguía en Nueva York. Así que hizo las maletas. Allí estaba Broadway y sus comedias musicales. Fue pan comido para un bailarín lleno de entusiasmo y tan versátil como Gene. En 1940 protagonizó el musical Pal Joey con gran éxito y lo llamaron para trabajar en Hollywood.

En 1942 protagonizó la película musical Por mí y por mi chica con Judy Garland como pareja. Fue un gran éxito. A partir de entonces fue una figura del cine musical y comenzó a idear las coreografías de sus películas, creando números que fueron muy novedosos para la época.

En pleno éxito se alistó como soldado en la Segunda Guerra Mundial (1944) y a su vuelta retomó su carrera cinematográfica y recuperó su popularidad. Protagonizó muchas películas musicales llenas de buena música, optimismo y tecnicolor (Levando anclas, El pirata, Los tres mosqueteros, Un día en Nueva York, Un americano en París...). Gene se ha convertido en co-director, coreógrafo, bailarín, cantante y actor. No se puede pedir más: en 1952 le otorgan un Oscar honorífico por su aportación al género musical (en 1945 ya le habían entregado uno como mejor actor).

En ese mismo año rueda Cantando bajo la lluvia, una joya del género, quizá la mejor película musical de la historia. Después siguieron otros éxitos como la deliciosa Brigadoon.

En los años sesenta, el género musical comenzó su declive y con él el de la carrera de Gene Kelly, aunque todavía hizo cosas interesantes: un papel dramático en la película La herencia del viento (1960); participó en la película de animación Jack y las habichuelas mágicas; dirigió dos películas: Hello, Dolly (1969) con Bárbara Streisand y Louis Armstrong y El Club Social de Cheyenne (1970), con James Stewart y Henry Fonda. Luego, sólo algunos trabajos más y apariciones en la televisión. Pero ya había pasado a la historia del cine como uno de los mejores bailarines y coreógrafos. Falleció el 2 de febrero de 1996 en Beverly Hills.

En fin, os invitamos a que pinchéis en la fotografía para ver una de las mejores escenas de la historia del cine. Dan ganas de ponerse a bailar con él. Pertenece a la película Cantando bajo la lluvia.


.

No hay comentarios: