viernes, 13 de agosto de 2010

PRODIGIOS DE LA NATURALEZA Y EL ARTE

.

Vale, puede que sea un bichito asqueroso, pero no nos negaréis que es fascinante ver cómo teje su tela. Quizá por eso, este animalucho tiene un valor simbólico en muchas culturas. En la India se la llama "la tejedora de las ilusiones", que son tan frágiles como su tela.

.

.
En la cultura grecorromana, Ovidio (43 a. C-17 d. C) nos cuenta la curiosa historia de su origen. Aracne era una joven famosa en Hipepa (Lidia, antiguo reino situado en la península de Anatolia) por su gran habiliadad para tejer y bordar. Pero la chica no era muy modesta, así que se jactó de tejer mejor que la diosa Minerva (la Atenea romana). La diosa se sintió ofendida y la retó. Ambas tenían que realizar un tapiz para ver quién lo hacía mejor. El de la joven mortal fue superior al de la diosa y, además, se atrevió a representar en él escenas de los amores de los dioses; es decir, representó a los dioses en sus acciones menos "divinas". ¡Eso era demasiado! Minerva se sintió ofendidísima, además de cabreada por verse superada por una mortal. Lo arregló convirtiendo a la atrevida en araña y condenándola a tejer siempre. Con los dioses no se juega. Esta historia no es más que una advertencia contra el pecado que los griegos llamaban hybris y que nosotros llamamos soberbia.

El tema ha sido representado muchas veces en el arte. Aquí os mostramos la que hizo Velázquez (1599-1660), donde representa un taller de hilandares y, al fondo, a Minerva y Aracne, quien ha representado en un tapiz el rapto de Europa.

No hay comentarios: