domingo, 16 de mayo de 2010

PASEO POR LA GRAN VÍA / 3

.
Comenzamos nuestro tercer paseo por la Gran Vía. Sigue sonando una pieza de esa graciosísima zarzuela en un acto y cinco cuadros, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González; en esta ocasión, el Vals del Caballero de Gracia, que fue una de las calles que fue cercenada por el nuevo trazado.
Las imágenes del vídeo nos muestran una Gran Vía más nuestra, más cercana. A partir de 1975 el país empezó a cambiar de forma muy acelerada, y la Gran Vía estaba allí para verlo y para prestar su empaque a los nuevos acontecimientos. Vio pasar coches con megáfonos que pedían el voto para diferentes partidos y lanzaban propaganda sobre su calzada y sus aceras (porque había llegado la democracia); vio las manifestaciones (que ya no estaban prohibidas); vio de todo, hasta una boda principesca.


La calle recuperó su nombre, el de siempre, y fue cambiando sin perder nunca su fotogenia. Las grandes tiendas, basadas en la exclusividad, el lujo y la buena atención a los clientes han ido desapareciendo para dejar paso a las franquicias y a las grandes tiendas de ropa más democráticas. Los grandes cines se han transformado en mini-cines, en teatros o han desaparecido. Pero sigue abigarrada de gente que va y que viene, de gente que pasea, se divierte... que se mezcla con los que trabajan allí, con los que intentan sobrevivir.

A veces, allí se producen los grandes estrenos de películas nacionales o internacinales: actores famosos, cámaras, focos y alfonbra roja para animar todavía más las noches de neones granvieras.

Gente de noche, gente de día. Coches. Edificios que enmarcan el cielo de Madrid (muy azul y mul alto, como decía Borges). Gente que toma la calle las "noches en blanco", en Carnaval o el día "del Orgullo". Calle para ser vivida.

Esperamos que os guste nuestro vídeo.

Difrutad de las imágenes

.

1 comentario:

Minerva McGonagall dijo...

Me ha encantado este recorrido fotográfico que nos habéis brindado por la Gran Vía domingo a domingo. Para mí, que vengo de tan lejos, ha sido todo un descubrimiento.
¡Vámonos de paseo!