viernes, 14 de mayo de 2010

NUESTROS ARTISTAS/ DISEÑADORES /1

Este curso, como el anterior, alumnos y alumnas de 1º y 3º han diseñado pictogramas con el objeto de señalizar nuestro centro. Antes de mostraros los resultados obtenidos vamos a recordar brevemente algunas de las características básicas que se han de cumplir para una buena señalización:

1. Etimológicamente: picto viene del latín, que significa imagen, y gramma, del griego, significa palabra. De aquí podemos deducir que en todo pictograma es la imagen la que, sustituyendo a la palabra, se encarga de transmitir un mensaje aportando una información o bien, señalizando un espacio.


2. En el diseño de un pictograma deben suprimirse todos los detalles superfluos quedando lo representado sintetizado a su expresión más básica para su inmediata comprensión. Si tomamos como ejemplo los pictogramas que indican dónde quedan ubicados los servicios, vemos que suelen aparecer representadas dos figuras, una femenina y otra masculina, según sea el caso, figuras en las que no se indican rasgos personales, si son personas jóvenes o viejas, altas o delgadas, de una raza u otra… Únicamente se encargan de representar a un hombre o una mujer. Otro de los beneficios que se producen al simplificar la imagen consiste en el fácil reconocimiento de aquello representado en distancias medianamente largas.


3. La imagen debe funcionar de forma independiente prescindiendo de todo texto lo que permite eliminar las barreras propias del lenguaje escrito y así poder ser comprendido por todo el mundo. ___________________________________________________________

4. En relación al uso del color suelen utilizarse dos tonalidades, una para la figura y otra para el fondo, siendo el negro y el blanco los que se emplean con más frecuencia debido al elevado contraste que provocan y así, poder facilitar la percepción del pictograma en la distancia.
















_________________________________________________________________
A lo largo de varias entradas os iremos presentando las propuestas que este año han realizado alumnos y alumnas de 1º y 3º ESO, que, como vemos, no tienen nada que envidiar al trabajo de diseñadores/as profesionales. Espero que los disfrutéis.


_





















ANA CANO, profesora de Plástica.

No hay comentarios: