viernes, 7 de mayo de 2010

COMPARTE LO QUE LEES

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

“No le contesté. Sólo me levanté y me acerqué y miré por la ventana. De pronto me sentía muy solo. Casi debía estar muerto.
- Pero bueno, ¿por qué demonios os habéis peleado?- preguntó por enésima vez.
- Por ti – le dije.
- ¿Por mí? No fastidies.
Aquello le interesó muchísimo”

Este fragmento pertenece a El guardián entre el centeno de JD Salinger, novela publicada en 1951 y que se ha considerado como uno de los más significativos libros del siglo XX. Trata sobre las experiencias de un joven en New York después de haber sido expulsado de su escuela. En el libro tienen mucha importancia los pensamientos y reflexiones del protagonista, Holden.

Me parece un libro muy interesante, especialmente porque es capaz de captar la compleja mentalidad de un adolescente y por nuestra edad podemos sentirnos identificados con los pensamientos u opiniones de Holden.

JUAN MANUEL MARTÍNEZ 4º C

ÁNGELES Y DEMONIOS

Esta es una de las novelas del famoso Dan Brown, escritos que siempre sintió un fuerte vínculo entre ciencia y religión. Casi todos sus libros, entre los que destacan El Código Da Vinci y éste, han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de muchos países. Por ejemplo, el Código alcanzó más de cuarenta millones de copias en todo el mundo. Debido a este tremendo éxito, muchos de sus libros han sido llevados a la gran pantalla.

Recomiendo este libro porque aunque tenga mucha acción, te hace pensar y reflexionar sobre muchos temas interesantes. También plantea enigmas que hacen perder la cabeza al lector. Este libro yo ya me lo he leído unas cinco veces.

MANUEL CANO 4º C

MI PLANTA DE NARANJA-LIMA

Este libro lo leí, como muchos de mis compañeros, cuando estaba en el colegio en Perú. Se trata de la obra más famosa de José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño que encabezó la lista de best-sellers con este libro en 1968. Esta historia, narrada en primera persona y de alto contenido autobiográfico, cuenta la vida de Zezé, un pequeño que vive en un barrio marginal de Río de Janeiro.
Lo recomiendo porque narra el sufrimiento de un niño, sus tristezas. Nos ayuda a conocer y entender mejor la pobreza que se vive en determinadas zonas de este mundo. El protagonista es un ejemplo de todas aquellas personas que tienen que arreglárselas como pueden para sobrevivir, igual que este niño, que se ve obligado a hacerse adulto por todas las circunstancias que tiene que pasar.

LILIANA LAZO 4º B

MARINA

“Bajé a la orilla y me senté en la arena, donde años atrás había esparcido las cenizas de Marina. La misma luz de aquel día encendió el cielo y sentí su presencia intensa. Comprendí que ya no podía ni quería vivir más. Había vuelto a casa”

En Barcelona en 1980, un muchacho llamado Óscar Drai, conoce a una chica que se llama Marina. Un día, van al cementerio y conocen una antigua leyenda. Entonces, ambos empiezan a buscar información y personas con la leyenda. Todo esto les lleva a un teatro antiguo, donde una persona les revelará nuevos secretos, pero para ello, los muchachos tendrán que pasar momentos peligrosos y siniestros.

Os recomiendo este libro de Carlos Ruiz Zafón, porque desde las primeras páginas mantiene el interés en el lector a través de intrigas e historias encadenadas que sostiene hasta el desenlace. Es un libro fácil de leer y de comprender, pensado para todo tipo de público.

VARÚN RABADÁN 4º B

1984

Esta es una novela política de ficción distópica pues plantea una antiutopía donde la realidad es opuesta a una sociedad ideal. Fue publicada por el escritor y periodista británico George Orwell en 1949.

La sociedad está dominada por el Gran Hermano, que es el Comandante en Jefe y Juez Supremo.. Su totalitarismo impuesto es aplicado por diferentes ministerios, en uno de los cuales trabaja Winston Smith, el Ministerio de la Verdad, Poco a poco se va haciendo consciente de la gran farsa de su gobierno. Lo único que tiene claro es la horrible muerte que la Policía del Pensamiento le hará padecer de la noche a la mañana.

Este libro es indispensable porque no es una simple novela, es una profecía del lavado de cerebro que ejercen los medios para producir borregos y esclavizar a toda la población a través de la ignorancia.

MANUEL JARA 4º B

NUDO DE SANGRE

Esta novela del catedrático de Historia del Arte, Agustín Sánchez Vidal, trata sobre un noble, Sebastián Fonseca, que se verá envuelto en una trama de misterios y secretos por descubrir. Según cuenta la historia, una noche de 1573 el Buque Negro, al que atribuían las misiones de los jesuitas, desembarcó con un cargamento clandestino procedente de Perú. A raíz de esta historia, nuestro personaje, dos siglos después, será el punto de mira de todos esos misterios y aventuras que le sucederán en su camino.

El libro, ambientado en el Madrid de 1780, trata sobre un secreto inca llevado a la tumba por los antepasados. Interesará esta novela a la gente que les guste la aventura, el misterio y la historia.

JESÚS SERRANO SOLANA 4º C


.

1 comentario:

Galatea dijo...

¡Qué comentarios más estupendos! Gracias por vuestras recomendaciones.