miércoles, 9 de septiembre de 2009

EFEMÉRIDES

.
Así, entre efemérides y efemérides, vamos haciendo tiempo. En cuanto empiece el curso comenzaremos a recibir las colaboraciones de profesores y alumnos. De momento, tomaros esto como un entretenimiento cultural.




CESARE PAVESE (1908-1950)


Un nueve de septiembre de 1908 nacía en Santo Stefano Belbo (Cuneo, Italia) Cesare Pavese, uno de los más importantes escritores italianos del siglo XX.

Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Turín y se dedicó durante toda su vida a la traducción de autores anglosajones, principalmente norteamericanos. Fue cofundador de la editorial Einaudi, una de las más importantes de Italia. Ejerció también como crítico literario.

Siempre vinculado a la vida intelectual, supo mantener también un compromiso político y ético que le llevó a la cárcel durante el fascismo y a luchar en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue un hombre abocado a la soledad con vocación y desazón, en un constante conflicto existencial que le llevó a quitarse la vida en 1950.
Sus obras narrativas son: De tu tierra, La playa, El camarada, La casa en la colina, El bello verano, La luna y las fogatas, Diálogos con Leuco, El oficio de vivir, (diarios), El diablo sobre las colinas.


Para celebrar su nacimiento, hemos elegido un poema que habla de la muerte. Sí, lo sabemos; ya llevamos dos días con poemas pesimistas que hablan de la muerte, pero es que es uno de los temas preferidos por los poetas, y se ponen un poco pesados. Leed y disfrutad éste, porque si disfrutáis es que estáis vivos.




VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS…

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
-esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo-. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito acallado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola sobre tí misma te inclinas
en el espejo. Oh querida esperanza,
también ese día sabremos nosotros
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como abandonar un vicio,
como contemplar en el espejo
el resurgir de un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Mudos, descenderemos en el remolino.


Versión de Carles José y Solsora

.

No hay comentarios: