miércoles, 10 de diciembre de 2008

VISITA AL PERIÓDICO EL PAÍS





PEQUEÑOS PERIODISTAS VISITAN EL PERIÓDICO EL PAÍS



El pasado día catorce de noviembre la clase de 4º de la E.S.O de Procesos de Comunicación del Instituto El Olivo visitó el periódico El País.
La visita comenzó en una sala donde se nos explicó cual era el recorrido que íbamos a hacer y antes de comenzar nos dieron el periódico de ese mismo día. También se nos explicó que este periódico se fundó el día 4 de mayo de 1976 (época de la transición en España). Desde ese momento se publica todos los días, salvo tres días al año, en que no se hace el periódico, que son Navidad, Año Nuevo y Viernes Santo.

Después de contarnos todo eso, la persona encargada nos guió hasta la sala de redacción. En ella estaban los escritorios de los periodistas ordenados en grupos o secciones. Una de las secciones es la del país on-line, son los que más trabajan, porque la página web está constantemente actualizada. La sala normalmente durante la mañana está casi vacía porque todos los periodistas se encuentran en la calle en busca de noticias e información.Cuando hay más gente es durante las dos reuniones que hay al día, una por la mañana, la cual sirve para comentar las noticias y la otra es por la tarde, para ponerse de acuerdo el director con los redactores jefe de cada sección de qué foto y qué noticia debe ir en portada y lo más importante.

Lo siguiente que vimos fue la sala de impresión. Nos explicó que de cada página en color se hacen láminas de metal en colores primarios para que al imprimirse salgan las fotos en color.

Más tarde nos llevaron hasta la sala de maquinaria, pasando primero por el patio donde están durante las primeras horas de la mañana los camiones para repartir los periódicos.Dentro del edificio de salida de los periódicos estaban las rotativas, que son las encargadas de imprimir los periódicos.

Luego nos sacaron al patio para ir al almacén de regalos y nos dieron un obsequio a cada uno. Por último nos volvieron a llevar a la sala de visitas y nos dieron un cuestionario y un bolígrafo. Y ahí acabó la excursión, que en general nos gustó a todos.


ISABEL PÉREZ SÁNCHEZ 4º A

Fotografías JAVIER GALINDO 4º B









No hay comentarios: