miércoles, 10 de diciembre de 2008

60 AÑOS DE LA DUDH



DÍA 10 DICIEMBRE

 

60 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

 En el momento en que se redacta esta Declaración, el mundo estaba sufriendo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Una terrible guerra que produjo alrededor de 30 millones de civiles muertos; de 4 a 5 millones de judíos exterminados; unas 200.000 personas, otros tantos heridos y secuelas que aún hoy perduran, fueron las víctimas de las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki; a esto hay que añadir las personas represaliadas, deportadas, las confinadas en campos de trabajo y de concentración, etc.

 

Ante esta situación, los países vencedores, con el fin de evitar una nueva guerra mundial, decidieron crear una asociación de naciones para garantizar la paz mundial.

La ONU acordó crear una Comisión de Derechos Humanos, cuya tarea era concretar los derechos humanos.

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento aprobado y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, hace 60 años. Consta de un Preámbulo y 30 artículos.

Si quieres conocer la DUDH, pincha aquí

 La DUDH puede considerarse como un código moral universal, como una fuente de legislación internacional y un principio último de justificación y legitimidad de las leyes de cada país.

 

YCR

.

No hay comentarios: