viernes, 1 de febrero de 2013

EL MARQUÉS EN EL MUSEO DEL PRADO

Todo el que tenga uso de razón y algo de estudios tiene que recordar la imagen del marqués de Santillana arrodillado, vestido de negro, con una especie de turbante en la cabeza. Venía en todos los libros de Literatura.

Esa imagen pertenecía y pertenece al retablo de los Gozos de Santa María, también conocido como Altar de los ángeles, obra de mediados del siglo XV realizada por el pintor Jorge Inglés.



La obra fue encargada por Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, en 1455 para adornar la capilla  del hospital de Buitrago de Lozoya. Después pasó a otras dependencias palaciegas de la aristocrática familia  del escritor, hasta que hace unos meses ha pasado a exhibirse en la sala 57 del edificio Villanueva del Museo del Prado. 

Íñigo de Arteago, actual duque del Infantado, y descendiente del escritor prerenacentista, lo cedido al Prado por diez años. 


Así que ya sabéis, hay que darse una vueltecita por el Prado para ver a nuestro marqués de las serranillas, al guerrero poeta que fue el primero en componer un soneto en castellano. La verdad es que emociona verlo así, en óleo sobre tabla y no en un rincón del libro de Lengua y Literatura.

Si queréis saber más sobre el retablo, pinchad en la imagen de abajo.



Para saber más sobre el MARQUÉS DE SANTILLNA, pincha en su nombre.