domingo, 2 de enero de 2011

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / UN POEMA PARA ENERO

.
Aunque haya cambiado el año, nosotros seguimos con nuestro homenaje hernandiano. Para empezar el mes de enero (y el año), tenemos un breve y hermoso poema. Esperamos que lo disfrutéis, cuando la digestión de todos vuestros excesos deje de embotaros las neuronas y la sensibilidad.





¿Qué quiere el viento de enero
que baja por el barranco
y violenta las ventanas
mientras te visto de abrazos?

Derribarnos, arrastrarnos.

Derribadas, arrastradas
las dos sangres se alejaron.

¿Qué sigue queriendo el viento
cada vez más enconado?

Separarnos
.
Miguel Hernández
.

3 comentarios:

Prudencio Salces dijo...

Con perdón, si no ando muy equivocado, y creo que no porque he consultado en Obra Completa, tomo II Poesía, de Espasa Calpe, y el poema número 8 de Cancionero y romancero de ausencias comienza:
¿Qué quiere el viento de encono...
Igualmente aparece así en otra recopilación.

De todos modos, muchas gracias por la labor hernandiana, pero pienso que no estaría de más enmendar lo enmendable.
Salud

Prudencio Salces dijo...

Además de mi comentario anterior, si nos fijamos bien casi todos los poemas de Romancero ... se componen mediante paralelismos. En este que ustedes han puesto aquí (derribarnos, arrastrarnos / derribadas /arrastradas) termina con la misma pregunta pero cambiando semánticamente el término:

viento de encono

cada más más enconado.

Anónimo dijo...

Es más que probable que tenga usted razón. El poema lo hemos compiado de una edición de los años setenta que lleva el título de Obas completas, auque viendo el número de páginas resulta obvio que no era completa. La editorial de esa obra creo que es Edaf. Sienot no tener el libro a mano porque sigue en la exposición que hemos organizado en la biblioteca de nuestro instituto. Sí recuerdo que la edición estaba a cargo de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia.

Posiblemente, en el correspondiente manuscrito no se lea con claridad, y por eso ha aparecido en algunas ediciones "enero" por "encono". Eso ha hecho que el poema siga una doble vida, como puede comprobarse en la red.

Mil gracias por su puntualización y por la atención que nos ha prestado.

La rdacción del blog Cienoliletras