miércoles, 26 de enero de 2011

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / QUERIDO POETA...

.
.
Querido Miguel Hernández:
.
Cuando escuché su biografía, me entristecía cada vez más por la vida tan dura, y pienso que cruel, que tuvo. Admiro su lucha igual que sus poemas. Cuando le sacaron del colegio para trabajar de pastor, debió ser muy duro, pero el amor que le tenía usted a los libros y el deseo de aprender eran más fuertes que el cansancio.
.
Otros golpes fueron la muerte de su hijo, la Guerra Civil y la cárcel.
.
Consiguieron cambiar la pena de muerte por treinta años en prisión, pero una enfermedad se adelantó y murió con solo treinta y un años. Pero siempre estará vivo cada vez que alguien lea un poema, cuando estudien su vida en el instituto o cuando pasen por Orihuela y lo recuerden.
.
Me despido, con toda mi admiración.
.
Edgar Toledo
.
Querido Miguel Hernández:
.
Hasta hace poco no sabía quién eras y me he quedado impresionada al saber un poco de tu vida. Sé que tu infancia no fue como querías que fuera. Por nacer en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado tu deber era ser pastor de cabras desde muy temprana edad. Tanto es así, que te proponen una beca para continuar tus estudios y tu padre la rechaza y te obliga a abandonarlos. Me sorprendió el gran interés tuyo por los estudios, sobre todo por la Literatura.
.
Mientras cuidabas de tu rebaño lograste escribir tus primeros poemas. Se me hace difícil entender de dónde sacabas tanta inspiración.
.
También me han impactado todos los momentos duros que pasaste, como la muerte de tu fraternal amigo Ramón Sijé (aquella maravillosa elegía que le dedicas es uno de tus mejores trabajos).
.
También estuvo la Guerra Civil, y me pareció increíble la valentía con la que defendiste a la República. Entre otros momentos duros de tu vida destacó el nacimiento de tu primer hijo y tú no poder estar a su lado, y todavía más dura fue su muerte. Pero podrías y tendrías que estar orgulloso por defender a tu República tal como tú lo hiciste.
.
España en general debe estar orgullosa de tener a un poeta como tú, por esa sencillez que te hace destacar; y debemos estar agradecidos por darnos un gran ejemplo a todos y cada uno de nosotros, por demostrarnos el derecho y el deber de la superación de nosotros mismos.
.
Con gran afecto
.
Paola Mendoza
.

1 comentario:

Minerva McGonagall dijo...

Muy buenos comentarios Edgar, Paola ¡cuánto habéis crecido y que bien escribís ya!