sábado, 30 de abril de 2011

BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - La primavera



Ya era hora de que apareciera Camarón por nuestro blog. ¿Cómo no lo ha hecho antes? Aquí lo tenemos cantando La primavera.



viernes, 29 de abril de 2011

EN FRANÇAIS


Los alumnos de francés han trabajado sobre Le petit Nicolas. Este gracioso personaje ha sido creado por René Goscinny, y es el protagonista de una serie de libros infantiles que han sido ilustrados por Jean-Jacques Sempé. La serie empezó a publicarse en 1956 en revistas belgas y francesas. Sólo mucho más tarde fue publicada en libros. A pesar de los años transcurridos, las historias de este pequeño liante siguien siendo un éxito y se han traducido a diferentes idiomas, incluido -por supuesto- el español. En 2009 se estrenó una película sobre este personaje dirigida por Laurent Tirard, pero no recibió muy buenas críticas. De todas formas, podéis consultar su página:

LA PELÍCULA









Para los alumnos de francés y para todos los políglotas curiosos, ofrecemos el enlace de la página de este mini anti-héroe:




También sobre su autor:





jueves, 28 de abril de 2011

LO QUE HAY QUE VER / EXPOSICIONES













MUSEO DEL PRADO - CHARDIN (1699-1779)

Últimamente nos ha dado por las exposiciones, pero no vamos -por supuesto- a pedir disculpas por ello. No hay nada más sano que darse una vuelta por alguna de las muchas e interesantes exposiciones que nos rodean.
Hoy le toca el turno al siglo XVIII, y a uno de los pintores franceses más característicos de ese siglo: Chardin.

En España hay poquísmas obras de este pintor, así que se agradece mucho esta exposición en la que podemos ver unos cincuenta cuadros en los que predominan los bodegones (magníficos El florero, La tabaquera o el de Las fresas silvestres) y las escenas de género. Seguro que para muchos puede ser un excelente descubrimiento.
Os ofrecemos un enlace con toda la información sobre la muestra y con imágenes y vídeos sobre la misma.



miércoles, 27 de abril de 2011

GONZALO ROJAS - IN MEMORIAM





Gonzalo Rojas, 93 años, poeta chileno, ha fallecido. Nos queda su poesía.








Carta del suicida

Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
por que ella sale y entra como una bala loca,
y abre mis parietales y nunca cicatriza,
así sople el verano o el invierno,
así viva feliz sentado sobre el triunfo
y el estomago lleno, como un cóndor saciado,
así padezca el látigo del hambre,
así me acueste
o me levante, y me hunda de cabeza en el día
como una piedra bajo la corriente cambiante.

Así toque mi cítara para engañarme, así
se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,
marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
unas sobre otras hasta consumirse.

Juro que ella perdura porque ella sale y entra
como una bala loca,
me sigue a donde voy y me sirve de hada.

MÁS POESÍA DE GONZALO ROJAS

PARA SABER MÁS

martes, 26 de abril de 2011

Enigma-14







Esta planta da flores muy, muy perfumadas, de hecho el epíteto de su nombre científico es odorata.

Las flores son muy apreciadas en cosmética y antiguamente se utilizaban para filtros de amor por sus supuestos poderes afrodisíacos.

Aparecen en muchos relatos mitológicos, por ejemplo:

- Parece que el característico color de estas flores no era el originario sino que se debió a Venus y a los rayos que salieron de sus dedos tras un arrebato de ira contra su propio hijo, Cupido.

Venus y Cupido




- Un héroe de Olimpia, que después sería un célebre adivino, era hijo de Apolo y Evadne, y recibió por nombre uno muy relacionado con esas flores por haber sido encontrado sano y salvo entre ellas de forma milagrosa.

Apolo




- Según el mito más conocido, estas flores nacieron por vez primera de la sangre de Atis, el amante de la diosa Cibeles, aunque él terminó transformado en un árbol. Posteriormente y tras la introducción del culto a Cibeles y a Atis, el emperador Claudio incorporó a la religión oficial del estado el culto frigio a ese árbol sagrado.




Cibeles y Atis




Introducción del culto de Cibeles en Roma






La Esfinge quiere saber:

1ª- ¿De qué flores estamos hablando?

2ª-¿En qué árbol se transformó el cuerpo de Atis?

3ª- Cibeles aparece representada en un carro tirado por dos leones ¿quiénes eran?





Para contestar a este Enigma tenéis hasta el martes 10 de Mayo.




Veeeeeeenga, a por él.

Solución al Enigma-13



Sémele era la hija de Cadmo, el rey fundador de la ciudad griega de Tebas, y de la diosa Harmonía. Sus hermanas eran Autónoe, Ino y Ágave (en griego antiguo Άγαυή, ‘ilustre’).


Sémele, estando embarazada de Dioniso, fue destruida al ver el esplendor de Zeus y sus hermanas difundieron la historia de que sólo había intentado ocultar su culpa, al pretender que Zeus era el padre de su hijo, y que su destrucción fue un justo castigo por su falsedad.


Dioniso finalmente tuvo que ser "parido" por el propio Zeus, que se lo tuvo que coser a su muslo para que siguiera creciendo.



Esta calumnia sobre Sémele sería más tarde severamente vengada en Ágave, pues después de que Dioniso hubiera cruzado el mundo, llegó a Tebas y obligó a las mujeres a celebrar sus fiestas dionisíacas en el monte Citerón. Penteo, el hijo de Ágave, deseando evitar o detener estos rituales, fue en persona al Citerón, pero allí fue descuartizado por su propia madre, quien en su frenesí creyó que era una bestia salvaje.





Planta de nombre ágave







En la obra de Eurípides Las Bacantes, las ménades tebanas asesinaban al rey Penteo tras prohibir éste la adoración de Dioniso,del que no reconocía su divinidad. El propio Dioniso, primo de Penteo, le atrajo al bosque, donde las ménades lo descuartizaron, siendo su cadáver mutilado por su propia madre, Ágave.









Ménades y Bacantes son sinónimos, entendiéndose por Bacante la acepción latina de Ménade.


Literalmente Ménades puede traducirse por "las que desvarían". Se las conocía como mujeres en estado salvaje y de vida insana con las que era imposible razonar. Se decía de ellas que vagaban en bandas rebeldes o Thiasoi por las laderas de las montañas. Los misterios de Dioniso, el dios del vino, las llevaban a un frenesí extásico. Se permitían dosis importantes de violencia, derramamiento de sangre, sexo y auto-intoxicación y mutilación.









Se las representa pictóricamente a menudo ataviadas con coronas de hojas de vid, vestidas con pieles de cervatillo, llevando el tirso (del griego thyrsos), una varita con una piña en la punta y adornada con hiedra u hojas de vid, y danzando abandonadas y desvariando salvajemente. Se supone también que llegaban a practicar en su éxtasis el esparagmos, o desgarro de sus víctimas en trozos tras lo que podían ingerir, incluso, su carne cruda.








Por lo tanto las respuestas para la Esfinge son:




1ª-El rey de Tebas era Penteo, primo del dios Dioniso, y, lleno de soberbia, se negó a aceptar su culto porque no le consideraba un dios.



2ª-Su intransigente postura hizo que Dioniso se vengara de él y le incitara a observar escondido cómo celebraban sus ritos las mujeres en el bosque. Todas ellas con Ágave, su madre, a la cabeza le descubrieron y le despedazaron confundiéndole con una fiera.



3ª- Esta terrible historia mítica la contó el trágico Eurípides en Las Bacantes.




Los acertantes han sido:



1- Vanesa Fuster



2- Laura Carrobles



3- Isabel Sánchez


Del IES Ciudad de los Poetas han contestado cuatro alumnos pero dos de ellos se han equivocado al poner la tragedia que recoge esta historia mítica ya que Metamorfosis de Ovidio no es una tragedia griega y Tragedias III de Eurípides es el tomo de la editorial Clásicos Gredos que recoge varias de sus tragedias, entre ellas la nuestra, Bacantes, pero no es el nombre de ninguna obra trágica. Han sido:


1- Paula Reguilón


2- Marina González


3- Andrea Michelle


4- Pamela Cueva


De todas maneras, chicos, me encanta vuestro interés y aplicación y, aunque no lo parezca, seguro que participando en la resolución de estos Enigmas estáis aprendiendo, en primer lugar, a buscar información por internet y a investigar y, en segundo lugar, a conocer un poco mejor el mundo clásico.
Además vuestra profesora seguro que lo tendrá muy en cuenta.


lunes, 25 de abril de 2011

BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - La primavera

Ya tocaba algo en español para ambientar esta primavera. Hemos encontrado este tema de Hombres G, grupo de pop-rock español sigue en la brecha desde 1985.


domingo, 24 de abril de 2011

LIBROS, LIBROS, LIBROS

Un paseo por los libros y las letras:

No dejéis que os coma el aburrimiento: zambullíos en un buen libro.

sábado, 23 de abril de 2011

DÍA DEL LIBRO



Aunque estamos de vacaciones, no nos olvidamos que hoy es el DÍA DEL LIBRO. Estéis donde estéis, coged un libro -el que sea- y leed, aunque sólo sea unas líneas. A lo mejor os gusta.












viernes, 22 de abril de 2011

DÍA DE LA TIERRA


Para celebrar el DÍA DE LA TIERRA (aunque no hay mucho que celebrar) os invitamos a que reflexionéis con estas viñetas de Mafalda, el genial personaje creado por Quino.



















jueves, 21 de abril de 2011

IN ENGLISH



From England, Peter visited us some weeks ago. He is an experienced teacher and currently works in the department of International Affairs at the UN. He gave a lecture on tourism and travelling. It’s very interesting to see how publicity about Spain has changed recently. Would you visit a country like this? What will future be like? What is your favourite slogan? Can you think of another one? Students learnt about many things and practised their English with him. It was fun. Many teachers also took part. English is great and very useful. Making mistakes is important to improve. Don’t be afraid!












































miércoles, 20 de abril de 2011

TENNESSEE WILLIAMS - ELIZABETH TAYLOR





El 23 de marzo fallecía Elizabeth Taylor y el 26 del mismo mes se cumplía el centenario de la muerte del escritor norteamericano Tennessee Williams. Estábamos muy liados para dar cuenta de ello. Ahora, con el sosiego de las vacaciones, podemos recordar a ambos, así, juntos, porque sus nombres aparecieron en varias películas inolvidables.

Tennessee Williams
fue un autor teatral de éxito y muchas de sus obras se llevaron al cine: Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente, La noche de la iguana, La rosa tatuada, De repente el último verano, Dulce pájaro de juventud, Propiedad condenada... Sus protagonistas son siempre perdedores, seres desamparados o inadaptados que no pueden alcanzar sus deseos. Si quieres saber más sobre este autor, pincha
AQUÍ.


Elizabeth Taylor
fue una de las más bellas actrices de su tiempo; y era un tiempo en el que las actrices eran muy bellas. Aunque nació en Londres, desarrolló su carrera artística en Estados Unidos. El éxito le llegó a los doce años con una película algo insulsa:Fuego de juventud (1944). A partir de entonces, representó decenas de papeles, recibió muchos premios (dos Óscar incluidos), se casó y se descasó varias veces... Dicen que tenía los ojos color malva. Fue, en definitiva, una gran estrella de su época. Podéis encontrar más información
AQUÍ.


Para recordar a ambos, vamos a ver unas imágenes de la película La gata sobre el tejado de zinc, basada en una obra de Tennessee Williams e interpretada por Elizabeth Taylor y el no menos bello Paul Newman. El film fue dirigido por Richard Brooks, y corría el año 1958.






martes, 19 de abril de 2011

Helenismos de nuestra lengua (III)

Siguiendo con los helenismos, el campo semántico que vamos a tratar ahora es el de la percepción a través de los sentidos.

Aquí os pongo los lexemas pero para ver las palabras a las que han dado lugar y sus definiciones, tendréis que ir al blog del Departamento de Clásicas.


PERCEPCIÓN

cali-/cale-/calo- (bonito,bello); καλός-ή-όν: -crom- (color); χρῶμα-ατος, τὸ leuc-o (blanco,brillante); λευκός-ά-όν melan-o (negro); μέλας-μελαινα-μέλαν -fan-/-fen-(visible, aparente); φαν- cript- (oculto); κρυπτός-ά-όν -term-o- (caliente); θερμός-ή-όν taqui- (rápido); ταχύς-εῖα-ύ bar-i/bar-o (peso,gravedad; grave); βαρύς-εῖα-ύ ;βάρος-ους, τὸ

lunes, 18 de abril de 2011

LO QUE HAY QUE VER - Exposiciones


EL ARTE DE LA BELLEZA La Biblioteca Nacional está organizando últimamente una serie de exposiciones para mostrar al público materiales que atesora que van más allá de los libros. En este caso, se trata de una exposición de materiale que tienen que ver con la fabricación, la imagen y la publicidad de la industria de la perfumería de los siglos XIX y XX. Podemos encontrar una serie de carteles publicitarios, periódicos, libros, revistas, grabados, etiquetas, envoltorios... Es un interesante recorrido por el mundo del diseño y de la publicidad de los productos de belleza. Como siempre, os ofrecemos un enlace en el que encontraréis más información:

EL ARTE DE LA BELLEZA

Aquí tenéis una serie de sugerentes imágenes de la exposición:








domingo, 17 de abril de 2011

ACEITUNEROS VIAJEROS - El castillo de Belmonte


De nuevo nuestra compañera Esmeralda nos invita a viajar. Esta vez al CASTILLO DE BELMONTE (Cuenca)

SITUACIÓN: El castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte (provincia de Cuenca).

UN POQUITO DE HISTORIA: El castillo de Belmonte fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. En 1456, en el cerro de San Cristóbal, se inició la construcción del castillo y las obras duraron hasta 1472, en que quedaron detenidas. En 1474, fecha de la muerte de Juan Pacheco, aún no estaban concluidas. El arquitecto fue seguramente Juan Guas. La planta de este castillo en forma de estrella es única, y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su "bestiario medieval" esculpido en piedra, no tienen parangón en España y sin duda hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de nuestro país. A lo largo de los siglos, el castillo fue sufriendo estragos, que lo llevaron a un estado ruinoso en los primeros años del siglo XIX. Fue la heredera de la casa de Villena, la Emperatriz Eugenia de Montijo, la que se propuso devolverle al castillo su esplendor original, y hacia 1857 comenzaron las obras de restauración. Por Decreto del 3 de julio de 1931 el castillo fue incluido en el Tesoro Artístico Nacional (equivalente hoy en día a Monumento Nacional). Gracias a la colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, el castillo ha sido rehabilitado y en verano de 2010 se abrió al público.





EL CASTILLO DE BELMONTE EN EL CINE: Sin duda alguna, el Castillo de Belmonte se ha hecho un pequeño hueco en la historia del celuloide. Desde que Charlton Heston y Sofía Loren protagonizaran la película El Cid, el castillo ha sido un marco incomparable para otras producciones: - El Cid, (Anthony Mann, 1961). El castillo aparece de fondo durante el torneo. - El Señor de los Anillos (Ralph Bakshi, 1978). Película de animación en la que el castillo de Belmonte hizo las veces de ciudad de Rohan, donde tuvo lugar la batalla del abismo de Helm. - Los señores del acero, (Paul Verhoeven, 1985). Se rodó casi íntegramente en Belmonte. Durante su rodaje se quemó parte de la torre del homenaje. - Juana la Loca, (Vicente Aranda, 2001). Es el primer fotograma de la película. Sin embargo, el subtítulo indica que es el Castillo de Tordesillas. - El caballero Don Quijote, (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002). Para el rodaje de esta película se pintaron de granate muchas de las paredes interiores.

PARA LOS MÁS CURIOSOS: Página web oficial del castillo de Belmonte:

http://www.castillodebelmonte.com/

¡Animaos a visitarlo en persona! ¡No os arrepentiréis!


sábado, 16 de abril de 2011

BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - Printemps

Esta veinteañera canadiense se llama Beatrice Martin y está en el mundo de la música pop desde que tenía quince años. Su nombre artístico es Coeur de Pirate (Corazón de Pirata), pero a pesar de que pueda sonar terrible y a pesar de sus tatuajes, resulta una muchachita bastante dulce. Es una de las cantantes más importantes del pop canadiense. Suele cantar en francés porque pertenece a la zona de Quebec, pero también ha grabado canciones en inglés.

.

viernes, 15 de abril de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / LA SELVA 5

.
.

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / LA SELVA 4

.

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / LA SELVA 3

.

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / LA SELVA 2

.
.

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / LA SELVA 1

.
Seguimos celebrando el Año Internacional de los Bosques. Hoy toca ver y disfrutar esa maravilla que es el bosque tropical, la selva. Este documental de la BBC es una maravilla. Irá apareciendo a lo largo del día, para que lo disfrutéis y saboreéis a pequeños sorbos.
.

jueves, 14 de abril de 2011

IN ENGLISH

PHOTOSTORIES




Our students became scriptwriters for a day and created nice, funny and interesting stories. Love, hate, crime… but always a happy ending! In some cases, they were even the protagonists. Read them, choose your favourite and practice your English… Maybe this will be a great film or series in the future…










miércoles, 13 de abril de 2011

LOS ALUMNOS DE INTEGRACIÓN RECIBEN A LA PRIMAVERA

Así de bonito ha quedado el pasillo de las aulas de Integración de nuestro instituto. ¡Felicidades, chicos, os ha quedado precioso!

martes, 12 de abril de 2011

NUESTROS ESCRITORES - Antiguos alumnos




Hace muy poco, todavía estaba Lamia por los pasillos de nuestro instituto. Arriba, en la planta de bachillerato. Pero ya ha echado a volar y está en la Universidad, aunque de vez en cuando viene a vernos y busca la complicidad de aquellos profesores a los que recuerda y que la recuerdan.


Hace unos días publicó este pequeño texto en uno de nuestros bogs amigos (el más amigo) y nos ha permitido reproducirlo aquí. Gracias, Lamia.


Hay momentos en la vida en los que crees que no puedes más..., que no le ves sentido a nada y en los que piensas que lo único que puedes hacer es resignarte a pensar que tu vida no va a cambiar, que, por muchas cosas que te hagan daño, no puedes hacer nada por evitarlo..., por cambiar el rumbo de tus pasos, nada por remediar tanto dolor. Llega un momento en el que no puedes ni respirar; como si te estuvieras hundiendo en un lago tan profundo que ya ni tan siquiera puedes ver cómo los rayos del sol penetran en su interior. Notas cómo los latidos de tu corazón van cada vez más despacio y ya ni puedes llegar a oír los gritos que antes sí alcanzabas a percibir, aun sin mucha distinción, de la gente que te dice desde lejos que luches por salir de ese estado en el que tu cuerpo se ha sumido. Notas cómo tus párpados se cierran y no tienes fuerzas ni para pensar con claridad... Ahí es cuando, de repente y sin saber por qué, escuchas algo; algo que parece ser un grito; algo que hace que te despiertes y que te da esas fuerzas que tanto necesitas y que pensabas que habías perdido por completo; algo que hace que vuelvas a luchar; algo que hace que tu cuerpo y tus sentidos reaccionen. Sientes de repente cómo una mano te coge con tanta fuerza, que es lo único que llegas a sentir, que hace que sigas adelante y que vuelvas a respirar, que veas la luz del sol, que oigas esas palabras dulces que te dan tanta paz, que sientas ese abrazo que te hace pensar que nada malo te puede pasar, que sientas ese beso que consigue que un escalofrío recorra todo tu cuerpo y vuelvas a sentir... Y piensas..., y sabes que posiblemente te volverás a hundir, pero tienes la firme convicción de que siempre estará ahí para darte las fuerzas que necesitas y salir adelante... Hay momentos en la vida en los que necesitas que alguien te rescate y te dé esas fuerzas y esas ganas de volver a vivir cuando pensabas que todo estaba perdido. Esa persona, la que me da la vida cuando siento que se me escapa en cada suspiro y la que me da las fuerzas para luchar por todo y contra todo. Nadie dijo que fuera fácil, pero aun así lucharé siempre por ello.


Lamia Abdelhamid


lunes, 11 de abril de 2011

Helenismos de nuestra lengua (II)

Seguimos repasando helenismos de nuestra lengua y ahora toca abordar el campo semántico del tamaño y la cantidad.

Es muy productivo pues tenemos un gran número de palabras en nuestro idioma con:

mon-o- ( uno, sólo): μόνος-η-ον;


olig-o- (poco): ὄλιγος-η-ον;


poli- (mucho): πολύς-πολλή-πολύ;


pan-to- (todo): πᾶς-πάσα-πάν;


micro- (pequeño): μικρός-ά-όν;


macro- (largo, grande): μακρός-ά-όν;


mega-lo- (grande): μέγας-μεγάλη-μέγα;


hemi- (semi-, medio, mitad): ἥμι;


-iso- (igual): ἴσος-η-ον

Si queréis ver algunos de estos helenismos y sus definiciones etimológicas, enlazad con el blog del Departamento de Clásicas.

Ya sabéis, alumnos de 2º de Bachillerato de Griego, que ésta es una pregunta de Selectividad.

domingo, 10 de abril de 2011

LO QUE HAY QUE VER - Exposiciones

En la Fundación MAPFRE de Madrid (Paseo de Recoletos, 23) puede verse desde el 10 de febrero y hasta el 15 de de mayo la magnífica exposición EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO, en la que se muestran piezas del Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona. Pincha en la imagen y podrás obtener más información.


El arte románico se desarrolló en buena parte de la actual Europa entre los siglos XI y XIII. Se trata de una nueva estética que se aparta de los cánones clásicos y que va a crear un arte antinaturalista que tiende a la abstracción. Cuando hoy vemos esas pinturas y esculturas tan geométricas, con esos vivos colores y ese desinterés por representar el espacio, no podemos dejar de pensar en la modernidad de esas imágnes. Así lo sintieron los vanguardistas de los primeros decenios del siglo XX. Mucho aprendieron Picasso y otros modernos-antiguos de estas pinturas y esculturas, como bien señala el magnífico catálogo de la exposición. En realidad, estas obras están bastante cerca de nuestra estética.


En fin, ya sabéis, tenéis hasta el 15 de mayo para disfrutar de esta muestra. Es una de las ventajas que tiene vivir en Madrid o en sus alrededores. No os la perdáis.


sábado, 9 de abril de 2011

BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - Printemps

Helium Vola es un grupo alemán de "electro-medieval" o Darkware. Este grupo se formó en 2001 y las letras de sus canciones suelen estar en latín, alemán medieval o cualquier lengua europea. Curiosos, ¿verdad? No os perdáis su Printemps (primavera en francés), veréis lo moderno que queda lo antiguo (o viceversa).



viernes, 8 de abril de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA - Nuestra tabla periódica

.
Para celebrar el Año Internacional de la Química, los alumnos de 3º A han realizado con su profesora de Desarrollo sostenible una gran tabla periódica que han colocado en uno de nuestros pasillos. Aquí la tenéis:




Para aquellos que no lo recuerdan:

"A medida que la ciencia fue avanzando y los métodos de análisis se fueron perfeccionando, el número de elementos químicos conocidos aumentaron sin cesar, y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera.
Después de varios intentos, el químico ruso Mendeleiev (1834-1907) publicó en el año 1869 una tabla periódica en la que situó todos los elementos conocidos en aquella época por orden de masas atómicas, de forma que los elementos con propiedades similares aparecieron en la misma línea vertical. Mendeleiev se dejó llevar por dos grandes intuiciones: alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades, y se atrevió a dejar huecos vacíos, intuyendo la exisistencia de elementos desconocidos hasta entonces. El sistema periódico actual es una variante del propuesto por Mendeleiev, y se lo debemos a A. Werner (1866-1919). Los elementos se encuentran ordenados por su número atómico (parte superior izquierda) que representa el número de protones y también de electrones que tiene cada elemento, y que están relacionados con su reactividad química. Este sistema periódico tiene dieciocho columnas o grupos y siete filas o períodos. Además, los elementos se encuentran clasificados en metales, no metales y metaloides o semimetales, que presentan propiedades intermedias entre los metales y los no metales".

jueves, 7 de abril de 2011

LORENZO SILVA EN EL OLIVO

Como ya es tradicional, el Departamento de Lengua y Literatura ha organizado un encuentro con un autor. Este año, ha sido con Lorenzo Silva, del que los alumnos de 4º han leído Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, novela juvenil que forma parte de la Trilogía de Getafe. El encuentro tuvo lugar el viernes pasado y fue todo un éxito. Dos alumnos de 3º C presentaron al autor e hicieron una breve reseña de la obra que habían leído. Después, Lorenzo Silva estuvo hablando de su quehacer literario y de la novela que habían leído los alumnos. Posteriormente, llegaron las preguntas de los jóvenes lectores y, para finalizar, la firma de ejemplares. Os ofrecemos unas imágenes del acto que hemos preparado en un vídeo. Suena de fondo la canción The Show Must go on, de Queen, porque a la protagonista y narradora de la novela le gustaba.


Lorenzo Silva se encontró muy a gusto con nuestros alumnos por su excelente comportamiento y el interés que mostraron. Nuestra enhorabuena a los profesores de Lengua Carmen y Paco que coordinaron el acto.


.

miércoles, 6 de abril de 2011

JARDÍN BOTÁNICO - El Tesoro del Agua

Ya sabéis que tenemos línea directa con el Jardín Botánico gracias a nuestra amiga bloguera Isabel. Es como tener allí una corresponsal permanente. Por eso tenemos un magnífico reportaje fotográfico de la "performance" que tuvo lugar el pasado fin de semana, ideada por las artistas Ana Maqueda y Luisa Álvarez y con la participación de los bailarines de “Cia. Improvisada” de la mano de Henar Fuentetaja. Durante el sábado y el domingo, los bailarines recorrieron el Jardín, animando a los visitantes a acercarse a las fuentes y los fontines, que mostraban una asombrosa decoración dorada, para representar el valor inapreciable del agua, como un tesoro. 4.500 personas disfrutaron del espectáculo. Además, como podéis observar por las imágnes, el Jardín se sigue llenando de color. A las narcisos que mostrábamos el otro día, se han unido los colores de los tulipanes, las camelias, el árbol del amor... ¡Qué espectáculo! Hemos preparado una presentación para todas aquellas personas que no han podido disfrutarlo.


.

martes, 5 de abril de 2011

Enigma-13

Se trata de un mito griego muy antiguo y tiene relación con la introducción del cultivo de la vid en Grecia.

El dios del vino, mientras expandía el cultivo del viñedo y a su vez su propio culto, fue en primer lugar a Tebas, de donde era originario y donde pasó su primera infancia porque su madre, muerta a causa del insoportable fulgor de Zeus antes de haber dado a luz, era tebana. Allí obligó a las mujeres a abandonar sus casas y a seguir el delirio báquico.


Pero el rey de entonces, que había recibido de Cadmo el poder, se opuso totalmente a considerar a su primo un verdadero dios, a darle culto y a permitir las orgías y el desenfreno de las mujeres en éxtasis.



La Esfinge quiere saber:


1º- ¿Quién era el rey de Tebas que se negó con soberbia (hýbris) a permitir ese culto?


2º- ¿Cómo terminó para él esa oposición tan intransigente?


3º- ¿En qué tragedia griega se contó este mito y cuál fue su autor?


Os doy otra pista: Esta planta tiene el nombre de la madre de dicho rey


Tenéis esta vez por las vacaciones de Semana Santa hasta el martes 26 de Abril.


¡¡¡¡ ÁNIMO Y A MEJORAR LAS NOTAS CON ÉL !!!!


Solución al Enigma-12

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos en que el padre de los dioses aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales.

Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino sólamente a repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo. Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas.


Narciso siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos y daba largos paseos sumido en sus cavilaciones y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. La ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse. Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchas veces más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola. Eco palideció y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella. - ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?


- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir.


Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como ninfa de los bosques que era, pidió ayuda a los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba.


Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo las últimas palabras que le había oído a Narciso... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...".


Y dicen que allí se consumió de pena, llegando a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...


Pero Némesis, la diosa de la venganza que había presenciado toda la desesperación de Eco, cierto día le hizo desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él.


Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza.


Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.



De este mito proviene el trastorno psicológico conocido como narcisismo que es el amor excesivo o patológico por uno mismo o por lo que hace.




Así las respuestas correctas al Enigma son:


1ª- La ninfa se llamaba Eco


2ª- El hermoso jóven era Narciso


3ª- Ella quedó convertida en el eco y él en la flor del narciso.


Y han respondido correctamente, además de Isabel y Lola:


1º-Karla Navarrete


2º-Fátima Lemalem


3º-Laura Carrobles


4º-Paula Ionela Todirica


5º- Vanesa Fuster


6º-Iulia Carmen Conta


7º-Anca Mª Iliescu


Del IES Ciudad de los Poetas han acertado estos alumnos:


1º-Alejandro Cerezo


2º-María Peña


3º-Marina González


4º-Andrea Levin


5º-Paula Reguilón


6º-Pamela cueva


7º-Ana Rodriguez


8º-Lucía Martín


GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN


lunes, 4 de abril de 2011

Helenismos de nuestra lengua (I)

Si queréis saber curiosidades etimológicas de nuestra lengua, el Departamento de Clásicas va a repasar en su blog (LatiniParla) los principales formantes (prefijos, sufijos y lexemas) de origen griego que han dado lugar a algunos de los helenismos que tenemos en castellano.


Lo irá haciendo por campos semánticos y el primero es el relativo a la sociedad.

Podéis acceder desde los Enlaces Olivareros, en el margen derecho, o si no desde aquí.

Espero que os sea útil.


Mª Jesús Prieto.

domingo, 3 de abril de 2011

NUESTRO TCHAIKOVSKY PARA ABRIL

. Aquí está nuestro Tchaikovsky abrileño. El compositor ruso tituló esta pieza Snowdrop, nombre que designa una pequeña campanilla silvestre del género de las Galanthus, conocida como "campanilla de invierno". A tan tierna y bella florecilla pensábamos didicar nuestro vídeo musical, pero, como ya ha pasado en ocasiones anteriores, se nos han colado imágenes abrileñas ajenas a nuestra voluntad. Así se han ido sucediendo otras flores abrileñas, incluidos los claveles rojos que adornan los cañones de fusiles, las gentes llenas de ilusión y esperanza que enarbola banderas, azahares, lluvias refraneras, flores de cera, Vírgenes como emperatrices bizantinas (lo decía Rubén Darío), Cristos dolientes, capirotes, farolillos, faralaes... Y es que abril es un mes sandunguero y dado a las esperanzas. En fin, ha quedado como ha quedado, pero esperamos que os guste.



.

sábado, 2 de abril de 2011

BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA / April in Paris

De nuevo aparece por nuestro blog el jazz. Para celebrar la primavera hemos elegido un clásico: April in Paris. Es una de esas piezas musicales que tiene cientos de versiones; nosotros hemos elegido la de la gran Billie Holiday, cantante de jazz que ya apareció por aquí este verano y que seguro que volveremos a escuchar en otras ocasiones. Es magnífica. Además hemos encontrado un vídeo con imágnes de París de Kevin Geary, que no sabemos quién es. La canción April in Paris fue compuesta por Vernon Duke para el musical de Broadway Walk a Little Faster. La letra la compuso E. Y. Harburg. Corría el año 1932. Desde entonces hasta hoy la han interpretado: Louis Armstrong, Count Basie, Bill Evans, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Frank Sinatra, Mary Kaye Trio, Billie Holiday, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Dinah Shore, Glenn Miller, Doris Day, Alex Chilton, Tommy Dorsey, Blossom Dearie, Wynton Marsalis, Sal Viviano... y muchos más. Es lo que se dice un clásico. La canción fue tan popular, que se hizo una película sobre ella: Abril en París, una comedia dirigida en 1952 por David Butler e interpretada por Doris Day -quien, por supuesto, cantaba la canción de marras- y el actor francés Claude Dauphin.

.

viernes, 1 de abril de 2011

UNA POESÍA PARA ABRIL / HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

.
PRIMAVERA CELOSA

Me cogiste el corazón,
y hoy precipitas su vuelo
con un abril de pasión
y con un mayo de celo.

Vehementes frentes tremendas
de toros de amor vehementes
a volcanes me encomiendas
y me arrojas a torrentes.

Del abril al mayo voy
más celoso que moreno
y más que celoso estoy
en mi corazón ameno.

Como de un fácil vergel,
se apropian de ti y de mí
la vehemencia del clavel
y el vellón del alhelí.

Hay gallos de altanería
alardeando en mis venas
y en la frondosa alma mía
mejoranas y azucenas.

Sin sospechar sus gusanos
llega tu carne a sus plenos,
y se me encrespan las manos
y se te encrespan los senos.

Me desazona la planta
un ansia de enredadera
y de tu cuerpo y de tanta
rosa rosal ser quisiera.

Dando fruto a las abejas,
entre labios y racimos,
muy cerca de tus orejas,
y de las mías vivimos.

Si a higuera tu beso huele,
suena y sabe a ruiseñor,
y abril con amor me duele
y mayo con flor y amor.

Beso y quiero, quiero y muero;
si nos parte en dos la ausencia,
pues con vehemencia te quiero,
me moriré con vehemencia.


Miguel Hernández
.