viernes, 8 de abril de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA - Nuestra tabla periódica

.
Para celebrar el Año Internacional de la Química, los alumnos de 3º A han realizado con su profesora de Desarrollo sostenible una gran tabla periódica que han colocado en uno de nuestros pasillos. Aquí la tenéis:




Para aquellos que no lo recuerdan:

"A medida que la ciencia fue avanzando y los métodos de análisis se fueron perfeccionando, el número de elementos químicos conocidos aumentaron sin cesar, y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera.
Después de varios intentos, el químico ruso Mendeleiev (1834-1907) publicó en el año 1869 una tabla periódica en la que situó todos los elementos conocidos en aquella época por orden de masas atómicas, de forma que los elementos con propiedades similares aparecieron en la misma línea vertical. Mendeleiev se dejó llevar por dos grandes intuiciones: alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades, y se atrevió a dejar huecos vacíos, intuyendo la exisistencia de elementos desconocidos hasta entonces. El sistema periódico actual es una variante del propuesto por Mendeleiev, y se lo debemos a A. Werner (1866-1919). Los elementos se encuentran ordenados por su número atómico (parte superior izquierda) que representa el número de protones y también de electrones que tiene cada elemento, y que están relacionados con su reactividad química. Este sistema periódico tiene dieciocho columnas o grupos y siete filas o períodos. Además, los elementos se encuentran clasificados en metales, no metales y metaloides o semimetales, que presentan propiedades intermedias entre los metales y los no metales".

No hay comentarios: