domingo, 17 de abril de 2011

ACEITUNEROS VIAJEROS - El castillo de Belmonte


De nuevo nuestra compañera Esmeralda nos invita a viajar. Esta vez al CASTILLO DE BELMONTE (Cuenca)

SITUACIÓN: El castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte (provincia de Cuenca).

UN POQUITO DE HISTORIA: El castillo de Belmonte fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. En 1456, en el cerro de San Cristóbal, se inició la construcción del castillo y las obras duraron hasta 1472, en que quedaron detenidas. En 1474, fecha de la muerte de Juan Pacheco, aún no estaban concluidas. El arquitecto fue seguramente Juan Guas. La planta de este castillo en forma de estrella es única, y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su "bestiario medieval" esculpido en piedra, no tienen parangón en España y sin duda hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de nuestro país. A lo largo de los siglos, el castillo fue sufriendo estragos, que lo llevaron a un estado ruinoso en los primeros años del siglo XIX. Fue la heredera de la casa de Villena, la Emperatriz Eugenia de Montijo, la que se propuso devolverle al castillo su esplendor original, y hacia 1857 comenzaron las obras de restauración. Por Decreto del 3 de julio de 1931 el castillo fue incluido en el Tesoro Artístico Nacional (equivalente hoy en día a Monumento Nacional). Gracias a la colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, el castillo ha sido rehabilitado y en verano de 2010 se abrió al público.





EL CASTILLO DE BELMONTE EN EL CINE: Sin duda alguna, el Castillo de Belmonte se ha hecho un pequeño hueco en la historia del celuloide. Desde que Charlton Heston y Sofía Loren protagonizaran la película El Cid, el castillo ha sido un marco incomparable para otras producciones: - El Cid, (Anthony Mann, 1961). El castillo aparece de fondo durante el torneo. - El Señor de los Anillos (Ralph Bakshi, 1978). Película de animación en la que el castillo de Belmonte hizo las veces de ciudad de Rohan, donde tuvo lugar la batalla del abismo de Helm. - Los señores del acero, (Paul Verhoeven, 1985). Se rodó casi íntegramente en Belmonte. Durante su rodaje se quemó parte de la torre del homenaje. - Juana la Loca, (Vicente Aranda, 2001). Es el primer fotograma de la película. Sin embargo, el subtítulo indica que es el Castillo de Tordesillas. - El caballero Don Quijote, (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002). Para el rodaje de esta película se pintaron de granate muchas de las paredes interiores.

PARA LOS MÁS CURIOSOS: Página web oficial del castillo de Belmonte:

http://www.castillodebelmonte.com/

¡Animaos a visitarlo en persona! ¡No os arrepentiréis!


No hay comentarios: