domingo, 10 de abril de 2011

LO QUE HAY QUE VER - Exposiciones

En la Fundación MAPFRE de Madrid (Paseo de Recoletos, 23) puede verse desde el 10 de febrero y hasta el 15 de de mayo la magnífica exposición EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO, en la que se muestran piezas del Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona. Pincha en la imagen y podrás obtener más información.


El arte románico se desarrolló en buena parte de la actual Europa entre los siglos XI y XIII. Se trata de una nueva estética que se aparta de los cánones clásicos y que va a crear un arte antinaturalista que tiende a la abstracción. Cuando hoy vemos esas pinturas y esculturas tan geométricas, con esos vivos colores y ese desinterés por representar el espacio, no podemos dejar de pensar en la modernidad de esas imágnes. Así lo sintieron los vanguardistas de los primeros decenios del siglo XX. Mucho aprendieron Picasso y otros modernos-antiguos de estas pinturas y esculturas, como bien señala el magnífico catálogo de la exposición. En realidad, estas obras están bastante cerca de nuestra estética.


En fin, ya sabéis, tenéis hasta el 15 de mayo para disfrutar de esta muestra. Es una de las ventajas que tiene vivir en Madrid o en sus alrededores. No os la perdáis.


No hay comentarios: