martes, 26 de abril de 2011

Solución al Enigma-13



Sémele era la hija de Cadmo, el rey fundador de la ciudad griega de Tebas, y de la diosa Harmonía. Sus hermanas eran Autónoe, Ino y Ágave (en griego antiguo Άγαυή, ‘ilustre’).


Sémele, estando embarazada de Dioniso, fue destruida al ver el esplendor de Zeus y sus hermanas difundieron la historia de que sólo había intentado ocultar su culpa, al pretender que Zeus era el padre de su hijo, y que su destrucción fue un justo castigo por su falsedad.


Dioniso finalmente tuvo que ser "parido" por el propio Zeus, que se lo tuvo que coser a su muslo para que siguiera creciendo.



Esta calumnia sobre Sémele sería más tarde severamente vengada en Ágave, pues después de que Dioniso hubiera cruzado el mundo, llegó a Tebas y obligó a las mujeres a celebrar sus fiestas dionisíacas en el monte Citerón. Penteo, el hijo de Ágave, deseando evitar o detener estos rituales, fue en persona al Citerón, pero allí fue descuartizado por su propia madre, quien en su frenesí creyó que era una bestia salvaje.





Planta de nombre ágave







En la obra de Eurípides Las Bacantes, las ménades tebanas asesinaban al rey Penteo tras prohibir éste la adoración de Dioniso,del que no reconocía su divinidad. El propio Dioniso, primo de Penteo, le atrajo al bosque, donde las ménades lo descuartizaron, siendo su cadáver mutilado por su propia madre, Ágave.









Ménades y Bacantes son sinónimos, entendiéndose por Bacante la acepción latina de Ménade.


Literalmente Ménades puede traducirse por "las que desvarían". Se las conocía como mujeres en estado salvaje y de vida insana con las que era imposible razonar. Se decía de ellas que vagaban en bandas rebeldes o Thiasoi por las laderas de las montañas. Los misterios de Dioniso, el dios del vino, las llevaban a un frenesí extásico. Se permitían dosis importantes de violencia, derramamiento de sangre, sexo y auto-intoxicación y mutilación.









Se las representa pictóricamente a menudo ataviadas con coronas de hojas de vid, vestidas con pieles de cervatillo, llevando el tirso (del griego thyrsos), una varita con una piña en la punta y adornada con hiedra u hojas de vid, y danzando abandonadas y desvariando salvajemente. Se supone también que llegaban a practicar en su éxtasis el esparagmos, o desgarro de sus víctimas en trozos tras lo que podían ingerir, incluso, su carne cruda.








Por lo tanto las respuestas para la Esfinge son:




1ª-El rey de Tebas era Penteo, primo del dios Dioniso, y, lleno de soberbia, se negó a aceptar su culto porque no le consideraba un dios.



2ª-Su intransigente postura hizo que Dioniso se vengara de él y le incitara a observar escondido cómo celebraban sus ritos las mujeres en el bosque. Todas ellas con Ágave, su madre, a la cabeza le descubrieron y le despedazaron confundiéndole con una fiera.



3ª- Esta terrible historia mítica la contó el trágico Eurípides en Las Bacantes.




Los acertantes han sido:



1- Vanesa Fuster



2- Laura Carrobles



3- Isabel Sánchez


Del IES Ciudad de los Poetas han contestado cuatro alumnos pero dos de ellos se han equivocado al poner la tragedia que recoge esta historia mítica ya que Metamorfosis de Ovidio no es una tragedia griega y Tragedias III de Eurípides es el tomo de la editorial Clásicos Gredos que recoge varias de sus tragedias, entre ellas la nuestra, Bacantes, pero no es el nombre de ninguna obra trágica. Han sido:


1- Paula Reguilón


2- Marina González


3- Andrea Michelle


4- Pamela Cueva


De todas maneras, chicos, me encanta vuestro interés y aplicación y, aunque no lo parezca, seguro que participando en la resolución de estos Enigmas estáis aprendiendo, en primer lugar, a buscar información por internet y a investigar y, en segundo lugar, a conocer un poco mejor el mundo clásico.
Además vuestra profesora seguro que lo tendrá muy en cuenta.


No hay comentarios: