miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS MESES DEL AÑO EN EL CINE: (II) FEBRERO

Febrero y los días de San Valentín.






¡Cuánto daño ha hecho ese día!
De todas las películas almibaradas o paródicas -"San Valentín sangriento" lo es, aunque parezca una película de terror- sobre ese día, sólo una vale la pena o podemos recordarla sin que se nos caiga la cara de verguenza ajena. Es "Eternal sunshine of the spotless mind" o traducida "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" que en España se estrenó con el título sobrio y contundente "Olvídate de mí"
Todo empieza el día de San Valentín... y termina ese día. Lo que no saben los personajes es que ya se conocen desde hace algunos San Valentines. El comienzo parece una historia romántica al uso... parece... ¡Nada que ver!







Comienza así, pero luego acaba convirtiéndose en una versión surrealista, experimental; una pesadilla de ciencia ficción, algo así como... "siempre cometerás el mismo error, aunque no lo recuerdes." con un final "feliz" algo ambiguo... y entre nieblas como la vida misma.
Los responsables: Michael Gondry (director), Charlie Kaufmann (guionista). Jim Carrey y Kate Winslet.






Gracias a esta película podemos perdonar al cine, sobre todo al de Hollywood, tanta majadería sobre esta fecha.



También existe un documental "Asesinato en febrero" de Eterio Ortega y Elías Querejeta sobre el atentado de ETA que acabó con la vida de un ertzaina y un dirigente socialista. Su contrapunto perfecto es "La pelota vasca" de Medem. Ver una sin la otra no nos permitiría contemplar la compleja realidad de un problema que parece en camino de resolverse. Y no estaría de más que empezaramos a contemplar todos los puntos de vista y no sólo los que nos han ofrecido los medios de comunicación y la propaganda que nos hemos tragado durante tantos años.


























No he podido encontrar nada en internet de Asesinato en febrero, un documental muy currado y muy emotivo. He subido el tercer largometraje de su director -parece una trilogía sobre el tema- Bakerantz. Nos ofrece varios puntos de vista; pero no están todos. Es un documento interesante y parcial. Pero, ¿cuál no lo es?
Intenta buscar respuestas y dialogar; no insulta ni hace propaganda -como tantos otros en los medios de comunicación- y eso es lo importante en estos momentos.







Sin embargo, La pelota vasca sí nos ofrece casi todos los puntos de vista. Destacan sobre todo los de Madina -luego su vida política quizá no ha sido tan interesante, aunque aún es joven-, la entrevista en la que Anika Gil nos cuenta cómo fue torturada por la Guardia Civil y como aportación general nos permite ver a víctimas de ETA y a familiares de presos de ETA. Es una película valiente, en mi opinión, muy criticada en su momento. Ahora quizá podamos valorarla en su justa medida. Intenta que se escuchen todas las voces y casi lo consigue -el PP y algunas víctimas se negaron a participar como ahora se niegan a tomar ninguna decisión-



El tiempo deja a todos y a todo en su sitio.















Hay otra película de título "Febrer" catalana de Silvia Quer. De nuevo experimental y romántica a partes iguales. Parece que no hay término medio: o dulzona o parodia o experimental. Si debo elegir, prefiero las últimas. Uno tiene sus gustos y a estas alturas no voy a cambiarlos. Soy demasiado mayor..






Como se puede comprobar febrero ha dado poco juego. Ni es marzo ni primavera ni comienzo de año. Y además es más breve que los demás. Es su sino.



Un mes con poca historia. Marzo nos dará más juego, seguro, pero uno siempre tiene un cariño especial a los meses que todos olvidan, al que se deja un día por el camino casi todos los años -este año no, que este año tendrá los 28 días.
La brevedad siempre es una virtud; febrero siempre la tendrá...



Santiago.

No hay comentarios: