jueves, 23 de febrero de 2012

IAN GIBSON EN EL OLIVO III










La biografía de Ian Gibson comienza a escribirse en Irlanda, su tierra de origen, el 21 de abril de 1939, pero se forja definitivamente en España donde encuentra el verdadero objeto de su labor investigadora y cuya nacionalidad obtiene en 1984.

Su interés y el amor por España arranca con sus primeros estudios de Filología Española y Francesa en el Trinity College de Dublín. La lectura del Romancero Gitano, de Lorca, le empuja a conocer las tierras y las gentes en las que se ha gestado la obra. Así pues, su primer viaje a España se produce ya en 1958 y significará el comienzo de una larga, fructífera y estamos seguros que satisfactoria relación con nuestro país.
Tras su licenciatura inicia un periodo de dedicación a la enseñanza en las universidades de Belfast y Londres y prepara su tesis doctoral sobre Federico García Lorca. Esta circunstancia le impulsa a realizar en 1965 un segundo viaje a España, a Granada, con el fin de recoger documentación para la misma.

Quizá no era el de la enseñanza el camino que estaba llamado a recorrer, por lo que la inquietud de la que ha hecho gala a lo largo de toda su vida le lleva a abandonarlo e instalarse definitivamente en España, tras un paréntesis de pocos años vividos en el sur de Francia. Así pues, en 1978 fija temporalmente su residencia en Madrid y comienza a escribir la biografía de Lorca.

Algunos años después, en 1991, decide continuar su periplo hacia el sur y recala en el pueblecito granadino de El Valle, a medio camino entre la capital de la provincia y el Mediterráneo. Allí continuará su labor investigadora y la elaboración de algunos de sus libros.

Ya en 2004 regresa a Madrid para iniciar la redacción de su espléndida biografía sobre la figura de otro de los grandes poetas españoles del siglo XX, Antonio Machado. Aquí, en el popular barrio de Lavapiés, ha fijado Gibson su residencia y su cartel, como D. Juan Tenorio, para quien quiera algo de él.

La relación de títulos que componen la bibliografía de nuestro ilustre visitante resulta extensa y variada, por eso aquí vamos a destacar solo algunos de sus trabajos más conocidos:

- La represión nacionalista en Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en 1971.


- Diversos trabajos sobre José Antonio Primo de Rivera, José Calvo Sotelo, el general Queipo de Llano, y otros personajes significativos del periodo de la II República y la Guerra Civil aparecidos en la década de los 80.

- Su conocidísima biografía sobre Federico García Lorca en dos partes:

De Fuentevaqueros a Nueva York (1985)


De Nueva York a Fuente Grande (1987)


- La vida desaforada de Salvador Dalí, de 1998.


- Cabe destacar también su faceta como novelista con la obra Viento del sur. Memorias apócrifas de un inglés salvado por España, del año 2001.


- Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un rey de la poesía, recreación de la vida del poeta nicaragüense, aparecida en 2002, a modo de autobiografía escrita póstumamente por él mismo.

- Cela, el hombre que quiso ganar, de 2003.

- Ligero de equipaje, biografía de Antonio Machado, en 2006.

- Cuatro poetas en guerra, de 2007, acerca de las vivencias (en algún caso demasiado breves y en todos ellos tristísimas) de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández durante la Guerra Civil. Este es el libro que han estado trabajando los alumnos de 4º de la ESO.

- Lorca y el mundo gay, de 2009.

Se encuentra actualmente trabajando en la que seguramente será la biografía definitiva del cineasta Luis Buñuel.

Pero Gibson también ha realizado o colaborado en otros trabajos, aunque siempre en el entorno de su pasión por la investigación y la escritura. Algunos de ellos han sido:

- Colaborar con el director Juan Antonio Bardem en el guión de la serie Lorca, muerte de un poeta.

- Participar como asesor histórico en la película de Jaime Camino Dragón Rapide, sobre los preparativos para la sublevación militar y la incorporación de Franco a la misma en el norte de África.

- Colaborar en series históricas de la BBC como La nueva España y Fuego en la sangre, acerca del carácter y las costumbres españolas.

- Comentar aspectos variados de la actualidad en las páginas del diario Público a través de su blog Apuntes peripatéticos.

No hay comentarios: