lunes, 14 de noviembre de 2011

TALLER DE POESÍA - LA METÁFORA / 1

De nuevo hemos aprovechado la poesía de nuestro querido Carlos Edmundo de Ory para que nuestros más jóvenes alumnos se vayan familiarizando con el lenguaje poético y sus trucos. Esta actividad la hicimos el pasado mes de noviembre, hacia el 17, sin darnos cuenta de que el día 11 se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento. Sirva, pues, de homenaje casual y sentido. A él le habría gustado.

La actividad constaba en leer en voz alta su poema "Descripción de mi esposa"
, y descubrir el ritmo que se crea con la anáfora y el paralelismo; pero, sobre todo, se trataba de desentrañar sus magníficas e imaginativas metáforas. Aquí tenéis el poema de Ory:

DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA

Ella es mi escarabajo sagrado

Ella es mi cripta de amatista

Ella es mi ciudadela lacustre

Ella es m
i palomar de silencio
Ella es mi tapia de jazmines

Ella es mi langosta de
oro
Ella es mi kiosko de música

Ella es mi lecho de malaquita

Ella es mi medusa dorada

Ella es mi caracol de seda

Ella es mi cuarto de ranúnculos

Ella es mi topa
cio amarillo
Ella es mi Anadiómena marina

Ella es mi Ageronia atlantis

Ella es mi puerta de oricalco

Ella es mi palanquín de hojas

Ella es mi postre de ciruelas

Ella es mi pentagrama de sang
re
Ella es mi oráculo de besos

Ella es mi estrella boreal.


Carlos Edmundo de Ory


Tras la lectura, los alumnos se pusieron manos a la metáfora y crearon sus propios poemas. Como, obviamente, no tienen esposas ni maridos, podían describir a cualquier persona: un amigo, una amiga, un familiar, alguien a quien se admira... No sólo se acercan al lenguaje literario, también es una excelente manera de plasmar sentimientos con palabras. Hemos seleccionado los mejores poemas.

Hoy pone
mos los que han dedicado a la amistad. Los demás aparecerán en los próximos días.

AHÍ VAN:


DESCRIPCIÓN DE MI AMIGA

Ella es mi merienda de m
ermelada.
Ella es mi ventana al cielo.

Ella es mi cueva del tesoro.

Ella es mi jaula de locura.

Ella es mi habitación de coral.

Ella es mi constelación de fuego.

Ella es mi cruz de madera.

Ella es mi pentagrama de emociones.

Ella es mi bolígrafo de sangre.


V. S., 2º B


DESCRIPCIÓN DE MI AMIGA

Ella es mi cielo estrellado.

Ella es mi naranja dorada.

Ella es mi trocito de amor.

Ella es mi estrella brillante.

Ella es mi nube blanca.

Ella
es mi luz esplendorosa.
Ella es mi guía en el camino.

Ella es mi muralla inexpugnable.

Ella es mi piña jugosa.

Ella es el hombro sobre el que lloro.


J. U., 2º B


DESCRIPCIÓN DE MI AMIGO

Él es el trueno rodante.

Él es la amistad pura.

Él es la compasión y el sentimiento.

Él es la luz de la esperanza.

Él es el autobús al cielo.

Él es la verde pradera infinita.

Él es la estrella perdida.

Él es la fuerza de la vida.

Él es el cirujano de los problemas.

Él es la sangre que circula hacia el cielo.

Él es el gol en el
minuto final.
Él es el camino en un día de niebla.

Él es la luna y el sol.

Él es las seis caras de un dado.


D. R., 2º B


También los hay de anti-amistad:

DESCRIPCIÓN DE UNA CHICA QUE ME CAE MAL


Ella es mi coche en el taller.

Ella es mi gato negro.

Ella es mi meteorito en el jardín.

Ella es mi muela del juicio.

Ella es mi oveja negra.

Ella es mi amuleto maldito.

Ella es mi vaca a rayas.

Ella es mi pesadilla nocturna.
Ella es mi agujero negro en el espacio.

Ella es mi viuda negra.


I. R., 2º B


(Mañana más)

No hay comentarios: