domingo, 28 de octubre de 2012

UN MUNDO DE MÚSICAS / MÚSICAS DEL MUNDO

CABO VERDE

Para aprender, conocer y crecer (intelectualmente, se entiende) sólo hace falta una inmensa CURIOSIDAD; y este blog es curioso por naturaleza. Esa curiosidad nos lleva a aprovechar la multiculturalidad de nuestro centro para conocer nuevas músicas, voces lejanas y cercanas al mismo tiempo.

Empezamos con Cabo Verde y con las voces de Cesaria Évora y Teófilo Chantre. 




Cesaria Évora (1941-2011) ya apareció en este blog con motivo de su reciente fallecimiento (pincha AQUÍ para recordarlo). Esta cantante, que empezó cantando descalza por las calles de Mindelo, su ciudad natal, llegó a ser la considerada la reina del morna (género musical caboverdiano que expresa siempre la sodade, la tristeza y la añoranza). Si quieres saber algo más sobre CESARIA ÉVORA, pincha en su nombre.

Teófilo Chantre (1964) es menos conocido, al menos entre nosotros. Fue uno de los muchos niños que tuvo que emigrar con sus padres a otro país buscando un mejor futuro. Creció, por lo tanto, en Francia, pero nunca ha olvidado los ritmos de su tierra que ha ido impregnando de otros sones. Aunque canta sus propias composiciones, también ha compuesto para muchos de sus compatriotas, como Cesaria Évora o Mayra Andradre (otra expatriada llena de sodade). 

En fin, aunque se lo dedicamos a todos nuestros alumnos y exalumnos caboverdianos, esperamos que todos disfrutéis de esta excelente música.