domingo, 9 de octubre de 2011

SEMANA DE LA ARQUITECTURA - JUAN DE VILLANUEVA

Retrato de Juan de Villanueva de
Francisco de Goya

Dentro de la Semana de Arquitectura que se celebra, destacamos la figura del arquitecto madrileño Juan de Villanueva. (1739-1811). Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, completó su formación durante siete años en Roma, donde conoció el mundo clásico que definió toda su obra. Trabajó durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, realizando remodelaciones y pequeños palacetes, para terminar siendo nombrado maestro o arquitecto mayor de la Corte. Es el máximo representante del neoclasicismo de finales del siglo XVIII, en el que se recuperaban los elementos arquitectónicos grecolatinos. En su caso, agrupó libremente los órdenes arquitectónicos, aunque siempre con criterios estéticos y funcionales que dieron como resultado edificios de proporciones armónicas.

Obras más representativas:

• Museo del Prado (1785-1819) concebido inicialmente por Carlos III como un museo de Historia Natural dentro de una zona ajardinada de función científica. Pasó a ser una pinacoteca de las colecciones reales con Fernando VII.

• Observatorio Astronómico de Madrid, situado junto al parque de El Retiro. Su construcción fue iniciativa de Carlos III , y en él, Villanueva revive las construcciones del Renacimiento, destacando el templete central circular.

• Academia de la Historia, situada en la calle León. El edificion de Villanueva tenía como finalidad albergar los libros de rezo de los jerónimos. Se convirtió en la sede de la Real Academia de la Historia tras las desamortizaciones del siglo XIX.

• Oratorio del Caballero de Gracia, entre las calles de Gran Vía 7 y Caballero de Gracia 5. Ejemplo de la arquitectura neoclásica tanto en su fachada como en su interior.

• Plaza Mayor de Madrid. Tras su incendio en 1790, Juan de Villanueva fue el encargado de su reconstrucción dándole el aspecto que presenta en la actualidad.

• Otras obras: la Casita de Arriba para el infante don Gabriel y la Casita de Abajo para el infante Carlos en El Escorial.


Pablo Jaén


Museo del Prado

Real Observatorio Astronómico

Real Academia de la Historia

Oratorio del Caballero de Gracia

Plaza Mayor de Madrid

Casita de Arriba

Casita de Abajo

.

1 comentario:

Minerva McGonagall dijo...

¡Gracias Pablo por acceder a nuestra bloguera petición e ilustrarnos virtualmente! Esperamos seguir aprendiendo contigo.