sábado, 22 de octubre de 2011

EFEMÉRIDES

Un año más contamos con la excelente colaboración de nuestro bloguero olivarero más melómano y esta es su primera entrada de este nuevo curso. ¡Gracias Sergio!



BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANZ LISZT

Hoy es un día especial para todos los melómanos y amantes aficionados a la música clásica como yo, pues hoy hubiera cumplido 200 años, nada más y nada menos que Franz Liszt, un gran virtuoso romántico, que dejó boquiabiertos a todos los de su época, el siglo XIX, con su extraordinaria manera de tocar el piano. Profesor y compositor, trabajó infatigablemente para promover el trabajo de sus colegas y enseñar a las posteriores generaciones de pianistas y compositores.



Pasemos un rato agradable descubriendo más cosas sobre la vida de Franz Liszt. Aquí tenéis algunas curiosidades de lo más variadas:

- Franz Liszt, que debía dirigir un concierto, se dejó por descuido la partitura en una silla. Una oronda baronesa se sentó encima. Listz fue hacia ella y le dijo cortésmente:” Señora, la partitura sobre la que está sentada no es para instrumentos de viento”.

- El 1 de diciembre de 1822 dio su primer concierto en Viena. Allí coincidió con el gran Beethoven, que tras terminar el concierto se dirigió al muchacho, le abrazó cariñosamente y le auguró un gran porvenir.

- Debido a su éxito como pianista causaba furor entre la gente de la época y se dice que tenía un gran número de admiradoras. En San Petersburgo tuvo lugar una pelea entre damas de la alta nobleza para conseguir una cáscara de naranja que él había chupado y luego tirado al suelo. (¡Como Lady Gaga hoy en día!).

- Durante toda su vida fue un gran mujeriego (tuvo 5 amantes conocidas), aunque ello no le impidió tomar las órdenes religiosas y convertirse en abad en1865.

- En 1837 protagonizó un duelo con otro pianista virtuoso llamado Sigismund Thalberg en París. Allí estaban su compañero Chopin y su profesor Czerny entre otros. La mayoría de los asistentes reconoció la victoria de Liszt. ¡¡Cómo se debió sentir el pobre Thalberg!!

Sergio Iglesias 2º BACH.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Sergio, por tus aportaciones. Es un placer aprender de lo que los demás saben.

Marta de Nevares