lunes, 31 de octubre de 2011

EL GOBERNANTE PLATÓNICO


Se acercan otras elecciones, así que hemos decidido pedir consejo para saber a quién debemos votar. Le hemos preguntado a Platón (ca. 428-347 a. C.), y hemos encontrado algunas respuestas en su obra República. Es su obra más importante, y está dedicada está dedicada a la creación de un Estado perfecto en el que el individuo encuentra su perfecta formación. Esta comunidad perfecta debe estar asentada sobre la JUSTICIA, porque ninguna comunidad humana puede subsistir sin ella. La justicia garantiza la unidad y la fuerza del Estado, pero también la unidad y la fuerza y del individuo.

El Estado que proyecta Platón estará gobernado por los mejores y estos son los filósofos: “Si los filósofos no gobiernan la ciudad o si aquellos a quienes ahora llamamos reyes o gobernantes no cultivan la verdad y seriamente la filosofía, si el poder político y la filosofía no coinciden en las mismas personas (…) es imposible que cesen los males de la ciudad e incluso los del género humano” (Rep., V, 473 d).

Para Platón, el gobernante debe poseer una serie de cualidades, entre otras, las siguientes:
  • Amante de la verdad en su totalidad.
  • Será moderado y de ningún modo amante de las riquezas. “Serán ellos los únicos ciudadanos a quienes no esté permitido manejar ni tocar el oro ni la plata (…). Si así proceden, se salvarán ellos y salvarán a la ciudad; pero si adquieren tierras propias, casas y dinero, se convertirán de guardianes en administradores y labriegos, y de amigos de sus conciudadanos en odioso déspotas. Pasarán su vida entera aborreciendo y siendo aborrecidos, conspirando y siendo objeto de conspiraciones, temiendo, en fin, mucho más a los enemigos de dentro que a los de fuera; y así correrán derechos al abismo, tanto ellos como la ciudad”. (Rep., V, 417)
  • No tendrá deseo de poder. Los gobernantes accederán al poder con el fin de prestar un servicio a la comunidad. “Lo cierto es que el Estado en el que menos anhelan gobernar quienes han de hacerlo es forzosamente el mejor y el más alejado de disensiones, y lo contrario cabe decir del que tenga los gobernantes contrarios a esto”.
  • Se ocupará con celo en lo que sea útil para el Estado.
  • Será fuerte, valiente y, a ser posible, hermoso.
  • Tendrá facilidad para el estudio.
  • Tendrá que ser infatigable y amante de toda clase de trabajo, tanto físico como intelectual.
  • Debe ser dócil, obediente y dejarse guiar en el aprendizaje de la verdad, la justicia y el bien.

Pues bien, un alma que posea todas las características anteriores será sometida a una educación (Paideia), mediante la cual, perfeccione más sus cualidades y consiga alcanzar el conocimiento del Bien. Dicho conocimiento implica conocer la Verdad, el Bien y la Justicia, pero, además de ser un principio teórico, es también un principio práctico, esto es, sirve para actuar. Sólo el que conoce el Bien es capaz de actuar rectamente, sólo el que conoce la Justicia puede ser justo.

La educación del filósofo es, por tanto, fundamental porque de ella dependerá que la comunidad que él gobierne sea justa y feliz.


Y.C.

domingo, 30 de octubre de 2011

EL JARDÍN BOTÁNICO SE VISTE DE OTOÑO


El Real Jar
dín botánico ha empezado a vestirse de otoño. Ocurre todos los años, lo sabemos, pero siempre es hemoso, igual y distinto. Allí ha estado nuestra reportera Isabel, especialista en los matices de los cambios de estación. Con su cámara ha captado hasta los más pequeños detalles. Para ambientar sus imágenes, hemos puesto la música de Fauré, concretamente su canción Automne, Op. 18, No. 3. Canta la gran soprano neerlandesa Elly Ameling (1933). Canelita en rama para espíritus sensibles.





sábado, 29 de octubre de 2011

IMÁGENES DEL OTOÑO


Las estaciones siempre han sido representadas por el Arte, por eso hemos decidido que de vez en cuando os vamos a ir mostrando algunas de estas representaciones. Es una manera de ir acercándonos al mundo del Arte y a su historia.

Comenzamos hoy con el Otoño de Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), pintor manierista italiano que es conocido sobre todo por sus bodegones y paisajes antropomorfos. Se trataba de representar objetos situándolos de tal manera que configuraban un rostro humano que podía ser incluso un retrato. Es famoso el que hizo del emperador Rodolfo II, en cuya corte de Praga trabajó el pintor y fue muy apreciado.

En esta obra hace una representación humana usando sólo frutos propios del otoño: uvas, setas, calabazas, etc. La obra se encuentra en el Museo del Louvre de París. Si queréis saber más sobre este curioso pintor, sólo tenéis que pinchar en la imagen.



Hemos dicho que era un pintor manierista; si no sabéis qué es el Manierismo, os invitamos a que pinchéis el siguiente enlace:

viernes, 28 de octubre de 2011

TALLER DE POESÍA - LA HIPÉRBOLE

Para trabajar en 2º de la ESO las figuras retóricas, solemos recurrir a talleres de poesía, de esta manera se fomenta, además, la expresión escrita y se propicia un acercamiento de jóvenes alumnos al lenguaje poético.

En 2º B hemos trabajado la HIPÉRBOLE (una exageración) partiendo del poema de Carlos Edmundo de Ory "Hipérbole del amoroso"; ya se sabe que el lenguje amoroso está lleno de hipérboles. Una vez leído, los alumnos han realizado su propio poema con hipérboles sigiendo la misma estructura y con el mismo número de versos del poeta gaditano. El resultado han sido más de doscientas hipérboles, unas más poéticas que otras, algunas demasiado tópicas, otras muy originales. Juntos las hemos leído y hemos seleccionado las más sorprendentes o las más sugerentes; con ellas hemos realizado cuatro poemas que seguro que le hubieran encantado a Carlos Edmundo de Ory.

Os ofrecemos primero el original:

Hipérbole del amoroso

Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.
Te amo tanto que hablo con los árboles.

Te amo tanto que como ruiseñores.
Te amo tanto que lloro joyas de oro.
Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.
Te amo tanto que me olvido del mar.
Te amo tanto que las arañas me sonríen.
Te amo tanto que soy una jirafa.

Te amo tanto que a Dios telefoneo.
Te amo tanto que acabo de nacer.




Aquí tenéis las creaciones heperbólicas de los jóvenes poetas de 2º B:


Te amo tanto que tengo un trueno en mi interior.
Te amo tanto que al verte se me rompen las gafas.

Te amo tanto que pinto en el cielo tu retrato.
Te amo tanto que por ti luché en la batalla de Lepanto.
Te amo tanto que escucho hablar a las mariposas.

Te amo tanto que como sopa de letras con tu nombre.
Te amo tanto que escribo con piruletas.
Te amo tanto que muero entre sorbetes de fresa.
Te amo tanto que en mis libros sólo aparece tu rostro.

Te amo tanto que acabo esta poesía para estar contigo.


Te amo tanto que convierto el arcoíris en un tobogán.

Te amo tanto que mi alimento es pensar en ti.
Te amo tanto que duermo el doble.

Te amo tanto que mis ronquidos son una sinfonía.

Te amo tanto que te busco en un volcán.

Te amo tanto que me olvido del cielo.
Te amo tanto que surco los mares por ti.

Te amo tanto que soy una ballena.

Te amo tanto que lloro corazones.

Te amo tanto que pinto el mundo de colores.


Te amo tanto que vuelo sin alas.
Te amo tanto que estudio y suspendo.
Te amo tanto que como ensalada roja.
Te amo tanto que me ves en tus sueños.
Te amo tanto que mi palabra favorita es tu nombre.
Te amo tanto que mis leones lloran al verte.

Te amo tanto que bebo tus palabras.
Te amo tanto que hablo con Dios.
Te amo tanto que juego con el diablo.

Te amo tanto que siento amor.


Te amo tanto que camino sobre el arcoíris.

Te amo tanto que suspiro pétalos de rosa.

Te amo tanto que me como las paredes.

Te amo tanto hablo con la boca cerrada.

Te amo tanto que en vez de subir, bajo.

Te amo tanto que veo a Dios.

Te amo tanto que soy un calcetín verde.

Te amo tanto que soy un rinoceronte.
Te amo tanto que bebo tus risas.
Te amo tanto que ya no me impresionan los atardeceres.


jueves, 27 de octubre de 2011

BANDA SONORA PARA EL OTOÑO


Este blog ya tiene una larga andadura, lo que nos permite volver a sacar de nuestro trastero alguna que otra producción, como este vídeo, que fue uno de los primeros que realizamos. Nos quedó precioso y le tenemos mucho cariño. Es ideal para ilustrar este otoño. Ella Fitzgerald y Louis Armstrong cantan Autom in New York, todo un clásico.




miércoles, 26 de octubre de 2011

EL TABACO


Encontramos un hombre en una canoa que se dirigía de Santa María a Fernandia. Llevaba algunas hojas secas que son muy apreciadas por ellos, algunas de las cuales me fueron traídas a San Salvador”.

(Diario de Cristóbal Colón, 15 de Octubre de 1492)

Hablar de tabaco y, por tanto, de cigarro puro, es hablar de historia. Cuando Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo, observó que los nativos de aquellas tierras fumaban las hojas de unas hierbas o bien enrolladas, o bien usando una especie de caña o tubo llamado “tobago”. De este término deriva el epíteto de su nombre científico: Nicotiana tabacum. Esta planta de la familia de las solanáceas, como el tomate y la patata, fue traída y cultivada en España en el s. XVI.

La introducción del consumo de tabaco en España y en Europa fue lenta. En sus inicios, el hecho de encontrar a una persona exhalando humo podía ser motivo suficiente para ser denunciado al Santo Oficio por brujería y ser juzgado por el tribunal de la Inquisición. Posteriormente, el consumo de tabaco fue aceptado poco a poco, y hasta llegó a estar bien visto, sobre todo entre la clase alta de la sociedad, ya que era un artículo de lujo. Se consiguió establecer grandes plantaciones y se crearon importantes fábricas cigarreras en el s. XVII y XVIII. Paulatinamente, el consumo se fue extendiendo a toda la población. Hasta principios del s. XX fue una costumbre típicamente masculina, pero en los años sucesivos la mujer aumentó el consumo, muchas veces con la finalidad de alcanzar la igualdad con el género masculino.

Hoy en día, los cigarros que se consumen distan mucho de esas hojas de tabaco enrolladas que se fumaban antaño. El tabaco natural contiene un alcaloide denominado nicotina responsable de la adicción que produce su consumo. Pero el tabaco actual está adulterado con infinidad de aditivos (hasta 599 reconocen las tabacaleras estadounidenses) para controlar su aroma, sabor, su conservación, para potenciar su adicción,… se les añade desde pólvora para acelerar su combustión, a broncodilatadores para aumentar la inhalación, pasando por inhibidores enzimáticos de la enzima que degrada la nicotina, para que de esta manera la nicotina permanezca más tiempo en la sangre y así aumente su adicción,… Estos compuestos químicos son responsables de las graves consecuencias que tiene el consumo prolongado de tabaco a largo plazo.

En España mueren unas 56.000 personas por el tabaco, según Sanidad, mientras que 4.000 mueren por accidentes de tráfico. Perjudica a todos los órganos del cuerpo y ha sido definitivamente vinculado con la leucemia, cataratas, neumonía, un tercio de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer, bronquitis crónica, enfisema, asma, el 90% de las muertes por obstrucción pulmonar, enfermedades del corazón, incluyendo ataques al corazón, apoplejía, enfermedades cardiovasculares, aneurisma,...

Curiosamente, aunque el tabaquismo está relacionado, directa o indirectamente, con infinidad de enfermedades, se puede decir que previene el cáncer de endometrio, es decir, de la mucosa que recubre el interior del útero, ya que su consumo controla la producción de estrógenos. Este efecto protector no parece existir en el caso de las mujeres premenopáusicas, en las que algunos han descrito un aumento del riesgo.

Está claro que Colón nunca sabrá la repercusión de esas plantas que trajo en uno de sus viajes, pero lo que debemos esperar todos es que poco a poco su consumo se vaya reduciendo y la sociedad consiga vencer esta costumbre tan arraigada. Entonces, será como si el tabaco nunca hubiera cruzado a la otra orilla.

Juan Mesonero Gómez

martes, 25 de octubre de 2011

POESÍA Y EDUCACIÓN


No es la primera vez que aparece este poema en el blog, pero no nos importa repetirnos (a veces).



Educar

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca...

hay que medir, pensar, equilibrar...

... y poner todo en marcha.

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino...

un poco de pirata...

un poco de poeta...

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar

mientras uno trabaja,

que ese barco, ese niño

irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,

en barcos nuevos seguirá

nuestra bandera enarbolada.


Gabriel Celaya

lunes, 24 de octubre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA


El 24 de octubre se celebra todos los años el Día Internacional de la Biblioteca. En España se celebra desde 1997 gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y con el objetivo de fomentar el uso de las bibliotecas entre los más jóvenes; aunque ese objetivo se ha extendido también al mundo adulto.

Uno de los eslóganes que se usó hace algunos años para este día decía que “donde hay una biblioteca hay una luz”. Es cierto, una biblioteca es “luz” en el sentido que se le dio en la Ilustración del siglo XVIII; y es luz que llega –o puede llegar- a TODOS: es una LUZ DEMOCRÁTICA.

Nosotros, desgraciadamente, vivimos en un mundo de tinieblas. Madrid es la comunidad autónoma que menos bibliotecas tiene por habitante: salimos a una biblioteca por cada 30.970 habitantes. La Comunidad extremeña es la que ofrece mejores datos: 2.465 personas por biblioteca. Son datos del Ministerio de Educación recogidos en Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas. 2001-2005 (2008). Tinieblas.

Se oye hablar de volúmenes de negocio, de turismo, de beneficios y pérdidas…; tenemos trenes de alta velocidad que nos llevan en un santiamén a muchos sitios, en Madrid está el aeropuerto más vistoso y (probablemente) caro del mundo, contamos con autopistas de peaje radiales que nos ayudan a huir con más facilidad, quieren celebrar aquí unos Juegos Olímpicos… Pero no tenemos bibliotecas para volar, para viajar en el tiempo y en el espacio, para enriquecernos con la única riqueza que merece realmente la pena o para ejercitar nuestras neuronas. Tinieblas.

Y si nos centramos en lo más cercano, en los centros de enseñanza pública (que es la que nos interesa), ya no son tinieblas, es la oscuridad más absoluta. Se supone que la biblioteca de un centro educativo ha de ser eso: EDUCATIVA, que ha de ser algo más que un almacén donde los libros cogen polvo o un lugar donde se lleva a los alumnos para que pasen el rato. Tendría que ser un centro de animación a la lectura; un lugar donde se activara la curiosidad de alumnos
(y profesores); un lugar abierto también a los padres para que pudieran compartir con sus hijos la experiencia del conocimiento y la cultura… ¡Tendría que ser tantas cosas! Para empezar, tendría que estar gestionada por un profesional, por uno de esos miles de bibliotecarios parados que están deseando poner en práctica sus conocimientos y sus habilidades. No hay dinero, ya (al menos para estas tonterías). En el mejor de los casos, las bibliotecas de los centros educativos están en manos de profesores con buena voluntad y vocación apostólica (dispuestos a difundir la palabra escrita por el mundo). Es el caso de la persona que lleva el blog PARLANDO LIBROS del IES Tierno Galván de Parla (el enlace lo tenéis ahí, a la derecha). Desde aquí le dedicamos este día, porque se lo merece.

Y si la descrita es la situación de las bibliotecas de los institutos, a partir de ahora van a ser auténticos agujeros negros. Por poner un ejemplo: la de nuestro centro sólo permanece abierta algunas horas. Se ha intentado que estuviera abierta por lo menos en los recreos, pero no se ha conseguido que sean todos. Los martes ni siquiera en el recreo. Hace poco, un martes,
pude ver cómo varios alumnos, a la hora del recreo, se sentaban en el suelo del pasillo de la biblioteca para hacer las tareas o repasar. Es una de las escenas más tristes que he visto últimamente en este instituto. NO TENEMOS SUFICIENTES PROFESORES PARA ATENDER LA BIBLIOTECA. Eso no lo suple ni la buena voluntad.

En este día, dejo aquí mi protesta. QUIERO LUZ.

Mª Dolores Sevila Maestre




domingo, 23 de octubre de 2011

ENIGMA Nº 2


¡Ay, que casi se nos pasa! Ya ha salido el segundo enigma en el blog Cantos de Sirenas. Pichad en la imagen para conocer las pistas.


EFEMÉRIDES

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANZ LISZT


Como compositor y persona, dejó huella también a través de su palabra y por ello os quiero mostrar algunas de sus frases que no pueden pasarse por alto:

- “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”


- “Mi mente y mis dedos han trabajado como condenados. A menos que me vuelva loco, hallaréis un artista en mí”.

- “Todas las artes se basan en dos principios, la realidad y la idealidad”.

- “Necesitamos mejorar el estilo de actuación. Un director debe conducir y actuar, no sólo seguir el ritmo”.

- “La fuerza de la música instrumental permite irradiar las emociones y el brillo en su propio carácter, sin presumir de mostrar como real o imaginario ninguna representación”.

- “La música encarna sentimiento sin forzar a que se sostengan y se combinen con el pensamiento, como es obligación en la mayoría de las artes y especialmente en el arte de las palabras”.

Espero que os haya gustado este pequeño paseo, pero aún no hemos terminado. Nos queda por oír su música y qué mejor que con uno de mis vídeos. Si queréis leer más acerca de su vida pinchad en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Liszt




Sergio Iglesias 2º BACH.

sábado, 22 de octubre de 2011

EFEMÉRIDES

Un año más contamos con la excelente colaboración de nuestro bloguero olivarero más melómano y esta es su primera entrada de este nuevo curso. ¡Gracias Sergio!



BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANZ LISZT

Hoy es un día especial para todos los melómanos y amantes aficionados a la música clásica como yo, pues hoy hubiera cumplido 200 años, nada más y nada menos que Franz Liszt, un gran virtuoso romántico, que dejó boquiabiertos a todos los de su época, el siglo XIX, con su extraordinaria manera de tocar el piano. Profesor y compositor, trabajó infatigablemente para promover el trabajo de sus colegas y enseñar a las posteriores generaciones de pianistas y compositores.



Pasemos un rato agradable descubriendo más cosas sobre la vida de Franz Liszt. Aquí tenéis algunas curiosidades de lo más variadas:

- Franz Liszt, que debía dirigir un concierto, se dejó por descuido la partitura en una silla. Una oronda baronesa se sentó encima. Listz fue hacia ella y le dijo cortésmente:” Señora, la partitura sobre la que está sentada no es para instrumentos de viento”.

- El 1 de diciembre de 1822 dio su primer concierto en Viena. Allí coincidió con el gran Beethoven, que tras terminar el concierto se dirigió al muchacho, le abrazó cariñosamente y le auguró un gran porvenir.

- Debido a su éxito como pianista causaba furor entre la gente de la época y se dice que tenía un gran número de admiradoras. En San Petersburgo tuvo lugar una pelea entre damas de la alta nobleza para conseguir una cáscara de naranja que él había chupado y luego tirado al suelo. (¡Como Lady Gaga hoy en día!).

- Durante toda su vida fue un gran mujeriego (tuvo 5 amantes conocidas), aunque ello no le impidió tomar las órdenes religiosas y convertirse en abad en1865.

- En 1837 protagonizó un duelo con otro pianista virtuoso llamado Sigismund Thalberg en París. Allí estaban su compañero Chopin y su profesor Czerny entre otros. La mayoría de los asistentes reconoció la victoria de Liszt. ¡¡Cómo se debió sentir el pobre Thalberg!!

Sergio Iglesias 2º BACH.