lunes, 29 de agosto de 2011

LA DISCOTECA DEL VERANO - KONONO Nº 1







El grupo Konono nº1 surge en un arrabal de Kinshasa, capital del Congo. En sus comienzos, los instrumentos estaban realizados con desechos metálicos y los amplificadores eran toda una muestra de ingenio (usan alternadores de coches); a toda esa precariedad se añadieron voces y danzantes. Esto ocurría allá por los años sesenta del siglo pasado. Había que buscar un nombre para el numeroso grupo: Orchestre Toul Puissant Likembe Konono nº 1.

No fue fácil, pero salieron adelante y hoy son internacionalmente conocidos con su música bazombo hecha con lo que tienen a mano. Han actuado en festivales como Sónar, All Tomorrow Parties...; han colaborado con Björk o Mos Def, y han estado nominados para los Grammy. Son geniales.

2 comentarios:

100pozuelos en francés dijo...

Qué de buenos recuerdos... De 1981 a 1984, viví justamente en Kinshasa, ¡en aquel entonces capital del... Zaire! Papa Wemba, Seigneur Rochereau Tabu Ley, Tantine Abeti Masikini, Grand Orchestre Zaïko Langa Langa, Pepé Kalle, etc.
¡Qué músicos tan geniales!

Os dejo algunos vídeos:

- http://www.youtube.com/watch?v=Cboj9LPHbOk&list=PL450196A009BA3953&index=3&feature=plpp

- http://www.youtube.com/watch?v=nxsYWlYz4TI&feature=related

Salu2.
Karím.

Anónimo dijo...

El comentario de arriba es de nuestro querido Karim, aunque ha aparecido como del I.E.S. Descartes.
Este Karim es un pozo de sorpresas. Aprovechamos para decirte que te vamos a echar mucho de menos y que esperamos que, vayas donde vayas, te sigas sintiendo siempre un poco "aceitunero".

La Redacción