lunes, 31 de diciembre de 2012

DOCE MESES, DOCE IMÁGENES


A lo largo del año que se acaba han ido apareciendo en nuestro blog una serie de imágenes que representaban cada uno de los meses; ahora ha llegado el momento de verlas todas juntas (un pequeño homenaje al año que hoy muere y que no ha tenido la culpa de nada) y de contaros quién es su autor. 

Se trata de una serie de cromos realizados entre 1880 y 1920 y que se regalaban con los chocolates Amatller de Barcelona. Cada imagen está compuesta por tres cromos que unidos componían la imagen de un mes del año, representada por una acontecimiento típico de la época: en enero aparece una especie de Papá Noel cargado de juguetes; en febrero hay un arlequín que hace referencia al Carnaval, y un bacalao que recuerda el mes de cuaresma; junio se representa con unos niños saltando las hogueras de San Juan; noviembre se vuelve triste con esos niños de luto camino del cementerio; enero es un anciano (el año viejo) con un pavo que alegrará, sin duda, la mesa de Navidad... Son imágenes de otra época, pero están llenas de gracia.

Su autor fue Apeles Mestres (1854-1936), un catalán polifacético que lo mismo escribía teatro, poesía o prosa, e ilustraba sus obras con sus propios dibujos. También fue un afamado caricaturista. Gozó de mucha fama en su época. 

Estos cromos se conservan el la Biblioteca Nacional. 














martes, 18 de diciembre de 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

TE CUENTO / GUATEMALA

Lo prometido es deuda. Aquí está el corto realizado por los niños de Guatemala.


sábado, 15 de diciembre de 2012

VIAJES LILIPUTIENSES. VINCA

Este es el último capítulo en imágenes del viaje de nuestro amigo por las macetas de su patio. Nos ha escrito agradeciéndonos el detalle que hemos tenido de publicarle sus fotos de este verano, de las que se siente muy orgulloso, como otros lo estarán de las suyas de la India o Gandía. El no ha viajado, es verdad, pero se ha llenado el alma de belleza.

La última flor es la vinca, también llamada vincapervinca de Madagascar, y con el nombre científico de Vinca rosea, de la familia de las Apocynaceae. ¡Qué lejos queda ya el verano!



viernes, 14 de diciembre de 2012

TE CUENTO / REPÚBLICA DOMINICANA

TE CUENTO es un proyecto de educación para la diversidad y el desarrollo impulsado por la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y PDA-Films, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El resultado de este proyecto son tres cortometrajes filmados en República Dominicana, Guatemala y Honduras en los que niños de cada país nos cuentan cómo es su vida cotidiana. Fueron ellos mismos los que aprendieron a realizar sus propias obras audiovisuales en ellas reflexionan sobre su entorno, su día a día, su identidad cultural; reflexionan sobre los derechos humanos, sobre la solidaridad y la cooperación.

Aquí podéis ver el corto de República Dominicana. Definitivamente, hay otras formas de aprender; ellos y nosotros.

Estos cortos van acompañados de un excelente material didáctico para trabajar tanto valores éticos como la lectura de la imagen. Podéis descargarlo AQUÍ.




Lo dicho, hay otras formas de enseñar. Pelea por la educación que tú quieres, no dejes que nadie destroce tu utopía.

Os mostraremos los otros dos cortos más adelante. 



miércoles, 12 de diciembre de 2012

CASA DE LA JUVENTUD / PROGRAMA DE INVIERNO


En nuestros ENLACES DE INTERÉS (ahí, a la derecha) podéis encontrar el del blog de LA CASA DE LA CULTURA. Recomendamos, sobre todo a nuestros alumnos, que no dejen de visitarlo porque encontrarán informaciones y propuestas muy interesantes, como las que se os ofrecen en el PROGRAMA DE INVIERNO: cursos, actividades... para que este invierno sea más cálido y más rico. Pinchad en la imagen para obtener toda la información necesaria, y daos prisa, que el plazo de inscripción empezó el día 10. Hay actividades para todos los gustos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA CASA DE LAS PALABRAS / EDUARDO GALEANO



A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido.

En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino…

Eduardo Galeano




.

domingo, 9 de diciembre de 2012

ENCUENTRO CON EL ESCRITOR EDUARDO MENDOZA

En el marco de la Semana Negra de Getafe, los alumnos de 4º de la ESO tuvieron, hace unas semanas, un encuentro con el autor Eduardo Mendoza. Previamente, los alumnos habían leído su obra Sin noticias de Gub. Tras la charla con los alumnos, a la que también asistió Lorenzo Silva, viejo conocido de nuestro instituto y recién galardonado con el Premio Planeta, Mendoza accedió a firmar los ejemplares de nuestros alumnos.

Aquí os dejamos algunas fotos del evento.



  


 El encuentro, organizado por el Departamento de Lengua y Literatura de nuestro instituto, se enmarca dentro de los tradicionales "Encuentro con un escritor", y fue todo un éxito.

 ¡Enhorabuena!

sábado, 8 de diciembre de 2012

ABECEDARIO ILUSTRADO

Bonita forma de aprender -o recordar- el abecedario.

 

Las greguerías letradas son de Antonio Ventura, las magníficas ilustraciones son de Noemí Villamuza, una de las ilustradoras más interesantes del momento. A disfrutarlo.

.

viernes, 7 de diciembre de 2012

HACE 71 AÑOS... NOCHE Y NIEBLA

Alguien se preguntará... ¿qué fue el decreto Noche y Niebla?
El 7 de diciembre el mariscal nazi Wilhelm Keitel firmó un decreto, el Nacht und Nebel (NN). En este documento se exponían las bases para la represión y eliminación física de oponentes políticos y combatientes. Después llegaría la solución final. 


Alain Resnais, el músico Hans Eisler y con George Delerue, con texto de Jean Cayrol y Chris Marker, entre otros, tomaron este decreto como referencia para hacer un documental en 1955 que aún nos emociona con su sinceridad, su dureza y su sencillez.


Son 30 minutos de maravilloso buen cine. Irónico, cruel, despiadado, directo, poético.
Sí, hay poesía. Hay poesía cuando vemos miles y miles de cabellos de mujeres que luego servirán para hacer alfombras. Hay poesía cuando vemos el color de un paraíso que fue convertido en infierno. Y hay imágenes que te conmueven como esta que no admite más palabras, porque ya no pueden salir cuando las ves.



Se combinan imágenes de archivo -algunas de ellas te dejan temblando- con otras rodadas en un espacio vacio, hermoso, inquietante...
Hubo muchos "alumnos", años después, que han seguido y seguirán los pasos del régimen nazi. Así debemos entender el párrafo final del narrador:

"Mientras ahora les hablo, la gélida agua de los estanques y ruinas llenan los huecos de las fosas comunes, así como un agua fría y opaca como nuestra mala memoria. La guerra se adormila, con un ojo siempre abierto. La hierba fiel ha regresado de nuevo al patio de formar, en torno a los bloques. Un pueblo abandonado, aún lleno de amenaza. El crematorio ya no se usa. La astucia nazi está pasada de moda. Nueve millones de muertos en ese paisaje. ¿Quiénes de entre nosotros vigila desde esta extraña atalaya para advertir de la llegada de nuevos verdugos? ¿Son sus caras en verdad diferentes a las nuestras? En alguna parte entre nosotros, afortunados capos aún sobreviven, reincorporando oficiales o desertores desconocidos. Hay quienes no lo creen, o sólo de vez en cuando. Con nuestra sincera mirada examinamos estas ruinas, como si el viejo monstruo yaciese bajos los escombros. Pretendemos llenar de nuevas esperanzas, como si las imágenes retrocediesen al pasado, como si fuésemos curados de una vez por todas de la peste de los campos de concentración, como si de verdad creyésemos que todo esto ocurrió en una época y en un solo país. Y pasamos por alto las cosas que nos rodean y hacemos oídos sordos al grito que no calla".

No los olvidemos. Y no olvidemos que ahora mismo aún está ocurriendo.

.

jueves, 6 de diciembre de 2012

METAMORFOSIS / MARIPOSAS

Se han puesto de moda las mariposas, y aparecen en aderezos diversos, estampados, anuncios... Aprovechamos el tirón para que nuestros alumnos vean una de las muchas maravillas de la Naturaleza.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

UN MUNDO DE MÚSICAS / MÚSICAS DEL MUNDO

Hoy nos toca Brasil, dignamente representado por Adriana Calcanhotto. No es la primera vez que aparece por nuestro blog esta cantante y compositora brasileña nacida en 1965.

 

 Disfrutad de su cálida voz.


martes, 4 de diciembre de 2012

COMPARTE LO QUE LEES




Dedicado a todos los que saben lo que es la verdadera amistad:

"Porque Mix era su amigo, y los amigos se apoyan, se enseñan el uno al otro, comparten los aciertos y los errores […] Mix sabía que Max era su amigo, y los amigos cuidan la alegría del otro […] Los amigos siempre cuidan la libertad del otro. […] Los amigos comprenden las limitaciones del otro y lo ayudan. […] Los amigos de verdad siempre cuidan del otro. […] Los amigos de verdad comparten los sueños y las esperanzas. […] Los amigos de verdad también comparten las pequeñas cosas que alegran la vida. […] Los amigos cuando están unidos no pueden ser vencidos. […] Los amigos de verdad se ayudan para superar cualquier dificultad […] Sabían que los amigos de verdad comparten lo mejor que tienen."

Patricia
.

lunes, 3 de diciembre de 2012

UN POEMA PARA DICIEMBRE




DICIEMBRE

Si un día rompo a cantar,
todo cantará conmigo.
Esta mudez de los campos
se rasgará con mi grito.
Las nubes vagan sin prisa
desnudándome el camino.
¡Qué desolado horizonte
en este mes de los fríos!
Hay un revuelo de escarcha
sobre los jóvenes pinos.
Diciembre levanta un cáliz
de pájaros en exilio.
Yo dormida, voy soñando
dulces lares encendidos…

Susana March

.

domingo, 2 de diciembre de 2012

sábado, 1 de diciembre de 2012

LOS MESES DEL AÑO EN EL CINE (XII): DICIEMBRE


Los chicos de diciembre (2007) es una historia más de verano. Chicos que se liberan del opresor mundo en el que han vivido para tener nuevas experiencias.


La novia de diciembre (1991) es una película de la Irlanda más oscura, más desconocida.







Y también es una serie de televisión americana de los años 50

Un cálido diciembre (1973) es una película romántica de y para mayor gloria de Sidney Poitier.

Pero también se puede vivir en invierno y no ser capaz de arriesgarse y amar. Es Un corazón en invierno de un gran director francés Claude Sautet.




En Navidades como era de esperar muchas historias. Destacaré seis.
En Que bello es vivir (1946) de
Frank Capra un hombre desesperado descubre que tiene muchos amigos. Los seres humanos son buenos; hay que creer en ellos.


Fanny y Alexander es una delicia. La última película dirigida por Ingmar Bergman es un canto a su infancia y a la vida. La navidad aparece en un entorno ameno y brillante en contraposición a un mundo, el del obispo, lleno de culpa, remordimientos y dolor.


Uno de los momentos preferidos de Charles Dickens es la navidad. Oliver Twist es una de sus mejores novelas, y la mejor versión cinematográfica es la del gran David Lean. Su primera etapa, menos conocida, tiene obras maestras como ésta.

Plácido de Berlanga. No es sólo una de las mejores películas del cine español. Es una de las mejores películas de la historia del cine. Ríes y la sonrisa es amarga. Es despiadada y tierna. La crítica social es brutal. El ser humano es egoísta y cruel.



Dublineses (Los muertos) 1987 de John Huston. Las Navidades nos recuerdan a aquellos que no están con nosotros. La nostalgia y la tristeza; el dolor de lo que nunca recuperaremos, la cercanía de la muerte... se desarrolla durante un día de Navidad y va mucho más allá. Es la última película de John Huston, basada en un magnífico relato corto de otro irlandés, James Joyce, Los dublineses. Todo parece normal, una fiesta convencional a la que los protagonistas tienen que ir por razones familiares, pero al final, cuando los dos se marchan, ella escucha una canción y se descubre algo que hay más allá, en el pasado, entre la nieve… Es uno de los finales más hermosos de uno de los más grandes del cine.


video


en el idioma de Joyce y Huston el monólogo final

video


El comienzo y el final. La vida y la muerte. Todo lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos.
Cuento de invierno de Rohmer nos demuestra que hay finales felices si creemos, si tenemos FE en todos los sentidos en que pueden ser posibles. Es un final de cuento maravilloso. La protagonista cree que va a volver a encontrar al amor veraniego que tuvo años antes y con el que concibió una hija. Nunca más volvió a verlo y sigue enamorada de él. ¿Puede suceder? Sí. Y ocurre. Porque Rohmer CREE en los milagros. Ríes con la protagonista al final. Pocas veces reímos y lloramos de alegría. Esto lo merece. Es un maravilloso cuento de Navidad, mejor que el de Charles Dickens.


Creamos en ellos, aunque sólo sea con Rohmer. La vida es maravillosa, si creemos que puede serlo. El próximo año puede ser maravilloso, si lo creemos.
No olvido a otros grandes directores a los que no he podido incluir durante estos doce meses. A Martín Scorsese, Stanley Kubrick, Coppola, Murnau, Nicholas Ray, los directores de la Nouvelle Vague: Chabrol, Rivette, Godard, Truffaut, a Melville, Bresson, Satyajit Ray, Bardem, Kieslowski, Tarkovski, Dreyer, Rosellini, Ophuls, Elia Kazan, Anthony Mann y tantos otros... que dejo en el tintero.



Ha sido un año de cine. Aquí termina un recorrido que empezó hace ahora un año. ¡Que haya muchos más!