martes, 28 de octubre de 2008

Día de la Biblioteca/ Presentación


El 24 de octubre se celebró el Día de la Biblioteca. Para conmemorarlo, varios grupos de 2º de la ESO bajamos a la Biblioteca de nuestro centro y allí leímos el texto que aparece en el cartel de este año, obra de Agustín Fernández Paz, que acaba de recibir el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra “O único que queda é o amor”. ¿Sabéis una cosa? Este escritor trabaja como profesor de Lengua y Literatura Gallega en el IES Os Rosais de Vigo. De la mano de este famoso autor gallego, nos sumergimos en la magia de las bibliotecas, estos espacios alimentados por ríos subterráneos de imaginación. Durante las dos sesiones de clase que dedicamos a ello, estuvimos descubriendo el funcionamiento interno de nuestra biblioteca, la organización de los libros, la CDU (Clasificación Decimal Universal que agrupa los libros por materias), la información que aportan los tejuelos, la disposición en las estanterías, las normas que hay que cumplir en ella… Así, la fuimos conociendo más y para aportar nuestro granito de arena a esta celebración le hicimos un regalo en forma de estos carteles en los que inventamos un lema a partir de “Donde hay una biblioteca hay…” o “Una biblioteca es…”. Date un paseo por nuestros carteles y verás la imaginación que derrochan estos chicos de 2º de la ESO.

.

Día de la Biblioteca / 1

Día de la Biblioteca / 2

Día de la Biblioteca / 3

Día de la Biblioteca / 4

Día de la Biblioteca / 5

Día de la Biblioteca / 6

jueves, 23 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / Exposiciones/1

!1914! La vanguardia y la Gran Guerra


En el Museo Thyssen Bornemisza, del Paseo del Prado, 8, en Madrid, y en la Fundación Caja Madrid, en la Plaza de San Martín, 1, se pueden ver dos espléndidas y sorprendentes exposiciones reunidas bajo el título de ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra.



Son más de 200 obras de un número altísimo de autores en los que por primera vez se analizan la influencia de la guerra en los artistas, pero también la que sorprendentemente ejercieron los artistas sobre la guerra, derivada de las vanguardias que inundaban el panorama artístico inmediatamente anterior al tremendo episodio bélico.



Era una situación curiosa la que se vivía entonces. Muchos intelectuales estaban cansados y hartos del hombre antiguo y deseaban la aparición de un hombre nuevo cuyo deseo de llegada se representa frecuentemente con la figura del caballo galopando. Pueden verse las magnificas obras en torno a la figura del caballo de Kandinsky, Franz Marc, Souza-Cardoso y la preciosa de Umberto Buccioni. La guerra era el camino mediante el cual se confiaba que llegara el hombre nuevo. La siguiente obra Montañas, de Franz Marc, muestra un camino tortuoso, al final del cual aparece el sol, la meta, el nuevo hombre.



La primera Guerra Mundial fue la que inauguró un estilo de lucha en el que ya no era necesario el cara a cara. El hombre ya no pelea contra el hombre, sino que ahora luchan las máquinas y mueren los hombres de manera impersonal. El soldado se pasa larguísimas temporadas en las trincheras para morir sin saber quién le ha disparado. El poder de la máquina fue plasmado en la pintura por el futurismo, el vorticismo y el cubismo. De todos ellos hay grandes muestras en la exposición.

Más romántica la de la Fundación Caja Madrid y más amplia y dura la del Museo, ambas son dignas de verse con calma y con una audio-guía que ayude a sacarle más placer a la experiencia.

Estarán abiertas hasta el 11 de enero, de martes a domingo y de 10 a 19 horas la del Museo y de 10 a 20 la de Caja Madrid. Ésta es gratuita, pero la del Museo vale 5 €.

Para obtener más información de esta exposición puedes pinchar aquí .

Más información en http://www.museothyssen.org/ y en http://www.fundacioncajamadrid.es/
YCR
.

jueves, 16 de octubre de 2008

Presentación de la Revista "Cien oli letras"



¡Hola!:





Te presentamos el punto de partida de la revista de nuestro IES “El Olivo” de Parla.





Pretendemos que la revista sea un vehículo de comunicación entre los miembros de nuestra comunidad educativa: alumnado, profesorado, AMPA, personal no docente y otras instituciones del municipio.





La revista tiene asociada una dirección de correo electrónico, a la que tienes que enviar los artículos, fotografías, trabajos de plástica, poesías, cuentos, comentarios y sugerencias que quieras que se publiquen. Esta dirección es:





revistaelolivo@hotmail.es




Los artículos que se reciban aparecerán, primero en este blog, y, posteriormente, en la Revista que se publicará en formato electrónico y en papel.






Para publicar en el blog





Si deseas publicar en el Blog:





1. Envía el trabajo a la siguiente dirección de correo: revistaelolivo@hotmail.es




2. Es indispensable que figure en el trabajo que nos envíes tu nombre, tus apellidos y el curso al que perteneces.





3. Si deseas que tu identidad no quede reflejada en el blog y prefieres utilizar un pseudónimo, indícalo. Respetaremos tu decisión, pero no olvides poner todos tus datos que, en ese caso, no serán publicados.





4. Formato en el que debes enviar tu artículo:




4.1. Extensión máxima: 2 folios.


4.2. Procesador de textos: Word.


4.3. Tamaño de fuente: 12.


4.3. Interlineado: 1´5.




5. Si deseas colaborar con fotografías o añadir fotos a tu artículo, envíalas, por favor, de una en una a la dirección de correo electrónico indicada. Debes enviarla en formato de imagen y como archivo adjunto. Por tanto, separadas del texto del artículo.









Secciones de la Revista





Tenemos previstas las siguientes secciones:






  1. Efemérides.

  2. Salidas extraescolares.

  3. Lo que hay que ver: cine, teatro, exposiciones…

  4. Comparte lo que lees.

  5. Antiguos alumnos y profesores.

  6. Mis 3 favoritos (Canciones, libros, poesías, películas, calles, ciudades, cuadros, momentos, actores…)

  7. Nuestro entorno.

  8. Tu opinión cuenta, cuenta tu opinión.

  9. Nuestra diversidad.

  10. Salud y ciencia.

  11. Música.

  12. Taller literario.

  13. Nuestros artistas plásticos.




Si tienes alguna sugerencia que hacer, nos la comunicas a través del correo electrónico y la consideraremos.




.