miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL FADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

¡Ay, el fado! Cuánto nos alegramos de que la UNESCO lo haya incluido en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. Nos alegramos porque el fado es hermoso y porque los portugueses se merecen al menos esta alegría en estos momentos en que lo están pasando tan mal.

El fado es un canto urbano y algo tabernario que nació el el siglo XIX, no se sabe bien cómo ni por qué. Aunque existen también los fados alegres, desenfadados e irónicos, el más conocido es el que está lleno de melancolía y desgarro emocional.

Hemos elegido para homenajearlo uno de los fados más hermosos:
Estranha forma de vida, y en la voz de su autora, la más grande fadista: Amalia Rodrigues (1920 c.-1999), la única mujer cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de Lisboa (Iglesia de Santa Engracia).






Por si queréis cantarlo:

Foi por vontade de Deus
que eu vivo nesta ansiedade.
Que todos os ais são meus,
Que é toda a minha saudade.
Foi por vontade de Deus.

Que estranha forma de vida
tem este meu coração:
vive de forma perdida;
Quem lhe daria o condão?
Que estranha forma de vida.

Coração independente,
coração que não comando:
vive perdido entre a gente,
teimosamente sangrando,
coração independente.

Eu não te acompanho mais:
para, deixa de bater.
Se não sabes aonde vais,
porque teimas em correr,
eu não te acompanho mais.

Letra e música: Alfredo Duarte e Amália Rodrigues

lunes, 28 de noviembre de 2011

HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA




Echamos de menos a hombres con esta elegancia ética (la única que nos importa). Gracias, mil gracias, Saramago.

domingo, 27 de noviembre de 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

PARA HOMBRES QUE DEJAN HUELLA


Este es un trabajo de alumnas de 1º de bachillerato del IES José Planes de Espinardo (Murcia). Estas jóvenes han reflejado perfectamente y con gran sensibilidad las huellas -físicas y psicológicas- que el maltrato deja en la mujer.




Son, por supuesto, alumnas de un centro público.

Este vídeo nos lo ha hecho llegar Fátima, de 2º de Bachillerato. Gracias por ayudarnos a levantar la voz contra la injusticia (ésta y otras muchas).


viernes, 25 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA





Aquí tenéis una muestra más de que nosotros no sólo instruimos, sino que también EDUCAMOS. Creemos que se puede construir un mundo mejor y lo intentamos, por ejemplo, enseñando a los hombres y mujeres del futuro que existe una forma de amar que no supone hacer daño o recibirlo, que no podemos quedarnos impasibles ante del dolor ajeno, que hay que ser personas.

Canta el coro de mujeres Entredós; la canción es María de Milton Nascimento y Fernando Brant. Dice así:

Pa, pa, pa, pa...
Ahe, ahe, ahe...

María es un don, es el sueño, el dolor
de una fuerza que nos alerta,
una mujer que merece vivir
y amar como otra mujer del planeta.

María es el sol, es dolor, es sudor
de una lágrima que corre lenta,
de una gente que ríe cuando debe llorar
y no vive, apenas aguanta.

Pero hace falta la fuerza,
hace falta la raza,
hacen falta las ganas siempre.
Dentro del cuerpo y las marcas
María confunde dolor y alegría.

Pero hace falta la maña,
hace falta la gracia,
hacen falta los sueños siempre.
Entre la piel y esas marcar,
posee la extraña manía de creer en la vida.

Ahe, ahe, ahe..., una mujer que merece vivir
y amar como otra mujer del planeta.
Ahe, ahe, ahe..., de una gente que ríe cuando
debe llorar y no vive, apenas aguanta.
Ahe, ahe, ahe...
Pa, pa, pa, pa...


jueves, 24 de noviembre de 2011

COMPARTE LO QUE LEES




Hace más de un año llegó a las manos de las blogueras que estamos detrás de esto el libro La Cenicienta que no quería comer perdices y nos entusiasmamos con su historia, su forma original de presentar el tema y la chispa de sus dibujos. Como muy bien dice la gran Ana María Matute, este es "un cuento nuevo para nuevas generaciones". Se trata de un canto al amor, pero no al amor dependiente y posesivo que arrastramos por el lastre de nuestra cultura machista, sino al verdadero amor, el basado en el placer y la libertad. Este libro está dedicado a todas las mujeres valientes que están haciendo ese cambio en su vida y sobre todo, a las que la perdieron e iluminan el caminar de las demás.


Las autoras, Nunila y Myriam, recrean el cuento tradicional de Cenicienta que todos conocemos y ese conocido final de "y fueron felices y comieron perdices..." Este es el cierre convencional de historias que acaban con parejas que se casan y empiezan una vida en común. Pero ¿fueron felices de verdad? ¿Y si no les gustan las perdices? ¿Será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento? ¿Y la princesa encajará bien en su nueva vida? Mira que lo de ser princesa estresa mucho...





Os proponemos que disfrutéis viendo este vídeo en el que se narra este moderno cuento que revisa con mucho humor el papel que nos ha tocado a todos y todas representar en este gran cuento que es la vida. Saboread la deliciosa narración en un español de América que nos acerca hasta el hemisferio austral. Esperamos que todas las personas que lo necesiten consigan encontrar su "hada Basta" y puedan romper con las cadenas e inercias de su vida que les impiden vivir en libertad y crecer.




miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMPARTE LO QUE LEES







“Lucha, hija mía, lucha siempre, como lucha tu madre, como lucha tu padre,


que es nuestro deber, aunque nos cueste la vida.”



Cuando vosotros erais aún unos pequeños traviesos, una escritora extremeña llamada Dulce Chacón publicó una novela titulada La voz dormida. Este texto es una de esas obras que surgen después de un largo periodo de entrevistas a diferentes personas que padecieron las atrocidades que se cometieron en una España que empezaba a amanecer. El objetivo que tenía la autora era mostrar al mundo un periodo de nuestra historia que ciertas personas llevan años intentando conseguir que se olvide, en este caso las protagonistas son las mujeres. Seguramente, si el autor de este libro fuera Dan Brown (El Código Da Vinci) o J.K. Rowling (Harry Potter), una repercusión mucho mayor hubiera tenido. Pero no os preocupéis, estos tiempos no se olvidarán tan fácilmente, ya que siempre aparecen escritores con suficiente sensibilidad con estos temas del pasado, como Dulce Chacón así lo era, que escriben este tipo de historias para que nadie las pueda borrar nunca y queden en la memoria de nuestro pueblo.



No os voy a contar el libro, quiero que lo leáis en algún momento de vuestras vidas, de verdad, si no queréis ahora, en otro momento, estoy seguro que alguna vez podréis hacerlo. Este texto que escribo no tendría ningún sentido si no hablara de una de sus protagonistas: Tensi. Esta jovencita cordobesa es una presa que está recluida en la Cárcel Provincial de Mujeres de Ventas, situada en Madrid. Y os preguntaréis, ¿por qué Tensi está en la cárcel? ¿Ha cometido algún crimen? No, Tensi no cometió ningún crimen, Tensi no mató a nadie, Tensi hizo una cosa que a un determinado tipo de gente no le gusta: Tensi sólo pensó y pensó de manera diferente. ¿Y sólo por pensar era causa suficiente para ser condenado a prisión en aquellos tiempos? Sí, en la España del año 1939 pensar en un sentido diferente a los principios que marcaba la dictadura, era razón suficiente para ser condenada y Tensi así lo había hecho. Tensi fue procesada por adhesión a la rebelión (esto significaba que la dictadura franquista pensaba que a través de la desobediencia civil o de las armas intentabas destruir la autoridad que ellos habían establecido). ¿Y sabéis qué pena conllevaba esta acusación? Unos largos años en prisión o la peor de todas las penas: la pena de muerte, que se haría efectiva delante de un pelotón de fusilamiento.




Quizás pudiera parecer que Tensi es sólo un personaje de novela, una chica que aparece sólo en los libros, pero es una realidad, una realidad que representa a una de esas miles de jovencitas, mujeres o ancianas que fueron hacinadas en las cárceles españolas sin ningún tipo de justificación, muchas de ellas condenadas a muerte por tribunales militares y ejecutadas en sucesivas noches de divina venganza, frente a las tapias de los cementerios, impidiendo que sus familiares pudieran darles una digna sepultura. Su delito, el mismo que el de Tensi: pensar diferente. Imaginad toda esta situación y ahora pensad lo duro que tenía que ser esta vida para una mujer embarazada, pues Tensi estaba embarazada.



Lo que pasará con el fruto de ese vientre inocente (que lo primero que vieron sus ojos fueron las cuatro oscuras paredes de una celda), con la hermana de Tensi, Pepita, y con el resto de personajes, lo tendréis que descubrir leyendo la novela o viendo la película homónima, que ha sido adaptada recientemente al cine por el director Benito Zambrano y que está todavía en las carteleras.
Sólo me queda deciros que este texto está escrito para que jamás en nuestra Historia vuelva a haber una voz dormida.

En homenaje a todas esas mujeres, que como Tensi, sufrieron, lucharon y murieron por la LIBERTAD.


RICARDO MARCHAND AGUILERA, antiguo profesor del IES El Olivo.


Pincha para ver el tráiler de la película:










martes, 22 de noviembre de 2011

HOJAS DE OTOÑO EN EL OLIVO





Ahora que parece que el otoño ha decidido parecerse a sí mismo, las hojas poéticas han comenzado a caer en nuestro instituto. Los alumnos de 2º de la ESO se han acercado a la poesía a través del otoño. Han leído poemas y han aprendido qué es el valor connotativo de las palabras.

Después han copiado los poemas en esas preciosas hojas que nos van a acompañar durante las próximas semanas. Gracias, muchachos, por vuestros preciosos trabajos.












Las hojas poéticas se han mezclado con hojas secas reales traídas expresamente de la sierra norte de Madrid, de Bustarviejo, para más señas. Gracias, Patricia.

Canta Antonello Venditti (1948), un gran cantautor italiano, el cantautor romano por excelencia. Entre sus grandes éxitos están dos magníficas canciones dedicadas a su ciudad: Roma capoccia y Roma, Roma, Roma. Ésta última se ha convertido en el himno del equipo de fútbol de la ciudad: La Roma. Aquí canta Lacrime di pioggia (Lágrimas de lluvia), encajaba bien con esas palabras impregnadas de otoño.


lunes, 21 de noviembre de 2011

TEATRO EN PARLA - NUMANCIA

Estamos de suerte: los días 23 y 24 se podrá ver de nuevo la obra de teatro de Cervantes Numancia, interpretada por la Joven Compañía de Teatro de Parla. No nos la podemos perder.

Recogemos aquí las palabras que Patricia Bejarano, exalumna de nuestro instituto, que dejó en su excelente blog (es uno de nuestros blogs amigos) hace unos meses, cuando se presentó la obra:

Hace más de dos años, un grupo de jóvenes de Parla, Pinto y Leganés participó en un proyecto arriesgado y precioso al mismo tiempo: acercar el teatro de Lope a los adolescentes. El resultado fue la representación de una versión de Mar Zubieta del texto Fuenteovejuna. El montaje y la puesta en escena tuvieron tanto éxito que el grupo siguió representando en varios festivales de teatro, ganó algún premio y viajó incluso a Estados Unidos hasta donde llevó la genial obra de Lope de Vega. El éxito de ese grupo no era un éxito fortuito, sino el resultado de mucho esfuerzo, de días de ensayo, de pasión por el teatro, de trabajo en grupo y del talento de actores como David Chamero, Alberto Granados o Blanca Agudo, entre otros. En aquella ocasión, salí del teatro contenta, reconociendo el trabajo bien hecho y deseando que esa representación no quedara en algo anecdótico, sino que el grupo siguiera trabajando y montando obras. Y parece ser que el grupo se ha convertido en la Joven Compañía de Teatro de Parla. Así que los parleños y los aficionados al teatro estamos de enhorabuena. Sin duda.

Ahora, ese grupo de jóvenes vuelve a la carga. Esta vez, como decía antes, con un texto de otro grande de la literatura española, Cervantes. La versión del texto -Numancia- vuelve a ser a cargo de Mar Zubieta y la dirección es de José Luis Arellano. Entre los miembros de la compañía está también Chamero y muchos de los que participaron en Fuenteovejuna. No tengo mucha información al respecto, pero supongo que los chicos habrán seguido ensayando y entrenándose en verso, canto -en esta obra cantan en directo-, acrobacia, lucha escénica, etc. De nuevo la banda sonora corre a cargo de los propios actores, en escena. Todo un espectáculo.





Si pincháis AQUÍ podéis ver el reportaje que hizo Parla TV-Web del pre-estreno de la obra en febrero de este año.

En abril representaron la obra en Washington (EE UU). Podéis ver AQUÍ la noticia que dio la agencia EFE.

domingo, 20 de noviembre de 2011

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


Tal día como hoy, en 1959, la ONU aprobó la declaración de los Derechos del Niño, y nosotros lo celebramos con nuestros alumnos. Este año hemos hecho este precioso mural de niños, globos y derechos, muchos derechos en español y en inglés (que no se diga que no hablamos idiomas). Gracias a los alumnos de 2º de la ESO y a los de 1º de Bachillerato, que han puesto color y entusiasmo.




A las imágenes les hemos puesto la música de Miriam Makeba (1932-2008), cantante sudafricana que fue una gran luchadora contra el régimen racista sudafricano. Tuvo que exiliarse, y sólo pudo volver a su país en 1990, cuando Nelson Mandela fue liberado y comenzó el camino hacia el fin del apartheid.

En los años sesenta triunfó en todo el mundo con la canción Pata, pata en la que recordaba una danza zulú de su infancia (que, por cierto, fue una infancia sin derechos).

sábado, 19 de noviembre de 2011

DEFENSA DE LA POLÍTICA



DEFENSA DE LA POLÍTICA

Y qué decir de ti,
amiga mía,
compañera de curso en la Universidad
y más tarde serpiente vigilada
en las conversaciones,
igual que una epidemia por las calles.
Y qué decir,
sino que te conozco desde hace muchos años
y vivo de tu parte.

Cuando me arrastro solitario
por los extremos de mi vida,
da gusto coincidir,
hablar contigo,
porque después de las preguntas
y las lamentaciones,
el recuerdo es también palabra nueva,
y cambiar, decidir o sentirme yo mismo
no llega a confundirse con las ascuas
de un asunto penoso.
Tú que sabes reír, guardar silencio
o retorcer canciones al final de una noche,
nunca me fallas si te necesito.


Yo sé que te preocupa tu futuro
y que debes ahorrar en tiempos de imprudencia.
Por eso te defiendo de los calumniadores.
Cuando somos corruptos te llamamos corrupta.
Nuestra pobre avaricia tarda poco
en acusarte de avarienta,
y nada es más obsceno
que mentir en tu nombre
para después llamarte mentirosa,
a ti, mujer de mala fama,
que sólo has intentado quedar bien,
abrazar a la gente
en una fiesta rota.

No se puede decir que con nosotros
las manos de la vida modelaran
una historia de amor.
Nos conocemos demasiado.
Pero es verdad que alguna noche,
con las excusas de la soledad,
subimos juntos a la habitación
y nos necesitamos.

Siempre me excita descubrir
la luz de mi inocencia en tu ignorancia,
esa luz que apagamos
para buscar el resplandor,
lo que hay de entrega tímida
y de primera vez
en nuestro abrazo.

Y cuando los domingos santifican
la mañana orgullosa de este país de súbditos,
me gusta pasear
entre el rumor de las miradas.
Los que viven tranquilos pueden ver en tus ojos
la primavera de mi oscuridad,
y el color conmovido
de un mundo que no duerme.

Luis García Montero

viernes, 18 de noviembre de 2011

APRENDIZAJE EN MOVIMIENTO - Jornadas sobre participación juvenil




Estas jornadas pretenden ser un espacio de encuentro en torno a la participación juvenil, donde dialogar, reflexionar y divertirse.

Surgen del trabajo colectivo del grupo de participantes del curso de monitores/as de tiempo libre especializado en dinamización social “Nómadas 1.0”.
Programa.
Coffee-Break Nómada. (16:30 h.)

El coffee-break Nómada (la pausa o el momento para el café Nómada) pretende ser un espacio informal de encuentro y diálogo, donde charlar en pequeños grupos de forma distendida, creativa y proyectiva sobre varios temas relacionados con la participación y dinamización social.
Exposición. Nómadas 1.0 “Aprendizaje en Movimiento”. (19:00 h.)

La exposición Nómadas 1.0 “Aprendizaje en Movimiento”, pretende ser un espacio creativo desde el que contar diferentes aspectos del proceso de Nómadas 1.0.
Documental Nómadas 1.0. (20:00h.)

El documental Nómadas 1.0 “Aprendizaje en Movimiento” pretende contar todo el proceso de Nómadas 1.0 desde las diferentes ópticas de aquellos/as que han participado en alguna de las etapas del proceso.
Horas golfas 100% Nómadas. (21:00h.)

Este pretende ser un espacio de encuentro y disfrute para festejar juntos/as el cierre de un largo proceso. Para ello se contará con las actuaciones de:

* Doctor Persona (pop)

* Coco Malangão

* DJ Nómada

Preinscripción para el coffee-break nómada:

El coffee-break Nómada tiene las plazas limitadas. Para poder participar en este espacio deberás “preinscribirte” y tu plaza te será confirmada posteriormente.
Plazo de preinscripción:

Del 14 de noviembre al 2 de diciembre.

Se realizará rellenando la ficha de preinscripción y entregándolas de manera presencial en la Casa de la Juventud o a través de este email:

juventud@ayuntamientoparla.es

jueves, 17 de noviembre de 2011

POESÍA VERDE



ROMANCE SONÁMBULO

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.
*
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
*
Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir, dejadme,
hasta las
verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
*
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal,
herían la madrugada.
*
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta
verde baranda!
*
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche su puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos,
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.

Federico García Lorca

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ENIGMA 4

Puntual a la cita, aquí tenéis el nuevo enigma. Pinchad en la imgen para acceder a las pistas. A ver si se animan los alumnos de El Olivo.

TALLER DE POESÍA - LA METÁFORA / 3

Ya sólo nos quedan dos poemas en el saco. No por ser los últimos son menos bellos y originales.

DESCRIPCIÓN DE MI AMADA

Ella es mi ángulo dorado.
Ella es mi mar de espuma.
Ella es mi paloma de fuego.
Ella es mi cuarto de diamantes.
Ella es mi luna de queso.
Ella es mi casa de oro.
Ella es mi emblema de la suerte.
Ella es mi caramelo dulce.
Ella es mi huevo de esmeralda.
Ella es mi estrella azul.

J. P., 2º B





DESCRIPCIÓN DE XAVI

Él es el veneno de la cobra.
Él es el aullido de un lobo.
Él es el ojo de un águila.
Él es un as de la baraja.
Él es un mago del balón.
Él es el verbo de la oración.
Él es un pulso rojo.
Él es el cerebro del equipo.

J. M., 2º B

martes, 15 de noviembre de 2011

TALLER DE POESÍA - LA METÁFORA / 2

Hoy tocan los sentidos poemas a los que se tienen más cerca: madre, padre, hermanos... Les han quedado francamente hermosos y tiernos. Por cierto, ganan las madres por goleada. Disfrutadlos.

DESCRIPCIÓN DE MI PADRE

Él es mi Homer Simpson.
Él es mi despertador.
Él es mi colchón de plumas.

Él es mi saco de boxeo.
Él es mi paño de lágrimas.
Él es mi super héroe.
Él es mi GPS.
Él es mi Estrella Polar.
Él es mi cajero automático.
Él es mi calvo de la lotería.
Él es mi quiniela de quince.

F. G., 2º B

DESCRIPCIÓN DE MI MAMÁ

Ella es mi camino hacia la luz.

Ella es mi salvación.
Ella es mi pan de cada día.
Ella es mi tesoro más querido.
Ella es mi balsa cuando naufrago.
Ella es mi paraguas cuando llueve.
Ella es mi fuerza para seguir.

Ella es mi comida favorita.

Ella es mi respiración.


V. H., 2º B

DESCRIPCIÓN DE MI MADRE

Ella es mi cielo claro.
Ella es mi algodón de azúcar.
Ella es mi luz en el camino.
Ella es mi fruta exquisita.

Ella es mi perfume eterno.
Ella es mi perla bonita.

Ella es mi diamante puro.

Ella es mis nubes de colores.

Ella es mi luz de cada día.
Ella es mi madre.

K. C., 2º B

DESCRIPCIÓN DE MI MADRE

Ella es mi pepita de oro.

Ella es mi umbral de luz.

Ella es mi estrella fugaz.

Ella es mi esperanza infinita.
Ella es mi rosa dorada.
Ella es mi espina sin punta.
Ella es mis ojos en la oscuridad.
Ella es mi luna de diamante.

Ella es mi perfume exquisito.
Ella es mi libro de preguntas.


E. C., 2º B


DESCRIPCIÓN DE MI HERMANO


Él es mi pozo de secretos.

Él es mi eslabón perdido.
Él es mi arcángel sagrado.

Él es mi bestia amable.

Él es mi animal favorito.

Él es mi ecuación sin solución.

Él es mi caballo de dos cabezas.
Él es mi ventana al futuro.
Él es mi caja de sorpresas.
Él es el azul de mi mar.
Él es el peluche de la habitación de al lado.


A. M., 2º B

lunes, 14 de noviembre de 2011

TALLER DE POESÍA - LA METÁFORA / 1

De nuevo hemos aprovechado la poesía de nuestro querido Carlos Edmundo de Ory para que nuestros más jóvenes alumnos se vayan familiarizando con el lenguaje poético y sus trucos. Esta actividad la hicimos el pasado mes de noviembre, hacia el 17, sin darnos cuenta de que el día 11 se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento. Sirva, pues, de homenaje casual y sentido. A él le habría gustado.

La actividad constaba en leer en voz alta su poema "Descripción de mi esposa"
, y descubrir el ritmo que se crea con la anáfora y el paralelismo; pero, sobre todo, se trataba de desentrañar sus magníficas e imaginativas metáforas. Aquí tenéis el poema de Ory:

DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA

Ella es mi escarabajo sagrado

Ella es mi cripta de amatista

Ella es mi ciudadela lacustre

Ella es m
i palomar de silencio
Ella es mi tapia de jazmines

Ella es mi langosta de
oro
Ella es mi kiosko de música

Ella es mi lecho de malaquita

Ella es mi medusa dorada

Ella es mi caracol de seda

Ella es mi cuarto de ranúnculos

Ella es mi topa
cio amarillo
Ella es mi Anadiómena marina

Ella es mi Ageronia atlantis

Ella es mi puerta de oricalco

Ella es mi palanquín de hojas

Ella es mi postre de ciruelas

Ella es mi pentagrama de sang
re
Ella es mi oráculo de besos

Ella es mi estrella boreal.


Carlos Edmundo de Ory


Tras la lectura, los alumnos se pusieron manos a la metáfora y crearon sus propios poemas. Como, obviamente, no tienen esposas ni maridos, podían describir a cualquier persona: un amigo, una amiga, un familiar, alguien a quien se admira... No sólo se acercan al lenguaje literario, también es una excelente manera de plasmar sentimientos con palabras. Hemos seleccionado los mejores poemas.

Hoy pone
mos los que han dedicado a la amistad. Los demás aparecerán en los próximos días.

AHÍ VAN:


DESCRIPCIÓN DE MI AMIGA

Ella es mi merienda de m
ermelada.
Ella es mi ventana al cielo.

Ella es mi cueva del tesoro.

Ella es mi jaula de locura.

Ella es mi habitación de coral.

Ella es mi constelación de fuego.

Ella es mi cruz de madera.

Ella es mi pentagrama de emociones.

Ella es mi bolígrafo de sangre.


V. S., 2º B


DESCRIPCIÓN DE MI AMIGA

Ella es mi cielo estrellado.

Ella es mi naranja dorada.

Ella es mi trocito de amor.

Ella es mi estrella brillante.

Ella es mi nube blanca.

Ella
es mi luz esplendorosa.
Ella es mi guía en el camino.

Ella es mi muralla inexpugnable.

Ella es mi piña jugosa.

Ella es el hombro sobre el que lloro.


J. U., 2º B


DESCRIPCIÓN DE MI AMIGO

Él es el trueno rodante.

Él es la amistad pura.

Él es la compasión y el sentimiento.

Él es la luz de la esperanza.

Él es el autobús al cielo.

Él es la verde pradera infinita.

Él es la estrella perdida.

Él es la fuerza de la vida.

Él es el cirujano de los problemas.

Él es la sangre que circula hacia el cielo.

Él es el gol en el
minuto final.
Él es el camino en un día de niebla.

Él es la luna y el sol.

Él es las seis caras de un dado.


D. R., 2º B


También los hay de anti-amistad:

DESCRIPCIÓN DE UNA CHICA QUE ME CAE MAL


Ella es mi coche en el taller.

Ella es mi gato negro.

Ella es mi meteorito en el jardín.

Ella es mi muela del juicio.

Ella es mi oveja negra.

Ella es mi amuleto maldito.

Ella es mi vaca a rayas.

Ella es mi pesadilla nocturna.
Ella es mi agujero negro en el espacio.

Ella es mi viuda negra.


I. R., 2º B


(Mañana más)

domingo, 13 de noviembre de 2011

BANDA SONORA PARA EL OTOÑO


Hace ya algunos años (qué alegría, este blog puede hablar de años atrás) hicimos un hermoso vídeo con la canción Balada de otoño de Joan Manuel Serrat. A muchos nos llenó de nostalgia. Hoy vulve la canción, pero en otra voz. La canta ni más ni menos que... ¡MINA! Ay, muchos dirán: "¿Quién?". ¡MINA, señores, la gran MINA! Todo un mito ya en la canción italiana.




Esta canción la grabó mina en 1972, y ha ido apareciendo en diferentes recopilatorios posteriores (el último, Platinum Collection 2, en 2006). La traducción del texto es de Paolo Limiti, quien ya le había traducido otras canciones de Serrat: La Tieta (Bugiardo e incosciente) o Romance de Curro el Palmo (Ahi, mi amor). En su álbum de 2007, También, grabó a dúo con Serrat la canción Sin piedad.

No fue la única cantante italiana que hizo versiones de Serrat. Gino Paoli, otro de los grandes, le dedicó un disco entero.

Para los legos:

Mina (Mina Anna Mazzini) nació en Busto Arsizio (Lombardía, Italia) en 1940, pero vivió desde niña en la ciudad también lombarda de Cremona; de ahí que la llamaran "la Tigressa di Cremona". Desde que allá por los años cincuenta empezó a cantar rock de sabor anglosajón (en inglés, incluso) hasta hoy mismo, ha cantado prácticamente de todo. Aunque está retirada de los escenarios desde finales de los años setenta, suele sacar casi un disco cada año. El último ha sido Caramella en 2010. Sus seguirores los esperan como si de palabra divina se tratase. Es la cantante italiana más conocida y admirada fuera de sus fronteras y, sin duda, la más amada por los italianos.

En fin, si os pica la curiosidad, investigad, escuchadla, disfrutadla. Ha tenido y tiene muchas imitadoras, pero ella es única.

viernes, 11 de noviembre de 2011

REALISMO EN EL CINE

En un juzgado iraní una pareja se va a divorciar. Una mujer y un hombre hablan a la cámara y nos cuentan por qué quieren separarse. Este el punto de partida de una de las mejores películas que he visto en bastante tiempo: Nader y Simín, una separación de Asghar Farhadi.



Lo tiene todo: personajes complejos, una historia sencilla que va enmarañándose a medida que avanza el metraje, un buen guión, unos excelentes actores y una dirección medida y cuidada con realismo, fuerza e intensidad dramática. No hay buenos ni malos; hay seres humanos que mienten y dicen la verdad, que se hacen daño, aunque se quieran, que toman decisiones equivocadas..., forzados muchas veces por una situación que los sobrepasa.

El cine iraní tiene problemas; el gobierno actual ha decidido perseguirlo y quien quiere dirigir con libertad tiene que hacerlo desde el extranjero. Y aun así, es capaz de mostrarnos una parte de la realidad sin grandes medios, con algo básico: buenos actores y una buena historia.

No son los únicos. También está los, unos hermanos cineastas belgas, que desde hace años nos muestran las contradicciones de un sistema, el capitalista, que deja a una parte cada vez mayor de la sociedad fuera, sin opciones, desarragaidos... Yo los conocí con
La promesa. Luego vinieron El hijo, Rosetta, El silencio de Lorna...

Rosetta es una película durísima. Trata de una mujer sin estudios, abandonada por el sistema que decide putear a quien le quiere, a quien le ofrece oportunidades, porque su vida es una putada. El final es terrible y, al mismo tiempo, esperanzador, porque por primera vez en toda la película, Rosetta es capaz de llorar...



Su nueva película El chico de la bicicleta es algo más optimista, deja una puerta abierta a la esperanza. El mundo es seco, duro, podríamos pensar, pero a veces puede haber algo de dulzura...



Estas historias son un puñetazo en la cara. Evadirse está bien, pero también es necesario el cine comprometido. Necesitamos la verdad... si queremos vivir con dignidad.


Santiago Martín Solera

jueves, 10 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE


Fusilamiento

Van a fusilar
a un hombre que tiene los brazos atados.
Hay cuatro soldados
para disparar.
Son cuatro soldados
callados,
que están amarrados,
lo mismo que el hombre amarrado que van a matar.

—¿Puedes escapar?
—¡No puedo correr!
—¡Ya van a tirar!
—¡Qué vamos a hacer!
—Quizá los rifles no estén cargados...
—¡Seis balas tienen de fiero plomo!
—¡Quizá no tiren esos soldados!
—¡Eres un tonto de tomo y lomo!

Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados
callados,
y les hizo una seña, bajando su sable,
un señor oficial;
eran cuatro soldados
atados,
lo mismo que el hombre que fueron
los cuatro a matar.

Nicolás Guillén



Pincha en la imagen para informarte sobre la pena de muerte.


La fotografía es de el magistral fotógrafo Agustí Centelles, y representa a unos niños jugando a los fusilamientos. Fue tomada en Barcelona en 1937, en una España en guerra llena de muerte y de dolor. La muerte siempre es dolor.

martes, 8 de noviembre de 2011

OTRO BLOG EN EL OLIVO

Otro más, y ya van tres. Esta vez es el departamento de Lengua Castellana y Literatura el que nos presenta su nuevo blog recién abierto. Nos parece estupendo que cunda el ejemplo, y animamos a los demás departamentos a que se sumen a esta "fiebre bloguera".

Como siempre, podéis pinchar en la foto para acceder hoy al blog, para conocerlo, pero dejamos el enlace correspondiente ahí a la derecha, para que lo tengáis a mano.



¡LARGA VIDA A LOS ACEITUNEROS ALTIVOS!

lunes, 7 de noviembre de 2011

POESÍA Y EDUCACIÓN


ÁNGELES COLEGIALES

Ninguno comprendíamos el secreto nocturno de las pizarras
ni por qué la esfera armilar se exaltaba tan sola cuando la
mirábamos. Sólo sabíamos que una circunferencia puede no ser
redonda y que un eclipse de luna equivoca a las flores
y adelanta el reloj de los pájaros.
Ninguno comprendíamos nada:
ni por qué nuestros dedos eran de tinta china
y la tarde cerraba compases para al alba abrir libros.
Sólo sabíamos que una recta, si quiere, puede ser curva o quebrada
y que las estrellas errantes son niños que ignoran la aritmética.

Rafael Alberti

domingo, 6 de noviembre de 2011

ODA HORACIANA


Hoy seguimos clásicos, porque sí, porque, como a Horacio, nos gusta el mirto.




No me entusiasma, mozo, el lujo persa
ni trenzadas coronas con ramas de los tilos...
Deja ya de buscar los sitios raros
en que tardíos rosales aún florecen.

Me basta el mirto, su sencilla gracia
que no requiere ornatos; él se sobra
a sí mismo, y a todos bien nos sienta.
A ti también, mientras me vas llenando,
a la sombra ejemplar de los parrales
mi copa una vez más... Esto sí es lujo.


Horacio
Libro I, Oda 38

Nota para legos:

Horacio fue un poeta romano que nació en el año 65 a. C. y murió en el 8, también a. C., por supuesto. No nació en la clase alta, ya que su padre era un esclavo liberado (un liberto, vamos), pero el hombre estaba convencido de que la educación es una escalera que puede subirnos a lo más alto. Como entonces no existía la educación pública, su padre tuvo que hacer muchos sacrificios e invertir mucho dinero en los estudios de Horacio. Él siempre le estuvo tiérnamente agradecido. Si hubiera vivido hoy en día, hubiera podido disfrutar de la educación pública, y todo le hubiera sido más fácil, pero si hubiera nacido dentro de unos años..., pues probablemente también tendría que hacer su padre grandes sacrificios para que Horacio pudiera llegar a lo más alto.

Siendo mozo e instruido, probó con la política y la milicia, y se enroló en el ejército de Marco Junio Bruto para defender la República. Fue un desastre: el joven hombre de letras pasó a ser uno más de los derrotados y salió escaldado (suele pasar). Tuvo que vivir lejos de Roma hasta que Octavio decretó una amnistía para los que habían luchado contra él. Pero el regreso no fue un camino de rosas: su querido padre había muerto y le habían expropiado sus posesiones. De nuevo se encontró en la pobreza, pero sus estudios le ayudaron a salir adelante. Empezó a trabajar como escribano y, al mismo tiempo, empezó a escribir poesía. A veces la poesía es un refugio.

Poco a poco fue conocido, admirado y respetado por su obra. Los intelectuales y literatos de la época lo acogieron en su seno, y el emperador César Augusto le ofreció su protección y un apetitoso y bien remumerado puesto de secretario imperial. Horacio se lo agradeció, pero no lo aceptó porque le gustaba el mirto.

Mecenas, el gran protector de las artes y las letras de la época, lo admiraba tanto que le ofreció su protección, su amistad y una finca en las montañas Sabinas, cerca de Tíber. Allí se retiró a escribir, porque allí sí había mirto.

En cuanto a su obra, pues hay que saber que escribió mucho y bien; que su poesía es reflexiva y aspira a la perfección formal (casi lo consigue a veces, aunque la perfección sea divina); que fue el rey de lo que conocemos como tópicos literarios, alguno de los cuales ha sido bautizado con el comienzo de uno de sus poemas: beatus ille; otros aparecen en su obra: carpe diem, aurea mediocritas. Toda una filosofía de la vida: la felicidad de la vida retirada de la ambición y los agobios que hay cerca del poder; el goce de lo que nos ofrece el presente y de la búsqueda del término medio, de lo que se aleja de todo extremismo.

Famosas fueron y son sus Odas, que han ejercido influencia en toda la historia de la poesía occidental. También hay que citar sus Epístolas, poemas filosóficos y morales, especialmente la Epístola a los Pisones, en la que codifica el canon poético que va a servir de modelo a la pesía durante siglos, no en blade es conocida como Arte poética.

Pues eso, ¡viva el mirto!

Marta de Nevares



sábado, 5 de noviembre de 2011

NUEVO BLOG DEL DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS

Nuestro compañero Santiago ha abierto un nuevo blog para su departamento. Aunque lleva poco tiempo, ya está lleno de materiales para sus alumnos y para todo aquel que quiera ampliar su horizonte cultural. Hay que destacar las referencias cinematográficas que aparecen, como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta que nuestro compañero es un gran cinéfilo.

Para tener un primer contacto con este blog podéis pinchar en la imagen, pero ya sabéis que en la sección "Enlaces olivareros" podéis encontralo.





¡BIENVENIDO!

viernes, 4 de noviembre de 2011

50 AÑOS DE DESAYUNO CON DIAMANTES

Nueva York a primera hora de mañana. Suena la música de Mancini. Una chica joven –Audrey Hepburn- baja de un taxi. Las calles están vacías. Lleva un vestido negro, elegante y un collar de perlas que no es suyo; se nota que ha estado toda la noche de fiesta en fiesta. Se acerca a un escaparate: es el de Tiffany`s. Su intención es contemplar unas joyas carísimas mientras – ¡sorpresa! - saca de una bolsa de papel un cruasán y un café como si tal cosa.

Sólo por ese comienzo valdría la pena esta película.




Se cumplen cincuenta años de su estreno.

Está basado en un relato corto de Truman Capote. El autor hubiera deseado que lo interpretara Marilyn Monroe; hubiera sido, sin duda, una película muy diferente. La historia de Capote es la de una prostituta y el tono de la obrita es muy ácido cuando refleja el ambiente en el que él mismo se movía como pez en el agua, pero la adaptación cinematográfica es bien diferente; Blake Edwards traiciona a Capote. Y hace muy bien…

Blake Edwards es uno de los grandes directores de comedia; en la escena del robo en una tienda de todo a cien o el de la fiesta hay dos buenos ejemplos de gran comedia que tendrá una de sus mejores expresiones en otra de sus películas, El guateque.






¿Y cuál es la traición? Elegir a Audrey Hepburn, por supuesto, lo cambia todo. Convierte una historia sórdida e irónica en una tragedia personal con retazos cómicos
geniales; es la vida de un personaje que despierta ternura, que vive en un mundo irreal y fantasioso que no quiere abandonar. ¿Quién no recuerda “sus días rojos”?
¿Quién no los ha tenido? Y el final feliz, por supuesto. Deseamos esos finales felices, aunque no los tengamos, con gato incluido.






Para comprender por qué sigue siendo una gran película por la que no pasa el tiempo, no hay más que ver uno de los momentos más mágicos del cine: Audrey cantando
Moon River. La quisieron doblar, pero, afortunadamente, no lo hicieron. Siempre que la veo –y la he visto cientos de veces-, me emociono.
Sólo un rostro y una canción y unos planos bien elegidos. Sencillo. Lo mejor de la vida casi siempre es así.




Santiago Martín Solera

jueves, 3 de noviembre de 2011

BIENVENIDO EL NUEVO BLOG DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS

El Departamento de Inglés de El Olivo estrena un nuevo blog. El que presentaron el curso pasado no fue más que un ensayo; éste es el de verdad, y les ha quedado precioso. Nos congratulamos de que nuestro Olivo se ponga al día con las nuevas tecnologías, y felicitamos a las profesoras de Inglés por su trabajo.

Pinchad en la imagen para acceder a THE OLIVENGLISH.


Dejamos un enlace en la sección "Enlaces olivareros" para que lo consultéis.


martes, 1 de noviembre de 2011

ENIGMA 3

¡Cómo pasa el tiempo! Ya tenemos aquí el enigma número 3. Pinchad en la imagen para acceder a las pistas.


Los ganadores del enigma anterior han sido:

1º- Carlota Rodriguez (1º Bach) IES Pérez Galdós
2º- Javier Muñoz (3º ESO) IES Pérez Galdós
3º- Silvia Cerrato (4º ESO) IES Pérez Galdós
4º- Fátima Lemalem (2º Bach) IES El Olivo
5º- Iliana de los Santos (4º ESO) IES Pérez Galdós

(A ver si espabilamos los de El Olivo)