lunes, 28 de febrero de 2011

Crítica de nuestros alumnos a la Exposición de Alejandro Magno

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Esto es lo que han opinado sobre la exposición "Alejandro Magno. Encuentro con Oriente" algunos de los alumnos de Bachillerato :

"...La exposición me pareció muy interesante ya que te ofrece la posibilidad de ver las joyas que llevaban las mujeres en aquellos tiempos, las monedas...
A mí, personalmente, me gustó muchísimo y me quedé sorprendida después de ver en la película en 3D cómo era Alejandría antes, cómo eran los jardines, cómo transportaban mercancías, cómo era la biblioteca y un montón de cosas que no sabía".
ANCA MARÍA ILIESCU

"...Lo que más me llamó la atención dentro del recinto fueron los cascos que empleaban para la guerra y una pequeña tabla de multiplicar escrita sobre piedra con escritura cuneiforme...Ha sido una actividad muy interesante y productiva ya que he tenido la oportunidad de ver ostraka, esculturas y monedas de la época que no se pueden ver habitualmente en Madrid puesto que muchos objetos de los expuestos llegan prestados de museos de paises lejanos. Para terminar, animo a todas aquellas personas que tengan tiempo libre a que visiten esta exposición pue es una oportunidad única." ADAM MERILLAS

"...Me impactó mucho ver reliquias verdaderas que Alejandro obtuvo o conquistó pues para mí es uno de mis héroes favoritos. Me encantó sobre todo el fragmento de la puerta de Babilonia, el león...En conclusión, la exposición me ha parecido muy necesaria para aprender mucho más sobre Alejandro viendo, por ejemplo, las tablillas donde escribían o las armas de la falange." LUIS DANIEL CARBAJO

"...Yo me quedaría con que lo más interesante fueron los cascos y lanzas de aquella época, los "cuencos" donde se servían los vinos, las armas y la referencia en el libro de Don Quijote, lo que me sorprendió mucho." MANUEL DE JESÚS


"...Alejandro Magno, el mayor conquistador de la historia llega a Madrid con una Exposición de Arte que cuenta, además, con varios audiovisuales que tienen como objetivo, gracias a las más modernas tecnologías, adentrar al visitante en el mundo fascinante de Alejandro Magno. Y es que podremos “viajar en el tiempo” hasta situarnos en la Grecia del siglo IV a. C, Turquía, Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, Mesopotamia, Persia, Bactriana, Afganistán y el Punjab, llegar hasta el río Indo, el océano Índico o el mar Rojo y escenarios de las conquistas del monarca macedonio." IULIA CARMEN CONTA




"...La visita que hicimos en Madrid a la exposición me resultó interesante porque así he podido ver las cosas que se encontraron y que tienen mucho valor.Lo que más me llamó la atención fueron las joyas, los vasos y las vajillas porque eran muy diferentes a lo que hay hoy en día. La bañera que había de esa época era un poco "rara" porque era muy estrecha aunque tenía más profundidad. El mosaico con la imagen de la batalla era espectacular porque estaba hecho de teselas muy pequeñas. Espero que se repita ,o que hagamos mas visitas como la que acabamos de hacer y de este modo vayamos ampliando nuestros conocimientos,pues no sólo vale con que estemos estudiando,creo que se aprende mucho más cuando tienes unas imágenes..." PAULA IONELA TODIRICA

Nunca había tenido la oportunidad de conocer la mitología y la historia de una manera tan espectacular. Desde que me decidí por la categoría de Humanidades, he aprendido cosas que nunca pensé que me podrían interesar.
Con la oportunidad que tuvimos, mis compañeros y yo, de asistir a la exposición de Alejandro Magno, pude aprender que el arte, no son sólo cuadros sino también es una gran cantidad de historia reunida a lo largo del tiempo, algo que me parece interesante y didáctico, ya que todos podemos tener la oportunidad de aprender algo que no sea lo actual.
Con respecto a la exposición, tengo que decir que me gustó mucho. La gran variedad de objetos que había era impresionante, pero lo que más me gustó fue la escultura de Penélope y la gran bañera. También me gustaron mucho las joyas de oro y los mosaicos, que aunque no son los originales, son preciosos, y por último el busto de Alejandro Magno, el que estaba situado en la sala 1.
En conclusión creo que de cada actividad extraescolar podemos sacar algo muy positivo, en este caso algo sobre un hombre que en sus trece años de reinado fue capaz de cambiar la faz del mundo con sus conquistas, Alejandro Magno. KARLA NAVARRETE

Esta exposición comenzó con un vídeo en 3D,que duró varios minutos. Después nos adentramos en la exposición sobre Alejandro Magno.
La exposición se dividía en 10 salas. Las piezas, estaban protegidas bajo cristal y con un detector de temperatura y humedad.
Entre las piezas destacadas de la exposición se encontraban retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en magníficas monedas, como el espléndido medallón de oro del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa; piezas de Pella, ciudad donde estaba el palacio real de Macedonia; o relieves en ladrillos esmaltados de Babilonia, procedentes del Museo de Berlín, nunca hasta ahora vistos en España.(...)También me llamó la atención que no toda la exposición estuviese basada en Alejandro, sino también en cosas de la vida cotidiana de entonces, como platos, vasijas... pero lo que más me gustó y lo que más me impactó fueron las diademas, pendientes, pulseras, y collares de oro, y unos escritos que reflejaban problemas matemáticos, como también una tabla de multiplicar.
Lo único que se pudo haber mejorado era la iluminación, ya que con más luz, hubiese sido más fácil ver con más detalles algunas piezas.
Esta exposición esta abierta hasta el 3 de mayo, por lo que recomiendo a todas las personas, que echen un vistazo a esta exposicion, ya que es una buena forma de aprovechar el tiempo. LAURA CARROBLES

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domingo, 27 de febrero de 2011

Exposición sobre Alejandro Magno

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Madrid acoge hasta el mes de mayo una exposición sobre Alejandro Magno en la que han sido reunidas más de 300 piezas relacionadas con las hazañas de este conquistador.


Como en la asignatura de Griego estudiamos no sólo la lengua sino también la historia y la cultura griegas, el día 25 acudimos con los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades a ver dicha exposición.

Nos resultó interesantísima sobre todo por ofrecer la posibilidad de adentrarse en la cultura helenística a través de piezas traídas de museos de todo el mundo.

Las piezas llegan procedentes de 40 importantes museos, como los de Atenas, Basilea, Berlín, Bruselas, Dresde, Copenhague, Lisboa, Londres, Moscú, Munich, Nápoles, París, Roma, Sofía, Tesalónica, Stuttgart o Viena, entre otros.


Pero además, el comisario de la muestra sin duda ha acertado en la disposición de las piezas, así como en la decoración de las salas que las acogen pues sobre un fondo azul y una iluminación casi tenebrosa, las obras que el visitante se encuentra a su paso parecen aún más enigmáticas, si cabe.


El visitante recorre las salas del Centro de Exposiciones Arte Canal y se encuentra con restos de frisos, joyas, monedas, objetos decorativos, esculturas y detalles de la vida diaria de griegos y persas que invitan a acercarse a las vitrinas donde descansan para admirarlos mejor.

La exposición está dividida en salas dedicadas al mito de Alejandro Magno, al Imperio Persa, a los griegos, Babilonia, el ejército de Alejandro, el fuerte de Kurgansol, el Helenismo y Oriente, el Budismo o, finalmente, la relación de Alejandro Magno con España.

Pero además, como debe ser una exposición didáctica, han sido repartidas varias pantallas de gran formato por el recorrido en el que se emiten recreaciones de la Babilonia conquistada por Alejandro, así como retazos de cómo funcionó su ejército.

Antes de comenzar el recorrido, se visualiza con una gafas de 3D un vídeo en el que el espectador puede “visitar” la mítica Alejandría y obtener un panorama de la ciudad egipcia tan real que casi permite “pasear” por el faro, recorrer las vías principales, conocer cómo fue la Biblioteca o introducirse en las cisternas subterráneas que abastecían a la ciudad con el agua del río Nilo. Éste es:




La exposición anima a imaginarse cómo era la vida cotidiana en el siglo IV a. C. gracias a las ánforas, cráteras y ritones que alberga, así como la arquitectura, la escultura y las artes decorativas del momento.

También es posible imaginar qué aspecto tenía la Puerta de los Leones de Babilonia gracias a un fragmento que ha sido traído de Berlín y que muestra un león en relieve sobre ladrillo esmaltado.




En la Edad Media la fama de Alejandro Magno corrió por toda Europa y los libros con sus hazañas, que servían de ejemplo a los caballeros andantes, eran los más leídos después de la Biblia. Por ello, uno de los más antiguos poemas de la lengua castellana es el Libro de Aleixandre, que conserva la Biblioteca Nacional. Asimismo sus hazañas decoraban nuestros palacios reales, como puede verse en tapices, relojes y tantos objetos sobre Alejandro que conserva el rico Patrimonio Artístico de España.




Pero las expediciones de Alejandro siguen siendo todavía objeto de estudio y motivo de dicha para investigadores que aún recorren sus pasos buscando qué fue lo que le impulsó a llegar hasta tierras inexploradas hasta entonces, como la India, y muy deseadas como Egipto y a unir las culturas de Oriente y Occidente.

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sábado, 26 de febrero de 2011

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / Inverno

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Fabrizio De Andrè ya ha aparecido en nuestro blog, así que, si queréis saber algo de él, sólo tenéis que buscarlo en las etiquetas. Os recordamos que este cantautor, fallecido en 1999, es todo un mito en Italia.

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viernes, 25 de febrero de 2011

EFEMÉRIDES



DÍA DEL MAESTRO

Hoy no se nos puede pasar rendir homenaje a los maestros, a todas las personas que dedican su vida a la docencia. Todos tenemos en la mente el recuerdo de alguno que nos marcó y de quien tanto aprendimos. Nosotros queremos recordarles con esta canción que nos envía Ricardo, un antiguo compañero. En el vídeo escuchamos la canción "El maestro" que canta Patxi Andión con imágenes de la película "La lengua de las mariposas" en la que Fernando Fernán Gómez, interpreta uno de los personajes que inmortalizó, un maestro soñador y honesto.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CUENTOS Y LEYENDAS DEL MUNDO

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EL BEDUINO ENAMORADO

Un joven beduino, vagando en el desierto, vino a parar cerca de un pozo, junto al cual se encontraba para sacar agua una muchacha guapa como la luna llena. El joven beduino se le acercó y le dijo:

-¡Estoy perdidamente enamorado de ti!

-Cerca de la fuente hay otra muchacha tan guapa, que yo no soy digna de ser tu mujer.


El joven beduino giró la cabeza y buscó con la mirada a esa otra joven hermosa, pero no había nadie. La joven, entonces, le dijo:


-¡Qué hermosa es la sinceridad y qué fea es la mentira! Dices amarme y ha bastado que yo te hablara de otra mujer para hacerte girar la cabeza y buscarla desesperadamente.

Cuento aportado por Mohammed Said El Moussaoui (Marruecos). Dibujo de G.A. (España).

LA LLORONA

Había una vez una muchacha que era pobre y un joven rico que se enamoraron y, a pesar de las diferencias sociales, se casaron. Durante bastantes años vivieron felices y tuvieron tres hijos. El marido guardaba la llave de la despensa, donde guardaban los alimentos y el dinero, y nunca quiso darle la llave a su mujer.

Un día el marido cayó enfermo, tras varios días de enfermedad, murió. La mujer quedó muy triste y se puso a buscar la llave por todas partes, pero no la encontró. De la noche a la mañana, se convirtió en una mujer viuda, pobre y con tres hijos que sacar adelante. Su pena era tan grande que ni siquiera podía salir a buscar trabajo o a pedir para mantener a sus hijos. Por eso, un día les dijo a los niños que se iban a ir de excursión al campo. Los hijos se pusieron muy contentos y se fueron con su madre a un lugar cerca de un lago. Allí corretearon y cogieron manzanas de un árbol para comer.

La madre los miraba con mucha pena porque sabía que no podía mantenerlo como ella quisiera, así que, con mucho dolor de su corazón, los tiró al lago. Los niños gritaban y gritaban diciendo: «¡No, mamá, no mamá, por favor!». Hasta que se ahogaron.

La mujer quedó traumatizada por los gritos de sus hijos, y desde entonces todas las noches va por las calles llorando y gritando: «¿Dónde están mis hijos?, ¿dónde están mis hijos?»; y a todo niño que encuentra se lo lleva al lago y lo tira allí, donde tiró a sus propios hijos.

Leyenda aportada por Mishell Vargas (Ecuador). Dibujo de Mohamed Said El Moussaoui (Marruecos).

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martes, 22 de febrero de 2011

Enigma-10

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Son temas y motivos comunes ya prefijados que utilizan, como recurso literario, los escritores y poetas, conscientes de estar usando fórmulas o clichés fijos.
A diferencia de los refranes, de tradición oral y origen popular, estos de los que hablamos tienen su origen en la literatura clásica culta, generalmente greco-latina, aunque se hayan popularizado posteriormente.


1º- Hace referencia a la alabanza de la vida del campo, viviendo retirado y huyendo "del mundanal ruido", frente a la vida de la ciudad.
Recogiendo las palabras iniciales de un poema de Horacio, es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada".


2º- Hace referencia al paso irremisible del tiempo, que huye y es frágil.
Sacado de Geórgicas, obra de Virgilio, Quevedo lo recogió con absoluta maestría en muchos de sus sonetos.



3º- Incita a vivir el momento presente sin pensar demasiado en el pasado o en el futuro. Procede de Horacio y lo podemos observar en poetas como, por ejemplo, Garcilaso de la Vega, especialmente en el Soneto XXIII.





4º- Es el lugar agradable con prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando... Es el marco ideal para el amor. Su origen está en los Idilios de Teócrito y en Bucólicas de Virgilio, era la Arcadia feliz y Garcilaso será buen exponente de su uso.




5º- Incita al término medio, a la moderación. Las cosas más insignificantes pueden ser disfrutadas y valoradas. Deben evitarse los excesos y la soberbia (hýbris griega). Procede de Horacio.




La Esfinge quiere saber qué nombre reciben estos temas o motivos comunes, en general y luego cada uno de ellos en particular.


Tenéis hasta el 8 de Marzo.
¡¡ A POR EL NUEVO ENIGMA !!¡¡ ÁNIMO !!

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Solución al Enigma-9

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El primer encuentro de Alejandro con su famoso caballo fue cuando aquel tenía sólo doce años. Cuando su padre, el rey Filipo de Macedonia, estaba comprando caballos, le trajeron a Bucéfalo, que empezó a actuar de una manera salvaje, saltando y coceando a su alrededor. Como nadie parecía capaz de someterle, Filipo ordenó que se lo llevarán de allí, por imposible.
Pero Alejandro observó que el caballo estaba asustado de su propia sombra con lo que le colocó de forma que se enfrentara al sol. Entonces Alejandro se agarró a la crin y saltó sobre su grupa. Acariciándolo y hablándolo suavemente, Alejandro lo cabalgó enfrente de su padre con mucho orgullo.

Filipo, impresionado, pagó un buen precio por el caballo y se lo dió a su hijo Alejandro que le puso de nombre Bucéfalo ( Βουκέφαλος: bou-céfalos: cabeza de buey)a causa de la anchura de su frente, con una estrella blanca, y su cara algo redondeada.





Alejandro y Bucéfalo recorrieron miles de kilómetros, y lucharon en muchas batallas. Finalmente murió a causa de heridas recibidas en una batalla y en su honor, Alejandró fundó una ciudad con su nombre.

Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa,tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar un intrincado nudo.
La historia se remonta al IX a.C. cuando un oráculo anunció a los frigios, que se encontraban en una guerra civil y sin rey, que debían coronar al primer hombre que entrara en la ciudad en un carro tirado por bueyes. Así apareció Gordias, que se dirigía a consultar al oráculo si el hecho de que un águila se hubiera posado en su arado podía ser considerado un augurio de que se convertiría en rey. Proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, y tan complicado que nadie lo podía soltar.


Para preservar su imperio, y puesto que Gordio era una ciudad estratégica por donde debían pasar los posibles enemigos, los persas inventaron el mito de que sólo quien pudiera desatar el nudo podría conquistar Asia.

Según el historiador Quinto Curcio, cuando Alejandro Magno llegó al templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy intrincado y, sin pensárselo dos veces, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: " da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar". Efectivamente, Alejandro conquistó Oriente.


Se dice que fue Antonio de Nebrija quien sugirió al rey Fernando el Católico el famoso nudo gordiano como símbolo (yugo con una cuerda suelta) y la frase "Tanto Monta..." como divisa personal, dada la tradición del reino aragonés en expandirse por el Mediterráneo, es decir, hacia Oriente.

Así, al contrario de lo que se pueda creer, el “Tanto monta” no es una divisa de los Reyes Católicos, sino únicamente de Fernando junto al yugo y el nudo y, por su parte, el haz de flechas atadas con una cuerda identificaba a Isabel.



Así, los símbolos del yugo y las flechas en los escudos de algunas ciudades y municipios hacen referencia a los monarcas que unificaron las coronas de Aragón y Castilla y no, como es creencia general, a la dictadura franquista que, sin embargo,sí utilizó la simbología de los Reyes Católicos pero con cambios. Por ejemplo “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando” data de la España de los años 40 del s.XX, es decir, de la dictadura franquista, lo que es comprensible sabiendo que en esos años el reinado de Isabel y Fernando se veían como paradigma de esa España grande y unificada que se pretendía crear.

Por cierto, a Alejandro Magno le había preparado para reinar su padre Filipo de Macedonia, pero había encomendando a Aristóteles su formación intelectual.



Así pues las respuestas al Enigma son:
1ª- El animal era el caballo Bucéfalo y los otros dos caballos famosos literariamente hablando eran Rocinante de D. Quijote y Babieca de El Cid Campeador.
2ª- Tenía que desatar el nudo gordiano, aunque él lo cortó.
Fernando el Católico lo tomó como emblema de su escudo personal junto al yugo.
3ª-El protagonista de estas anécdotas era Alejandro Magno y su maestro fue Aristóteles.
Los acertantes han sido las profesoras Esmeralda, Lola e Isabel
y los alumnos del IES El Olivo:
1º- Adam Merillas
2º- Karla Navarrete
3º- Fátima Lemalem
4º- Elena Blanco
5º- Laura Carrobles
Del IES Ciudad de los Poetas:
- Alejandro Cerezo
- Ana Rodriguez
- Paula Reguilón
- Andrea Michelle
¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!
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lunes, 21 de febrero de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

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El Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, ha sido celebrado cada año desde el febrero de 2000 con objeto de promover la diversidad lingüística y cultural así como el plurilingüismo. La imprtancia de esta celebración la explica la UNESCO en el siguiente texto:

"Los idiomas, y sus complejas consecuencias en la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son elementos de importancia estratégica para los pueblos y el planeta Tierra.

Hay una conciencia cada vez mayor de que los idiomas desempeñan una función esencial en el desarrollo, al garantizar la diversidad cultural y el diálogo intercultural, y también en la consecución de la educación para todos y el fortalecimiento de la cooperación, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la conservación del patrimonio cultural, así como en la movilización de la voluntad política para aplicar los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible.

Por lo tanto, es urgente adoptar medidas para estimular un compromiso internacional de amplio espectro con miras a la promoción del plurilingüismo y la diversidad lingüística, que comprenda la salvaguardia de las lenguas en peligro de desaparición.

Habida cuenta de que las cuestiones relativas a las lenguas son fundamentales para todos los ámbitos del mandato de la UNESCO, la Organización promueve una estrategia interdisciplinaria para el plurilingüismo y la diversidad lingüística, en la que participan todos los sectores del programa: educación, cultura, ciencias exactas y naturales, comunicación e información y ciencias sociales y humanas".

En este enlace, también de la UNESCO, podéis encontrar información sobre las lenguas del mundo y su situación.


Os hemos buscado, además, un vídeo:

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domingo, 20 de febrero de 2011

LO QUE HAY QUE VER / CINE

TAMBIÉN LA LLUVIA

También la lluvia
Directora: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Alex Catalán
Música: Alberto Iglesias
Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
Premios: tres Goyas: mejor actor de reparto a Karra Elejalde; mejor música original a Alberto Iglesias; mejor dirección de producción. Seleccionada por la Academia de Cine Española para los Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Premio del Público en el Festival de Cine de Berlín.

Sinopsis:


Un director de cine, su productor y todo el equipo se desplazan hasta Bolivia para rodar una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Bolivia es el país ideal para su empresa: es barato y cuenta con la mayor población indígena de Hispanoamérica. La región elegida –Cochabamba- se ve sacudida por las revueltas y protestas populares por la privatización del agua y su venta a una multinacional (hechos reales que sucedieron en el año 2000). Los problemas del rodaje, los problemas sociales y los personales se entrecruzan mientras se establece un paralelismo entre la explotación y el dolor de los indios en el siglo XVI y su situación actual.

No os voy a engañar: se trata de un cine social, político o de denuncia (como prefiráis llamarlo), género desprestigiado donde los haya desde que la posmodernidad llevara la frivolidad a los altares. Llegados a este punto, algunos ya habrán salido corriendo. Mejor, ellos se lo pierden, porque También la lluvia es una película interesante, buena y más que digna que recuerda al mejor Costa Gavras.

En una sociedad que ha hecho del acto de mirarse el ombligo una hazaña excelsa, el cine que plantea el compromiso ético y que habla del otro dejando a un lado el “yo” puede resultar «aburrido», pero esta película no lo es. Está bien narrada y sus actores hacen la historia creíble. Luis Tosar llena su personaje de matices (emociona su dialéctica entre crear la ficción –el cine- o comprometerse con lo real); Karra Elejalde (merecidísimo Goya), alcohólico, escéptico, tierno y solidario; inmensa y profunda la mirada del actor boliviano Juan Carlos Anduviri.

En fin, si os atrevéis, no os la perdáis. Ya me contaréis. Para abrir boca aquí tenéis el enlace a la página oficial de la película y el tráiler de la misma.

MM

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sábado, 19 de febrero de 2011

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / El invierno es mujer

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Mikel Erentxun es un vasco nacido en Caracas (Venezuela) que formó parte del grupo Duncan Dhu, allá por los años de la movida y más allá. Después inició su carrera en solitario, en la que sigue. Esta bonita canción pertenece a su álbum Te dejas ver (2000).

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viernes, 18 de febrero de 2011

NUESTROS ESCRITORES

MI HISTORIA CON LA HACHE

Esta última semana hemos estado estudiando la hache, esa letra tan silenciosa pero que nos da tantos quebraderos de cabeza. Para llevarnos mejor con ella, la invitamos a clase y le dimos cabida en nuestras historias. Cada chaval tenía que buscar en el diccionario doce palabras con hache y luego tenía que intentar relacionarlas en un cuento corto. Aquí podréis leer las hermosas y honrosas historias que tan hábilmente han inventado.


Héctor es un héroe que salva vidas y hace todo lo posible para que en su ciudad nunca pase nada malo. Os voy a contar una historia de este hábil personaje.
Un hombre estaba harto de vivir en la calle, sin tener nada que comer. Pensaba entrar en casa de un ricachón y cogerle algo de valor. Nuestro héroe se enteró de lo que estaba haciendo este hombre y llegó al hogar del ricachón donde estaba robando el ladrón. Héctor le da una hostia al ladrón y se cae al suelo.
Esta es una de las historias de Héctor, el honroso héroe. Al día siguiente, el héroe, muy orgulloso de su trabajo, decidió descansar hasta que pasara algo malo en su ciudad. Al final se marchó de allí porque ya no pasaba nada malo.

CRISTINA NECHITA 2º B


EL NIÑO MONOHUEVO

Había una vez en un lugar muy lejano una mujer que había tenido seis hijos y uno de ellos tenía solamente un huevo.
Vivían en una casa con mucha humedad y las tuberías están totalmente oxidadas. Tenían un jardín, pero la hierba en vez de ser verde era amarilla porque hacían en ellas hogueras constantemente.
El niño, de nombre Harry, era muy travieso, solía jugar al béisbol con las cabezas de sus hermanos y con barras de hierro. Una vez, caminando por la calle, el niño se encontró una hoja en forma de corazón, la pintó de rosa y se la entregó a su madre.
Él y su amigo Christian fueron enviados en más de una ocasión al correccional por robar cacahuetes en un hipermercado. Pero a su padre le daba igual porque era un borracho que se bebía el alcohol de desinfectar heridas y tenía los pies llenos de hongos.

YASSIR EL HASSOUNI 2ºB

LA NIÑA HELENA

Había una vez una niña húngara huérfana llamada Helena que con sólo 13 años ya había hecho muchas cosas en su vida. Una de ellas era darle relleno a una cabeza hueca o recoger todos los huevos que ponían las gallinas. Después de un tiempo llegó al orfanato una familia de Hungría que quisieron llevarse a Helena, pero ella no quería dejar a todos sus amigos que tenía allí. Tras un tiempo, la familia se la llevaron de excursión al bosque y a la selva, allí vieron hienas, leones, tigres, panteras, halcones. Cuando se volvieron a casa en Huelva, les estaban esperando todos los niños huérfanos de Huelva. Vivieron felices y comieron higos y hortalizas.

WILLIAM APOLO CASTAÑEDA 2º B


HÉCTOR, EL ALCÓHOLICO HÚNGARO HOMOSEXUAL

Héctor era un hombre húngaro, alcohólico y homosexual que habitaba en La Habana, era muy hábil en la caza pero un día unos amigos suyos intentaron quitarle el hábito de beber hablando con él. Él se negó, así que sus amigos hicieron un hechizo a base de sangre de halcón que consiguió que Héctor dejase de beber. Sin embargo, los efectos secundarios hicieron que Héctor muriera a los dos días de hipotermia.

RICARDO MIRANDA 2º B

jueves, 17 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

CUENTOS Y LEYENDAS DEL MUNDO

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EL CABALLO

Un califa de Bagdad llamado Al-Mamun poseía un hermoso caballo árabe del que estaba encaprichado el jefe de una tribu llamado Omah. Éste le ofreció un gran número de camellos a cambio del caballo, pero Al Mamun no quería desprenderse del animal. Aquello encolerizó a Omah de tal manera que decidió hacerse con el caballo fraudulentamente.


Sabiendo que Al-Mamun solía pasear con su caballo por un determinado camino, Omah se tendió junto a dicho camino disfrazado de mendigo y simulando estar muy enfermo. Como Al-Mamun era un hombre de buenos sentimientos, al ver al mendigo sintió lástima de él, desmontó y se ofreció a llevarlo a un hospital.

«Por desgracia», se lamentó el mendigo, «llevo tres días sin comer y no tengo fuerzas para levantarme».

Entonces, Al Mamun lo alzó del suelo con mucho cuidado y lo montó en su caballo, con la idea de montar él a continuación. Pero en cuanto el falso mendigo se vio sobre la silla, salió huyendo al galope, mientras que Al Mamun corría detrás de él y le gritaba que se detuviera.
Una vez que Omah se distanció lo suficiente de su perseguidor, se detuvo y empezó a hacer caracolear al caballo.


«¡Está bien, me has robado el caballo!», gritó Al-Mamun. «¡Ahora sólo tengo una cosa que pedirte!».

«¿De qué se trata?», preguntó Omah también a gritos.

«¡Que no cuentes a nadie cómo te hiciste con el caballo!».

«¿Y por qué no he de hacerlo?».

«¡Porque quizás un día puede haber un hombre realmente enfermo tendido junto al camino y, si la gente se entera de tu engaño, tal vez pase de largo y no le preste ayuda!». .
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Cuento aportado por Azzadine Faress (Marruecos). Dibujo de Mishell Vargas (Ecuador).


LA VIUDITA

Por el año 1834 no se hablaba en Arequipa de otra cosa que de la Viudita, y se contaban sobre ella cuentos espeluznantes. La Viudita era la pesadilla de la ciudad entera.
Era el caso que, al lado del hospital de San Juan de Dios, había un chiribitil conocido como el de profundis porque en él permanecían durante doce horas los cadáveres de los fallecidos en el asilo. Siempre había allí un ataúd alumbrado por cuatro cirios, y los transeúntes nocturnos echaban una moneda en el cepillo o murmuraban un padrenuestro o un avemaría por el alma del difunto.


Pero en 1834 empezó a correr la voz de que, después de las diez de la noche, salía del cuartito de los muertos un bulto vestido de negro que tenía forma de mujer. Decían que salía en cuanto sentía pasos varoniles por la calle y que, con una linterna, iluminaba el rostro del transeúnte como quien hace un reconocimiento. Luego se volvía a esconder en el de

profundis.
Con esta noticia, confirmada por varios hombres que habían sufrido la inspección de la Viudita, nadie se sentía ya con hígado para pasar por San Juan de Dios después del toque de queda. Hubo más: un buen hombre, llamado don Valentín Quesada, que –a pesar de su nombre- no fue nada valiente y casi murió del susto.


En vano la autoridad dispuso la captura del fantasma, ya que no encontraron a nadie con el suficiente coraje para hacerlo. Los de la ronda no se aproximaban ni a la esquina del hospital, y cada mañana tenían que inventar una mentira para disculparse ante su jefe, como que la Viudita se les había vuelto humo entre las manos o cualquier paparrucha por el estilo. Con todo esto, el terror del vecindario iba en aumento.

Al final, el general don Antonio Gutiérrez de la Fuente, que era el prefecto del departamento, decidió no fiarse más de policías embusteros y cobardones, y enfrentarse personalmente con la Viudita. Así que, una noche, se embozó en su capa y se encaminó a San Juan de Dios. Cuando le faltaban pocos pasos para llegar al chiribitil mortuorio, se presentó el fantasma y le iluminó el rostro con la luz de la linterna. El general sacó su pistola y, avanzando sobre la Viuda le gritó:

-¡Ríndete o hago fuego!

El alma en pena se atolondró y corrió a refugiarse en el ataúd alumbrado por los cuatro cirios. El general entró en el mortuorio y echó la zarpa al fantasma, quien cayó de rodillas y, quitándose un rebociño que le cubría el rostro, exclamó: "¡Por Dios, señor general, sálveme usted!"

El general La Fuente, que tuvo en poco al alma del otro mundo, tuvo en mucho al alma de este mundo. ¡La Viudita era…, era… una lindísima muchacha!

-¡Caramba! –dijo para sí La Fuente –si todas las ánimas benditas del Purgatorio son tan preciosas como ésta, mándame Dios allá. Luego añadió, ya en voz alta:

-Tranquilícese, niña. Apóyese en mi brazo y véngase conmigo a la prefectura.

Ambos se perdieron por las callejas oscuras y nunca nadie volvió a ver al general ni a la Viudita.


Leyenda peruana aportada por Rafael Isai Roca (Bolivia). Dibujo de Clement Mbona (República del Congo)
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martes, 15 de febrero de 2011

LOS CORAZONES DE EL OLIVO

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¡Ya están los corazones de El Olivo por los pasillos! Hay tantos que no nos han cabido todos, pero ya les buscaremos sitio.

Gracias a todos los alumnos y profesores que han colaborado.


Para rematar la celebración, hemos hecho un vídeo con corazones y música. Canta la gran Chavela Vargas y la canción es -por supuesto- Corazón.




EL AÑO QUE VIENE MÁS
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lunes, 14 de febrero de 2011

DÍA DE SAN VALENTÍN / LOS CORAZONES DE EL OLIVO

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¡AQUÍ ESTÁN
LOS YA TRADICIONALES CORAZONES
DE EL OLIVO!
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Durante unos días la poesía amorosa ha corrido de mano en mano. Los alumnos (y algunos profesores) la han vertido en corazones. Neruda, Gelman, Garcilaso, Ángel González, Benedetti, Gloria Fuertes, Jorge Manrique, las jarchas, la lírica tradicional, Lope de Vega, Lorca, Salinas, Cernuda, Octavio Paz... han estado donde deben estar: en la voz, en las manos y en el corazón de los más jóvenes y los no tan jóvenes. No os los podemos enseñar todos; aquí tenéis sólo una selección.
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Mañana los veréis colgados por los pasillos del instituto. Rogamos a los "robacorazones" que los respeten durante unos días para que los disfrutemos todos.
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DÍA DE LOS ENAMORADOS

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Para el día de San Valentín solemos recurrir a la poesía, pero este año vamos a celebrar el amor con una carta, una carta real que escribió Miguel Hernández a su novia Josefina Manresa. Está fechada el 31 de marzo de 1935. Miguel está en Madrid y su novia morena en Orihuela.
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Tenemos que contarles a nuestros alumnos que entonces no había Internet, ni móviles, que incluso tener un teléfono en casa era un lujo, que para saber de los que se tenía lejos había que recurrir a las cartas, y que la gente se escribía largas epístolas en las que se contaba sus pequeñas o grandes historias cotidianas, y donde expresaba sus sentimientos.
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También hay que contarles a estos jovenzuelos que no se celebraba el día de San Valentín, porque eso se inventó más tarde y porque no existían los grandes almacenes que tienen que hacer caja con cualquier pretexto.
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Con esta carta, de la que sólo publicamos algunos fragmentos, continuamos nuestro homenaje a Miguel Hernández y mostramos su lado más humano e íntimo.
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Madrid, 31 de marzo 1935

Mi muy querida, mi nunca olvidada Josefina:

Esta mañana acabo de recibir tu esperada carta cariñosa, como todas las tuyas y como toda tú para mí.
[…]
Bueno, nena de mi alma: dime: ¿te aburres mucho sin mí? ¿Te acuerdas mucho, mucho, mucho de tu Miguel que no sabe tener el pensamiento más que en ti y en tus cosas? Me aburro, me aburro y sufro mucho de tenerte lejos, de no tenerte a mi lado. Te necesito a todas horas, ojos míos. Y aquí me tienes con todos mis días vacíos y solos sin tu compaña. Creo que podré ir a verte para Mayo, así con mayúscula, porque mayo va a ser el mes más grande del año si logro verte y decirte que te quiero en vez de escribírtelo. Con sangre te lo escribiría, con sangre mía tuya desde siempre y para siempre.
[…]
Te quiero y te requiero, esa es mi letanía para ti, que yo no acabaría nunca si no te resultara muy pesado. Pero creo que tanto te quiero te cansará, como una copla que se sabe y que se ha cantado mucho. Te dejo con un te quiero y lo hago para que tú me lo digas a vuelta de correo, tú que no hastías nunca diciéndomelo.

Adiós nenica mía. Sueña todas las noches con tu Miguel, como yo sueño todos los días y las noches con mi Josefina. Hasta el lunes que recibiré tu carta, ¿verdad? Perdóname que no te haya mandado sellos para que me escribas y no te resulte caro. Ahí van: escríbeme largamente, una carta que no se acabe nunca si es posible para deleitarme contigo y olvidar por mucho tiempo que me encuentro en Madrid, sin tu lado y sin columna de Orihuela.

Hasta la tuya, con mi mejor pensamiento y un apretón de manos inacabable, te deja sintiéndolo mucho y queriéndote más, tu

Miguel

(Sabemos que estaréis echando en falta los tradicionales corazones de El Olivo. Conectaos más tarde, que los estamos preparando)

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domingo, 13 de febrero de 2011

NUESTROS ARTISTAS / Los grafitos de Roberto

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Entre los alumnos de El Olivo hay muchos artistas y muy diferentes. Aquí tenéis un dibujo tipo grafito de Roberto, un alumno de 3º de la ESO que de vez en cuando nos regala una de sus obras.

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sábado, 12 de febrero de 2011

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / Come l'inverno

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Este joven, llamado Francesco Tarducci, se hace llamar artísticamente Nesli y, a pesar de ser italiano, no canta baladas románticas. Es poco conocido en España, pero a nosotros nos ha parecido interesante. Disfrutad de este cálido rap invernal.

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viernes, 11 de febrero de 2011

NUESTROS ARTISTAS / DIBUJOS DE ALUMNOS

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Tenemos muchos artistas en El Olivo, ya lo sabéis. Una alumna, que quiere manener el anonimato, nos ha prestado estos dibujos. Le gusta dibujar, y tiene mucha sensibilidad para hacerlo. No es la primera vez que aparece en nuestro blog. Merece la pena que los conozcáis.



A lo largo de las próximas semanas irán apareciendo más dibujos de esta alumna. No os los perdáis.
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jueves, 10 de febrero de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA / LA TABLA PERIÓDICA

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¿Quién no ha sufrido ante la tabla periódica de los elementos? Para celebrar el Año Internacional de la Química, os hemos buscado algunos recursos que os ayuden a entender y a aprender la TABLA PERIÓDICA: un vídeo y un enlace.

TABLA PERIÓDICA

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miércoles, 9 de febrero de 2011

CUENTOS Y LEYENDAS DEL MUNDO

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Los alumnos de 2º de la ESO han de familiarizarse con el género narrativo y sus subgéneros, como son el cuento y la leyenda. Para ello, han tenido que buscar narraciones típicas de sus países. La fuente tenía que ser preferentemente la familia (madres, abuelas, tías...) de no poder ser..., pues siempre queda Internet. Después, los alumnos se han intercambiado las narraciones y cada uno ha tenido que ilustrar la de un compañero. Hoy os empezamos a mostrar el resultado. Ya iremos publicando los demás.

LAS PRINCESAS DELICADAS

Había una vez tres princesas llamadas Susana, Juana y Ana que eran muy altas, guapas y sanas, y siempre estaban muy alegres y con ganas de jugar y divertirse. Sus padres, los reyes, estaban muy contentos con sus tres hijas porque nunca se ponían enfermas. Pero, de repente, un día, sin que nadie pudiese explicar la causa, las tres princesas se volvieron muy delicadas.

La princesa Susana, la mayor de todas, estaba paseando tranquilamente por el jardín del palacio, cuando unos pétalos de rosas la rozaron ligeramente en la cabeza, y la princesa cayó al suelo desmayada con un enorme chichón. Los médicos pudieron curarle aquel golpe, pero la princesa quedó delicada para siempre.
Otro día, la segunda princesa, Juana, se despertó con una gran herida en la espalda. Cuando buscaron la causa de la herida, descubrieron que había sido provocada por una pequeña arruga de las sábanas. Los médicos pudieron curar la herida, pero la princesa Juana quedó delicada para siempre.

Entonces los reyes, muy asustados, decidieron construir una urna de cristal para meter en ella a la princesa Ana, la más pequeña y hermosa de las tres princesas. En el salón más grande del palacio, los ingenieros reales construyeron en pocos días una enorme urna con las paredes y el techo de cristal. Dentro vivía la princesa y no la dejaban salir. Los reyes llegaron a pensar que a su hija pequeña no le iba a pasar nada y que no se haría delicada.
Pero un día entró en la urna un pequeño mosquito, y con el aire producido por el movimiento de sus alas se resfrió la princesa. Los médicos pudieron curar el resfriado, pero la princesa Ana quedó delicada para siempre. Todavía los reyes no se han puesto de acuerdo sobre cuál de sus hijas es la más delicada.

Aportado por G. A. (España). Dibujo de Azzadine Faress (Marruecos)

EL DRAGÓN DE CRACOVIA

Había una vez un castillo llamado Wawel, que se encontraba en Cracovia, a la orilla del Vístula. En él vivía un rey con su hija la princesa, y estaban aterrorizados por un dragón, cuyo nombre era… Bazyliszek. Este dragón vivía en una cueva al lado del castillo, y se comía a todo el que pillaba.


Pasado un tiempo, el rey organizó una batida contra el terrible dragón, y quien fuera tan valiente de matarlo, se casaría con la mismísima hija del rey. Caballeros de todo el mundo viajaron para vencer al terrible animal, pero, lamentablemente, todo el que se acercaba a la cueva del dragón era devorado por él. Hasta entonces, nadie había conseguido vencerlo.
Mientras tanto, en el pueblo había un joven y débil muchacho, que era zapatero, al que se le ocurrió la idea de que él podía matarlo. El pequeño zapatero fue al castillo y se presentó ante el rey y le dijo que él era capaz de vencer al dragón. La gente que lo escuchaba se reía de él, pero el rey, muy extrañado, le concedió el permiso.
El zapatero, de inmediato, se fue al mercado a comprar una oveja, la mató, le llenó la barriga de pólvora y la cosió. Al oscurecer, el joven zapatero dejó la oveja frente a la cueva del dragón y se fue.

Cuando ya era de día, al dragón Bazyliszek le entró apetito y salió de la cueva para buscar comida. Se encontró la oveja y de un gran bocado se la comió. Al animal le empezó a escocer la garganta y se fue corriendo a beber agua del río. Bebió y bebió hasta que… ¡bum!, reventó. Entonces el pequeño zapatero se casó con la princesa y vivieron felices para siempre.

Cuento aportado por Ewelyna Sega (Polonia). Dibujo de Rafael Isai Roca (Bolivia)
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martes, 8 de febrero de 2011

Enigma-9



Se encaprichó de este animal que se asustaba de su propia sombra y que, por eso, tenía un comportamiento salvaje. Cuando lo dominó le puso de nombre en griego "Cabeza de buey".

El oráculo había dicho que quien desatara ese famoso "nudo" sería el dueño de Asia y cuatro siglos después él lo consiguió.


Tuvo un maestro muy especial.


Como véis, las pistas dadas hacen que el Enigma sea muy fácil y así la Esfinge os plantea estas preguntas:

1ª- ¿De qué animal se trata? ¿qué otros dos de las misma especie fueron famosos y a qué personajes podemos vincularlos?

2ª ¿Qué nudo había que desatar y quién en nuestra tierra tomó este símbolo (un yugo con una cuerda cortada) como divisa personal de su escudo muchos siglos después?

3ª- ¿Quién es el personaje al que se refieren las tres pistas y quién fue su maestro?

Podéis mandar vuestras respuestas hasta el martes 22 de Febrero.

Solución al Enigma-8

En el siglo III a. C. Roma había comenzado la conquista de Hispania dentro de la Segunda Guerra Púnica cuando el Senado envió un ejército para bloquear el envío de refuerzos a Aníbal, que estaba en Italia.
La conquista duró 200 años.








Viriato fue el famoso caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es parte de la provincia de Zamora, casi toda la provincia de Salamanca, el territorio occidental de la provincia de Ávila, Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo y, por último, Portugal.


Para castigar las incursiones de los rebeldes lusitanos a las ciudades sometidas al yugo romano, el entonces pretor Servio Sulpicio Galba, que gobernaba la Hispania Ulterior, los atacó en las zonas de las actuales Andalucía y Extremadura. Pero los lusitanos causaron a Galba enormes pérdidas y tuvo que retirarse.





Al poco tiempo entró nuevamente en la Lusitania y asoló el país. Cuando los lusitanos enviaron una embajada reclamando por la violación de un tratado que habían hecho anteriormente, Galba recibió a los embajadores amablemente y les prometió tierras fértiles donde se podrían establecer si permanecían leales a Roma.

Acudieron unos 30.000 lusitanos solicitando el cumplimiento de esta promesa y Galba los repartió en tres campamentos y les exigió que entregaran sus armas en señal de amistad; entonces los rodeó con todo su ejército y ordenó atacarlos; unos 9.000 fueron acuchillados y más de 20.000 prisioneros fueron vendidos como esclavos en las Galias. Sólo unos pocos pudieron escapar y entre ellos estaba Viriato.






Éste, poco tiempo después, se puso al frente de los lusitanos, dio muerte a muchos romanos y llevó a cabo grandes hazañas. Se le conocía como Terror romanorum (El terror de los romanos). Durante ocho años consecutivos derrotó a todos los ejércitos romanos dirigidos por importantes generales, como el pretor Quintio, los cónsules Metelo y Q. Fabio Máximo Serviliano. Éste no tuvo más remedio que firmar la paz e incluso reconoció a Viriato como amigo del Pueblo Romano.

Se firmó formalmente la paz con el ejército lusitano pero, a pesar del acuerdo, como los romanos querían desembarazarse de Viriato, sobornaron a los ursonenses Audax, Ditalcos y Minuros para que lo asesinaran.
Al volver a su campamento, lo mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, sucesor y hermano de Serviliano, se la negó con las siguientes palabras: «Roma traditoribus non praemiat», esto es, "Roma no paga a traidores".





Otros pueblos como los arevacos (celtíberos) opusieron también una heróica resistencia en una fase intermedia de la conquista romana, y ciudades como Numancia llegaron a mandar a Roma embajadas para tratar con el Senado romano.
La ciudad más famosa de los arevacos fue Numancia, que tuvo en jaque durante veinte años a diversos ejércitos romanos hasta que, al ser asesinado Viriato, se tomó más en serio la destrucción de esta ciudad que parecía estar humillando a los romanos.

Escipión Emiliano, apodado entonces el Africano Menor y nieto adoptivo del vencedor de Cartago, Publio Cornelio Escipión el Africano, tomó posiciones enfrente de Numancia a la que no dio opción de pelear. Cauto y sagaz, Escipión concibió el plan de cercar y sitiar a los numantinos hasta que faltos de fuerza se rindieran.





Tras quince meses de asedio la ciudad cayó, vencida por el hambre. Sus habitantes prefirieron el suicidio a entregarse e ncendiaron la ciudad para que no cayera en manos de los romanos. Los pocos supervivientes fueron vendidos como esclavos.

Escipión regresó a Roma y allí celebró su triunfo desfilando por las calles con cincuenta de los numantinos capturados. Para entonces, Numancia y "la resistencia numantina" ya se había convertido en leyenda.





Así pues, las respuestas correctas del Enigma son:

1ª- Las guerras entre Roma y Cartago fueron las Guerras Púnicas y se suele hablar de tres.

2ª-Los dos episodios más escalofriantes en territorio hispano a manos de los romanos fueron:
- la masacre de lusitanos desarmados tras en engaño del pretor Galba
- la resistencia y suicidio de los numantinos ante el cerco de Escipión Emiliano


3ª- Los romanos sobornaron a unos ursonenses para que asesinaran a Viriato. Cuando fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, el cónsul Servilio Cepión se la negó diciendo: «Roma traditoribus non praemiat», esto es, "Roma no paga a traidores".


Han acertado,aunque no al cien por cien, además de las profesoras Esmeralda, Lola e Isabel, los alumnos de este Centro:

1º- Karla Navarrete

2º- Adam Merillas

3º - Iulia Conta

4º- Fátima Lemalem

Sé que también están participando alumnos de otro instituto, el Ciudad de los Poetas ( dentro del blog Civitas Poetarum) y algunos más de otros institutos parecen estar también interesados. Muchas gracias. Ya recogeré encantada los nombres de los que han acertado cuando los sepa.



Pues aquí tengo los nombres de los alumnos de 4º ESO del IES Ciudad de los Poetas, después de haber comprobado que han solucionado el Enigma sin problemas (En su blog se pueden ver las respuestas dadas). Estos son:

Ana Fernández
Marina González
Andrea Machado
Carlos López
Paula Reguilón
Ana Rodríguez
Álvaro Torremocha

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS, CHICOS!!! ¡¡¡ENHORABUENA A SU PROFESORA!!!