jueves, 7 de mayo de 2009

MÚSICA Y POESÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA/3

MÚSICA Y POESÍA EN EL RENACIMIENTO





Con la llegada del s. XV y de los nuevos postulados humanistas que, de una forma u otra, impregnan a todas las artes, el compositor renacentista comienza a preocuparse de manera muy especial porque la música que acompaña al texto, ilustre y enfatice las palabras, imágenes y sentimientos del poema.


Monteverdi

La tendencia se volverá más acentuada en la segunda mitad del s. XVI, cuando compositores como Luca Marenzio, Carlo Gesualdo o el propio Claudio Monteverdi hagan uso de los madrigalismos (de madrigal, género por excelencia de canción profana italiana), una plasmación literal en términos musicales de las palabras del texto. Así, la palabra “risa” podía ser ilustrada con un pasaje en notas rápidas que asemejaran una carcajada, o la palabra “cruel”, por un áspero acorde disonante, cuya conformación armónica resultara inusitada para la época. Junto al madrigal, género refinado y complejo, encontramos otros de carácter más sencillo, como el villancico español o la frotolla italiana. También, por supuesto, la heredera directa de la canción de amor trovadoresca, la chanson francesa. Una de las más bellas es Mille regretz, del gran Josquin des Prez, también conocida como “la canción del emperador”, por ser la favorita del monarca español Carlos I, emperador también de Alemania.


Carlos V

Se trata, como podéis escuchar, de una triste y melancólica canción de amor.

«Mille regretz de vous abandonner
Et d'eslonger vostre fache amoureuse,
Jay si grand dueil et paine douloureuse,
Quon me verra brief mes jours definer.»

Mil pesares por abandonaros
y por alejar vuestro rostro amoroso
siento tanto duelo y pena dolorosa
que se me verá en breve acabar mis días.




Inés Carreras

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario