viernes, 30 de septiembre de 2011

MI PRIMERA SEMANA DE CLASE


Para los profesores de Lengua Castellana y Literatura es casi una tradición la redacción sobre "Mi primera semana de clase". Poco a poco iremos publicando algunos de estos textos en los que nuestros alumnos de 2º de la ESO expresan sus primeras impresiones, sus anhelos y su visión de todo lo que pasa su alrededor.




Mi primera semana de instituto fue bastante extraña. Me explico. Empezó con un lunes de lo más corriente. Las clases fueron normales, con sus explicaciones, los cambios de clase y algunos deberes, pero sabía que esa semana no iba a ser normal. El martes, el miércoles y el jueves, hubo jornadas de huelga provocada por razones como: ocho profesores menos, más horas de trabajo, profesores que dan asignaturas para las que no están suficientemente preparados, recortes...

Yo estoy conforme con la huelga porque todos tenemos derecho a una enseñanza pública de calidad, independientemente de que se sea rico o pobre. Y aunque es verdad que estamos en crisis, seguro que hay otros sectores donde recortar que no sea ni la enseñanza ni la sanidad.

Ese mismo jueves, la huelga fue especial, porque se encerraron profesores, padres y alumnos en el instituto en señal de protesta por los recortes y en defensa de la enseñanza pública.

El viernes todo volvió a la normalidad: las explicaciones, los cambios de clase y algunos deberes (entre ellos esta redacción). Ha sido una semana increíble.

F.J. G., 2º ESO

martes, 27 de septiembre de 2011

AULAS

Parece que este artículo lo escribieron ayer mismo; pero no, es de hace dos años. Lo nuestro viene de antiguo, aunque sólo ahora hemos levantado la voz.


Tenía en los ojos la vaguedad marinera de la estirpe de Simbad. Encendía un Ducados y lo fumaba frente a la ventana del aula como si estuviese a bordo de un barco. Ahora pienso que lo hacía para crear una atmósfera. Era un profesor entusiasta e irónico, y aquella clase de COU latía bajo su impronta formando otro Club de los poetas muertos.

Cuando me asomo a este septiembre lleno de autobuses escolares con niños durmientes, aún puedo verme tal como era un otoño lejano con un anorak azul y la mochila al hombro, en cuyo fondo palpitaban los versos de Walt Whitman: ¡Oh capitán, mi capitán! Recuerdo que entonces me sentía atraí
da de un modo contradictorio por la poesía romántica y por los números primos, que era tanto como amar a Camus y al teniente Colombo al mismo tiempo. En semejantes circunstancias, las clases de literatura eran un refugio para náufragos.

Tal vez por eso, en
este curso que comienza, me encuentro clavada ante el ventanal de un aula evocando la memoria de aquel profesor que ya ha muerto. Suena el timbre. Una nueva hornada de adolescentes se arremolina a la puerta del instituto esperando para entrar. Alguien pide a los alumnos que apaguen los teléfonos móviles. Hay chavales que vuelven con el mismo aspecto aniñado del curso anterior, y otros que regresan transformados en miembros de una extraña tribu en la que rige el pantalón caído, la mirada insolente y el piercing en el ombligo como signos de distinción. Algunos corazones pintados con rotulador continúan sangrando a la puerta de los lavabos, pero los escolares de ayer son ahora unos tipos duros que sólo escuchan a Los violadores del verso igual que nosotros escuchábamos a Pink Floyd.

La enseñanza es una profesión de alto riesgo. Aún así hay personas que consagran su tiempo a realizar una pequeña incisión en el cerebro de estos muchachos para conseguir que hasta lo más extraño pueda caber en el ámbito de lo comprensible, ya sea una ecuación matemática, la función clorofílica o el misterio de las esdrújulas, que son la clase de enigmas frente a los que se arma el espíritu. Quizá a ustedes este objetivo les parezca un empeño menor tal como pintan los telediarios. Pero les aseguro que en este otoño salvaje no existe un desafío más urgente.

Susana Fortes, El País, 15-9-09

lunes, 26 de septiembre de 2011

BANDA SONORA PARA EL OTOÑO

OTOÑO EN MADRID

Chano Domínguez (1960) es un pianista gaditano pionero en la fusión entre el flamenco y el jazz. Pueden parecer dos estilos muy diferentes, pero no lo son tanto.

Al flamenco llegó de manera natural, simplemente respirando el aire gaditano; al jazz llegó poquito a poco, recorriendo un largo camino que va desde el rock andaluz del grupo Cai, a finales de los años setenta, que pasa por el rock sinfónico, y que termina en un jazz aflamencado o en un flamenco jazzístico.

La música de este vídeo es una fina composición inspirada en el Madrid otoñal, pero más que aflamencada tiene cierto aire oriental. Esperamos que os guste. Disculpad si se nos cuela la indignación verde: seguimos en la lucha.






domingo, 25 de septiembre de 2011

POESÍA Y EDUCACIÓN


Son malos tiempos para la poesía y son malos tiempos para la educación; pero nosotros creemos en la poesía y creemos en la educación.




LA MEJOR ESCUELA

Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres, números y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.

No aprendas sólo cosas, piensa en ellas,
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:
vive en un mundo cóncavo y vacío,
juzga cómo sería una selva quemada,
detén el oleaje de las rompientes,
tiñe de rojo el mar,
sigue unas paralelas hasta que te devuelvan
el punto de partida,
haz aullar a un desierto,
familiarízate con la locura.


José Agustín Goytisolo

sábado, 24 de septiembre de 2011

DESAYUNO CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Nuestra consejera de Educación se explica. Pincha en la imagen.

viernes, 23 de septiembre de 2011

UN POEMA PARA EL OTOÑO


Aunque este otoño empieza de manera extraña (inusitadamente verde y acalorado), no podía faltar nuestra tradición de recibir poéticamente a la nueva estación. Ahí va este poema de Luis García Montero. Dejad por unos momentos la verde indignación y disfrutad del poema, que, como dijo Esopo, "no siempre ha de estar el arco tenso".



EL CABALLERO DEL OTOÑO

Apareció una tarde
sentado en el jardín que custodiaba
las horas amarillas,
el beso de los novios y las fuentes,
a los pies del balcón.

El caballero del otoño
estaba allí. Fue antes
de que la soledad encontrara su nombre.
Pero vestía con su ropa sucia
de mirar a la calle y de pensar los barcos,
perdido en el silencio de la siesta.

Cuando bajé del mundo mío
a las altas reuniones de los jefes de escuadra,
los sacerdotes o los sabios,
y me sentí más solo,
estaba allí conmigo,
esperando en la puerta,
el caballero del otoño.

Cuando tuve un amor,
desesperado y dulce como cualquier amor,
y recorrí las calles
en los amaneceres del regreso,
desgraciado y feliz como cualquier amante,
al entrar en mis dudas o al salir del hotel,
estaba allí conmigo,
el caballero del otoño.

La soledad se aprende y se conquista,
aunque llegue a nosotros
com revelación inesperada
de una tarde que juega con la lluvia.

Siempre estuvo conmigo,
el caballero,
la gala de mi vida,
la flor del tiempo.

Luis García Montero


jueves, 22 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

ALCOHOL Y JÓVENES

PINCHA AQUÍ, A LO MEJOR DESCUBRES QUE EL ALCOHOL NO ES TAN DIVERTIDO

domingo, 18 de septiembre de 2011

CIRUELAS AMARILLAS


Hace algunos años, por estas fechas, había llegado a El Olivo un nuevo profesor de Inglés. Se llamaba (y se llama Xavi) y todavía lo recuerdan sus alumnos y los que fuimos sus compañeros. En aquellos primeros días en nuestro instituto, Xavi compuso este poema que nos ha regalado para el blog y para la revista.



CIRUELAS AMARILLAS

Me he pasado pelando

Ciruelas amarillas

Buena parte del día

Luego las he mezclado

Con unos cuantos kiwis

Para hacer una especie de compota

Me han ocurrido cosas

Mucho más importantes

Durante todo el día

- la jaqueca tremenda de mi esposa,

Los avatares propios

De mi trabajo nuevo,

La visita al doctor que derivó en un grave

Circunloquio-

Pero estoy convencido

De que pasado el tiempo

Recordaré este día

- si puedo recordarlo-

Como el día

Que me pasé pelando

Ciruelas amarillas.

Xavier Pascual,

ex-profesor de El Olivo y aceitunero de vocación

jueves, 15 de septiembre de 2011

A TODOS LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DEL IES "EL OLIVO"


Estimadas familias:

Como Vds. saben ya, el prfesorado de la educación pública de la Comunidad de Madrid (al igual qu el de otras comunidades) ha iniciado una serie de acciones de protesta en contra de los recortes que el gobierno regional viene aplicando sobre los centros de enseñanza pública en los últimos cursos y que resultan ya insostenibles en el que ahora iniciamos.

La Presidenta y la Consejera de Educación explican esta situación como una negativa del profesorado a impartir dos horas más de clase directa a los alumnos, y a aceptar un horario semanal de 20 horas de trabajo. Cualquier persona medianamente razonable entiende que la jornada laboral del profesorado es la misma que la establecida para el resto de los funcionarios; es decir, 37,5 horas, lo que en la práctica suele ampliarse durante muchos momentros del curso escolar.

La negativa a asumir esas dos horas más de docencia directa -que no de ampliación de las horas de trabajo- se debe a las lamentables consecuencias que esto puede tener para los centros y para la calidad de la educación que sus hijos e hijas reciben. Como muestra de ello, les apuntamos a continuación algunos datos en relación con la situación que se presenta en el IES "El Olivo":

1.- Eliminación automática de 8 profesores de la plantilla del centro.

2.- Supresión del responsable de la función de servicios a la comunidad (trabajo social).

3.- Desaparición de aproximadamente 10 horas de atención al alumnado de Educación Compensatoria (refuerzo en pequeño grupo para alumnos con dificultades en su aprendizaje ordinario), lo que deja sin ese servicio a un número de entre 50 ó 60 alumnos.

4.- Imposibilidad de cubrir convenientemente los turnos de guardia para sustitución del profesorado ausente, lo que dejará habitualmente algún grupo de alumnos sin el control directo de un profdesor o profesora.

5.- Inexistencia de profesorado disponible para la atención a la ya suficientemente maltratada biblioteca de los centros, lo que la convierte en un "cementerio" de libros y de otros recursos audiovisuales.

6.- Reducción de las cantidades económicas asignadas, en función del número de alumnos, para el mantenimiento de los servicios, compra de materiales y reparaciones en general. Esto implica el deterioro y la insuficiencia de los recursos y de las instalaciones.

7.- Dificultad para la realización de las actividades extraescolares por la imposibilidad de liberar otro profesorado complementario para acompañar a los alumnos fuera del centro.

8.- Reducción al mínimo de los grupos con desdoble y refuerzos; es decir, aquellos que en determinadas materias (Lengua, Matemáticas, Inglés...) se reparten en dos bloques para facilitar una atención más directa y personal al alumnado. Así mismo, se imposibilita el desdoble para la realización de prácticas de laboratio y talleres en otras materias (Biología, Física y Química o Tecnología).

9.- Grupos de bachillerato con 36 alumnos, que podrían incluso llegar hasta los 40.

10.- Aumento del profesorado especialista en determinadas materias que se ve obligado a impartir clases de otras para las que carece de la preparación necesaria. Como caso extremo, se da la circunstancia de dos profesores obligados a repartirse el horario de una asignatura -distinta de la suya- en un mismo grupo: unas horas las impartirá uno y el resto el otro. Se dan situaciones como profesorado de Inglés impartiendo materias de Filosofía; de Educación Plástica dando Tecnología; de Geografía e Historia dando Economía...

11.- Eliminación total de las horas y profesores destinados a la atención y refuerzo del alumnado con materias pendientes de cursos anteriores.

Como pueden comprobar, esta realidad es muy diferentre de la expuesta por los responsables de la política educativa de la Comunidad, y dista mucho de la simpleza que intenta justificar las proetestas por "no querer trabajar dos horas más, hasta 20 semanales". Por el contrario, estos recortes suponen un ataque sin precedentes a la educación pública, la de todos y todas, y el despido directo de alrededor de 3000 profesores y profesoras solamente en la Comunidad de Madrid.

Agradecemos su comprensión y les pedimos el apoyo imprescindible para seguir manteniendo la esperanza de un futuro mejor para nuestros chicos y chicas o, lo que es lo mismo, para sus hijos.

Reciban un afectuoso saludo.

Profesores y profesoras del IES "El Olivo"


CON EL FIN DE INFORMARLES CONVENIENTEMENTE Y MANTENER UN CONTACTO DIRECTO CON USTEDES, PADRES Y MADRES DE NUESTRO ALUMNADO, LES CONVOCAMOS A LA REUNIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 19, A LAS 17,30 HORAS EN LA SALA DE USOS MÚLTIPLES DE NUESTRO CENTRO.

SU ASISTENCIA RESULTA MUY NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DE UNAS CONDICIONES ADECUADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

¡CONTAMOS CON VUESTRA PRESENCIA!


ARTÍSTICA INDIGNACIÓN / 5

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
DEVORANDO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

ARTÍSTICA INDIGNACIÓN / 4


EL FUTURO DE LOS ALUMNOS
GRACIAS A LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA






Podéis pensar que exageramos, pero no lo creais. Los recortes van a afectar sobre todo a los alumnos que necesitan más atención y más recursos. Los profesores (todos, incluidos los interinos) nos hinchamos de orgullo cuando conseguimos -con mucho esfuerzo- que alumnos, que estaban condenados al fracaso, salen hacia delante. Ahora, sin desdobles, casi sin Compensatoria, con menos tiempo para dedicárselo, ¿qué va a ser de ellos?

UN POCO DE CULTURA:

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla en 1617, y falleció en la misma ciudad en 1682. Con su pintura religiosa dulce y de gran maestría técnica va a codificar una serie de imágnes usadas ab nauseam en la propaganda católica, casi hasta hacer olvidar los valores artísticos que hay en ellas.

Murillo tiene una serie de pinturas profanas en las que representa a niños habitantes de la marginalidad barroca. En estas pinturas muestra la influencia de la pintura realista del tenebrismo de Zurbarán y Ribera, aunque la factura de su pincel es más suelta. Parece ser que estos cuadros eran muy del gusto de los banqueros y comerciantes centroeuropeos que vivían en Sevilla. Así ponían un toque "exótico" en la calidez y el bienestar de sus casas burguesas. Quizá por eso las pinturas no resultan en exceso "duras" y llaman más a la ternura que a la indignación.


martes, 13 de septiembre de 2011

ARTÍSTICA INDIGNACIÓN / 3

TRISTE ALUMNO DE LA ESO

No sabe muy bien lo que está pasando. Está en una clase de 32 alumnos. Este año no habrá desdoble de Lengua. Las clases de Matemáticas se las da un profesor de Física; las de Tecnología, uno de Plástica; las de Lengua Castellana y Literatura, una de Inglés. No se entera de nada.



UN POCO DE CULTURA:

Antonello di Giovanni d’Antonio es conocido como Antonello da Messina porque nació precisamente en esa ciudad de Sicilia (Italia) hacia 1430. Trabajó como pintor en Nápoles primero y después en Milán. Debió de ser un hombre observador y de gran agudeza intelectual, porque fue capaz de aprender la técnica del óleo sólo observando las tablas de los primitivos flamencos que compraban los grandes señores italianos. En Italia se pintaba fundamentalmente al temple, y cuando se usaba el óleo se hacía torpemente. De los pintores del norte aprendió también el gusto por el dibujo y el detallismo, la claridad, la armonía del color. Todo eso lo unió a la influencia de Piero della Francesca y su perspectiva matemática. Su obra fue una maravillosa síntesis entre el norte y el sur. Viajó a Venecia, y cuentan que influyó en los Bellini y en el mismísimo Mantegna. Falleció en Messina en 1479.

De este autor hemos elegido el Cristo muerto sostenido por un ángel, una tabla de madera pintada al óleo que se encuentra en el Museo del Prado. La obra representa un tema tópico de la iconografía cristiana interpretado a la manera renacentista: la anatomía de Cristo denota un conocimiento de la estatuaria clásica y la serenidad de su rostro es muestra de la contención renacentista. El dramatismo se centra en el rostro lloroso del ángel-niño que lo sostiene. Al fondo, un paisaje luminoso y claro que recuerda los paisajes de las pinturas flamencas.

La obra fue comprada por el Museo del Prado en 1965, y cuentan que la trajo un señor para que la estudiaran, por ver si merecía la pena limpiarla y restaurarla. Cuando descubrieron de qué se trataba, la compraron, y pasó a ser una de las más admiradas del Museo. Otra excusa para aliviar nuestra tensión en el Prado.