domingo, 30 de enero de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ II

Para seguir hoy con la celebración, os mostramos un vídeo que hemos elaborado con las imágenes de las actividades que hemos venido haciendo sobre el tema de la paz en estos últimos tres años. Hemos reunido fotos de diferentes carteles y nuestras famosas palomas mensajeras, tan divertidas, coloridas y simpáticas. En cada una de ellas late la personalidad y la fuerza de nuestros chicos. Muchos chavales y profesores que han pasado en este tiempo por el instituto han ido poniendo su semilla para que la paz brotara entre nosotros. Se lo dedicamos a todos los que hacéis posible que la no-violencia germine en los centros educativos.



DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

.

Otra vez, como en años anteriores, las palomas nos han invadido: de nuevo celebramos de Día Mundial de la Paz. Nuestros alumnos han pintado palomas de la paz con imaginación y cariño y durante algunas semanas alegrarán nuestos pasillos. Mientras, la voz de los alumnos llenará las clases de cuentos, poemas y canciones sobre la paz.

.
Queremos celebrarlo también con una canción. Nos podéis acusar de poco originales, pero hemos elegido La muralla, todo un clásico. Hay muchas versiones, muchísimas, pero nos hemos decidido por ésta de Ana Belén y Víctor Manuel, muy antigüita, con una Ana Belén de voz fresca y potente y un Víctor Manuel al que casi ni se le oye. Lo mejor de este vídeo es que aparece el mismísimo Nicolás Guillén (1902-1989), el poeta cubano autor del poema que es la letra de esta canción.
.
.

sábado, 29 de enero de 2011

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / L'hiver est là

.

Un hombre que nace en París y es hijo de un gallego y una vasca sólo puede ser universal, versátil y políglota. Así es Manu Chao. Desde muy joven ha formado grupos de música alternativa con su hermano y su primo. El más famoso fue Mano Negra, que tuvo bastante éxito en Francia, España e Hispanoamérica.

A partir de 1994 inicia su carrera musical en solitario. Canta en francés, en españól y en inglés; y su estilo se nutre de muchos estilos: rock, chanson, salsa, regae, ska, raï... Es la suya una música urbana e inmigrante, llena de crítica y compromiso. En fin, que nos gusta Manu y que esperamos que también os guste a vosotros.

Aquí canta en francés L'hiver est là, canción perteneciente a su trabajo Baionarena (2009).

.

DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS / 1

.
Hoy se celebra el Día Europeo de Protección de Datos, cuyo principal objetivo es impulsar el conocimiento de los derechos en este campo entre los ciudadanos europeos. Y es que sólo el 33% de los europeos de entre 15 y 24 años conoce sus derechos en materia de protección de datos, según la Comisión Europea.

Los jóvenes y los jovencísimos usan cada vez más las nuevas tecnologías para comunicarse, intercambiar información y mantener relaciones sociales a través de redes como Facebook. Cada día proporcionan sus datos personales y cuelgan fotografías en Internet, sin darse cuenta de los riesgos que corre su privacidad ahora y en el futuro.

Desde este blog queremos participar en esta iniciativa concienciando a nuestros alumnos sobre los peligros que conllevan esas prácticas, por lo que hemos buscado una serie de vídeos que irán apareciendo a lo largo día. No os los perdáis.

.

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / QUERIDO POETA...

.

¡Hola!

Me llamo Alex, tengo 16 años y soy de Parla (Madrid). Lo que me ha llamado la atención de ti ha sido que tuvieras ansias por aprender siendo tú un cabrero que tendría poco tiempo para hacerlo y el poco que tuvieras supongo que lo utilizarías para descansar. Lo tuyo me parece algo increíble. Yo quiero estudiar, pero a veces las pocas ganas que tengo no me dejan hacerlo. Me gustaría que hubieses podido decirme una técnica o cualquier cosa para que sea capaz de poder hacerlo. Un abrazo,

Alexander Bermejo Palacios. 3º C

Estimado Miguel Hernández:
-
Después de leer tu biografía, es necesario felicitarte por haberte convertido en uno de los poetas más importantes de la literatura española, y eso que solo viviste treinta y dos años. Es increíble cómo un simple pastor de ganado supo llegar hasta donte llegaste, tan solo poniendo interés en los estudios y sin dejar tu pasión de la lado: la escritura. Eres un ejemplo de superación, de cómo sin rendirte puedes alcanzar todo lo que te propongas, alcanzar todas tus metas si tienes constancia.
.
Tuviste muchas dificultades: Tu padre hizo que dejaras de estudiar, pero tú te negaste y seguiste y seguiste gracias a las bibliotecas. Así lograste publicar tus primeros poemas. La cárcel también te intentó derribar, pero no, tú no te rendiste, incluso preso seguiste escribiendo poesía, ahora dedicada a tu hijo. Él y Josefina eran tu única esperanza en la vida. Tanto amor le tenías a Manuel que incluso estando encerrado en esas deprimentes cuatro paredes, tú te dedicabas a hacer juguetes para él con cualquier material que encontrabas.
.
Tiempo después enfermaste y no había nada más que hacer. Las pésimas condiciones de la cárcel no ayudaron, pero nunca dejaste de pensar en tu hijo y le pediste a un compañero tuyo que te hiciera un retrato para que tu hijo te recordase.
Debes estar orgulloso, eres todo un ejemplo de tesón y amor.
.
Fadía Pereyra
.

jueves, 27 de enero de 2011

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / QUERIDO POETA...


Hola Miguel:

Soy un chaval de 16 años que está en el instituto. Admiro mucho tu obra y las cosas por las que has tenido que pasar para poder ser lo que eres. En mi clase estamos hablando sobre tu vida y tus obras, y me parece increíble cómo una persona, y sobre todo de tu época, muestre tanto interés por aprender, puesto que en tu época sólo se pensaba en trabajar.

Admiro mucho el que siempre mostraras tus raíces tal y como eres y no te dejaras influenciar por esta sociedad que sólo te mira por fuera y no por dentro.

Además de tu situación económica, también tuviste que vivir en un país en guerra, y tuviste la valentía de luchar por tu país como un buen patriota. Pudiste conocer a escritores como Pablo Neruda, el cual te ayudó durante la guerra.

Eres un gran poeta y una persona muy humilde de buen corazón. Por eso me gustan tus obras, porque lo expresas con todos tus sentimientos.

Uno de los poemas que más me gusta es “Nanas de la cebolla”, que la escribiste estando en la cárcel. Nunca te dejaste derribar por las adversidades.

También fuiste un gran padre de familia, siempre preocupado por tu familia y el bienestar de los tuyos.

Gracias por haber sido lo que eres y por aportar tanto a esta sociedad.

Luis Miguel Herrera Sánchez. 3ºC
.
Buenos días don Miguel,

Mis más sinceras felicitaciones por sus grandísimas obras. Es usted una de las personas más importantes en la literatura. Don Miguel, le quería felicitar por su gran tenacidad y valentía; por todo lo que usted ha vivido, que, a pesar de todo, seguía en pie por su hijo y su mujer, y darle mi más sincero pésame por la muerte de su hijo Manuel Ramón, que desde el cielo estará muy orgulloso de la valentía de su padre. Su mujer Josefina fue una mujer muy luchadora y fuerte. Se ganó mucho con ella, don Miguel, y ella ahora mismo, al igual que hace veinte años, estaría muy orgullosa de usted y muy contenta, porque hoy en día se estudia su obra y eso era lo que ella deseaba. También quería decirle que usted es un gran ejemplo de humildad, porque nunca negó sus orígenes y eso es de mucha honestidad por su parte. Quiero que sepa que es un ejemplo de que, aunque pasen miles de calamidades, no hay que darse por vencido y luchar por nuestros ideales.
Un cordial saludo,

Diana Isabel Arcos Sterling. 3º D

Querido Miguel Hernández:

Me da lástima la muerte de tu hijo y todo lo que tuviste que sufrir de pequeño, y la vergüenza que tuviste que pasar cuanto tu padre te obligó a no seguir en la escuela y a dedicarte al pastoreo.

A pesar de todo esto, casi siempre conseguiste todo lo que te propusiste. Cuando te detuvieron después de la guerra, te empeñaste en quedarte, pero cuando te quisiste ir, fue demasiado tarde y te encarcelaron.

Tu final fue muy triste, en la cárcel, enfermo, sin poder ayudar a tu familia...

Hoy te recordamos como un gran hombre y poeta.

Alin Iacob 3º A

.

miércoles, 26 de enero de 2011

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / QUERIDO POETA...

.
.
Querido Miguel Hernández:
.
Cuando escuché su biografía, me entristecía cada vez más por la vida tan dura, y pienso que cruel, que tuvo. Admiro su lucha igual que sus poemas. Cuando le sacaron del colegio para trabajar de pastor, debió ser muy duro, pero el amor que le tenía usted a los libros y el deseo de aprender eran más fuertes que el cansancio.
.
Otros golpes fueron la muerte de su hijo, la Guerra Civil y la cárcel.
.
Consiguieron cambiar la pena de muerte por treinta años en prisión, pero una enfermedad se adelantó y murió con solo treinta y un años. Pero siempre estará vivo cada vez que alguien lea un poema, cuando estudien su vida en el instituto o cuando pasen por Orihuela y lo recuerden.
.
Me despido, con toda mi admiración.
.
Edgar Toledo
.
Querido Miguel Hernández:
.
Hasta hace poco no sabía quién eras y me he quedado impresionada al saber un poco de tu vida. Sé que tu infancia no fue como querías que fuera. Por nacer en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado tu deber era ser pastor de cabras desde muy temprana edad. Tanto es así, que te proponen una beca para continuar tus estudios y tu padre la rechaza y te obliga a abandonarlos. Me sorprendió el gran interés tuyo por los estudios, sobre todo por la Literatura.
.
Mientras cuidabas de tu rebaño lograste escribir tus primeros poemas. Se me hace difícil entender de dónde sacabas tanta inspiración.
.
También me han impactado todos los momentos duros que pasaste, como la muerte de tu fraternal amigo Ramón Sijé (aquella maravillosa elegía que le dedicas es uno de tus mejores trabajos).
.
También estuvo la Guerra Civil, y me pareció increíble la valentía con la que defendiste a la República. Entre otros momentos duros de tu vida destacó el nacimiento de tu primer hijo y tú no poder estar a su lado, y todavía más dura fue su muerte. Pero podrías y tendrías que estar orgulloso por defender a tu República tal como tú lo hiciste.
.
España en general debe estar orgullosa de tener a un poeta como tú, por esa sencillez que te hace destacar; y debemos estar agradecidos por darnos un gran ejemplo a todos y cada uno de nosotros, por demostrarnos el derecho y el deber de la superación de nosotros mismos.
.
Con gran afecto
.
Paola Mendoza
.

martes, 25 de enero de 2011

Enigma-8


Observad el mapa:






La guerra entre Roma y Cartago también tuvo lugar en Hispania y los romanos, tras derrotar al ejército enemigo, se dispusieron a conquistar y "romanizar" la Península Ibérica.





Los pueblos que la habitaban no estaban, en principio, muy de acuerdo, por lo que llevaron a cabo una sangrienta resistencia.







La Esfinge quiere saber:


1ª- ¿Cómo se llamó esa guerra entre Roma y Cartago y de qué número de enfrentamientos podemos hablar?

2ª- ¿Qué dos episodios en territorio ibérico han quedado en el recuerdo por ser particularmente escalofriantes?

3ª- ¿Quién pronunció la famosa frase "Roma no paga a traidores" y por qué?



Tenéis hasta el martes, 8 de Febrero, para contestar.

Espero que esta vez la Esfinge no tenga que enfadarse aún más por la baja participación del alumnado y se marche a descansar a otra ciudad...


¡ ÁNIMO, CHICOS !

Solución al Enigma -7


Después de la tiranía de Pisistrato, Clístenes llevó a cabo una serie de reformas para evitar que este sistema volviese a implantarse en Atenas, estableciendo las bases de la democracia. Pero para mantener el equilibrio de las instituciones era necesario impedir que se abusara del poder. Con esta finalidad se instauró el ostracismo, el destierro.
El término ostracismo proviene de la palabra griega óstrakon que significa caparazón o concha. También se daba este nombre, por extensión, a las piezas de terracota que tenían similitud en la forma con aquellas.





Una vez al año se reunía la Asamblea al pie de la colina en la que se encontraba el Cerámico, el barrio de los alfareros de Atenas, por lo que en ese lugar abundaban piezas de barro defectuosas que, al romperse, presentaban una forma semejante a las conchas. En estas piezas, se escribía con cualquier instrumento punzante el nombre de la persona que debía ser condenada. Si en el recuento de óstraka el número de votos era suficientemente alto la persona era castigada al destierro.
Es decir el condenado se elegía por votación popular.

En su Política, Aristóteles definía al hombre como un "animal político", es decir, un "animal" que necesita de la relación con los demás para desarrollar sus aptitudes intelectuales y cognitivas. Así, obligar a alguien a abandonar su polis era mucho más que alejarle de un lugar, era "matarle" como ser social.
Personajes relevantes de la historia de Atenas padecieron este castigo, como Arístides, Cimón o Temístocles.

En la primera fotografía de esta entrada se ve el nombre de Pericles (Περικλῆς) en uno de los óstraka, pero se sabe que finalmente logró librarse de tal castigo.





En la foto de arriba, sin embargo, aparece ampliado otro óstrakon con los nombres de Arístides (Ἀριστείδης), que sí fue condenado, y de Lisímaco (Λυσίμαχος) o en la siguiente foto el del también desterrado Cimón (Κίμων).

No hay que olvidar que sus nombres aparecen en mayúsculas.




Pero Temístocles también sufrió el ostracismo.


En las Guerras Médicas, gracias a un subterfugio suyo, los aliados griegos habían conseguido la decisiva victoria en Salamina que representaría el punto de inflexión de una guerra que finalizaría al año siguiente con la derrota persa en Platea.
Sin embargo, posteriormente se ganó la hostilidad de todos y fue condenado al ostracismo teniendo que abandonar Grecia y viajando a Asia Menor, donde entró al servicio del Gran Rey persa Artajerjes I.



Así pues, las respuestas correctas que nos pedía la Esfinge son:

1ª- La práctica se llamaba ostracismo y el término procede del óstrakon, pedazo de teja o trozo de concha que se solía utilizar como material sobre el que escribir.

2ª-En la foto adjunta hay 3 ejemplos de óstraca con el nombre de atenienses célebres: Pericles (que finalmente evitó el ostracismo), Cimón y Arístides.

3ª- El general y político que también sufrió el ostracismo fue Temístocles.

Y han acertado únicamente las profesoras Lola e Isabel y la alumna Karla Navarrete (1ºBach.),porque la participación del alumnado ha sido esta vez casi nula.

La Esfinge se está enfadando y empieza a plantearse cambios drásticos en muchos sentidos...Sniff, parece que esta idea de los Enigmas no interesa tanto como otros temas...


lunes, 24 de enero de 2011

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / QUERIDO POETA...

.
Ya advertimos que nuestra "miguelhernándezmanía" era de largo recorrido. Ha terminado el año en el que se celebraba centenario de su nacimiento, pero nosotros seguimos mostrando los trabajos que han hecho nuestros alumnos para celebrarlo. Ahora les toca a los alumnos de 3º de la ESO, quienes, después de conocer su vida, le escribieron cartas al poeta. En ellas han sabido expresar qué es lo que más les ha impresionado de Miguel Hernández, lo que les ha causado más admiración.

Las misivas han formado parte de la exposición que se ha organizado en la biblioteca del centro, y ahora que la estamos desmontando, es el momento de mostrarlas al mundo; así que van a ir apareciendo en los próximos días (tranquilos, sólo algunas).


Querido y admirado Miguel:
-
Me emocionan tus poemas, pero, por desgracia, tú ahora estás muerto, aunque permanece tu orgullo de seguir luchando por tu sueño de ser un poeta muy grande y muy admirado por todos y no un cabrero.
-
Me gusta el orgullo que demostraste al no renunciar a tus ideas cuando te propusieron salir de la cárcel.
-
Estoy entusiasmado por haber leído tus poemas. Gracias por ser un gran poeta y un luchador empeñado en conseguir todo lo que te has propuesto en la vida.
-
Un saludo,
.
Catalin Mocanu
-
Querido Miguel Hernández:
-
Su vida ha estado llena de obstáculos desde su infancia, pero usted siguió adelante, aunque personas de su alrededor lo miraban con desconfianza.
.
Usted viajó hasta Madrid comenzando una nueva etapa con ilusión, conociendo a nuesvos intelectuales y conversando con ellos, aunque no todos lo recibieron igual.
.
Con la guerra todo empeoró para usted, pero siguió escribiendo obras que ahora siguen presentes, como las "Nanas de la cebolla", dedicadas a su hijo. Por eso hoy en día muchas personas le admiran, prueba de ello son las exposiciones dedicadas a su vida y obras.
-
Usted ha demostrado que su vida es un gran ejemplo de que nada es imposible con esfuerzo y paciencia, aunque usted a veces la perdía. Pero aun así es un ejemplo para nosotros.
-
Le deseo que descanse en paz como se merece.
.
Miriem El Abdellaoui
.
Querido Miguel Hernández:
.
Admiro tu coraje en los estudios. Tu padre no te dejó seguir, pero te empeñaste y seguiste estudiando a solas mientras tus antiguos compañeros se reían de ti porque cuidabas cabras. Y cada día escribías algún poema en tu cuadernillo.
.
Cuando llegaste a Madrid, seguro que sentiste algo especial, porque allí estaban muchos poetas famosos. Tu cuarto viaje fue espectacular: encontraste trabajo y conociste a otros poetas que te ayudaron en muchas cosas.
.
Al empezar la guerra, tú te alistaste en el ejército republicano para que España fuera libre otra vez.
.
Cuando te detuvieron y luego te soltaron, tuviste mucho valor al volver por tu mujer y tu hijo, y te detuvieron una vez más.
En la cárcel seguiste escribiendo para Josefina, para tu hijo y para el mundo; fabricaste juguetes para tu hijo, que posiblemente nunca te volvería a ver.
.
Todas estas cosas de tu vida me han impresionado y quiero que lo sepas, estés donde estés.
.
Maks Akhamyeyev
.

domingo, 23 de enero de 2011

LO QUE HAY QUE VER / EXPOSICIONES

.

LA COCINA EN SU TINTA

La Biblioteca Nacional de España organiza la exposición La cocina en su tinta: un recorrido por la evolución de la gastronomía y de la cocina desde la Edad Media hasta la actualidad a través de la colección de materiales que atesora la Biblioteca sobre esta materia: manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles y etiquetas publicitarias, música…, a la que se han sumado testimonios audiovisuales de algunos de los restauradores españolas más importantes.

La exposición se puede visitar desde el 22 de diciembre de 2010 hasta el 13 de marzo de 2011.

Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de de 10.00 a 14.00 horas.

Paseo de Recoletos, 20

MADRID

Seguro que no tienes nada mejor que hacer este fin de semana.
No digáis que no es una propuestra sabrosa.


Os dejamos un enlace con información sobre la exposición:


.

sábado, 22 de enero de 2011

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / Winter

.

Hoy nos ameniza el invierno Joshua Radin, un cantautor de Cleveland (Ohio, Estados Unidos). La verdad es que es un muchacho con suerte. Su primera grabación fue un single precisamente con esta canción. El actor y director Zach Braff la escuchó, le gustó y decidió incluirla en su serie televisiva Scrubs. Fue un éxito.

Desde entonces, Radin no ha parado y sus canciones han aparecido en diferentes series (quizá la más famosa sea Anatomía de Grey), en películas (El último beso, Las vueltas de la vida), ha grabado varios discos...

Esperamos que os guste esta musiquilla entre el folk y el rock.

.

viernes, 21 de enero de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

.

Sí señor, de la QUÍMICA, que no sólo de poesía está hecho el mundo. Para empezar a celebrarlo, os aportamos un interesante vídeo sobre la importancia de la Química en nuestras vidas.

.

jueves, 20 de enero de 2011

EL CID SIGUE CABALGANDO

.

Durante varios días hemos podido comprobar que nuestros alumnos son capaces de actualizar los poemas épicos, y es que la épica es intemporal.

Como broche, y para demostrar que el Cid sigue siendo actualidad, os ofrecemos un vídeo con la música de Tierra Santa, grupo riojano de heavy metal que anda peleando en el panorama musical español desde1992. Se trata de la canción Leyenda en la que se hace un homenaje al Cid. Pertenece a su álbum Medieval (1997).

Las imágenes pertenecen a la película El Cid, gran superproducción dirigida por Anthony Mann en 1961. El film, rodado en España, obtuvo tres nominaciones para los Óscar. Charlton Heston, ese actor que se especializó en la heroicidad bíblica, estaba estupendo de don Rodrigo; y Sofía Loren encarnó a una hermosa doña Ximena. En fin, si Hollywood se fijó en el Cantar de mio Cid para hacer una película es porque la historia tiene miga. A qué esperáis para comprobarlo.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

NUESTROS ESCRITORES

.
En esta ocasión, la protagonista de nuestras hazañas es Naomi Campbell, "la que en buena hora nascó" (nació).


Venid querido pueblo, venid y escuchad lo que os tengo que decir, venid y maravillaos todos como yo lo hice en mi tiempo con esta bella y hermosa dama.

Naomi Campbell, la que en buena hora nascó, oh válgale el Creador con todos sus santos, hermosa dama, protéjala de todos los males y la envidia que le rodea. Ella, que empezó tan temprano en un mundo lleno de rivalidad y de belleza, nos enloqueció y nos exorcizó con su bonita sonrisa en la boca, su bonita piel morena como el marrón del café.

¿Me escucháis, señores? ¿Vosotros sabéis lo difícil que habrá podido ser para ella?

Pues sí, fue muy complicado pero lo logró, ¿sabéis? lo logró gracias a su gran belleza, gracias a su rostro lleno de amor, gracias a su mirada penetrante, gracias a su inteligencia ¡Dios que bella era! Válgale Dios que todo le dio a esta buena y honrada dama, Naomi Campbell, la que en buen hora nascó.

Veriedes vosotros, mis señores, como en cada momento importante de su vida, la espléndida, hermosa, maravillosa, Naomi Campbell, la que en buena hora nascó, llora de felicidad por los ojos lágrimas saladas de emoción, llora por los ojos con una bonita y tierna sonrisa en la boca, porque me dirán ustedes, mis señores, pero esta dama la que en buena hora nascó, válgala el creador y todos sus santos, tiene motivos para ser feliz.

Y en llegando a este punto de la vida de esta hermosa dama, se acaba la canción.

Iulia Carmen Conta 1ºBach.B

.

martes, 18 de enero de 2011

NUESTROS ESCRITORES

.
Hoy leemos una nueva muestra de un cantar de gesta actualizado. Le toca el turno a


¡Escuchad, jóvenes oyentes! Os voy a contar la historia de un ser imponente. Su hombría nunca fue cuestionada al igual que su valentía, su nombre es ZPU, el que en buenos momentos empezó a componer. Su música relaja cada músculo, tranquiliza el alma y despreocupa el corazón.
Oh... ZPU, el que en buenos momentos empezó a componer, os contaré una de sus muchas hazañas. Una vez, una pequeña de banda de inconformistas, más o menos unos treinta, fueron directamente a por su cabeza, pero se encontraron ante un gran problema ya que nuestro héroe ya los esperaba y de repente... PLAS! ZAS! KABOOOM! El héroe junto a su fiel amigo, puñetazo por puñetazo y patada por patada, fue derribándolos uno a uno. Pero no os preocupéis, tranquilizaos, porque nuestro héroe, ZPU, el que en buen momento empezó componer, está tranquilamente descansando en su casa.
Este es el principio de la historia de nuestro héroe ZPU, el que en buen momento empezó a componer, pero que hoy, como ya es muy tarde, procuraré terminar otro día.


Alexandru Vladimir Buzescu 1º Bachillerato

.

lunes, 17 de enero de 2011

CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL

Samu, nuestro querido PIJ, nos informa de unos cursos organizados por la Concejalía de Juventud y que os pueden interesar:





- Curso de Inteligencia Emocional para alumnos de IES


Inscripciones: del 29 de noviembre al 24 de enero en el PIJ de tu IES.
Fecha y lugar de realización: Martes 1, 8, 15 y 22 de febrero, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo y 5 de abril de 16:30 a 19:00h., en la Casa de la Juventud.

¿Qué vas a aprender en este curso?:
-A reconocer y regular tus estados emocionales
-A relacionarte mejor con los demás
-A reconocer los estados emocionales ajenos
-A resolver conflictos de manera pacífica
-A relacionarte mejor con profesores y familiares

Y, además, conocerte mejor a ti mismo puede ayudarte a obtener mejores resultados académicos.



-Curso de Inteligencia Emocional para el profesorado.

Inscripciones: del 29 de noviembre al 24 de enero
Fecha y lugar de realización:
Martes 1, 8, 15 y 22 de febrero, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo y 5 de abril de 16:30 a 19:00h., en la Casa de la Juventud.


Objetivo del curso:
Dotar al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para la creación de un clima académico favorable.


Contenidos generales:
-Neurofisiología de las emociones. Implicaciones pedagógicas.
-Objetivos de la Educación emocional.
-Las emociones en el aula.
-Relación de la educación emocional con el clima pedagógico del aula.
-La autoestima como base de la motivación de logro.
-Habilidades socio-emocionales docentes.

domingo, 16 de enero de 2011

DOCUMENTALES PARA SABER MÁS


Seguro que todos os habéis preguntado alguna vez por qué los electrodomésticos ya no duran lo mismo que antes, como aquellos viejos frigoríficos o televisiones que duraban treinta años. Nos compramos móviles y en unos pocos años los tenemos que cambiar por uno nuevo porque ya no le dura nada la batería. Las grandes marcas nos hacen creer que nuestros aparatos están obsoletos y que necesitamos cambiarlos por uno nuevo. Consumir, consumir y consumir. Cada vez más. Manipulan nuestras necesidades y nos convertimos en una pequeña e ingenua pieza de ese gran engranaje comercial. ¿Pero qué pasa con todos esos productos tecnológicos que desechamos por millones en el primer mundo? ¿Dónde va a parar toda nuestra basura electrónica? Todo esto se explica en el documental "Compra, tira, compra" de Cósima Dannoritzer que podéis ver en el siguiente enlace.


El término obsolescencia programada, se refiere a la práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida útil de un producto para aumentar su consumo. La palabra proviene del término latino obsolescens, obsolescentis que significa que está volviéndose obsoleto, que está cayendo en desuso. En el documental podréis conocer el caso de la demanda que se interpuso en EEUU ante el insospechado agotamiento en sólo 18 meses de la batería de un famoso tipo de reproductor de música, lo que ocurre con las bombillas, lo que pasó con las primeras medias de nailon o esas impresoras que de repente dejan de funcionar al llegar a un número determinado de impresiones.
Una buena e interesante forma de aprovechar el domingo, en lugar de ir de compras.

sábado, 15 de enero de 2011

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / The Hounds of Winter

.

Seguro que ya echabais de menos nuestra invernal banda sonora. Aunque ya hemos ido programando alguna música invernal, hoy empieza oficialmente esta sección, y lo hace, ni más ni menos que con Sting y su "The Hounds of Winter":

¿Sting?, se habrá preguntado alguno. Pues sí, Sting, más concretamente Gordon Matthew Thomas Sumner, un casi sexagenario inglés con sangre irlandesa que ha sido nombrado "Sir" por la reina de Inglaterra, que ha vendido más de cien millones de discos, que ha recibido más de dieciséis premios Grammy..., aunque para la mayoría de nuestros alumnos sea un desconocido.

A finales de los años setenta formó con unos amiguetes el grupo The Police, donde él fue bajista y cantante. Tuvieron grandes éxitos en los años ochenta (inolvidable su canción Roxanne). Después vino su carrera en solitario, sus actuaciones en el cine, el teatro y la televisión; su compromiso ético y social: ha colaborado y colabora con diferentes organizaciones que defienden los derechos humanos y que protegen a los animales. Es vegetariano y vive en una villa en la Toscana (Italia).

El vídeo que hoy os ofrecemos pertenece a la grabación de su disco ...All this Time, que se hizo en directo en su casa de la Toscana. Hasta aquí todo más o menos normal, pero era una fecha muy especial: el 11 de septiembre de 2001, el mismo día del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Fue una grabación con momentos muy tensos. En fin, un documento histórico.

Seguro que para alguno será un descubrimiento.

.

viernes, 14 de enero de 2011

NUESTROS ESCRITORES

Hoy os presentamos una nuevo ejemplo de un cantar de gesta traído a la actualidad con una famosa heroína de nuestras letras, a quien tanto admiran algunos de nuestros alumnos.



Aquí veriedes a la joven Laura, la gran escritora de fantasía, ella llora por los ojos lágrimas saladas. Este llanto se debe a la alegría que le provoca haber obtenido muchísimo lectores. ¡Dios, cómo la alababan!

Laura, la que en buena hora empezó a escribir, confesose que siempre le había gustado soñar, dejar volar su imaginación. ¡Pero escuchen! no fue sencillo llegar a donde está. Son muchos los escritores fracasados e no todos los principios son fáciles, El inicio de Laura Gallego, la gran escritora de fantasía, la que en buena hora empezó a escribir, no lo fue. Tuvo que luchar contra bestias tanto grandes, tanto enormes, tanto fieras. Pero no son las bestias que se imaginan, no son las bestias de las leyendas. ¡Ay, que miedo me da sólo de nombrarlos! esas bestias son: el comercio, la envidia, el dinero… pero sobre todo sus otros lectores competidores.

Cuando hubo conseguido el triunfo de todas estas batallas, Laura, la que deja volar su imaginación, se dedicó a escribir fragmentos e relatos. Cuando vio que le fue bien dijose en empezar a escribir libros, libros que la gente podría leer.

Todos la admiraban, pues sabían su gran generosidad, tanto grandeza, tanto humildad, tanto afán de superación. Su piedade por los demás sólo se notaba en el trato con las personas, pues en sus libros no a todos sus personajes les trataba con piedade. ¡Pero eso es lo maravilloso de sus libros! sus personajes e sus diferentes historias.

Pero volvamos al principio de esta historia, queridos oyentes. Laura está llorando, sí, pero de felicidad, además está sana e viva. Laura se mira las manos, pues gracias a ellas ha podido escribir todas sus obras. Las besa e luego abre la ventana para que entre aire fresco e limpio, según ella aire de cambios.



Raquel del Saz 1º Bachillerato

jueves, 13 de enero de 2011

NUESTROS ESCRITORES

Hoy publicamos un nuevo cantar de gesta actualizado por nuestros alumnos. Éste de autor anónimo, está dedicado a un personaje famoso desde el curso pasado en estas páginas virtuales, nuestro querido bloguero Pepe Gómez. De biografía incierta hasta hoy, ahora podremos conocerle algo mejor. Os llamará la atención un recurso que repite aquí con frecuencia el autor, la repetición de una -e final que añade al igual que se hacía en la Edad Media en los poemas épicos y en los romances para conseguir sumar una sílaba más y dotar de carácter arcaizante a la obra. Atentos todos que empieza el poema:


¡Venga pueblo a escuchar, del gran Pepe Gómez sus hazañas!

El cual con su ilustre gala, hizo hincapié en librare sus batallas.

Pepe Gómez, aquél que en buena hora apareció por la mare,

era un héroe loquillo y con estribillo, pues era listo, has de pensare.

Se aventuró hacia su muerte, luciendo espada al caminare,

y no dejó ser viviente, pues ante éstos lo que hizo fue matare.

Una mañana descubrió la gran noticia, el malvado apareció a su pesare,

así que dispuesto a hacerle frente, montó en su corcel con dulce amare.

Rápido y veloz fue hacia su malvada y cruel guarida,

y allí encontrose a una bella doncella piadosa y herida.

¡Pero no creáis que la dejó a su amparo y malherida!

sino que la ayudó y salvó, y ella se mostró contenta y agradecida.

Tanto dolor, tanto rencor, es lo que nuestro héroe en ese lugar sintió,

pues llorando por los ojos dirigiose a la épica batalla final.

Alzando espada le hincó un puñal y al final el malvado muerto está,

y nuestro valiente héroe y épico guerrero deseose con su familia llegar.

Y el gran Dios concediole este deseo, pues con nosotros siempre permanecerá.


miércoles, 12 de enero de 2011

NUESTROS ESCRITORES


El trimestre pasado, el nutrido y vivaz grupo de 1º de Bachillerato se atrevió con una primera lectura de peso en nuestra Historia de la Literatura, el Poema de Mío Cid. Aunque al principio costó, poco a poco fueron adentrándose en esta magnífica obra, que les ha permitido conocer mejor la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la Edad Media, las diferencias sociales del feudalismo, el proceso de Reconquista, la importancia de la guerra como forma de vida, la religión como centro de todo. Acompañamos al caballero don Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro y hemos asistido a cruentas batallas o emocionantes escenas familiares. Nuestros intrépidos lectores, se fueron familiarizando con el estilo de estos primitivos autores, de los que hoy desconocemos el nombre y aceptaron la propuesta de convertirse en juglares de la actualidad para crear poemas épicos con personajes de hoy en día, imitando los recursos típicos de estas obras. Aquí os dejamos una genial primera muestra de ello, dedicado a una gran heroína de la música.



CANTAR DE LADY GAGA

Sabed, los que aquí habéis venido a escucharme,
que os voy a contar una historia que jamás oiréis hablar.
Yo como leal portador de noticias que soy,
me gustaría que conociereis a una gran diva,
la inigualable Lady Gaga, que en buena hora se puso a cantar.

Esta gran exitosa cantante neoyorquina ha batido récords,
su música es de las más escuchadas por millones de personas.
Desde que empezó su carrera, no ha parado de cosechar premios,
todo esto se debe a su poder para la canción e la música.
¡oh, Lady diosa!¡Cuánto nos enseñas cada día con tus canciones!

Tal vez hayáis oído las canciones de “Poker Face” e “Bad Romance”,
e incluso “Alejandro” o “Telephone” junto a otra diva como Beyoncé,
pues sabed que son de Lady Gaga, la que en buena hora cantó,
que revolucionó el mundo de la música hasta entonces conocido,
y marcó una nueva etapa para muchos jóvenes de hoy día.

Reconocida es también su ayuda a organizaciones benéficas,
defensora de los derechos y reconocimientos de los homosexuales,
gran icono de la moda e del escepticismo es la reina,
no le importa ir vestida de espacio o de carne cruda o de monja,
porque ella es la única que sabe como encantar a su público.

No dejemos desamparada nuestra alma, teniendo a tan genial Diosa,
que nos llena los días oscuros en luces e llamas con su música,
que con su bondad e su entrega ha hecho un pueblo de igualdad.
Tres hurras por nuestra querida Gaga, que en buena hora cantó:
¡Hurra,hurra,hurra! Así acaba la verdadera historia de una heroína.

Sergio Iglesias 1º Bachillerato
.

martes, 11 de enero de 2011

Enigma- 7



Clístenes, el padre de la democracia ateniense, había emprendido una serie de reformas encaminadas a evitar la reaparición de regímenes aristocráticos.
Para mantener el equilibrio de poder y controlar los delitos políticos o cualquier actitud que se considerara un peligro para el bien común, se institucionalizó una curiosa práctica.
En el fondo, al condenado se le "mataba" como ser social, como animal político (zoón politikón, según Aristóteles)







Un político y general ateniense que había combatido en Maratón y que, en la segunda invasión persa, durante la batalla de Salamina, poseía el mando de la flota, con el paso del tiempo se ganó la hostilidad espartana al ordenar la reconstrucción de los Muros Largos de Atenas.
Su creciente arrogancia, además, comenzó a alejarle también de sus conciudadanos y al final terminó siendo condenado a la antoriormente citada práctica.




La Esfinge quiere saber:

1ª- ¿Cómo se llamaba esa práctica con la que se condenaban los delitos políticos y cuál era el origen del término?

2ª- ¿Podrías descubrir qué tres nombres de atenienses célebres aparecen citados en las "cerámicas" de la primera fotografía?

3ª- ¿Qué político y general ateniense fue condenado a eso?


Tenéis hasta el 25 de Enero para contestar.

¡ ÁNIMO Y A RESOLVER ESTE ENIGMA,CHICOS !

Solución al Enigma-6


Los plebeyos, tras la primera huelga y manifestación llamada seccesio plebis, consiguieron una de sus peticiones ya que obtuvieron un representante con grandes poderes, el tribuno de la plebe.
Era una magistratura especial que no formaba parte del cursus honorum y estos magistrados eran los encargados de velar para que las decisiones del Senado y de los magistrados en ejercicio no vulneraran los derechos de los plebeyos.
Cada año se elegían diez, que tenían que ser plebeyos, por esta razón muchos se hacían adoptar por miembros de esta clase, como Clodio, de la familia Claudia, que plebeyizó su nombre. Su persona era sacrosanta, cualquier acto de violencia contra ellos estaba castigado con la pena capital. Sin embargo muchos fueron asesinados, como el propio Clodio.


Fotograma de la película Julio César de J.Mankiewicz(1953)



Según cuenta Plutarco en sus Vidas paralelas , este patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro estaba enamorado de Pompeya Sila, la tercera mujer de Julio César.


Durante la fiesta de la Bona Dea (Buena Diosa) -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de una de ellas, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio.


Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no bastaba con que la mujer del César fuera honesta, también tenía que parecerlo.


Esta expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todos los casos donde alguien es sospechoso, en las formas, de haber cometido alguna ilicitud, aún cuando no haya dudas respecto de su inocencia pues... " La mujer de César no sólo debe ser honrada; también tiene que parecerlo".









Así, las respuestas correctas son:



1ª- La magistratura especial era el Tribunado de la plebe.



2ª- El patricio adoptado por un plebeyo para poder acceder al cargo y que entró disfrazado a la casa de César fue Publio Clodio Pulchro.



3ª- El entonces Pontifex Maximus era C. Julio César.



Además de Isabel , los alumnos que han participado esta vez, aunque cometiendo algunos pequeños errores, han sido:



1º- Laura Carrobles

2º- Karla Navarrete

3º- Fátima Lemalem

4º- Elena Blanco

5º- Jorge García

Muchas gracias por vuestra participación, chicos, y seguro que habrá un pellizquito en las notas.

lunes, 10 de enero de 2011

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / NUESTRO VÍDEO

Hoy volvemos a clase después de nuestro merecido descanso, ya se ha acabado el dormir toda la mañana, el pasar toda la tarde sin hacer nada... Y para que sea menos amargo el retorno os dejamos el vídeo que resume el Homenaje a Miguel Hernández que hicimos durante el mes de diciembre. Hemos elegido la canción del rapero alicantino Nach "Hoy converso con Miguel" porque fue la que más gustó a nuestros chavales. Estas imágenes muestran todo lo que se puede hacer si nos esforzamos juntos y nos ilusionamos en un proyecto común. Durante este 2011 seguiremos aprendiendo, construyendo y creciendo en las aulas y pasillos de nuestro instituto.


domingo, 9 de enero de 2011

HISTORIA DEL MUNDO EN 3 MINUTOS

.

Del corto de animación que os ofrecemos hoy poco os podemos decir. Lo hemos encontrado en la red y nos ha hecho gracia, pero no hemos conseguido averiguar quién es su autor ni ningún otro dato. El corto nos cuenta la historia evolutiva del planeta y sus habitantes de manera muy sintética, y lo hace sobre las hojas de un cuaderno, con una técnica muy "primitiva" de animación.

Esperamos que éste también os guste.


.

sábado, 8 de enero de 2011

EL VIAJE DE SAID

.
Hoy nos toca otro tipo de corto de animación, tanto en la técnica como en el tema. Se trata de El viaje de Said, producción de 2006 dirigida por Coke Riobóo que recibió el Goya al mejor corto de animación en 2007.

Es un cortometraje realizado con la técnica de la plastilina. El tema nos resulta muy cercano. Esperamos que os guste y que os haga reflexionar un poco.



.

viernes, 7 de enero de 2011

PIXELS

.

Bueno, ya se han acabado los festejos navideños, pero todavía nos quedan unos días antes de volver a clase. Es el momento de agobiarse y ponerse a hacer todo lo que nos propusimos cuando empezaron las vacaciones y que no hemos hecho.

Para relajarnos, estos días iremos colgando una serie de cortos de animación (hace mucho que no poníamos ninguno).

Empezamos con uno de los éxitos de 2010. Se trata de Pixels, del cineasta francés Patrick Jean. Es uno de los cortos más premiados del año pasado; tanto es así, que van diciendo por la red que se está pensando en convertirlo en película. Pensamos que para tanto no da, pero ellos sabrán.

La historia es la siguiente: Nueva York es invadido por criaturas de 8-bit. Es un homenaje a los vídeo juegos que hicieron las delicias de muchos: el tetris, el comecocos...

Está producido por One MOre Production para Division. La canción que suena es "L. A. Trumpets" de Naive New Beaters.

Que lo disfrutéis.

.

jueves, 6 de enero de 2011

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / LAS DESIERTAS ABARCAS 5

.

Aquí se acaban nuestas "abarcas" hernandianas. Concluimos con Joan Manuel Serrat. Esta canción pertenece a su disco Hijo de la luz y de la sombra, dedicado a Miguel Hernández. Muy lejos (en el tiempo, que no en el espíritu) queda aquel primer homenaje de Serrat al poeta oriolano: Miguel Hernández, 1972.

Esperamos que os haya gustado alguna de las versiones que os hemos ofrecido de este poema. Esperamos también que vuestras abarcas hayan aparecido llenas de sentido común, alegría, ganas de cambiar el mundo, fuerza, esperanza... y otras muchas cosas buenas.

.

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / LAS DESIERTAS ABARCAS 4

.

Aquí tenéis otra versión, así, en plan melódico. No es que nos entusiasme, pero creemos que se trata del trabajo de unos alumnos del IES La Asunción de Elche (aunque no estamos muy seguros). Si es así, es bastante loable. Juzgad vosotros mismos:

.

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / LAS DESIERTAS ABARCAS 3

.

Ahora canta Vicente Monera, todo un descubrimiento. Este compositor es un valiente: en los tiempos que corren, se dedica a componer música para poemas de poetas en lengua castellana: Lope, Quevedo, Cervantes, Lorca, Hernández, D. Alonso, Alberti, Bergamín... Se atreve con todo.

A ver qué os parece su versión de "Las desiertas abarcas".

Aquí tenéis un enlace para conocer mejor a este músico y poder disfrutar de toda esa poesía musicada:

VICENTE MONERA

.

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / LAS DESIERTAS ABARCAS 2

.

Ahora con musiquita como caribeña. Canta un tal Filiu. Este joven de Almoradí (Alicante) no es muy conocido, pero ya lleva bastantes años en la música y cuenta con bastantes reconocimientos. La verdad es que tiene gracia. A ver qué os parece a vosotros.

.

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

.
Este Año Internacional de los Bosques no se celebra sólo para que los conozcamos y los disfrutemos, sino -y sobre todo- para que los salvemos.
.

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ / LAS DESIERTAS ABARCAS 1

.
Hoy, por supuesto, nos toca este poema de Miguel Hernández. Estaba cantado. Pero tenemos un problema: hemos encontrado varias versiones y no sabemos con cuál quedarnos, así que a lo largo del día irán apareciendo todas, y vosotros -pueblo soberano- elegís. Empezamos por el poema:

LAS DESIERTAS ABARCAS

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
las abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Miguel Hernández

Y ahora, nuestro vídeo favorito, porque es nuestro:




.

miércoles, 5 de enero de 2011

CONSUMO RESPONSABLE



En estos días locos de compras y regalos por todos lados os recordamos los principios del CONSUMO RESPONSABLE (CR), que hablan de tres R:

1. REDUCIR.


2. REUTILIZAR


3. RECICLAR.

Pero también hay otras R, como Reflexionar, Renunciar, Redistribuir, Reparar, Retornar, Recuperar, Reivindicar, Rechazar, Resistir, Repartir, Restituir, Reaccionar y Rebelarse...


Hay una corriente, relativamente nueva, que dice que en el punto donde estamos la única solución es el DECRECIMIENTO (D), que os contaremos en otro momento, pero será bueno que lo vayáis mirando.


Ya que estamos en un mundo globalizado y con fuertes tradiciones familiares y sociales, al llegar estas fechas nos "vemos obligado@s" a comprar y gastar más de lo necesario. Incluso intentando reducir al máximo, lo que tengamos que comprar lo podemos hacer de COMERCIO JUSTO (CJ), ya que es una alternativa ética que consigue que a l@s productores se les pague un salario justo, no haya explotación infantil ni discriminación de género, se respete el medio ambiente... Hay todo tipo de productos: alimentación, bebidas, bisutería, artesanía, ropa, libros, juegos... y para todos los bolsillos.



A los de Madrid os recomendamos la Tienda de Setem, en Gaztambide, 50 y la de Solidaridad Internacional, en Ronda de Valencia, 2, en la Casa Encendida, donde de paso podéis acercaros a una exposición curiosa de Arte Efímero: On & On. A los de fuera si no conocéis ninguna tienda, podéis mirar en

http://www.comerciojusto.org/

Enrique Q.