Para hoy teníamos preparada la última "banda sonora" para esta primavera camuflada de otoño, pero ayer se nos murió José Saramago y hemos decidido dedicarle este espacio a él solito.
Saramago (1922-2010) era un hombre mayor y bello, de una hermosísima elegancia que adornaba con gestos pausados, con su cerrado acento portugués y con su ironía. Era alto, muy alto, y qué bien le sentaban los trajes. Sí, tenía una buena estructura ósea hecha de coherencia y solidaridad, de conciencia, de ideas y de palabras. Casi costaba adivinar el niño campesino pobre que fue, y a ese muchacho que no tenía libros, pero que se leyó casi toda la biblioteca pública de su barrio de Lisboa en los ratos que el trabajo le dejaba libre. Pero sí, todo eso también formaba parte de su elegancia, estaba ahí, en sus palabras y en su manera de entender el mundo y la vida.
Sus novelas no son fáciles: densas, comprometidas, ideológicas, hechas para reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos. Sin embargo, es un escritor querido y leído. Os invitamos a que os acerquéis a él y a su obra. Lo bueno que tienen los escritores de fuste es que siempre están ahí, en su obra; nunca nos dejan realmente.
Hemos preparado un pequeño vídeo con imágenes del escritor y una canción: Fado adivinha. Se trata de un poema de Saramago musicado por A. Vitorino d'Almeida. Canta Mísia, una cantante portuguesa que se adentra en el mundo del fado para darle un nuevo aire.
FADO ADIVINHA
Quem se dá, quem se recusa
quem procura, quem alcança
quem defende, quem acusa
quem se gasta, quem descansa
quem faz nós, quem os desata
Quem more, quem ressusita
quem dá a vida, quem mata
quem duvida e acredita
quem afirma, quem desdiz
quem se arrepende, quem na͂o
Quem é feliz, infeliz
quem é, quem é cora͂çao
José Saramago
También os dejamos un enlace para curiosos e iniciados:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario