viernes, 20 de noviembre de 2009

EFEMÉRIDES


DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Hoy se celebra el Día Internacional de la Infancia desde que hace 50 años la ONU aprobó esa fecha la Declaración de los Derechos del Niño.


Nosotros tenemos la suerte de que nos levantamos por la mañana después de haber estado bajo un techo y arropados bajo una manta, podemos prender una luz porque hay electricidad en nuestra casa. Después podemos asearnos en un baño donde hay un grifo del que sale agua, que es potable y que además está caliente. Luego podemos ir a una cocina donde hay un frigorífico que conserva un montón de alimentos, que podemos cocinar en la vitrocerámica o calentar en el microondas. Más tarde podemos vestirnos con buena ropa e ir a un centro educativo donde nos juntamos con nuestros compañeros.


Sin embargo, hay sitios en el mundo donde muchos niños y niñas no viven como nosotros. Muchos no tienen casa, viven en la calle. Otros deben recorrer kilómetros para encontrar agua potable, sólo comen una vez al día. Si enferman no pueden acudir a ningún médico. Otros muchos no saben leer ni escribir porque nunca han ido a clase. Nosotros somos unos privilegiados ¡cuánta suerte tenemos! A diario nuestras mayores preocupaciones son si me echo gomina y pongo la cresta hacia arriba, si me hago un tirabuzón o me cardo el pelo, si me pongo esta camiseta o esta otra entre todas las muchas que tenemos en nuestro armario, si me pongo estas deportivas de esta marca o pido que me compren otras nuevas carísimas porque ya me he cansado de esas, si me tomo un refresco light porque tiene menos calorías, si veo mi serie favorita en la tele, si me aprendo una nueva coreografía o si chateo con mis amigos... ¡Benditas preocupaciones! Si nos podemos preocupar por estas pequeñas grandes cosas, es porque tenemos las necesidades básicas cubiertas. Sin embargo, hay muchos niños y niñas en el mundo que no tienen esta suerte. Y desde aquí queremos abrir una ventana a nuestro alrededor, para mirar al mundo y que eso no se nos olvide.

Hoy es vuestro día, niños y adolescentes de Parla, pero también el de todos aquellos que no tienen la misma fortuna que vosotros.


Queremos compartir con vosotros unos vídeos que hemos elaborado como forma de sensibilizar ante esta cuestión. Se dice que las imágenes valen más que mil palabras y en este caso, ellas hablan por sí solas. Pero, por favor, no nos quedemos en lo anecdótico, en la actitud sensiblera de un "¡Ay, pobrecitos!". No, eso no tiene ningún sentido. Que estos vídeos sirvan para ayudarnos a valorar lo privilegiados que somos, que podamos acercarnos al mundo con otra mirada y así vayamos encontrando la forma de caminar por esta vida de forma más consciente, más justa y solidaria.

Este primer vídeo presenta los Derechos de los Niños y lo han realizado los alumnos de 2º de la ESO después de varias sesiones en que hemos estado trabajando en grupo, buscando información y debatiendo sobre este tema. ¡Veréis qué bien les ha quedado!







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario