miércoles, 27 de mayo de 2009

NUESTROS ESCRITORES

JUEGOS DEL MUNDO (II)



EL YUN (Diana Arias, República Dominicana)

El Yun es un juego muy antiguo y se juega así: se dibujan en el suelo diez cuadraditos. No importa el número de jugadores. Cada jugador tiene que tener una ficha puesta en el primer cuadrado. El primer jugador empieza, cuando llegue al último cuadrado se vuelve, coge su ficha y la tira la cuadrado siguiente, así continua hasta que la ficha caiga en la línea o fuera del cuadrado, entonces ese jugador se queda una ronda sin jugar. Los demás jugadores hacen lo mismo, pero no pueden pisar el cuadrado donde están las fichas. El primero que llegue al último cuadro tiene que empezar a bajar desde el número diez hasta llegar hasta el número uno. El primero que llegue al número uno lo marca con una “X” y dice “Yun”. Este juego se conoce en otros lugares con el nombre de “rayuela”.

JEIMY (Yuli Vanessa González, Colombia)

Dependiendo del número de jugadores que haya, se dividen en dos grupos, la mitad para un lado y el otro grupo para el otro. Se colocan doce tejos en el suelo, uno encima del otro. Un equipo empieza, coge el balón y un solo jugador tiene que tirar hasta conseguir que se caigan los tejos mientras el otro equipo se mueve para impedírselo. Uno de ellos está detrás de los tejos para que cuando el primer equipo tire la pelota y tire los tejos, el del otro equipo coge el balón y empieza a pasárselo con todo el equipo consiguiendo pillar uno por uno del otro equipo. Mientras el otro equipo tiene que ir organizando otra vez los tejos sin dejarse pillar de la pelota. Cuando consigan organizar los tejos tienen que decir “Jeimy” y el otro equipo tiene que verificar que todos los tejos estén bien puestos y si están bien puntúan uno en el marcador. Y así sucesivamente se sigue rotando. El equipo que gane sigue empezando el primero. Y si han dicho “Jeimy” y falta uno por colocar, el otro equipo queda sancionado.

Este mismo juego se practica en Guinea Ecuatorial y en Cabo Verde aunque con diferentes objetos, como chapas.





EL ESCONDITE INGLÉS (Beatriz Calado, España)

En este juego puede participar mucha gente. Uno se pone en la pared y los otros jugadores un poco más para atrás. Entonces el que se la queda dice mirando hacia la pared “Al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”. Mientras dice esto, los demás jugadores se mueven hacia delante y cuando termine de decirlo se tienen que quedar quietos. Si les ve moviéndose el que está en la pared le dice “Para atrás” y se tiene que volver hasta donde han empezado. El primero que llegue a la pared donde está el que se la queda entonces le toca ponerse en la pared y vuelven a empezar de nuevo.




EL ESCONDITE AMERICANO (Melissa Parra, Colombia)

En este juego puede participar mucha gente. Todos los jugadores se esconden y hay que buscarse entre todos. El primero que encuentre a otra persona le tiene que dar un beso en la boca obligatoriamente. Los que se encuentran tienen que ir saliendo del juego y los últimos que quedan pierden. Ninguno de los que han salido no pueden decir dónde están los demás jugadores y si lo dicen quedarán sancionados con una penitencia.




SOGA Y TIRA (José Luis Bolekia, Guinea Ecuatorial)

Este juego es muy popular en todo el mundo. Se usa una cuerda larga y pueden participar dos o más jugadores. Los participantes se dividen en dos grupos y tiran de la cuerda hasta que un equipo traspase la línea límite del centro. Es recomendable que se usen guantes o una cuerda suave porque hace daño a las manos.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario