miércoles, 25 de julio de 2012

ORTOGRAFÍA


La falta de ortografía que hoy os mostramos apareció en el periódico El País el día 19 de julio de 2011, y lo hizo de forma desvergonzada, así, en un destacado. 


Vamos a ver, la palabra "sumo", así, llana y sin tilde, significa, según la RAE, "arte marcial de origen japonés, en que los adversarios, cuyo peso excede siempre de los 100 kg, luchan cuerpo a cuerpo". Otra cosa es "sumó", palabra aguda terminada en vocal, por lo que le corresponde llevar tilde. Se trata de la tercera persona del pretérito perfecto de indicativo del verbo sumar, utilizado aquí como pronominal (sumarse) son el significado de unirse.


Está claro que una tilde puede cambiar el significado de una palabra.



lunes, 23 de julio de 2012

LO QUE HAY QUE VER / EXPOSICIONES



ERNST LUDWIG KIRCHNER
Fundación MAPFRE
Madrid

Otra excelente opción para mitigar los calores: visitar la interesante exposición del pintor alemán Ernst Ludwing Kirchner (1880-1938). Su mirada fue la de un hombre atormentado que contemplaba un mundo en crisis. Acercaos al expresionismo de su obra. Pinchad en la imagen para obtener información sobre la exposición.


jueves, 19 de julio de 2012

EL CHOQUE DE LA VÍA LÁCTEA CON ANDRÓMEDA


Dentro de unos cuatro millones de años, la Vía Láctea chocará con Andrómeda. Eso dicen unos astrónomos tras sesudos estudios. Añaden que el sol no se destruirá, pero que se desplazará. ¡Se va a liar parda! Nos lo vamos a perder. 


Los curiosos que pinchen en la imagen para obtener más información.

miércoles, 18 de julio de 2012

LO QUE HAY QUE VER / EXPOSICIONES



HOPPER
Museo Thyssen
Madrid

¿Qué mejor que refugiarse en una exposición para soportar estos calores? No lo dudéis, además de estar fresquitos, podréis disfrutar de un buen número de obras de Edward Hopper (1882-1967) uno de los pintores más interesantes del siglo XX. Si pincháis en las imágenes, podréis obtener información sobre este pintor y sobre la exposición, pero lo mejor es que vayáis a verla.






La exposición estará hasta el día 16 de septiembre, pero no la dejéis para última hora, que luego empiezan los agobios del inicio del curso, y se nos pasa.


martes, 17 de julio de 2012

ORTOGRAFÍA


Vaya por Dios, sí tenían una tilde para "Cañaílla", pero no para "LIBRERIA", cuando en ambos casos se necesita esa simpática coma para romper el diptongo y crear un hiato. Seguro que son de los que piensan que las mayúsculas no llevan tilde. ¡Qué manía! LAS MAYÚSCULAS DEBEN LLEVAR TILDE SI LES CORRESPONDE. Así que lo correcto sería: LIBRERÍA.

domingo, 15 de julio de 2012

A VECES CUESTA UN POQUITO DESPERTARSE


DEDICADO A TODOS LOS DORMILONES QUE TIENEN MAL DESPERTAR, QUE HAY MUCHOS.

sábado, 14 de julio de 2012

IN MEMORIAM: JUAN LUIS GALIARDO



Hace un mes murió Juan Luis Galiardo. No es uno de nuestros grandes actores; interpretó un papel, un estereotipo que supo hacer con profesionalidad: el de caballero español, sarcástico, mujeriego. Llegó a convertirse en una parodia de sí mismo. Interpretó a Don Quijote y a Cervantes. En realidad sólo en dos ocasiones se alejó de ese papel.

En El disputado voto del Sr. Cayo era de uno de esos chicos de partido,el comunista, que intentaban en plena transición convencer al inmenso Paco Rabal que votar era indispensable para su futuro. El Sr. Cayo ya desconfíaba de los partidos mucho antes de que lo hiciéramos todos… Un sabio.

 

 No ha envejecido, el tiempo le ha dado la razón.

 Pero su gran papel fue Familia de Aranoa. Es una película llena de recovecos; una representación en la que la institución familiar se refleja con todas sus contradicciones; un juego entre el espectador y los “actores”. Nada es lo que parece.

 

 Los propios actores acaban asumiendo el papel que el “padre” les ha asignado, aunque se rebelen. La familia como institución es diseccionada con humor e ironía y mucho talento.

 

Y Juan Luis Galiardo está espléndido.

 Requiescat in pace.

viernes, 13 de julio de 2012

MÚSICAS DIFERENTES

Esta aria de ópera os puede sonar como muy antigua, pero es grande. Canta la gran Victoria de los Ángeles y el aria es "O mio babbino caro", de la ópera Gianni Schicchi dell gran Puccini. ¡Canelita en rama!



martes, 10 de julio de 2012

FOTOGRAFÍA / FAN HO


Esta maravillosa foto es del fotógrafo chino Fan Ho, y se hizo en 1954. Si queréis conocer más obras de este poeta de la luz y la sombra, pinchad en la imagen.



lunes, 9 de julio de 2012

MÚSICAS DIFERENTES

Esta cancioncilla viene de lejos, de muy lejos en el tiempo. Fue todo un éxito y la publicidad de un perfume la ha rescatado en nuestros días. Disfrutad de esas "botas para caminar".




viernes, 6 de julio de 2012

PROFESORES


LA VERDAD ES QUE HA SIDO UN CURSO DIFÍCIL.


jueves, 5 de julio de 2012

MÚSICAS DIFERENTES

Durante este verano irán apareciendo en el blog "OTRAS MÚSICAS". Queremos así ampliar el horizonte musical de nuestros alumnos. Además de las músicas que ellos escuchan (las de su tiempo y sus circunstancias) existen otras, muchas otras. Empezamos con JAZZ y con Diana Krall. A disfrutarla.


miércoles, 4 de julio de 2012

IMÁGENES CURSO 2011-2012

Ahora que nuestro olivo se ha quedado solo, es el momento de recordar lo que ha sido el curso 2011-2012. Bueno, ha sido un curso complicado, pero no vamos a hablar de eso; sólo queremos recordar algunas de las muchas actividades que -a pesar de todo- se han realizado en nuestro instituto. Es lo que tiene la pública.

lunes, 2 de julio de 2012

ANTONIO MACHADO - CAMPOS DE CASTILLA - UN POEMA PARA JULIO




A ORILLAS DEL DUERO

Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día.
Yo, solo, por las quiebras del pedregal subía,
buscando los recodos de sombra, lentamente.
A trechos me paraba para enjugar mi frente
y dar algún respiro al pecho jadeante;
o bien, ahincando el paso, el cuerpo hacia adelante
y hacia la mano diestra vencido y apoyado
en un bastón, a guisa de pastoril cayado,
trepaba por los cerros que habitan las rapaces
aves de altura, hollando las hierbas montaraces
de fuerte olor —romero, tomillo, salvia, espliego—.
Sobre los agrios campos caía un sol de fuego.

Un buitre de anchas alas con majestuoso vuelo
cruzaba solitario el puro azul del cielo.
Yo divisaba, lejos, un monte alto y agudo,
y una redonda loma cual recamado escudo,
y cárdenos alcores sobre la parda tierra
—harapos esparcidos de un viejo arnés de guerra—,
las serrezuelas calvas por donde tuerce el Duero
para formar la corva ballesta de un arquero
en torno a Soria. —Soria es una barbacana,
hacia Aragón, que tiene la torre castellana—.
Veía el horizonte cerrado por colinas
obscuras, coronadas de robles y de encinas;
desnudos peñascales, algún humilde prado
donde el merino pace y el toro, arrodillado
sobre la hierba, rumia; las márgenes del río
lucir sus verdes álamos al claro sol de estío,
y, silenciosamente, lejanos pasajeros,
¡tan diminutos! —carros, jinetes y arrieros—
cruzar el largo puente, y bajo las arcadas
de piedra ensombrecerse las aguas plateadas
del Duero.

El Duero cruza el corazón de roble
de Iberia y de Castilla.
¡Oh, tierra triste y noble,
la de los altos llanos y yermos y roquedas,
de campos sin arados, regatos ni arboledas;
decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
que aun van, abandonando el mortecino hogar,
como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar!

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.

La madre en otro tiempo fecunda en capitanes
madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes.
Castilla no es aquella tan generosa un día,
cuando Myo Cid Rodrigo el de Vivar volvía,
ufano de su nueva fortuna y su opulencia,
a regalar a Alfonso los huertos de Valencia;
o que, tras la aventura que acreditó sus bríos,
pedía la conquista de los inmensos ríos
indianos a la corte, la madre de soldados,
guerreros y adalides que han de tornar, cargados
de plata y oro, a España, en regios galeones,
para la presa cuervos, para la lid leones.
Filósofos nutridos de sopa de convento
contemplan impasibles el amplio firmamento;
y si les llega en sueños, como un rumor distante,
clamor de mercaderes de muelles de Levante,
no acudirán siquiera a preguntar ¿qué pasa?
Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa.

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

El sol va declinando. De la ciudad lejana
me llega un armonioso tañido de campana
—ya irán a su rosario las enlutadas viejas—.
De entre las peñas salen dos lindas comadrejas;
me miran y se alejan, huyendo, y aparecen
de nuevo ¡tan curiosas!... Los campos se obscurecen.
Hacia el camino blanco está el mesón abierto
al campo ensombrecido y al pedregal desierto.


domingo, 1 de julio de 2012

LOS MESES DEL AÑO Y EL CINE (VII): JULIO

¡Ay, julio! El verano empieza. Llega el tiempo de las aventuras, del cambio, de conocer nuevos mundos, de tener nuevas experiencias enriquecedoras; llegan las vacaciones para el niño y el adolescente, del primer amor, el primer beso, el primer porro... ¡Qué bonito es el verano! Como imaginaréis hay muchas, muchísimas películas en julio o alrededores. Tendré que hacer una selección, porque si no, esta entrada sería interminable.
Empecemos con Navidades en Julio de Preston Sturges, uno de los grandes directores de comedia de los años 30 y 40. El protagonista engañado por unos amigos cree que ha ganado la lotería. Todo el mundo lo cree -el rumor se extiende y todos quieren estar cerca del dinero- y empezará a hacer sus sueños realidad. El problema será cuando se descubra el pastel.

 

America saliendo de la Gran Depresión. Es un humor con ciertas dosis de política y crítica social...
El calor es un componente indispensable de este mes. Puede llevar al sexo, al engaño y a la destrucción como en Fuego en el cuerpo, una película de cine negro de Lawrence Kasdan.

  FUEGO EN EL CUERPO TRAILER 

Mucho calor... mucho. No lo hagan en sus casas; puede costarles la cárcel.

También puede hacer que surga nuestra vena curiosa, de mirones. Como le pasa al protagonista de La ventana indiscreta de Hitchcock. Nuestro protagonista se aburre y duda entre espiar a sus vecinos y descubrir a un asesino o comprometerse con Grace Kelly.

 

 Hará las dos cosas. Un tipo con suerte... o no...

 

 Los amantes del Círculo Polar de Julio Medem termina en verano en el Polo. Es un final triste para un amor del que se ríe el Tiempo y el Espacio, condenado a no hacerse realidad nada más que en los sueños... o en los ojos de una muerta.

 


El eclipse de Antonioni. No se puede hablar de ella; hay que verla. Es inquietante, extraña, experimental. No se puede hablar de cine sin él. Abrió muchos caminos. Luego su cine puede gustar más o menos, pero nadie le niega talento.



 Rohmer es otro cineasta del verano. Muchas de sus películas se desarrollan en esta época. Mencionemos algunas. Por supuesto, Cuento de verano. Es ligera, suave y deliciosa como un buen postre.

 

 En la Rodilla de Clara, un cuarentón está obsesionado con la rodilla de una adolescente. Mientras tanto, va de flor en flor. Al final consigue hacer realidad su fetichismo... le toca la rodilla. En otro director sería una película enfermiza; el personaje sería un pedófilo en toda regla. En Rohmer te diviertes. El entorno es el de Annecy, a unos kilómetros de los Alpes suizos.




 En El rayo verde -la acción empieza en julio y termina en agosto- la protagonista quiere ver el último rayo del sol al atardecer, el rayo verde, para conseguir el amor. Al final, lo consigue. En verano todo es posible...

 

 Vamos ahora con los niños, adolescentes que tienen experiencias de todo tipo en verano, lejos de los convencionalismos de una educación que les coarta su libertad...
Las películas de Robert Mulligan giran casi siempre en torno a estos personajes. En Matar a un ruiseñor -que este año cumple el sexagésimo aniversario de su estreno- los hijos de un abogado que defiende un caso que va a perder -buscará la inocencia de un negro en un Sur blanco- en varios veranos aprenden muchas cosas... de gran valor. Una joya.

 

Es el padre ideal.




 En El hombre en la luna, Verano en Luisiana, su última película, y la primera interpretación de Reese Whiterspoon, la muerte corta de raiz un amor incipiente. El aprendizaje de las dos hermanas es brutal, pero las acercará mucho más. Una película sencilla y cálida.

 

 En Los juncos salvajes de Techiné, el descubrimiento del primer amor, desesperado, doloroso, apasionado, como sólo es el primer amor...

 

 En Stand by me, un clásico, de Reiner. De nuevo la nostalgia. Esos veranos en los que éramos niños y todo era posible...




Vuelvo y concluyo con Robert Mulligan. En Verano del 42 un adolescente descubre el amor, un primer amor que duele y se recuerda para siempre. El comienzo es hermoso...

COMIENZO DE VERANO DEL 42 

La escena en la que el joven protagonista conoce por primera vez el amor es maravillosa. Con una Jennifer Connelly -su personaje acaba de saber que su marido ha muerto en la guerra- extraordinaria. La delicadeza y la ternura pocas veces se han visto reflejadas en el cine con tanta claridad como en esta escena.

 

El final se cierra con el mismo saber nostálgico que impregna toda la película.

  FINAL DE VERANO DEL 42 

No habrá otro verano como el verano del 42.
¡Ojalá también para vosotros este verano sea inolvidable!