sábado, 31 de diciembre de 2011
BELLAS IMÁGENES PARA DESPEDIR EL AÑO
viernes, 30 de diciembre de 2011
OTRA IMAGEN DE COLOMBIA
Seguro que con esta música y estas imágenes van a vibrar nuestros alumnos colombianos, y no sólo. Va por vosotros, por los que estáis lejos y añoráis vuestra tierra.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
TRICENTENARIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Este mes han comenzado las celebraciones, pero se sucederán a lo largo de todo el próximo año (sí, ese que está a punto de entrar). Si pincháis en la imagen podréis tener información de los diferentes actos, y, de paso, daros un paseíto por la excente página de la Biblioteca, que es muy amena y entretenida.
Ya iremos dando cuenta de las celebraciones a lo largo de los próximos meses.
lunes, 26 de diciembre de 2011
MAPA INTERACTIVO DEL ROMÁNICO
domingo, 25 de diciembre de 2011
MIRONIANA FELICITACIÓN
sábado, 24 de diciembre de 2011
viernes, 23 de diciembre de 2011
CONCURSOS DE CHRISTMAS EN INGLÉS
jueves, 22 de diciembre de 2011
CESARIA ÉVORA, IN MEMÓRIAM
El pasado día 17 de diciembre murió una de las grandes, la mejor
cantante de la morna, el "fado" de Cabo Verde.
En Europa, en Occidente nada supimos de ella hasta el año 1988, cuando
ella llevaba cantando desde los 12 años. Su vida fue difícil; se lo
curró y mucho para llegar donde llegó. Sufrió mucho. Y nos ha dejado
su voz.
Nos queda su música. Descanse en paz.
Para saber más, pinchad AQUÍ
miércoles, 21 de diciembre de 2011
INVIERNO
domingo, 18 de diciembre de 2011
POR UNA EDUCACIÓN DIFERENTE
Los días 20, 21 y 22 de octubre se celebró el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 que reunió a muchos TIC y a otras gentes interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Allí irrumpieron los miembros de los grupos Ron Lalá y Primital Bros con un mini-musical titulado Seré más freak que el coordinador de TIC. Aquí os dejamos la genial actuación. Se la dedicamos a todos los profesores que luchan a diario por hacer una enseñanza diferente.
PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS DIFERENTES PONENCIAS DEL ENCUENTRO Y A OTRAS INFORMACIONES SOBRE EL MISMO.
viernes, 16 de diciembre de 2011
BIENVENIDA AL MUNDO, TERESA
Bienvenida al mundo, Teresa, a pesar de que está todo manga por hombro. Ojalá dentro de unos años, cuando tú tengas conciencia de lo que te rodea, todo vaya mejor. Si no fuera así, no nos gustaría sentir la vergüienza de no haber hecho nada por cambiar las cosas. Te lo debemos a ti y a toda tu generación.
Para recibirte poéticamente, hemos elegido el poema que un padre dedicó a su hija. Se trata de "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo.
PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Un hombre sólo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.
Pero cuando yo te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
José Agustín Goytisolo
miércoles, 14 de diciembre de 2011
ENIGMA Nº 6
martes, 13 de diciembre de 2011
TALLER DE POESÍA / UN MUNDO DE SUSTANTIVOS 3
España, alegría, nervios, mamá,
papá, abrazo, coche, casa, dormir.
Día, camino, tiempo, sol,
casa, Parla, tío, abrazos, Retiro.
Colegio, recreo, clase, salida.
Casa, almuerzo, siesta, deberes,
ordenador, calle, paseo, parque.
Casa, noche, dormir, mañana.
LUIS ERNESTO GONZALES 2º D
Ecuador, cama, primera palabra, alegría,
amor, pre-kinder, jardín, España.
Casa, mudanza, Primaria, deporte,
cama, bostezo, sueño, ducha.
Dientes, camino, clases, chicas,
recreo, clases, salida, camino,
casa, almuerzo, tele, Tuenti,
deberes, tele, Tuenti, Wii.
DENNIS STEVEN ALMACHI, 2ºD
Quito, guardería, hospital,
anemia, recuperación, salida,
hospital, mamá, hija.
Despedida, aeropuerto, viaje.
España, aeropuerto, papá,
hermanos, Madrid, casa,
familia, cena, cole, amigos.
Mudanza, casa, Parla,
colegio, diversión, aprendizaje.
Vacaciones, Ecuador, familia,
bienvenida, sueño, desayuno.
Paseo, fiesta, primos, casa,
noche, sueño, mañana,
desayuno, fiesta, playa,
despedida, Madrid.
DAYSI SANDOVAL 2º D
lunes, 12 de diciembre de 2011
TALLER DE POESÍA / UN MUNDO DE SUSTANTIVOS 2
ropa, cartera, calle, colegio,
entrada, clase, estudio, salida,
comida, televisión, academia.
Ordenador, calle, chuches, fútbol,
deberes, ordenador, teléfono, televisión,
cena, televisión, cama, manta,
lectura, luz, sueño, oscuridad.
DIEGO PINA 2º C
Cama, baño, desayuno, ducha.
Ropa, armario, portátil, móvil, regaño.
Compras, primo, portátil, noche.
Vestido, tacones, pelo, plancha.
Puerta, calle, chicos, bailes.
Música, diversión, camino, portal.
Escaleras, puerta, llaves, risas.
Ropa, comida, dientes, sueño, cama.
LILLIAM MEMBREÑO 2º C
Madre, pesadilla, instituto, largas horas.
Clases, recreo, salida, alegría.
Casa, comida. arroz, consola.
Play Station, videojuegos, tuenti, internet.
Coches, NBA, tiros, aburrimiento.
Deberes, hora, tarde, prisa.
Risas, amigos, alegría, baloncesto.
Canasta, tablero, cansancio, cama.
JUAN GABRIEL ROMERO 2º C
domingo, 11 de diciembre de 2011
TALLER DE POESÍA / UN MUNDO DE SUSTANTIVOS 1
Cuna, Babero, Escuela, Libros, Tesis, Diploma.
Pobreza. Pleitos. Jueces, las Cortes, Ruido.
Comités, Elecciones. Tribuna. Gloria. Olvido.
Viajes. El bosque. Londres. París o Roma.
Regreso. Novia. Enlace. Rorros. Dientes. Aroma.
Ilusión. Señoritas. La sociedad. Marido.
Bailes. Celos. Pesares. Esclavitud. Gemido.
Nietos. Babero. Escuela. Griego. Latín y Doma.
Vejez. Gota. Desvelos. Desilusión. Novenas.
Ceguera. Gripe. Vértigos. Callos. Penas.
Abandono. Esquiveces. El patatús. La fosa.
Llanto. Duelo. Discursos. Decreto. Paz. Sonrisa.
Risa. Chalet. Pianola. Paseos. Una misa.
Tumba. Silencios. Ortigas. Ausencia. Cruz mohosa.
GUILLERMO VALENCIA, Obras poéticas completas. Aguilar, Madrid, 1948.
Nacimiento, tristeza, colegio, estudio.
Crecimiento, autobús, Beijing, avión.
Desplazamiento, España, papá, casa.
Colegio, estudio, vacaciones, estudio.
Verano, alegría, ordenador, tristeza.
Colegio, confusión, aprendizaje, verano.
Instituto, aprendizajes, amigos, alegría.
Vacaciones, ordenador, estudio, instituto.
KE HUAN DAI 2º C
Cama, despertador, saludo, desayuno, baño, peine.
Camino, instituto, clases, fin, recreo, clases, aprendizaje.
Salida, llegada, casa, comida, bebida, postre, televisión.
Madre, padre, hermano, entretenimiento, sonrisa, alegrías.
Televisión, diversión, play station 3, deberes.
Estudio, salón, madre, película, ordenador, entrenamiento.
Camino, fútbol, diversión, mejoría, tiros, goles.
Casa, diversión, cena, postre, cama, sueño...
MARCOS RAMÍREZ 2º C
Cama, alarma, bostezo, sueño.
Desayuno, dientes, tele.
Camino, clases, aburrimiento.
Amigas, recreo, bocadillo.
Clases, aburrimiento, salida.
Camino, casa, tele, almuerzo.
Facebook, deberes, merienda, tuenti.
Parque, amigas, alegría.
Casa, cena, dientes, camita.
LUISA GEANELLA BUSTAMANTE 2º C
sábado, 10 de diciembre de 2011
viernes, 9 de diciembre de 2011
NICANOR PARRA, PREMIO CERVANTES DE LAS LETRAS
Nicanor Parra nació en un pueblito de Chile en 1914; tiene, por lo tanto 97 años. ¡Qué vértigo! Cuántas cosas habrá visto, oído, sentido, amado, odiado... Desde su altura de tiempo, qué pequeño debe resultar casi todo.
Su padre era maestro y músico; su madre, una campesina que cosía y cantaba lindas canciones populares. Era una familia de esas que se llaman "humildes" ("gana menos que un maestro", decía mi abuelo cuando se refería a alguien que pasaba necesidades). El niño Nicanor tenía cabeza y voluntad para el estudio, y gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres (entonces no se estilaban los eufemismos), pudo marcharse a Santiago, la capital, a estudiar Bachillerato e ingresar posteriormente en la Universidad. Estudió Matemáticas y Física, disciplinas que están mucho más cercanas a la poesía de lo que la gente cree. Pronto empezó a inventar la "antipoesía" -o eso dicen-, una manera de demoler la poesía tradicional con barrenos de palabras comunes, absurdos, burlas, exabruptos, imprevistos, desenfado...
Se especializó en Mecánica Racional en Estados Unidos, viajó a Inglaterra para aprender Cosmología, y se opuso a la poesía de Neruda, humana y sentimental.
En 1954 aparece su segundo libro Poemas y Antipoemas, pura dinamita. Decía que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" hasta que llegó él y se instaló con su montaña rusa.
Además de la Mecánica, la Cosmología, los números, la poesía y la dinamita, todavía le queda ingenio para las artes plásticas, con instalaciones polémicas que también huelen a pólvora: todavía se recuerda su obra titulada El pago de Chile (2006) en la que aparecían ahorcados todos los presidentes que había tenido el país.
En fin, ya es hora de que os demos a conocer la famosa antipoesía:
Test
Qué es un antipoeta:
un comerciante en urnas y ataúdes?
un sacerdote que no cree en nada?
un general que duda de sí mismo?
un vagabundo que se ríe de todo
hasta de la vejez y de la muerte?
un interlocutor de mal carácter?
un bailarín al borde del abismo?
un narciso que ama a todo el mundo?
un bromista sangriento
deliberadamente miserable?
un poeta que duerme en una silla?
un alquimista de los tiempos modernos?
un revolucionario de bolsillo?
un pequeño burgués?
un charlatán?
un dios?
un inocente?
un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.
Qué es la antipoesía:
un temporal en una taza de té?
una mancha de nieve en una roca?
un azafate lleno de excrementos humanos
como lo cree el padre Salvatierra?
unespejo que dice la verdad?
un bofetón al rostro
del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
una advertencia a los poetas jóvenes?
un ataúd a chorro?
un ataúd a fuerza centrífuga?
un ataúd a gas de parafina?
una capilla ardiente sin difunto?
Marque con una cruz
la definición que considere correcta.
Es sólo una pequeña muestra; os dejamos un enlace donde podréis encontrar otros poemas, para conocer mejor al nuevo Premio Cervantes de las Letras.
POESÍA DE NICANOR PARRA
jueves, 8 de diciembre de 2011
POESÍA Y EDUCACIÓN
LA CLASE
Y allí sobre el magno pupitre está el mudo profesor que no escucha.
Y ha entrado en la última hora un vapor leve, porfiado,
pronto espesísimo, y ha ido envolviéndolos a todos.
Todos blandos, tranquilos, serenados, suspiradores,
ah, cuán verdaderamente reconocibles.
Por la mañana han jugado,
han quebrado, proyectado sus límites, sus ángulos, sus risas, sus imprecaciones, quizá sus lloros.
Y ahora una brisa inoíble, una bruma, un silencio, casi un beso, los une,
los borra, los acaricia, suavísimamente los recompone.
Ahora son como son. Ahora puede reconocérseles.
Y todos en la clase se han ido adurmiendo.
Y se alza la voz todavía, porque la clase dormida se sobrevive.
Una borrosa voz sin destino, que se oye y que no se supiera ya de quién fuese.
Y existe la bruma dulce, casi olorosa, embriagante,
y todos tienen su cabeza sobre la blanda nube que los envuelve.
Y quizá un niño medio se despierta y entreabre los ojos,
y mira y ve también el alto pupitre desdibujado
y sobre él el bulto grueso, casi de trapo, dormido, caído, del abolido profesor que allí sueña.
Vicente Aleixandre
Historia del corazón. La mirada infantil.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fue el 3 de diciembre, pero para nosotros son todos los días. Nuestro instituto está muy orgulloso de ser un centro de referencia para alumnos con dificultades motóricas, así que dedicamos este hermoso vídeo a todos esos alumnos tan especiales, a sus familias, a sus profesores de apoyo, a sus logopedas, a sus fisio y a sus cuidadores. Os queremos.
martes, 6 de diciembre de 2011
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Como la Constitución Española -que hoy cumple 33 años (no son muchos, la verdad)- es muy larga, sólo hemos elegido algunos artículos, ahí van:
Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
Artículo 23
1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
Artículo 28
1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
El subrayado es nuestro. Para los que estén interesados en el texto constitucional completo: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
EL FADO, EL LATÍN Y EL GRIEGO: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Fado viene del latín fatum: destino, hado. Es el canto apropiado de la nostalgia, la melancolía, la tristeza de lo que se ha perdido o de lo que se ha de perder. Nacido entre las clases humildes con influencia de las modinhas brasileñas en la misma época que el tango, aunque en contextos diferentes. Muchos son los nombres que nos vienen a la cabeza: la gran Amalia Rodrigues, Dulce Pontes, y últimamente, Mariza, Ana Moura, Madredeus...
Aquí tenéis un ejemplo de fado cantado por Amina Alaoui. ¿Un fado en árabe? Sí, es posible; para la cultura, para la música no hay fronteras...
En este disco, Arco Iris, encontramos el laúd andalusí, la guitarra flamenca y el mandolín fadista con tres idiomas: el español, el árabe y el portugués.
El latín y el griego aún no lo tienen. Así que desde Italia han decidido impulsar una campaña en esa dirección.
http://www.vivariumnovum.net/unesco/
Os animo a que os unáis a ella.
Y termino con otro fado de Dulce Pontes, en homenaje a todas las lenguas y músicas que nos permiten comunicarnos, "vivas", mientras nosotros lo estemos.
lunes, 5 de diciembre de 2011
ENIGMA Nº 5 (que casi se nos pasa)
domingo, 4 de diciembre de 2011
LOS PAVOS DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
sábado, 3 de diciembre de 2011
UN POEMA PARA DICIEMBRE
DICIEMBRE
Si un día rompo a cantar,
todo cantará conmigo.
Esta mudez de los campos
se rasgará con mi grito.
Las nubes vagan sin prisa
desnudándome el camino.
¡Qué desolado horizonte
en este mes de los fríos!
Hay un revuelo de escarcha
sobre los jóvenes pinos.
Diciembre levanta un cáliz
de pájaros en exilio.
Yo dormida, voy soñando
dulces lares encendidos…
Susana March
Susana March (1918-1991) se dedicó a la poesía desde muy temprano: a los 14 años publicó su primer libro poético. Ardiente voz, de 1946, fue su primer éxito. Bueno, decir "éxito" en poesía significa que recibió buenas críticas en las revistas poéticas que leían cuatro y que unas cuantas docenas de seres angelicales compraron y leyeron su obra. Su voz era una voz femenina plagada de deseo y de ansias de amar, pero a finales de los años cincuenta su voz se volvió más impertinente y más bronca y comenzó una poesía crítica con una burguesía hipócrita y adocenada (Esa mujer que soy, 1959). Se casó con un escritor -Ricardo Fernández de la Reguera- y ambos decidieron embarcarse en una empresa inútil e imposible: continuar la serie de los Episodios Nacionales de Galdós. Llegaron a publicar sus Episodios nacionales contemporáneos (1963) que pasaron con más pena que gloria, a pesar del ingente esfuerzo por reflejar de forma fidedigna las diferentes épocas desde la guerra de Cuba.
Siguió escribiendo poesía, gracias a Dios.
Como es una autora poco conocida, os dejamos un enlace pare que os aproximéis a su poesía:
SUSANA MARCH
viernes, 2 de diciembre de 2011
DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA
Hay que seguir luchando contra esta enfermedad, hay que seguir extremando las precauciones, hay que estar informados.
Canta Edoardo Bennato (1946) un rockero italiano de largo recorrido. Ya se sabe que los buenos rockeros nunca mueren.
jueves, 1 de diciembre de 2011
NUESTRO TCHAIKOVSKY PARA DICIEMBRE
¿Cómo empezaremos cada uno de los doce meses del próximo año? ¡A saber!
miércoles, 30 de noviembre de 2011
EL FADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
El fado es un canto urbano y algo tabernario que nació el el siglo XIX, no se sabe bien cómo ni por qué. Aunque existen también los fados alegres, desenfadados e irónicos, el más conocido es el que está lleno de melancolía y desgarro emocional.
Hemos elegido para homenajearlo uno de los fados más hermosos: Estranha forma de vida, y en la voz de su autora, la más grande fadista: Amalia Rodrigues (1920 c.-1999), la única mujer cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de Lisboa (Iglesia de Santa Engracia).
Foi por vontade de Deus
que eu vivo nesta ansiedade.
Que todos os ais são meus,
Que é toda a minha saudade.
Foi por vontade de Deus.
Que estranha forma de vida
tem este meu coração:
vive de forma perdida;
Quem lhe daria o condão?
Que estranha forma de vida.
Coração independente,
coração que não comando:
vive perdido entre a gente,
teimosamente sangrando,
coração independente.
Eu não te acompanho mais:
para, deixa de bater.
Se não sabes aonde vais,
porque teimas em correr,
eu não te acompanho mais.
Letra e música: Alfredo Duarte e Amália Rodrigues
martes, 29 de noviembre de 2011
lunes, 28 de noviembre de 2011
HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
domingo, 27 de noviembre de 2011
sábado, 26 de noviembre de 2011
PARA HOMBRES QUE DEJAN HUELLA
Este es un trabajo de alumnas de 1º de bachillerato del IES José Planes de Espinardo (Murcia). Estas jóvenes han reflejado perfectamente y con gran sensibilidad las huellas -físicas y psicológicas- que el maltrato deja en la mujer.
Este vídeo nos lo ha hecho llegar Fátima, de 2º de Bachillerato. Gracias por ayudarnos a levantar la voz contra la injusticia (ésta y otras muchas).
viernes, 25 de noviembre de 2011
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Canta el coro de mujeres Entredós; la canción es María de Milton Nascimento y Fernando Brant. Dice así:
Pa, pa, pa, pa...
Ahe, ahe, ahe...
María es un don, es el sueño, el dolor
de una fuerza que nos alerta,
una mujer que merece vivir
y amar como otra mujer del planeta.
María es el sol, es dolor, es sudor
de una lágrima que corre lenta,
de una gente que ríe cuando debe llorar
y no vive, apenas aguanta.
Pero hace falta la fuerza,
hace falta la raza,
hacen falta las ganas siempre.
Dentro del cuerpo y las marcas
María confunde dolor y alegría.
Pero hace falta la maña,
hace falta la gracia,
hacen falta los sueños siempre.
Entre la piel y esas marcar,
posee la extraña manía de creer en la vida.
Ahe, ahe, ahe..., una mujer que merece vivir
y amar como otra mujer del planeta.
Ahe, ahe, ahe..., de una gente que ríe cuando
debe llorar y no vive, apenas aguanta.
Ahe, ahe, ahe...
Pa, pa, pa, pa...
jueves, 24 de noviembre de 2011
COMPARTE LO QUE LEES
miércoles, 23 de noviembre de 2011
COMPARTE LO QUE LEES
Cuando vosotros erais aún unos pequeños traviesos, una escritora extremeña llamada Dulce Chacón publicó una novela titulada La voz dormida. Este texto es una de esas obras que surgen después de un largo periodo de entrevistas a diferentes personas que padecieron las atrocidades que se cometieron en una España que empezaba a amanecer. El objetivo que tenía la autora era mostrar al mundo un periodo de nuestra historia que ciertas personas llevan años intentando conseguir que se olvide, en este caso las protagonistas son las mujeres. Seguramente, si el autor de este libro fuera Dan Brown (El Código Da Vinci) o J.K. Rowling (Harry Potter), una repercusión mucho mayor hubiera tenido. Pero no os preocupéis, estos tiempos no se olvidarán tan fácilmente, ya que siempre aparecen escritores con suficiente sensibilidad con estos temas del pasado, como Dulce Chacón así lo era, que escriben este tipo de historias para que nadie las pueda borrar nunca y queden en la memoria de nuestro pueblo.
No os voy a contar el libro, quiero que lo leáis en algún momento de vuestras vidas, de verdad, si no queréis ahora, en otro momento, estoy seguro que alguna vez podréis hacerlo. Este texto que escribo no tendría ningún sentido si no hablara de una de sus protagonistas: Tensi. Esta jovencita cordobesa es una presa que está recluida en la Cárcel Provincial de Mujeres de Ventas, situada en Madrid. Y os preguntaréis, ¿por qué Tensi está en la cárcel? ¿Ha cometido algún crimen? No, Tensi no cometió ningún crimen, Tensi no mató a nadie, Tensi hizo una cosa que a un determinado tipo de gente no le gusta: Tensi sólo pensó y pensó de manera diferente. ¿Y sólo por pensar era causa suficiente para ser condenado a prisión en aquellos tiempos? Sí, en la España del año 1939 pensar en un sentido diferente a los principios que marcaba la dictadura, era razón suficiente para ser condenada y Tensi así lo había hecho. Tensi fue procesada por adhesión a la rebelión (esto significaba que la dictadura franquista pensaba que a través de la desobediencia civil o de las armas intentabas destruir la autoridad que ellos habían establecido). ¿Y sabéis qué pena conllevaba esta acusación? Unos largos años en prisión o la peor de todas las penas: la pena de muerte, que se haría efectiva delante de un pelotón de fusilamiento.
Quizás pudiera parecer que Tensi es sólo un personaje de novela, una chica que aparece sólo en los libros, pero es una realidad, una realidad que representa a una de esas miles de jovencitas, mujeres o ancianas que fueron hacinadas en las cárceles españolas sin ningún tipo de justificación, muchas de ellas condenadas a muerte por tribunales militares y ejecutadas en sucesivas noches de divina venganza, frente a las tapias de los cementerios, impidiendo que sus familiares pudieran darles una digna sepultura. Su delito, el mismo que el de Tensi: pensar diferente. Imaginad toda esta situación y ahora pensad lo duro que tenía que ser esta vida para una mujer embarazada, pues Tensi estaba embarazada.
Lo que pasará con el fruto de ese vientre inocente (que lo primero que vieron sus ojos fueron las cuatro oscuras paredes de una celda), con la hermana de Tensi, Pepita, y con el resto de personajes, lo tendréis que descubrir leyendo la novela o viendo la película homónima, que ha sido adaptada recientemente al cine por el director Benito Zambrano y que está todavía en las carteleras.
Sólo me queda deciros que este texto está escrito para que jamás en nuestra Historia vuelva a haber una voz dormida.
En homenaje a todas esas mujeres, que como Tensi, sufrieron, lucharon y murieron por la LIBERTAD.
RICARDO MARCHAND AGUILERA, antiguo profesor del IES El Olivo.
Pincha para ver el tráiler de la película:
martes, 22 de noviembre de 2011
HOJAS DE OTOÑO EN EL OLIVO
Ahora que parece que el otoño ha decidido parecerse a sí mismo, las hojas poéticas han comenzado a caer en nuestro instituto. Los alumnos de 2º de la ESO se han acercado a la poesía a través del otoño. Han leído poemas y han aprendido qué es el valor connotativo de las palabras.
Después han copiado los poemas en esas preciosas hojas que nos van a acompañar durante las próximas semanas. Gracias, muchachos, por vuestros preciosos trabajos.
Canta Antonello Venditti (1948), un gran cantautor italiano, el cantautor romano por excelencia. Entre sus grandes éxitos están dos magníficas canciones dedicadas a su ciudad: Roma capoccia y Roma, Roma, Roma. Ésta última se ha convertido en el himno del equipo de fútbol de la ciudad: La Roma. Aquí canta Lacrime di pioggia (Lágrimas de lluvia), encajaba bien con esas palabras impregnadas de otoño.
lunes, 21 de noviembre de 2011
TEATRO EN PARLA - NUMANCIA
Hace más de dos años, un grupo de jóvenes de Parla, Pinto y Leganés participó en un proyecto arriesgado y precioso al mismo tiempo: acercar el teatro de Lope a los adolescentes. El resultado fue la representación de una versión de Mar Zubieta del texto Fuenteovejuna. El montaje y la puesta en escena tuvieron tanto éxito que el grupo siguió representando en varios festivales de teatro, ganó algún premio y viajó incluso a Estados Unidos hasta donde llevó la genial obra de Lope de Vega. El éxito de ese grupo no era un éxito fortuito, sino el resultado de mucho esfuerzo, de días de ensayo, de pasión por el teatro, de trabajo en grupo y del talento de actores como David Chamero, Alberto Granados o Blanca Agudo, entre otros. En aquella ocasión, salí del teatro contenta, reconociendo el trabajo bien hecho y deseando que esa representación no quedara en algo anecdótico, sino que el grupo siguiera trabajando y montando obras. Y parece ser que el grupo se ha convertido en la Joven Compañía de Teatro de Parla. Así que los parleños y los aficionados al teatro estamos de enhorabuena. Sin duda.
Ahora, ese grupo de jóvenes vuelve a la carga. Esta vez, como decía antes, con un texto de otro grande de la literatura española, Cervantes. La versión del texto -Numancia- vuelve a ser a cargo de Mar Zubieta y la dirección es de José Luis Arellano. Entre los miembros de la compañía está también Chamero y muchos de los que participaron en Fuenteovejuna. No tengo mucha información al respecto, pero supongo que los chicos habrán seguido ensayando y entrenándose en verso, canto -en esta obra cantan en directo-, acrobacia, lucha escénica, etc. De nuevo la banda sonora corre a cargo de los propios actores, en escena. Todo un espectáculo.
Si pincháis AQUÍ podéis ver el reportaje que hizo Parla TV-Web del pre-estreno de la obra en febrero de este año.
En abril representaron la obra en Washington (EE UU). Podéis ver AQUÍ la noticia que dio la agencia EFE.
domingo, 20 de noviembre de 2011
DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
En los años sesenta triunfó en todo el mundo con la canción Pata, pata en la que recordaba una danza zulú de su infancia (que, por cierto, fue una infancia sin derechos).
sábado, 19 de noviembre de 2011
DEFENSA DE LA POLÍTICA
DEFENSA DE LA POLÍTICA
Y qué decir de ti,
amiga mía,
compañera de curso en la Universidad
y más tarde serpiente vigilada
en las conversaciones,
igual que una epidemia por las calles.
Y qué decir,
sino que te conozco desde hace muchos años
y vivo de tu parte.
Cuando me arrastro solitario
por los extremos de mi vida,
da gusto coincidir,
hablar contigo,
porque después de las preguntas
y las lamentaciones,
el recuerdo es también palabra nueva,
y cambiar, decidir o sentirme yo mismo
no llega a confundirse con las ascuas
de un asunto penoso.
Tú que sabes reír, guardar silencio
o retorcer canciones al final de una noche,
nunca me fallas si te necesito.
Yo sé que te preocupa tu futuro
y que debes ahorrar en tiempos de imprudencia.
Por eso te defiendo de los calumniadores.
Cuando somos corruptos te llamamos corrupta.
Nuestra pobre avaricia tarda poco
en acusarte de avarienta,
y nada es más obsceno
que mentir en tu nombre
para después llamarte mentirosa,
a ti, mujer de mala fama,
que sólo has intentado quedar bien,
abrazar a la gente
en una fiesta rota.
No se puede decir que con nosotros
las manos de la vida modelaran
una historia de amor.
Nos conocemos demasiado.
Pero es verdad que alguna noche,
con las excusas de la soledad,
subimos juntos a la habitación
y nos necesitamos.
Siempre me excita descubrir
la luz de mi inocencia en tu ignorancia,
esa luz que apagamos
para buscar el resplandor,
lo que hay de entrega tímida
y de primera vez
en nuestro abrazo.
Y cuando los domingos santifican
la mañana orgullosa de este país de súbditos,
me gusta pasear
entre el rumor de las miradas.
Los que viven tranquilos pueden ver en tus ojos
la primavera de mi oscuridad,
y el color conmovido
de un mundo que no duerme.
Luis García Montero
viernes, 18 de noviembre de 2011
APRENDIZAJE EN MOVIMIENTO - Jornadas sobre participación juvenil
Estas jornadas pretenden ser un espacio de encuentro en torno a la participación juvenil, donde dialogar, reflexionar y divertirse.
Surgen del trabajo colectivo del grupo de participantes del curso de monitores/as de tiempo libre especializado en dinamización social “Nómadas 1.0”.
Programa.
Coffee-Break Nómada. (16:30 h.)
El coffee-break Nómada (la pausa o el momento para el café Nómada) pretende ser un espacio informal de encuentro y diálogo, donde charlar en pequeños grupos de forma distendida, creativa y proyectiva sobre varios temas relacionados con la participación y dinamización social.
Exposición. Nómadas 1.0 “Aprendizaje en Movimiento”. (19:00 h.)
La exposición Nómadas 1.0 “Aprendizaje en Movimiento”, pretende ser un espacio creativo desde el que contar diferentes aspectos del proceso de Nómadas 1.0.
Documental Nómadas 1.0. (20:00h.)
El documental Nómadas 1.0 “Aprendizaje en Movimiento” pretende contar todo el proceso de Nómadas 1.0 desde las diferentes ópticas de aquellos/as que han participado en alguna de las etapas del proceso.
Horas golfas 100% Nómadas. (21:00h.)
Este pretende ser un espacio de encuentro y disfrute para festejar juntos/as el cierre de un largo proceso. Para ello se contará con las actuaciones de:
* Doctor Persona (pop)
* Coco Malangão
* DJ Nómada
Preinscripción para el coffee-break nómada:
El coffee-break Nómada tiene las plazas limitadas. Para poder participar en este espacio deberás “preinscribirte” y tu plaza te será confirmada posteriormente.
Plazo de preinscripción:
Del 14 de noviembre al 2 de diciembre.
Se realizará rellenando la ficha de preinscripción y entregándolas de manera presencial en la Casa de la Juventud o a través de este email:
juventud@ayuntamientoparla.es
jueves, 17 de noviembre de 2011
POESÍA VERDE
ROMANCE SONÁMBULO
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.
*
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
*
Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir, dejadme,
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
*
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal,
herían la madrugada.
*
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
*
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche su puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos,
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
Federico García Lorca