sábado, 31 de diciembre de 2011

BELLAS IMÁGENES PARA DESPEDIR EL AÑO

Despedimos el año con estas preciosas fotografías de la iluminación navideña de Madrid. Han sido realizadas por nuestra amiga Patricia Bejarano. La distancia embellece lo recobrado.




viernes, 30 de diciembre de 2011

OTRA IMAGEN DE COLOMBIA


Seguro que con esta música y estas imágenes van a vibrar nuestros alumnos colombianos, y no sólo. Va por vosotros, por los que estáis lejos y añoráis vuestra tierra.




miércoles, 28 de diciembre de 2011

TRICENTENARIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Justo en el mes de diciembre de hace trescientos años comenzó a funcionar la Biblioteca Nacional Española. Corría el año 1711 y los vientos ilustrados comenzaban a recorrer Europa. Hasta aquí llegó la brisa. Qué tiempos aquellos en los que se pensaba que la cultura podía mejorar la vida de una nación e, incluso, la de cada uno de los individuos que la formaban. ¡Qué cosas!

Este mes han comenzado las celebraciones, pero se sucederán a lo largo de todo el próximo año (sí, ese que está a punto de entrar). Si pincháis en la imagen podréis tener información de los diferentes actos, y, de paso, daros un paseíto por la excente página de la Biblioteca, que es muy amena y entretenida.



Ya iremos dando cuenta de las celebraciones a lo largo de los próximos meses.

lunes, 26 de diciembre de 2011

MAPA INTERACTIVO DEL ROMÁNICO


Ahora que ya han pasado los primeros fastos navideños, conviene moverse un poco. Para los espíritus sensibles e inquietos, proponemos estas rutas por el Románico español. Lo sabemos, hace frío, por eso os ofrecemos estas visitas interactivas.


Pinchad en la imagen.


domingo, 25 de diciembre de 2011

MIRONIANA FELICITACIÓN


Los alumnos de integración nos han regalado estas estupendas felicitaciones mironianas que han realizado ellos mismos con ayuda de sus profesores. Han quedado así de bonitas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

CONCURSOS DE CHRISTMAS EN INGLÉS

Aquí tenéis una presentación con los preciosos christmas que han realizado los alumnos de Inglés. Con ellos os deseamos a todos una feliz Navidad y en Año Nuevo lleno de cosas buenas, que nos las hemos ganado.

jueves, 22 de diciembre de 2011

CESARIA ÉVORA, IN MEMÓRIAM

HA MUERTO CESARIA ÉVORA

El pasado día 17 de diciembre murió una de las grandes, la mejor
cantante de la morna, el "fado" de Cabo Verde.

En Europa, en Occidente nada supimos de ella hasta el año 1988, cuando
ella llevaba cantando desde los 12 años. Su vida fue difícil; se lo
curró y mucho para llegar donde llegó. Sufrió mucho. Y nos ha dejado
su voz.

Nos queda su música. Descanse en paz.




Para saber más, pinchad AQUÍ

miércoles, 21 de diciembre de 2011

INVIERNO


Para empezar bien esta estación -que no tiene el color de la primavera o el otoño, ni la alegría del verano- hemos elegido una canción de Adriana Calcanhotto (1965), cantante y compositora brasileña de voz cálida, para que se nos deshiele el corazón.





domingo, 18 de diciembre de 2011

POR UNA EDUCACIÓN DIFERENTE


Los días 20, 21 y 22 de octubre se celebró el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 que reunió a muchos TIC y a otras gentes interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Allí irrumpieron los miembros de los grupos Ron Lalá y Primital Bros con un mini-musical titulado Seré más freak que el coordinador de TIC. Aquí os dejamos la genial actuación. Se la dedicamos a todos los profesores que luchan a diario por hacer una enseñanza diferente.






PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS DIFERENTES PONENCIAS DEL ENCUENTRO Y A OTRAS INFORMACIONES SOBRE EL MISMO.

viernes, 16 de diciembre de 2011

BIENVENIDA AL MUNDO, TERESA


Bienvenida al mundo, Teresa, a pesar de que está todo manga por hombro. Ojalá dentro de unos años, cuando tú tengas conciencia de lo que te rodea, todo vaya mejor. Si no fuera así, no nos gustaría sentir la vergüienza de no haber hecho nada por cambiar las cosas. Te lo debemos a ti y a toda tu generación.

Para recibirte poéticamente, hemos elegido el poema que un padre dedicó a su hija. Se trata de "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo.

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.

Te sentirás acorralada

te sentirás perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre sólo una mujer

así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero cuando yo te hablo a ti

cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella ya verás

como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte

nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENIGMA Nº 6

Fiel a su cita, aquí está el nuevo enigma. Tenéis que mandar la solución antes del día 10 de enero. Hay mucho tiempo por delante, pero no lo dejéis para "luego", que llegan las vacaciones y ya se sabe lo que pasa. Pinchad en la imagen para acceder a los datos. ¡Ánimo y a por él!






martes, 13 de diciembre de 2011

TALLER DE POESÍA / UN MUNDO DE SUSTANTIVOS 3




Hoy os dejamos el trabajo que han hecho los alumnos de 2º D que también son unos auténticos poetas y que nos permiten conocer el recorrido de su vida desde que nacieron allende los mares hasta que llegaron a nuestra Parla.

España, alegría, nervios, mamá,
papá, abrazo, coche, casa, dormir.
Día, camino, tiempo, sol,
casa, Parla, tío, abrazos, Retiro.

Colegio, recreo, clase, salida.
Casa, almuerzo, siesta, deberes,
ordenador, calle, paseo, parque.
Casa, noche, dormir, mañana.

LUIS ERNESTO GONZALES 2º D

Ecuador, cama, primera palabra, alegría,
amor, pre-kinder, jardín, España.
Casa, mudanza, Primaria, deporte,
cama, bostezo, sueño, ducha.

Dientes, camino, clases, chicas,
recreo, clases, salida, camino,
casa, almuerzo, tele, Tuenti,
deberes, tele, Tuenti, Wii.

DENNIS STEVEN ALMACHI, 2ºD

Quito, guardería, hospital,
anemia, recuperación, salida,
hospital, mamá, hija.

Despedida, aeropuerto, viaje.
España, aeropuerto, papá,
hermanos, Madrid, casa,
familia, cena, cole, amigos.

Mudanza, casa, Parla,
colegio, diversión, aprendizaje.
Vacaciones, Ecuador, familia,
bienvenida, sueño, desayuno.

Paseo, fiesta, primos, casa,
noche, sueño, mañana,
desayuno, fiesta, playa,
despedida, Madrid.

DAYSI SANDOVAL 2º D

lunes, 12 de diciembre de 2011

TALLER DE POESÍA / UN MUNDO DE SUSTANTIVOS 2


Hoy leemos un segundo grupo de poemas de nuestros artistas del verso.


Cama, baño, ducha, televisión,
ropa, cartera, calle, colegio,
entrada, clase, estudio, salida,
comida, televisión, academia.
Ordenador, calle, chuches, fútbol,
deberes, ordenador, teléfono, televisión,
cena, televisión, cama, manta,
lectura, luz, sueño, oscuridad.

DIEGO PINA 2º C

Cama, baño, desayuno, ducha.
Ropa, armario, portátil, móvil, regaño.
Compras, primo, portátil, noche.
Vestido, tacones, pelo, plancha.
Puerta, calle, chicos, bailes.
Música, diversión, camino, portal.
Escaleras, puerta, llaves, risas.
Ropa, comida, dientes, sueño, cama.

LILLIAM MEMBREÑO 2º C



Madre, pesadilla, instituto, largas horas.
Clases, recreo, salida, alegría.
Casa, comida. arroz, consola.
Play Station, videojuegos, tuenti, internet.
Coches, NBA, tiros, aburrimiento.
Deberes, hora, tarde, prisa.
Risas, amigos, alegría, baloncesto.
Canasta, tablero, cansancio, cama.

JUAN GABRIEL ROMERO 2º C


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domingo, 11 de diciembre de 2011

TALLER DE POESÍA / UN MUNDO DE SUSTANTIVOS 1

Los alumnos de 2º de la ESO siguen descubriendo la poesía y esta vez les hemos planteado crear un poema sólo con sustantivos en el que desarrollen su trayectoria vital o un día normal con sus actividades cotidianas. Para ello leímos en clase este poema del colombiano Guillermo Valencia que nos cuenta toda su vida empleando sólo sustantivos, desde que nace hasta que fallece, momento último en que se permite emplear un adjetivo para calificar esa cruz sobre su tumba. Las creaciones de los chavales son una delicia y nos permiten conocerles mejor y conocer cómo son sus vidas.


Cuna, Babero, Escuela, Libros, Tesis, Diploma.
Pobreza. Pleitos. Jueces, las Cortes, Ruido.
Comités, Elecciones. Tribuna. Gloria. Olvido.
Viajes. El bosque. Londres. París o Roma.

Regreso. Novia. Enlace. Rorros. Dientes. Aroma.
Ilusión. Señoritas. La sociedad. Marido.
Bailes. Celos. Pesares. Esclavitud. Gemido.
Nietos. Babero. Escuela. Griego. Latín y Doma.

Vejez. Gota. Desvelos. Desilusión. Novenas.
Ceguera. Gripe. Vértigos. Callos. Penas.
Abandono. Esquiveces. El patatús. La fosa.

Llanto. Duelo. Discursos. Decreto. Paz. Sonrisa.
Risa. Chalet. Pianola. Paseos. Una misa.
Tumba. Silencios. Ortigas. Ausencia. Cruz mohosa.

GUILLERMO VALENCIA, Obras poéticas completas. Aguilar, Madrid, 1948.


Nacimiento, tristeza, colegio, estudio.
Crecimiento, autobús, Beijing, avión.
Desplazamiento, España, papá, casa.
Colegio, estudio, vacaciones, estudio.

Verano, alegría, ordenador, tristeza.
Colegio, confusión, aprendizaje, verano.
Instituto, aprendizajes, amigos, alegría.
Vacaciones, ordenador, estudio, instituto.

KE HUAN DAI 2º C

Cama, despertador, saludo, desayuno, baño, peine.
Camino, instituto, clases, fin, recreo, clases, aprendizaje.
Salida, llegada, casa, comida, bebida, postre, televisión.
Madre, padre, hermano, entretenimiento, sonrisa, alegrías.

Televisión, diversión, play station 3, deberes.
Estudio, salón, madre, película, ordenador, entrenamiento.
Camino, fútbol, diversión, mejoría, tiros, goles.
Casa, diversión, cena, postre, cama, sueño...

MARCOS RAMÍREZ 2º C



Cama, alarma, bostezo, sueño.
Desayuno, dientes, tele.
Camino, clases, aburrimiento.
Amigas, recreo, bocadillo.

Clases, aburrimiento, salida.
Camino, casa, tele, almuerzo.
Facebook, deberes, merienda, tuenti.
Parque, amigas, alegría.
Casa, cena, dientes, camita.

LUISA GEANELLA BUSTAMANTE 2º C

viernes, 9 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA, PREMIO CERVANTES DE LAS LETRAS


Nicanor Parra nació en un pueblito de Chile en 1914; tiene, por lo tanto 97 años. ¡Qué vértigo! Cuántas cosas habrá visto, oído, sentido, amado, odiado... Desde su altura de tiempo, qué pequeño debe resultar casi todo.

Su padre era maestro y músico; su madre, una campesina que cosía y cantaba lindas canciones populares. Era una familia de esas que se llaman "humildes" ("gana menos que un maestro", decía mi abuelo cuando se refería a alguien que pasaba necesidades). El niño Nicanor tenía cabeza y voluntad para el estudio, y gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres (entonces no se estilaban los eufemismos), pudo marcharse a Santiago, la capital, a estudiar Bachillerato e ingresar posteriormente en la Universidad. Estudió Matemáticas y Física, disciplinas que están mucho más cercanas a la poesía de lo que la gente cree. Pronto empezó a inventar la "antipoesía" -o eso dicen-, una manera de demoler la poesía tradicional con barrenos de palabras comunes, absurdos, burlas, exabruptos, imprevistos, desenfado...

Se especializó en Mecánica Racional en Estados Unidos, viajó a Inglaterra para aprender Cosmología, y se opuso a la poesía de Neruda, humana y sentimental.

En 1954 aparece su segundo libro
Poemas y Antipoemas, pura dinamita. Decía que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" hasta que llegó él y se instaló con su montaña rusa.

Además de la Mecánica, la Cosmología, los números, la poesía y la dinamita, todavía le queda ingenio para las artes plásticas, con instalaciones polémicas que también huelen a pólvora: todavía se recuerda su obra titulada
El pago de Chile (2006) en la que aparecían ahorcados todos los presidentes que había tenido el país.

En fin, ya es hora de que os demos a conocer la famosa antipoesía:


Test

Qué es un antipoeta:
un comerciante en urnas y ataúdes?
un sacerdote que no cree en nada?
un general que duda de sí mismo?
un vagabundo que se ríe de todo
hasta de la vejez y de la muerte?
un interlocutor de mal carácter?
un bailarín al borde del abismo?
un narciso que ama a todo el mundo?
un bromista sangriento
deliberadamente miserable?
un poeta que duerme en una silla?
un alquimista de los tiempos modernos?
un revolucionario de bolsillo?
un pequeño burgués?
un charlatán?

un dios?

un inocente?

un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:
un temporal en una taza de té?
una mancha de nieve en una roca?
un azafate lleno de excrementos humanos
como lo cree el padre Salvatierra?
unespejo que dice la verdad?
un bofetón al rostro
del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
una advertencia a los poetas jóvenes?
un ataúd a chorro?
un ataúd a fuerza centrífuga?
un ataúd a gas de parafina?
una capilla ardiente sin difunto?

Marque con una cruz
la definición que considere correcta.


Es sólo una pequeña muestra; os dejamos un enlace donde podréis encontrar otros poemas, para conocer mejor al nuevo Premio Cervantes de las Letras.

POESÍA DE NICANOR PARRA



jueves, 8 de diciembre de 2011

POESÍA Y EDUCACIÓN

Hay quien dice que aquello era mejor. No estamos tan seguros.





LA CLASE

Como un niño que en la tarde brumosa va diciendo su lección y se duerme.
Y allí sobre el magno pupitre está el mudo profesor que no escucha.
Y ha entrado en la última hora un vapor leve, porfiado,
pronto espesísimo, y ha ido envolviéndolos a todos.
Todos blandos, tranquilos, serenados, suspiradores,
ah, cuán verdaderamente reconocibles.
Por la mañana han jugado,
han quebrado, proyectado sus límites, sus ángulos, sus risas, sus imprecaciones, quizá sus lloros.
Y ahora una brisa inoíble, una bruma, un silencio, casi un beso, los une,
los borra, los acaricia, suavísimamente los recompone.
Ahora son como son. Ahora puede reconocérseles.
Y todos en la clase se han ido adurmiendo.
Y se alza la voz todavía, porque la clase dormida se sobrevive.
Una borrosa voz sin destino, que se oye y que no se supiera ya de quién fuese.
Y existe la bruma dulce, casi olorosa, embriagante,
y todos tienen su cabeza sobre la blanda nube que los envuelve.
Y quizá un niño medio se despierta y entreabre los ojos,
y mira y ve también el alto pupitre desdibujado
y sobre él el bulto grueso, casi de trapo, dormido, caído, del abolido profesor que allí sueña.

Vicente Aleixandre
Historia del corazón. La mirada infantil.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Fue el 3 de diciembre, pero para nosotros son todos los días. Nuestro instituto está muy orgulloso de ser un centro de referencia para alumnos con dificultades motóricas, así que dedicamos este hermoso vídeo a todos esos alumnos tan especiales, a sus familias, a sus profesores de apoyo, a sus logopedas, a sus fisio y a sus cuidadores. Os queremos.



Este vídeo ha sido realizado para conmemorar el 40 aniversario de ECOM, movimiento asociativo que reúne a más de 175 asociaciones de personas con discapacidad física.

martes, 6 de diciembre de 2011

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN



Como la Constitución Española -que hoy cumple 33 años (no son muchos, la verdad)- es muy larga, sólo hemos elegido algunos artículos, ahí van:

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Artículo 23

1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Artículo 28

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.


El subrayado es nuestro. Para los que estén interesados en el texto constitucional completo: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

EL FADO, EL LATÍN Y EL GRIEGO: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Hace pocos días, el fado ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.
Fado viene del latín
fatum: destino, hado. Es el canto apropiado de la nostalgia, la melancolía, la tristeza de lo que se ha perdido o de lo que se ha de perder. Nacido entre las clases humildes con influencia de las modinhas brasileñas en la misma época que el tango, aunque en contextos diferentes. Muchos son los nombres que nos vienen a la cabeza: la gran Amalia Rodrigues, Dulce Pontes, y últimamente, Mariza, Ana Moura, Madredeus...

Aquí tenéis un ejemplo de fado cantado por Amina Alaoui. ¿Un fado en árabe? Sí, es posible; para la cultura, para la música no hay fronteras...


En este disco, Arco Iris, encontramos el laúd andalusí, la guitarra flamenca y el mandolín fadista con tres idiomas: el español, el árabe y el portugués.



A los amantes de la buena música nos sorprende que hayamos tenido que esperar al 2011 para que el fado obtenga ese "premio".

El latín y el griego aún no lo tienen. Así que desde Italia han decidido impulsar una campaña en esa dirección.


http://www.vivariumnovum.net/unesco/


Os animo a que os unáis a ella.

Y termino con otro fado de Dulce Pontes, en homenaje a todas las lenguas y músicas que nos permiten comunicarnos, "vivas", mientras nosotros lo estemos.




Santiago Martín Solera

lunes, 5 de diciembre de 2011

ENIGMA Nº 5 (que casi se nos pasa)

Pinchad en la imagen para acceder al nuevo enigma. Salió el día 29, pero con tanto ajetreo se nos había pasado. Perdónanos, Mª Jesús. Sólo tenéis hasta el día 13 para resolverlo, pero seguro que sois capaces. ¡Ánimo, que podéis!


domingo, 4 de diciembre de 2011

LOS PAVOS DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Vamos tarde, muy tarde. Los anglosajones ya han hecho y requetehecho la digestión del famoso pavo del día de Acción de Gracias, ya hace muchos días que los pavos cuelgan por las clases y por los pasillos, así de bonitos. Dieron cuenta a tiempo sus promotoras del departamento de Inglés en su magnífico blog, y allí nos lo explican todo. Así que pinchad en la imagen.



sábado, 3 de diciembre de 2011

UN POEMA PARA DICIEMBRE



DICIEMBRE

Si un día rompo a cantar,
todo cantará conmigo.
Esta mudez de los campos
se rasgará con mi grito.
Las nubes vagan sin prisa
desnudándome el camino.
¡Qué desolado horizonte
en este mes de los fríos!
Hay un revuelo de escarcha
sobre los jóvenes pinos.
Diciembre levanta un cáliz
de pájaros en exilio.
Yo dormida, voy soñando
dulces lares encendidos…

Susana March


Susana March (1918-1991) se dedicó a la poesía desde muy temprano: a los 14 años publicó su primer libro poético. Ardiente voz, de 1946, fue su primer éxito. Bueno, decir "éxito" en poesía significa que recibió buenas críticas en las revistas poéticas que leían cuatro y que unas cuantas docenas de seres angelicales compraron y leyeron su obra. Su voz era una voz femenina plagada de deseo y de ansias de amar, pero a finales de los años cincuenta su voz se volvió más impertinente y más bronca y comenzó una poesía crítica con una burguesía hipócrita y adocenada (Esa mujer que soy, 1959). Se casó con un escritor -Ricardo Fernández de la Reguera- y ambos decidieron embarcarse en una empresa inútil e imposible: continuar la serie de los Episodios Nacionales de Galdós. Llegaron a publicar sus Episodios nacionales contemporáneos (1963) que pasaron con más pena que gloria, a pesar del ingente esfuerzo por reflejar de forma fidedigna las diferentes épocas desde la guerra de Cuba.

Siguió escribiendo poesía, gracias a Dios.

Como es una autora poco conocida, os dejamos un enlace pare que os aproximéis a su poesía:


SUSANA MARCH

viernes, 2 de diciembre de 2011

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Fue ayer, lo sabemos, pero a veces no podemos ser tan puntuales. Eso sí, el Día Mundial contra el Sida fue recibido por los alumnos con un perfecto conocimiento sobre qué cosas lo producen y qué cosas no, y con los lazos rojos colgando de las paredes de sus aulas.



No podemos bajar la guardia. En nuestro entorno se ha convertido en una enfermedad crónica, es cierto, pero el número de contagios ha subido (sobre todo, entre los más jóvenes). Si salimos del "Primer Mundo" y nos fijamos en esas zonas del planeta la gente no tiene acceso a la sanidad ni a los medicamentos, la situación sigue siendo grave. Por no hablar del rechazo social que supone, aquí y allí.

Hay que seguir luchando contra esta enfermedad, hay que seguir extremando las precauciones, hay que estar informados.

Canta Edoardo Bennato (1946) un rockero italiano de largo recorrido. Ya se sabe que los buenos rockeros nunca mueren.


jueves, 1 de diciembre de 2011

NUESTRO TCHAIKOVSKY PARA DICIEMBRE

Durante doce meses nos ha estado acompañando Tchaikovsky con su obra Las estaciones. Hemos iniciado cada mes con la composición que le correspondía, interpretada por diferentes artistas, a veces en transcripciones para orquesta; siempre hermosas. Hoy nos toca despedirnos con esta magnífica "Diciembre" interpretada al piano por Igor Zhukov. La idea fue de nuestro musicólogo favorito, Sergio Iglesias.



¿Cómo empezaremos cada uno de los doce meses del próximo año? ¡A saber!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL FADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

¡Ay, el fado! Cuánto nos alegramos de que la UNESCO lo haya incluido en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. Nos alegramos porque el fado es hermoso y porque los portugueses se merecen al menos esta alegría en estos momentos en que lo están pasando tan mal.

El fado es un canto urbano y algo tabernario que nació el el siglo XIX, no se sabe bien cómo ni por qué. Aunque existen también los fados alegres, desenfadados e irónicos, el más conocido es el que está lleno de melancolía y desgarro emocional.

Hemos elegido para homenajearlo uno de los fados más hermosos:
Estranha forma de vida, y en la voz de su autora, la más grande fadista: Amalia Rodrigues (1920 c.-1999), la única mujer cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de Lisboa (Iglesia de Santa Engracia).






Por si queréis cantarlo:

Foi por vontade de Deus
que eu vivo nesta ansiedade.
Que todos os ais são meus,
Que é toda a minha saudade.
Foi por vontade de Deus.

Que estranha forma de vida
tem este meu coração:
vive de forma perdida;
Quem lhe daria o condão?
Que estranha forma de vida.

Coração independente,
coração que não comando:
vive perdido entre a gente,
teimosamente sangrando,
coração independente.

Eu não te acompanho mais:
para, deixa de bater.
Se não sabes aonde vais,
porque teimas em correr,
eu não te acompanho mais.

Letra e música: Alfredo Duarte e Amália Rodrigues

lunes, 28 de noviembre de 2011

HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA




Echamos de menos a hombres con esta elegancia ética (la única que nos importa). Gracias, mil gracias, Saramago.

domingo, 27 de noviembre de 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

PARA HOMBRES QUE DEJAN HUELLA


Este es un trabajo de alumnas de 1º de bachillerato del IES José Planes de Espinardo (Murcia). Estas jóvenes han reflejado perfectamente y con gran sensibilidad las huellas -físicas y psicológicas- que el maltrato deja en la mujer.




Son, por supuesto, alumnas de un centro público.

Este vídeo nos lo ha hecho llegar Fátima, de 2º de Bachillerato. Gracias por ayudarnos a levantar la voz contra la injusticia (ésta y otras muchas).


viernes, 25 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA





Aquí tenéis una muestra más de que nosotros no sólo instruimos, sino que también EDUCAMOS. Creemos que se puede construir un mundo mejor y lo intentamos, por ejemplo, enseñando a los hombres y mujeres del futuro que existe una forma de amar que no supone hacer daño o recibirlo, que no podemos quedarnos impasibles ante del dolor ajeno, que hay que ser personas.

Canta el coro de mujeres Entredós; la canción es María de Milton Nascimento y Fernando Brant. Dice así:

Pa, pa, pa, pa...
Ahe, ahe, ahe...

María es un don, es el sueño, el dolor
de una fuerza que nos alerta,
una mujer que merece vivir
y amar como otra mujer del planeta.

María es el sol, es dolor, es sudor
de una lágrima que corre lenta,
de una gente que ríe cuando debe llorar
y no vive, apenas aguanta.

Pero hace falta la fuerza,
hace falta la raza,
hacen falta las ganas siempre.
Dentro del cuerpo y las marcas
María confunde dolor y alegría.

Pero hace falta la maña,
hace falta la gracia,
hacen falta los sueños siempre.
Entre la piel y esas marcar,
posee la extraña manía de creer en la vida.

Ahe, ahe, ahe..., una mujer que merece vivir
y amar como otra mujer del planeta.
Ahe, ahe, ahe..., de una gente que ríe cuando
debe llorar y no vive, apenas aguanta.
Ahe, ahe, ahe...
Pa, pa, pa, pa...


jueves, 24 de noviembre de 2011

COMPARTE LO QUE LEES




Hace más de un año llegó a las manos de las blogueras que estamos detrás de esto el libro La Cenicienta que no quería comer perdices y nos entusiasmamos con su historia, su forma original de presentar el tema y la chispa de sus dibujos. Como muy bien dice la gran Ana María Matute, este es "un cuento nuevo para nuevas generaciones". Se trata de un canto al amor, pero no al amor dependiente y posesivo que arrastramos por el lastre de nuestra cultura machista, sino al verdadero amor, el basado en el placer y la libertad. Este libro está dedicado a todas las mujeres valientes que están haciendo ese cambio en su vida y sobre todo, a las que la perdieron e iluminan el caminar de las demás.


Las autoras, Nunila y Myriam, recrean el cuento tradicional de Cenicienta que todos conocemos y ese conocido final de "y fueron felices y comieron perdices..." Este es el cierre convencional de historias que acaban con parejas que se casan y empiezan una vida en común. Pero ¿fueron felices de verdad? ¿Y si no les gustan las perdices? ¿Será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento? ¿Y la princesa encajará bien en su nueva vida? Mira que lo de ser princesa estresa mucho...





Os proponemos que disfrutéis viendo este vídeo en el que se narra este moderno cuento que revisa con mucho humor el papel que nos ha tocado a todos y todas representar en este gran cuento que es la vida. Saboread la deliciosa narración en un español de América que nos acerca hasta el hemisferio austral. Esperamos que todas las personas que lo necesiten consigan encontrar su "hada Basta" y puedan romper con las cadenas e inercias de su vida que les impiden vivir en libertad y crecer.




miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMPARTE LO QUE LEES







“Lucha, hija mía, lucha siempre, como lucha tu madre, como lucha tu padre,


que es nuestro deber, aunque nos cueste la vida.”



Cuando vosotros erais aún unos pequeños traviesos, una escritora extremeña llamada Dulce Chacón publicó una novela titulada La voz dormida. Este texto es una de esas obras que surgen después de un largo periodo de entrevistas a diferentes personas que padecieron las atrocidades que se cometieron en una España que empezaba a amanecer. El objetivo que tenía la autora era mostrar al mundo un periodo de nuestra historia que ciertas personas llevan años intentando conseguir que se olvide, en este caso las protagonistas son las mujeres. Seguramente, si el autor de este libro fuera Dan Brown (El Código Da Vinci) o J.K. Rowling (Harry Potter), una repercusión mucho mayor hubiera tenido. Pero no os preocupéis, estos tiempos no se olvidarán tan fácilmente, ya que siempre aparecen escritores con suficiente sensibilidad con estos temas del pasado, como Dulce Chacón así lo era, que escriben este tipo de historias para que nadie las pueda borrar nunca y queden en la memoria de nuestro pueblo.



No os voy a contar el libro, quiero que lo leáis en algún momento de vuestras vidas, de verdad, si no queréis ahora, en otro momento, estoy seguro que alguna vez podréis hacerlo. Este texto que escribo no tendría ningún sentido si no hablara de una de sus protagonistas: Tensi. Esta jovencita cordobesa es una presa que está recluida en la Cárcel Provincial de Mujeres de Ventas, situada en Madrid. Y os preguntaréis, ¿por qué Tensi está en la cárcel? ¿Ha cometido algún crimen? No, Tensi no cometió ningún crimen, Tensi no mató a nadie, Tensi hizo una cosa que a un determinado tipo de gente no le gusta: Tensi sólo pensó y pensó de manera diferente. ¿Y sólo por pensar era causa suficiente para ser condenado a prisión en aquellos tiempos? Sí, en la España del año 1939 pensar en un sentido diferente a los principios que marcaba la dictadura, era razón suficiente para ser condenada y Tensi así lo había hecho. Tensi fue procesada por adhesión a la rebelión (esto significaba que la dictadura franquista pensaba que a través de la desobediencia civil o de las armas intentabas destruir la autoridad que ellos habían establecido). ¿Y sabéis qué pena conllevaba esta acusación? Unos largos años en prisión o la peor de todas las penas: la pena de muerte, que se haría efectiva delante de un pelotón de fusilamiento.




Quizás pudiera parecer que Tensi es sólo un personaje de novela, una chica que aparece sólo en los libros, pero es una realidad, una realidad que representa a una de esas miles de jovencitas, mujeres o ancianas que fueron hacinadas en las cárceles españolas sin ningún tipo de justificación, muchas de ellas condenadas a muerte por tribunales militares y ejecutadas en sucesivas noches de divina venganza, frente a las tapias de los cementerios, impidiendo que sus familiares pudieran darles una digna sepultura. Su delito, el mismo que el de Tensi: pensar diferente. Imaginad toda esta situación y ahora pensad lo duro que tenía que ser esta vida para una mujer embarazada, pues Tensi estaba embarazada.



Lo que pasará con el fruto de ese vientre inocente (que lo primero que vieron sus ojos fueron las cuatro oscuras paredes de una celda), con la hermana de Tensi, Pepita, y con el resto de personajes, lo tendréis que descubrir leyendo la novela o viendo la película homónima, que ha sido adaptada recientemente al cine por el director Benito Zambrano y que está todavía en las carteleras.
Sólo me queda deciros que este texto está escrito para que jamás en nuestra Historia vuelva a haber una voz dormida.

En homenaje a todas esas mujeres, que como Tensi, sufrieron, lucharon y murieron por la LIBERTAD.


RICARDO MARCHAND AGUILERA, antiguo profesor del IES El Olivo.


Pincha para ver el tráiler de la película:










martes, 22 de noviembre de 2011

HOJAS DE OTOÑO EN EL OLIVO





Ahora que parece que el otoño ha decidido parecerse a sí mismo, las hojas poéticas han comenzado a caer en nuestro instituto. Los alumnos de 2º de la ESO se han acercado a la poesía a través del otoño. Han leído poemas y han aprendido qué es el valor connotativo de las palabras.

Después han copiado los poemas en esas preciosas hojas que nos van a acompañar durante las próximas semanas. Gracias, muchachos, por vuestros preciosos trabajos.












Las hojas poéticas se han mezclado con hojas secas reales traídas expresamente de la sierra norte de Madrid, de Bustarviejo, para más señas. Gracias, Patricia.

Canta Antonello Venditti (1948), un gran cantautor italiano, el cantautor romano por excelencia. Entre sus grandes éxitos están dos magníficas canciones dedicadas a su ciudad: Roma capoccia y Roma, Roma, Roma. Ésta última se ha convertido en el himno del equipo de fútbol de la ciudad: La Roma. Aquí canta Lacrime di pioggia (Lágrimas de lluvia), encajaba bien con esas palabras impregnadas de otoño.


lunes, 21 de noviembre de 2011

TEATRO EN PARLA - NUMANCIA

Estamos de suerte: los días 23 y 24 se podrá ver de nuevo la obra de teatro de Cervantes Numancia, interpretada por la Joven Compañía de Teatro de Parla. No nos la podemos perder.

Recogemos aquí las palabras que Patricia Bejarano, exalumna de nuestro instituto, que dejó en su excelente blog (es uno de nuestros blogs amigos) hace unos meses, cuando se presentó la obra:

Hace más de dos años, un grupo de jóvenes de Parla, Pinto y Leganés participó en un proyecto arriesgado y precioso al mismo tiempo: acercar el teatro de Lope a los adolescentes. El resultado fue la representación de una versión de Mar Zubieta del texto Fuenteovejuna. El montaje y la puesta en escena tuvieron tanto éxito que el grupo siguió representando en varios festivales de teatro, ganó algún premio y viajó incluso a Estados Unidos hasta donde llevó la genial obra de Lope de Vega. El éxito de ese grupo no era un éxito fortuito, sino el resultado de mucho esfuerzo, de días de ensayo, de pasión por el teatro, de trabajo en grupo y del talento de actores como David Chamero, Alberto Granados o Blanca Agudo, entre otros. En aquella ocasión, salí del teatro contenta, reconociendo el trabajo bien hecho y deseando que esa representación no quedara en algo anecdótico, sino que el grupo siguiera trabajando y montando obras. Y parece ser que el grupo se ha convertido en la Joven Compañía de Teatro de Parla. Así que los parleños y los aficionados al teatro estamos de enhorabuena. Sin duda.

Ahora, ese grupo de jóvenes vuelve a la carga. Esta vez, como decía antes, con un texto de otro grande de la literatura española, Cervantes. La versión del texto -Numancia- vuelve a ser a cargo de Mar Zubieta y la dirección es de José Luis Arellano. Entre los miembros de la compañía está también Chamero y muchos de los que participaron en Fuenteovejuna. No tengo mucha información al respecto, pero supongo que los chicos habrán seguido ensayando y entrenándose en verso, canto -en esta obra cantan en directo-, acrobacia, lucha escénica, etc. De nuevo la banda sonora corre a cargo de los propios actores, en escena. Todo un espectáculo.





Si pincháis AQUÍ podéis ver el reportaje que hizo Parla TV-Web del pre-estreno de la obra en febrero de este año.

En abril representaron la obra en Washington (EE UU). Podéis ver AQUÍ la noticia que dio la agencia EFE.

domingo, 20 de noviembre de 2011

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


Tal día como hoy, en 1959, la ONU aprobó la declaración de los Derechos del Niño, y nosotros lo celebramos con nuestros alumnos. Este año hemos hecho este precioso mural de niños, globos y derechos, muchos derechos en español y en inglés (que no se diga que no hablamos idiomas). Gracias a los alumnos de 2º de la ESO y a los de 1º de Bachillerato, que han puesto color y entusiasmo.




A las imágenes les hemos puesto la música de Miriam Makeba (1932-2008), cantante sudafricana que fue una gran luchadora contra el régimen racista sudafricano. Tuvo que exiliarse, y sólo pudo volver a su país en 1990, cuando Nelson Mandela fue liberado y comenzó el camino hacia el fin del apartheid.

En los años sesenta triunfó en todo el mundo con la canción Pata, pata en la que recordaba una danza zulú de su infancia (que, por cierto, fue una infancia sin derechos).

sábado, 19 de noviembre de 2011

DEFENSA DE LA POLÍTICA



DEFENSA DE LA POLÍTICA

Y qué decir de ti,
amiga mía,
compañera de curso en la Universidad
y más tarde serpiente vigilada
en las conversaciones,
igual que una epidemia por las calles.
Y qué decir,
sino que te conozco desde hace muchos años
y vivo de tu parte.

Cuando me arrastro solitario
por los extremos de mi vida,
da gusto coincidir,
hablar contigo,
porque después de las preguntas
y las lamentaciones,
el recuerdo es también palabra nueva,
y cambiar, decidir o sentirme yo mismo
no llega a confundirse con las ascuas
de un asunto penoso.
Tú que sabes reír, guardar silencio
o retorcer canciones al final de una noche,
nunca me fallas si te necesito.


Yo sé que te preocupa tu futuro
y que debes ahorrar en tiempos de imprudencia.
Por eso te defiendo de los calumniadores.
Cuando somos corruptos te llamamos corrupta.
Nuestra pobre avaricia tarda poco
en acusarte de avarienta,
y nada es más obsceno
que mentir en tu nombre
para después llamarte mentirosa,
a ti, mujer de mala fama,
que sólo has intentado quedar bien,
abrazar a la gente
en una fiesta rota.

No se puede decir que con nosotros
las manos de la vida modelaran
una historia de amor.
Nos conocemos demasiado.
Pero es verdad que alguna noche,
con las excusas de la soledad,
subimos juntos a la habitación
y nos necesitamos.

Siempre me excita descubrir
la luz de mi inocencia en tu ignorancia,
esa luz que apagamos
para buscar el resplandor,
lo que hay de entrega tímida
y de primera vez
en nuestro abrazo.

Y cuando los domingos santifican
la mañana orgullosa de este país de súbditos,
me gusta pasear
entre el rumor de las miradas.
Los que viven tranquilos pueden ver en tus ojos
la primavera de mi oscuridad,
y el color conmovido
de un mundo que no duerme.

Luis García Montero

viernes, 18 de noviembre de 2011

APRENDIZAJE EN MOVIMIENTO - Jornadas sobre participación juvenil




Estas jornadas pretenden ser un espacio de encuentro en torno a la participación juvenil, donde dialogar, reflexionar y divertirse.

Surgen del trabajo colectivo del grupo de participantes del curso de monitores/as de tiempo libre especializado en dinamización social “Nómadas 1.0”.
Programa.
Coffee-Break Nómada. (16:30 h.)

El coffee-break Nómada (la pausa o el momento para el café Nómada) pretende ser un espacio informal de encuentro y diálogo, donde charlar en pequeños grupos de forma distendida, creativa y proyectiva sobre varios temas relacionados con la participación y dinamización social.
Exposición. Nómadas 1.0 “Aprendizaje en Movimiento”. (19:00 h.)

La exposición Nómadas 1.0 “Aprendizaje en Movimiento”, pretende ser un espacio creativo desde el que contar diferentes aspectos del proceso de Nómadas 1.0.
Documental Nómadas 1.0. (20:00h.)

El documental Nómadas 1.0 “Aprendizaje en Movimiento” pretende contar todo el proceso de Nómadas 1.0 desde las diferentes ópticas de aquellos/as que han participado en alguna de las etapas del proceso.
Horas golfas 100% Nómadas. (21:00h.)

Este pretende ser un espacio de encuentro y disfrute para festejar juntos/as el cierre de un largo proceso. Para ello se contará con las actuaciones de:

* Doctor Persona (pop)

* Coco Malangão

* DJ Nómada

Preinscripción para el coffee-break nómada:

El coffee-break Nómada tiene las plazas limitadas. Para poder participar en este espacio deberás “preinscribirte” y tu plaza te será confirmada posteriormente.
Plazo de preinscripción:

Del 14 de noviembre al 2 de diciembre.

Se realizará rellenando la ficha de preinscripción y entregándolas de manera presencial en la Casa de la Juventud o a través de este email:

juventud@ayuntamientoparla.es

jueves, 17 de noviembre de 2011

POESÍA VERDE



ROMANCE SONÁMBULO

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.
*
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
*
Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir, dejadme,
hasta las
verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
*
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal,
herían la madrugada.
*
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta
verde baranda!
*
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche su puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos,
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.

Federico García Lorca