Despedimos el año con estas preciosas fotografías de la iluminación navideña de Madrid. Han sido realizadas por nuestra amiga Patricia Bejarano. La distancia embellece lo recobrado.
sábado, 31 de diciembre de 2011
viernes, 30 de diciembre de 2011
OTRA IMAGEN DE COLOMBIA
Seguro que con esta música y estas imágenes van a vibrar nuestros alumnos colombianos, y no sólo. Va por vosotros, por los que estáis lejos y añoráis vuestra tierra.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
TRICENTENARIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Justo en el mes de diciembre de hace trescientos años comenzó a funcionar la Biblioteca Nacional Española. Corría el año 1711 y los vientos ilustrados comenzaban a recorrer Europa. Hasta aquí llegó la brisa. Qué tiempos aquellos en los que se pensaba que la cultura podía mejorar la vida de una nación e, incluso, la de cada uno de los individuos que la formaban. ¡Qué cosas!
Este mes han comenzado las celebraciones, pero se sucederán a lo largo de todo el próximo año (sí, ese que está a punto de entrar). Si pincháis en la imagen podréis tener información de los diferentes actos, y, de paso, daros un paseíto por la excente página de la Biblioteca, que es muy amena y entretenida.
Ya iremos dando cuenta de las celebraciones a lo largo de los próximos meses.
Este mes han comenzado las celebraciones, pero se sucederán a lo largo de todo el próximo año (sí, ese que está a punto de entrar). Si pincháis en la imagen podréis tener información de los diferentes actos, y, de paso, daros un paseíto por la excente página de la Biblioteca, que es muy amena y entretenida.
Ya iremos dando cuenta de las celebraciones a lo largo de los próximos meses.
lunes, 26 de diciembre de 2011
MAPA INTERACTIVO DEL ROMÁNICO
domingo, 25 de diciembre de 2011
MIRONIANA FELICITACIÓN
sábado, 24 de diciembre de 2011
viernes, 23 de diciembre de 2011
CONCURSOS DE CHRISTMAS EN INGLÉS
Aquí tenéis una presentación con los preciosos christmas que han realizado los alumnos de Inglés. Con ellos os deseamos a todos una feliz Navidad y en Año Nuevo lleno de cosas buenas, que nos las hemos ganado.
jueves, 22 de diciembre de 2011
CESARIA ÉVORA, IN MEMÓRIAM
HA MUERTO CESARIA ÉVORA
El pasado día 17 de diciembre murió una de las grandes, la mejor
cantante de la morna, el "fado" de Cabo Verde.
En Europa, en Occidente nada supimos de ella hasta el año 1988, cuando
ella llevaba cantando desde los 12 años. Su vida fue difícil; se lo
curró y mucho para llegar donde llegó. Sufrió mucho. Y nos ha dejado
su voz.
Nos queda su música. Descanse en paz.
Para saber más, pinchad AQUÍ
El pasado día 17 de diciembre murió una de las grandes, la mejor
cantante de la morna, el "fado" de Cabo Verde.
En Europa, en Occidente nada supimos de ella hasta el año 1988, cuando
ella llevaba cantando desde los 12 años. Su vida fue difícil; se lo
curró y mucho para llegar donde llegó. Sufrió mucho. Y nos ha dejado
su voz.
Nos queda su música. Descanse en paz.
Para saber más, pinchad AQUÍ
miércoles, 21 de diciembre de 2011
INVIERNO
domingo, 18 de diciembre de 2011
POR UNA EDUCACIÓN DIFERENTE
Los días 20, 21 y 22 de octubre se celebró el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 que reunió a muchos TIC y a otras gentes interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Allí irrumpieron los miembros de los grupos Ron Lalá y Primital Bros con un mini-musical titulado Seré más freak que el coordinador de TIC. Aquí os dejamos la genial actuación. Se la dedicamos a todos los profesores que luchan a diario por hacer una enseñanza diferente.
PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS DIFERENTES PONENCIAS DEL ENCUENTRO Y A OTRAS INFORMACIONES SOBRE EL MISMO.
viernes, 16 de diciembre de 2011
BIENVENIDA AL MUNDO, TERESA
Bienvenida al mundo, Teresa, a pesar de que está todo manga por hombro. Ojalá dentro de unos años, cuando tú tengas conciencia de lo que te rodea, todo vaya mejor. Si no fuera así, no nos gustaría sentir la vergüienza de no haber hecho nada por cambiar las cosas. Te lo debemos a ti y a toda tu generación.
Para recibirte poéticamente, hemos elegido el poema que un padre dedicó a su hija. Se trata de "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo.
PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Un hombre sólo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.
Pero cuando yo te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
José Agustín Goytisolo
miércoles, 14 de diciembre de 2011
ENIGMA Nº 6
martes, 13 de diciembre de 2011
TALLER DE POESÍA / UN MUNDO DE SUSTANTIVOS 3
Hoy os dejamos el trabajo que han hecho los alumnos de 2º D que también son unos auténticos poetas y que nos permiten conocer el recorrido de su vida desde que nacieron allende los mares hasta que llegaron a nuestra Parla.
España, alegría, nervios, mamá,
papá, abrazo, coche, casa, dormir.
Día, camino, tiempo, sol,
casa, Parla, tío, abrazos, Retiro.
Colegio, recreo, clase, salida.
Casa, almuerzo, siesta, deberes,
ordenador, calle, paseo, parque.
Casa, noche, dormir, mañana.
LUIS ERNESTO GONZALES 2º D
Ecuador, cama, primera palabra, alegría,
amor, pre-kinder, jardín, España.
Casa, mudanza, Primaria, deporte,
cama, bostezo, sueño, ducha.
Dientes, camino, clases, chicas,
recreo, clases, salida, camino,
casa, almuerzo, tele, Tuenti,
deberes, tele, Tuenti, Wii.
DENNIS STEVEN ALMACHI, 2ºD
Quito, guardería, hospital,
anemia, recuperación, salida,
hospital, mamá, hija.
Despedida, aeropuerto, viaje.
España, aeropuerto, papá,
hermanos, Madrid, casa,
familia, cena, cole, amigos.
Mudanza, casa, Parla,
colegio, diversión, aprendizaje.
Vacaciones, Ecuador, familia,
bienvenida, sueño, desayuno.
Paseo, fiesta, primos, casa,
noche, sueño, mañana,
desayuno, fiesta, playa,
despedida, Madrid.
DAYSI SANDOVAL 2º D
lunes, 12 de diciembre de 2011
TALLER DE POESÍA / UN MUNDO DE SUSTANTIVOS 2
Hoy leemos un segundo grupo de poemas de nuestros artistas del verso.
Cama, baño, ducha, televisión,
ropa, cartera, calle, colegio,
entrada, clase, estudio, salida,
comida, televisión, academia.
Ordenador, calle, chuches, fútbol,
deberes, ordenador, teléfono, televisión,
cena, televisión, cama, manta,
lectura, luz, sueño, oscuridad.
DIEGO PINA 2º C
ropa, cartera, calle, colegio,
entrada, clase, estudio, salida,
comida, televisión, academia.
Ordenador, calle, chuches, fútbol,
deberes, ordenador, teléfono, televisión,
cena, televisión, cama, manta,
lectura, luz, sueño, oscuridad.
DIEGO PINA 2º C
Cama, baño, desayuno, ducha.
Ropa, armario, portátil, móvil, regaño.
Compras, primo, portátil, noche.
Vestido, tacones, pelo, plancha.
Puerta, calle, chicos, bailes.
Música, diversión, camino, portal.
Escaleras, puerta, llaves, risas.
Ropa, comida, dientes, sueño, cama.
LILLIAM MEMBREÑO 2º C
Madre, pesadilla, instituto, largas horas.
Clases, recreo, salida, alegría.
Casa, comida. arroz, consola.
Play Station, videojuegos, tuenti, internet.
Coches, NBA, tiros, aburrimiento.
Deberes, hora, tarde, prisa.
Risas, amigos, alegría, baloncesto.
Canasta, tablero, cansancio, cama.
JUAN GABRIEL ROMERO 2º C
.
domingo, 11 de diciembre de 2011
TALLER DE POESÍA / UN MUNDO DE SUSTANTIVOS 1
Los alumnos de 2º de la ESO siguen descubriendo la poesía y esta vez les hemos planteado crear un poema sólo con sustantivos en el que desarrollen su trayectoria vital o un día normal con sus actividades cotidianas. Para ello leímos en clase este poema del colombiano Guillermo Valencia que nos cuenta toda su vida empleando sólo sustantivos, desde que nace hasta que fallece, momento último en que se permite emplear un adjetivo para calificar esa cruz sobre su tumba. Las creaciones de los chavales son una delicia y nos permiten conocerles mejor y conocer cómo son sus vidas.
Cuna, Babero, Escuela, Libros, Tesis, Diploma.
Pobreza. Pleitos. Jueces, las Cortes, Ruido.
Comités, Elecciones. Tribuna. Gloria. Olvido.
Viajes. El bosque. Londres. París o Roma.
Regreso. Novia. Enlace. Rorros. Dientes. Aroma.
Ilusión. Señoritas. La sociedad. Marido.
Bailes. Celos. Pesares. Esclavitud. Gemido.
Nietos. Babero. Escuela. Griego. Latín y Doma.
Vejez. Gota. Desvelos. Desilusión. Novenas.
Ceguera. Gripe. Vértigos. Callos. Penas.
Abandono. Esquiveces. El patatús. La fosa.
Llanto. Duelo. Discursos. Decreto. Paz. Sonrisa.
Risa. Chalet. Pianola. Paseos. Una misa.
Tumba. Silencios. Ortigas. Ausencia. Cruz mohosa.
GUILLERMO VALENCIA, Obras poéticas completas. Aguilar, Madrid, 1948.
Nacimiento, tristeza, colegio, estudio.
Crecimiento, autobús, Beijing, avión.
Desplazamiento, España, papá, casa.
Colegio, estudio, vacaciones, estudio.
Verano, alegría, ordenador, tristeza.
Colegio, confusión, aprendizaje, verano.
Instituto, aprendizajes, amigos, alegría.
Vacaciones, ordenador, estudio, instituto.
KE HUAN DAI 2º C
Cama, despertador, saludo, desayuno, baño, peine.
Camino, instituto, clases, fin, recreo, clases, aprendizaje.
Salida, llegada, casa, comida, bebida, postre, televisión.
Madre, padre, hermano, entretenimiento, sonrisa, alegrías.
Televisión, diversión, play station 3, deberes.
Estudio, salón, madre, película, ordenador, entrenamiento.
Camino, fútbol, diversión, mejoría, tiros, goles.
Casa, diversión, cena, postre, cama, sueño...
MARCOS RAMÍREZ 2º C
Cama, alarma, bostezo, sueño.
Desayuno, dientes, tele.
Camino, clases, aburrimiento.
Amigas, recreo, bocadillo.
Clases, aburrimiento, salida.
Camino, casa, tele, almuerzo.
Facebook, deberes, merienda, tuenti.
Parque, amigas, alegría.
Casa, cena, dientes, camita.
LUISA GEANELLA BUSTAMANTE 2º C
sábado, 10 de diciembre de 2011
viernes, 9 de diciembre de 2011
NICANOR PARRA, PREMIO CERVANTES DE LAS LETRAS
Nicanor Parra nació en un pueblito de Chile en 1914; tiene, por lo tanto 97 años. ¡Qué vértigo! Cuántas cosas habrá visto, oído, sentido, amado, odiado... Desde su altura de tiempo, qué pequeño debe resultar casi todo.
Su padre era maestro y músico; su madre, una campesina que cosía y cantaba lindas canciones populares. Era una familia de esas que se llaman "humildes" ("gana menos que un maestro", decía mi abuelo cuando se refería a alguien que pasaba necesidades). El niño Nicanor tenía cabeza y voluntad para el estudio, y gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres (entonces no se estilaban los eufemismos), pudo marcharse a Santiago, la capital, a estudiar Bachillerato e ingresar posteriormente en la Universidad. Estudió Matemáticas y Física, disciplinas que están mucho más cercanas a la poesía de lo que la gente cree. Pronto empezó a inventar la "antipoesía" -o eso dicen-, una manera de demoler la poesía tradicional con barrenos de palabras comunes, absurdos, burlas, exabruptos, imprevistos, desenfado...
Se especializó en Mecánica Racional en Estados Unidos, viajó a Inglaterra para aprender Cosmología, y se opuso a la poesía de Neruda, humana y sentimental.
En 1954 aparece su segundo libro Poemas y Antipoemas, pura dinamita. Decía que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" hasta que llegó él y se instaló con su montaña rusa.
Además de la Mecánica, la Cosmología, los números, la poesía y la dinamita, todavía le queda ingenio para las artes plásticas, con instalaciones polémicas que también huelen a pólvora: todavía se recuerda su obra titulada El pago de Chile (2006) en la que aparecían ahorcados todos los presidentes que había tenido el país.
En fin, ya es hora de que os demos a conocer la famosa antipoesía:
Test
Qué es un antipoeta:
un comerciante en urnas y ataúdes?
un sacerdote que no cree en nada?
un general que duda de sí mismo?
un vagabundo que se ríe de todo
hasta de la vejez y de la muerte?
un interlocutor de mal carácter?
un bailarín al borde del abismo?
un narciso que ama a todo el mundo?
un bromista sangriento
deliberadamente miserable?
un poeta que duerme en una silla?
un alquimista de los tiempos modernos?
un revolucionario de bolsillo?
un pequeño burgués?
un charlatán?
un dios?
un inocente?
un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.
Qué es la antipoesía:
un temporal en una taza de té?
una mancha de nieve en una roca?
un azafate lleno de excrementos humanos
como lo cree el padre Salvatierra?
unespejo que dice la verdad?
un bofetón al rostro
del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
una advertencia a los poetas jóvenes?
un ataúd a chorro?
un ataúd a fuerza centrífuga?
un ataúd a gas de parafina?
una capilla ardiente sin difunto?
Marque con una cruz
la definición que considere correcta.
Es sólo una pequeña muestra; os dejamos un enlace donde podréis encontrar otros poemas, para conocer mejor al nuevo Premio Cervantes de las Letras.
POESÍA DE NICANOR PARRA
jueves, 8 de diciembre de 2011
POESÍA Y EDUCACIÓN
Hay quien dice que aquello era mejor. No estamos tan seguros.
LA CLASE
LA CLASE
Como un niño que en la tarde brumosa va diciendo su lección y se duerme.
Y allí sobre el magno pupitre está el mudo profesor que no escucha.
Y ha entrado en la última hora un vapor leve, porfiado,
pronto espesísimo, y ha ido envolviéndolos a todos.
Todos blandos, tranquilos, serenados, suspiradores,
ah, cuán verdaderamente reconocibles.
Por la mañana han jugado,
han quebrado, proyectado sus límites, sus ángulos, sus risas, sus imprecaciones, quizá sus lloros.
Y ahora una brisa inoíble, una bruma, un silencio, casi un beso, los une,
los borra, los acaricia, suavísimamente los recompone.
Ahora son como son. Ahora puede reconocérseles.
Y todos en la clase se han ido adurmiendo.
Y se alza la voz todavía, porque la clase dormida se sobrevive.
Una borrosa voz sin destino, que se oye y que no se supiera ya de quién fuese.
Y existe la bruma dulce, casi olorosa, embriagante,
y todos tienen su cabeza sobre la blanda nube que los envuelve.
Y quizá un niño medio se despierta y entreabre los ojos,
y mira y ve también el alto pupitre desdibujado
y sobre él el bulto grueso, casi de trapo, dormido, caído, del abolido profesor que allí sueña.
Vicente Aleixandre
Historia del corazón. La mirada infantil.
Y allí sobre el magno pupitre está el mudo profesor que no escucha.
Y ha entrado en la última hora un vapor leve, porfiado,
pronto espesísimo, y ha ido envolviéndolos a todos.
Todos blandos, tranquilos, serenados, suspiradores,
ah, cuán verdaderamente reconocibles.
Por la mañana han jugado,
han quebrado, proyectado sus límites, sus ángulos, sus risas, sus imprecaciones, quizá sus lloros.
Y ahora una brisa inoíble, una bruma, un silencio, casi un beso, los une,
los borra, los acaricia, suavísimamente los recompone.
Ahora son como son. Ahora puede reconocérseles.
Y todos en la clase se han ido adurmiendo.
Y se alza la voz todavía, porque la clase dormida se sobrevive.
Una borrosa voz sin destino, que se oye y que no se supiera ya de quién fuese.
Y existe la bruma dulce, casi olorosa, embriagante,
y todos tienen su cabeza sobre la blanda nube que los envuelve.
Y quizá un niño medio se despierta y entreabre los ojos,
y mira y ve también el alto pupitre desdibujado
y sobre él el bulto grueso, casi de trapo, dormido, caído, del abolido profesor que allí sueña.
Vicente Aleixandre
Historia del corazón. La mirada infantil.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fue el 3 de diciembre, pero para nosotros son todos los días. Nuestro instituto está muy orgulloso de ser un centro de referencia para alumnos con dificultades motóricas, así que dedicamos este hermoso vídeo a todos esos alumnos tan especiales, a sus familias, a sus profesores de apoyo, a sus logopedas, a sus fisio y a sus cuidadores. Os queremos.
Este vídeo ha sido realizado para conmemorar el 40 aniversario de ECOM, movimiento asociativo que reúne a más de 175 asociaciones de personas con discapacidad física.
martes, 6 de diciembre de 2011
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Como la Constitución Española -que hoy cumple 33 años (no son muchos, la verdad)- es muy larga, sólo hemos elegido algunos artículos, ahí van:
Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
Artículo 23
1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
Artículo 28
1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
El subrayado es nuestro. Para los que estén interesados en el texto constitucional completo: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
EL FADO, EL LATÍN Y EL GRIEGO: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Hace pocos días, el fado ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.
Fado viene del latín fatum: destino, hado. Es el canto apropiado de la nostalgia, la melancolía, la tristeza de lo que se ha perdido o de lo que se ha de perder. Nacido entre las clases humildes con influencia de las modinhas brasileñas en la misma época que el tango, aunque en contextos diferentes. Muchos son los nombres que nos vienen a la cabeza: la gran Amalia Rodrigues, Dulce Pontes, y últimamente, Mariza, Ana Moura, Madredeus...
Aquí tenéis un ejemplo de fado cantado por Amina Alaoui. ¿Un fado en árabe? Sí, es posible; para la cultura, para la música no hay fronteras...
En este disco, Arco Iris, encontramos el laúd andalusí, la guitarra flamenca y el mandolín fadista con tres idiomas: el español, el árabe y el portugués.
A los amantes de la buena música nos sorprende que hayamos tenido que esperar al 2011 para que el fado obtenga ese "premio".
El latín y el griego aún no lo tienen. Así que desde Italia han decidido impulsar una campaña en esa dirección.
http://www.vivariumnovum.net/unesco/
Os animo a que os unáis a ella.
Y termino con otro fado de Dulce Pontes, en homenaje a todas las lenguas y músicas que nos permiten comunicarnos, "vivas", mientras nosotros lo estemos.
Fado viene del latín fatum: destino, hado. Es el canto apropiado de la nostalgia, la melancolía, la tristeza de lo que se ha perdido o de lo que se ha de perder. Nacido entre las clases humildes con influencia de las modinhas brasileñas en la misma época que el tango, aunque en contextos diferentes. Muchos son los nombres que nos vienen a la cabeza: la gran Amalia Rodrigues, Dulce Pontes, y últimamente, Mariza, Ana Moura, Madredeus...
Aquí tenéis un ejemplo de fado cantado por Amina Alaoui. ¿Un fado en árabe? Sí, es posible; para la cultura, para la música no hay fronteras...
En este disco, Arco Iris, encontramos el laúd andalusí, la guitarra flamenca y el mandolín fadista con tres idiomas: el español, el árabe y el portugués.
El latín y el griego aún no lo tienen. Así que desde Italia han decidido impulsar una campaña en esa dirección.
http://www.vivariumnovum.net/unesco/
Os animo a que os unáis a ella.
Y termino con otro fado de Dulce Pontes, en homenaje a todas las lenguas y músicas que nos permiten comunicarnos, "vivas", mientras nosotros lo estemos.
Santiago Martín Solera
lunes, 5 de diciembre de 2011
ENIGMA Nº 5 (que casi se nos pasa)
domingo, 4 de diciembre de 2011
LOS PAVOS DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Vamos tarde, muy tarde. Los anglosajones ya han hecho y requetehecho la digestión del famoso pavo del día de Acción de Gracias, ya hace muchos días que los pavos cuelgan por las clases y por los pasillos, así de bonitos. Dieron cuenta a tiempo sus promotoras del departamento de Inglés en su magnífico blog, y allí nos lo explican todo. Así que pinchad en la imagen.
sábado, 3 de diciembre de 2011
UN POEMA PARA DICIEMBRE
DICIEMBRE
Si un día rompo a cantar,
todo cantará conmigo.
Esta mudez de los campos
se rasgará con mi grito.
Las nubes vagan sin prisa
desnudándome el camino.
¡Qué desolado horizonte
en este mes de los fríos!
Hay un revuelo de escarcha
sobre los jóvenes pinos.
Diciembre levanta un cáliz
de pájaros en exilio.
Yo dormida, voy soñando
dulces lares encendidos…
Susana March
Susana March (1918-1991) se dedicó a la poesía desde muy temprano: a los 14 años publicó su primer libro poético. Ardiente voz, de 1946, fue su primer éxito. Bueno, decir "éxito" en poesía significa que recibió buenas críticas en las revistas poéticas que leían cuatro y que unas cuantas docenas de seres angelicales compraron y leyeron su obra. Su voz era una voz femenina plagada de deseo y de ansias de amar, pero a finales de los años cincuenta su voz se volvió más impertinente y más bronca y comenzó una poesía crítica con una burguesía hipócrita y adocenada (Esa mujer que soy, 1959). Se casó con un escritor -Ricardo Fernández de la Reguera- y ambos decidieron embarcarse en una empresa inútil e imposible: continuar la serie de los Episodios Nacionales de Galdós. Llegaron a publicar sus Episodios nacionales contemporáneos (1963) que pasaron con más pena que gloria, a pesar del ingente esfuerzo por reflejar de forma fidedigna las diferentes épocas desde la guerra de Cuba.
Siguió escribiendo poesía, gracias a Dios.
Como es una autora poco conocida, os dejamos un enlace pare que os aproximéis a su poesía:
SUSANA MARCH
viernes, 2 de diciembre de 2011
DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA
Fue ayer, lo sabemos, pero a veces no podemos ser tan puntuales. Eso sí, el Día Mundial contra el Sida fue recibido por los alumnos con un perfecto conocimiento sobre qué cosas lo producen y qué cosas no, y con los lazos rojos colgando de las paredes de sus aulas.
No podemos bajar la guardia. En nuestro entorno se ha convertido en una enfermedad crónica, es cierto, pero el número de contagios ha subido (sobre todo, entre los más jóvenes). Si salimos del "Primer Mundo" y nos fijamos en esas zonas del planeta la gente no tiene acceso a la sanidad ni a los medicamentos, la situación sigue siendo grave. Por no hablar del rechazo social que supone, aquí y allí.
Hay que seguir luchando contra esta enfermedad, hay que seguir extremando las precauciones, hay que estar informados.
Canta Edoardo Bennato (1946) un rockero italiano de largo recorrido. Ya se sabe que los buenos rockeros nunca mueren.
Hay que seguir luchando contra esta enfermedad, hay que seguir extremando las precauciones, hay que estar informados.
Canta Edoardo Bennato (1946) un rockero italiano de largo recorrido. Ya se sabe que los buenos rockeros nunca mueren.
jueves, 1 de diciembre de 2011
NUESTRO TCHAIKOVSKY PARA DICIEMBRE
Durante doce meses nos ha estado acompañando Tchaikovsky con su obra Las estaciones. Hemos iniciado cada mes con la composición que le correspondía, interpretada por diferentes artistas, a veces en transcripciones para orquesta; siempre hermosas. Hoy nos toca despedirnos con esta magnífica "Diciembre" interpretada al piano por Igor Zhukov. La idea fue de nuestro musicólogo favorito, Sergio Iglesias.
¿Cómo empezaremos cada uno de los doce meses del próximo año? ¡A saber!
¿Cómo empezaremos cada uno de los doce meses del próximo año? ¡A saber!