miércoles, 31 de agosto de 2011

VOLVER: MAÑANA EN PARLA

Bueno, esto se acabó. Mañana volvemos, así que toca canción de volver. Canta Estrella Morente, y lo hace muy bien, la versión flamenca de este tango que inmortalizó el inmortal Gardel. Pedro Almodóvar la eligió para su película homónima. Hoy la cantamos los mochuelos que mañana volveremos a El Olivo.




martes, 30 de agosto de 2011

FIN DE LAS VACACIONES


Pues sí, esto se acabó. Los aceituneros han estado desparramados por el mundo (el cercano y el lejano). Aquí tenéis algunas imágenes de las vaciones aceituneras, ya se van poniendo un poco desvaídas y melancólicas, a pesar de estar acompañadas por los marchosos Beach Boys, tan antiguos y tan cercanos. En fin, no lloréis, que ya tendréis tiempo de hacerlo durante el curso. Besos blogueros a todos.





lunes, 29 de agosto de 2011

LA DISCOTECA DEL VERANO - KONONO Nº 1







El grupo Konono nº1 surge en un arrabal de Kinshasa, capital del Congo. En sus comienzos, los instrumentos estaban realizados con desechos metálicos y los amplificadores eran toda una muestra de ingenio (usan alternadores de coches); a toda esa precariedad se añadieron voces y danzantes. Esto ocurría allá por los años sesenta del siglo pasado. Había que buscar un nombre para el numeroso grupo: Orchestre Toul Puissant Likembe Konono nº 1.

No fue fácil, pero salieron adelante y hoy son internacionalmente conocidos con su música bazombo hecha con lo que tienen a mano. Han actuado en festivales como Sónar, All Tomorrow Parties...; han colaborado con Björk o Mos Def, y han estado nominados para los Grammy. Son geniales.

domingo, 28 de agosto de 2011

UN HAIKÚ PARA FINALES DE AGOSTO


Sí, hoy un poema cortito, un haikú, porque no nos queda mucho ánimo.





Viento del atardecer.
Se ondula el agua
alrededor de la garza.

Yosa BUSON



sábado, 27 de agosto de 2011

BANDA SONORA PARA EL VERANO / Un'estate italiana


Esta fue la canción oficial del Mundial de Fútbol del 90 que se celebró en Italia. Se titula Un'estate italiana (Un verano italiano). Cantan dos figuras de la canción italiana: Edoardo Bennato y Gianna Nannini. Por cierto, ¿sabéis quién ganó?






viernes, 26 de agosto de 2011

LO QUE HAY QUE VER - EXPOSICIONES


EL ENTIERRO DE CRISTO DE CARAVAGGIO NOS VISITA



Este hermosísimo cuadro pertenece a los Museos Vaticanos, así que sólo se puede ver si vas a Roma. Pero ahora lo tenemos en Madrid, en el Museo del Prado. Nos visita durante dos meses, y no os lo podéis perder.

Su autor fue Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), un pintor italiano que fue uno de los máximos exponentes del Barroco, cuyas obras influyeron considerablemente en la pintura posterior. Es uno de los más grandes. Si no conocéis nada de este pintor, os recomendamos -además de ver esta obra maestra- que investiguéis, su vida: fue apasionante.


jueves, 25 de agosto de 2011

POEMA PARA LEER FRENTE A UN OCASO DE AGOSTO



ARROJADOS EN ESTE MUNDO
por sus caminos andamos perplejos,
desconcertados y aturdidos,
deshechos en la mayor confusión:

nos han traído a la existencia
contrariando nuestro libre albedrío.

Igualmente forzados
partimos,
sin que, para eso,
hayan pedido
nuestro consentimiento.

En fin,
no comprendemos
ni el porqué del viaje,
ni el motivo de nuestra permanencia,
ni la razón de la próxima partida...

Omar Khayyam

(Omar Khayyam (Khaiame o Jayam) fue un poeta persa que vivió -aproximadamente- entre 1048 y 1131. Además de poeta fue matemático y astrónomo (en realidad, todo es lo mismo). Escribió en persa y en árabe cantando a la vida y a todos sus placeres. Su colección de poemas es conocida con el nombre de Las Rubaiatas (o Robaiyyat), y son imprescindibles para vitalistas, aunque en este poema se pone más profundo y reflexivo).


miércoles, 24 de agosto de 2011

LA LÍNEA


Aquí tenéis otro episodio de La Línea.




lunes, 22 de agosto de 2011

LA DISCOTECATECA DEL VERANO


Hablan de ella como "la madonna china". Exótica sí es.




domingo, 21 de agosto de 2011

BANDA SONORA PARA EL VERANO / L'ete indien


En el baúl de la abuelita ha aparecido este francés llamado Joe Dassin, que allá por el 1975 cantaba este L'ete indien. No tiene desperdicio.





sábado, 20 de agosto de 2011

CUENTO DE ANA MARÍA MATUTE


Un poquito de lectura nunca viene mal. Os ofrecemos, de nuevo, un cuento de Ana María Matute.

EL NIÑO AL QUE SE LE MURIÓ EL AMIGO

Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre:

-El amigo se murió.


-Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar.


El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «Él volverá», pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar.


-Entra, niño, que llega el frío -dijo la madre.


Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: «Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido». Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.

FIN


viernes, 19 de agosto de 2011

75 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FEDERICO GARCÍA LORCA



CASIDA DE LAS PALOMAS OSCURAS

Por las ramas del laurel
van dos palomas oscuras.
La una era el sol,
la otra la luna.
"Vecinitas", les dije,
"¿dónde está mi sepultura?"
"En mi cola", dijo el sol.
"En mi garganta", dijo la luna.
Y yo que estaba caminando
con la tierra por la cintura
vi dos águilas de nieve
y una muchacha desnuda.
La una era la otra
y la muchacha era ninguna.
"Aguilitas", les dije,
"¿dónde está mi sepultura?"
"En mi cola", dijo el sol.
"En mi garganta", dijo la luna.
Por las ramas del laurel
vi dos palomas desnudas.
La una era la otra
y las dos eran ninguna.

Federico García Lorca




miércoles, 17 de agosto de 2011

MIEDO A LA LIBERTAD


Una pequeña reflexión de Eduardo Galeano para el tórrido verano. Hay que mantener entretenidas las neuronas.






El miedo

Una mañana, nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.
Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.

Eduardo Galeano, El libro de los abrazos.


sábado, 13 de agosto de 2011

BANDA SONORA PARA EL VERANO / Verano traidor

Esta banda argentina se llama Vilma Palma e Vampiros, y están publicando discos desde 1992. Esperamos que os guste.

viernes, 12 de agosto de 2011

RAP CONTRA EL RACISMO

Un nutrido grupo de buenos raperos contra el racismo y con el Movimiento Contra la Intolerancia. Lo suscribimos.

jueves, 11 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

LA DISCOTECA DEL VERANO - KASAI ALLSTARS





Kasai Allstars es un colectivo musical formado por unas veinticinco personas. El grupo procede de Kinshasha, capital del Congo, pero sus componentes son naturales de la región de Kasai. Se trata de la unión de cinco bandas distintas, con tradiciones musicales diferentes, como la luba y la lulua, que hasta la formación de este grupo se consideraban incompatibles. Es, por lo tanto, de una experiencia musical integradora, con mucho ritmo a base de percusión, likembes y voces; que incluye, además, danza. Una maravilla.

martes, 9 de agosto de 2011

LAS BUENAS POSTURAS



Pasamos muchas horas delante del ordenador. ¡Ah, esa maravilla de portátiles! Pero, ¡ojo!, no nos amarguemos la vida, que luego vamos jorobados. Son consejos muy útiles, aunque algunos parezcan de perogullo.





domingo, 7 de agosto de 2011

LA DISCOTECA DEL VERANO


LEONARD COHEN ha sido el último premio Príncipe de Asturias de las Letras, porque, además de cantar, escribe poesía. Ya ha aparecido por nuestro blog (mirad en las etiquetas), así que no os cansamos con datos. Hemos elegido un vídeo de hace bastante tiempo, cuando todavía era un jovenzuelo. Esperamos que lo disfrutéis.




sábado, 6 de agosto de 2011

BANDA SONORA PARA EL VERANO / Un rayo de sol

Estos chicos que cantan se llamaban Los Diablos, pero, como podéis comprobar, ni dan miedo ni son un grupo de heavy metal rabioso. Eran modositos y cantaban cancioncillas como ésta, que fue la canción del verano allá por 1970.


viernes, 5 de agosto de 2011

DANZAS DEL MUNDO / Árabe


Iniciamos hoy un pequeño ciclo de danzas del mundo. Empezamos con una danza árabe.



¡BAILAD, BAILAD, BENDITOS!

jueves, 4 de agosto de 2011

LA DISCOTECA DEL VERANO - NATASHA ATLAS


Natasha Atlas es una cantante belga, de padre egipcio y madre inglesa. Como no podía se de otra manera, mezcla la música oriental con los ritmos occidentales. Aquí canta (a su manera) un clásico francés, Mon amie la rose; tema que hizo famoso François Hardy allá por los años sesenta. ¡Viva la mezcla!




miércoles, 3 de agosto de 2011

TERNURA ANIMAL

Hemos vistos a bastantes humanos con menos delicadeza.




La próxima vez que veamos a alguien haciendo el gamberro o pisoteando la convivencia cívica, nos lo pensaremos dos veces antes de llamarlo "ANIMAL".

martes, 2 de agosto de 2011

NUESTRO CHAIKOVSKY PARA AGOSTO


Seguimos con nuestro ciclo de Las Estaciones de Chaikovsky. Hoy toca la pieza dedicada, por supuesto, al mes de agosto. La interpreta Víctor Merzhanov (1919), un famoso pianista ruso.




lunes, 1 de agosto de 2011

UN POEMA PARA AGOSTO - HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ


AGOSTO-diario

Verde el sonrojo dulce y soberano,
concha desaforada
de los corales rojos grano a grano,
aún no está efectüada
la sonrisa informal de la granada.

Cohetes de mercurios y cristales,
los termómetros fieles
de la temperatura dan señales,
y propasan niveles
en un desliz por números y rieles.

Acarrean amor las cochinillas
sobre los andadores.
Músculos de pimientos y membrillas.
Propelen los verdores
a plantear su crisis de frescores.

Medusa vegetal, la vid rodea
la moscatel campiña.
El sarmiento, a compás, dilata, crea,
racimo y citro en riña,
la contorsión, la gloria de la viña.

Contrito el higo de su mismo peso,
volcán de oscuro y grana
con erupciones puras de oro grueso,
envisca la mañana
destrozando de un golpe su sotana.

Llueve azabaches, ébanos sabrosos
la maliciosa higuera:
su verdor con defectos tenebrosos
consigue de carrera
la proyección del sexo en la palmera.

Fórmula de giraldas y de altura,
término de la rama:
preñada de amenazas de dulzura,
hembra de amor, reclama
el macheo del polen que le ama.

Si Dios creó la luz una vez sola,
la luz a Él cada día.
Se anuda la cigarra y atorrola.
La hormiga, en romería,
nutriendo cretas va de tierra umbría.

Inicial aviación, cubren raídes
de amores y de galas,
libélulas primeras, netos quides
de las modernas alas,
volando entre archipiélagos de palas.

Hace los cuerpos tanto, ¡tanto! grado,
cuerpos de regadío.
Su conclusión, su bienestar, su agrado,
silencio urgente frío,
su dimisión presenta al mar el río.

Justo para el amor, entro en el huerto,
su vida inquieto, rondo;
alzo la mano y cojo el fruto cierto:
¡qué fácil! y redondo...
Se repite en lo verde lo serondo.

Con mi entrada coincide la salida
de una avispa rabiosa.
¡Oh rica inflamaición!, ¡Oh rabia hida!,
¡oh espina! en que reposa
tu carácter callado y manso, ¡oh rosa!

Sol y sombra alternados en el talle,
loca de insolaciones,
busca la avispa sombras en ventalle,
dejando posesiones
deliciosas, mis solas tentaciones.

Y las de los chiquillos vecinales,
antonios en pequeño.
¡Qué esfuerzo! más supremo hacen los tales,
¡qué obstinación y empeño!
por no coger la poma ante su dueño.

Medicina solar, mis males curo
con guijos quemadores.
Sobre el abismo urbano de este muro
con vidriados rigores,
jugándose la vida hay cuatro flores.

Si nunca para el puño se halla escasa
la rama del frutero,
copiosamente, al ir del huerto a casa,
erizan el sendero
pelibros para el pie de estercolero.

Miguel Hernández

Le estamos cogiendo gustillo a estos poemas gongorino-huertanos de Miguel Hernández.