jueves, 30 de junio de 2011

REVISTA CIENOLILETRAS



Ahora sí que nos despedimos de verdad, y lo hacemos con la presentación del nº 5 de nuestra revista. Siempre a última hora, no escarmentamos. Cada año nos proponemos que el próximo empezaremos a maquetarla antes, pero ya se sabe: los exámentes, las evaluaciones... El caso es que está aquí, fiel a su cita.

Esta revista forma parte del proyecto de Dinamización de los IES promovido por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Parla. A principios de curso presentamos nuestro proyecto, que incluye el blog y la revista, ya que ésta recoge lo más interesante y representativo de lo que ha ido apareciendo en el blog a lo largo de todo el año. La Concejalía nos ha proporcionado parte del dinero para su impresión, pero no todo, claro. El resto (más de la mitad), sale de las arcas de nuestro instituto.

Es -y queremos que siga siéndolo- la revista de todos, porque entre todos la construimos. Gracias, mil gracias, a todos los que habéis colaborado.

Sentimos que no haya estado a tiempo para que se la llevaran a casa todos los alumnos que han participado, pero estará esperándolos en El Olivo hasta septiembre.


Ahora sí:

FELICES VACACIONES A TODOS

CUIDAOS Y DISFRUTAD DE LA VIDA

HASTA SEPTIEMBRE

DÍA DE DESPEDIDAS 4

Una nueva promoción de bachilleres de El Olivo ya está en órbita. Son alumnos y ex-alumnos al mismo tiempo. Ya tienen un pie en la Universidad o un Ciclo Formativo. Desde aquí les deseamos muchísima suerte en todo lo que emprendan y deseamos que no nos olviden del todo.





Como ya es tradicional, este blog, que es el suyo, les regala un poema para que los acompañe en la nueva etapa que ahora inician. Esta vez se lo hemos pedido prestado a Walt Witman (1819-1892), ese gran poeta norteamericano con voz y aspecto de patriarca. Pertenece a su libro Hojas de hierba. Ahí va:




CANTO DE MÍ MISMO

Sé que poseo lo mejor del tiempo y del espacio; nunca he
sido medido, y no seré medido jamás.

Viajo eternamente (¡venid todos a escucharme!),
Mis señas son un capote de invierno, zapatos recios y un
báculo cortado en el bosque,
Ningún amigo mío se sentará en mi silla a descansar,
No tengo cátedra, ni iglesia, ni filosofía,
No llevo a ningún hombre a la mesa puesta, ni a la biblio-
teca, ni a la bolsa,
Pero a vosotros, hombres y mujeres, os llevo a la cumbre,
Con mi brazo izquierdo os rodeo la cintura,
Con mi mano derecha os señalo los pasajes de los continentes
y el camino real.

Ni yo, ni nadie, pueden recorrer ese camino por ti,
Tú mismo tienes que recorrerlo.

No queda lejos, es fácil llegar a él,
Acaso has estado recorriéndolo desde que naciste, sin saberlo,
Acaso está en todas partes, en la tierra y en el mar.

Échate tus trapos al hombro, hijo mío, yo tomaré los míos
y pongámonos en camino sin demora,
Maravillosas ciudades y naciones libres encontraremos a nues-
tro paso.

Si te cansas, me darás las dos cargas y apoyarás tu mano en
mi cadera,
Y, cuando yo te lo pida, me recompensarás con el mismo
servicio,
Pues, habiéndonos puesto en marcha, ya no podremos des-
cansar.

Esta mañana, antes del amanecer, subí a una colina a contem-
plar el firmamento poblado de estrellas,
Y le dije a mi alma: Cuando poseamos aquellos mundos y el
placer y la sabiduría de todo cuanto hay en ellos, ¿esta-
remos por fin llenos y satisfechos?
Y mi alma dijo: No, no habremos hecho otra cosa que alcan-
zar esos mundos para ir más allá.

También tú me haces preguntas y yo te escucho,
Y te digo que no puedo contestarte, y que la respuesta has de
encontrarla por ti mismo.
Siéntate un momento, hijo mío,
Aquí tienes pan para comer y leche para beber,
Mas tan pronto como hayas dormido y te hayas puesto ropa
fresca, te daré un beso de adiós y te abriré la puerta
para que salgas.

Largo tiempo has soñado sueños despreciables,
Mas ahora te quito la venda de los ojos,
Para que te acostumbres al resplandor de la luz y de cada
uno de los instantes de tu vida.

Largo tiempo has vadeado, asido de una tabla, cerca de la
playa,
Ahora quiero que seas un nadador intrépido,
Que saltes en medio del mar, que te levantes, que me hagas
señales, que grites, que agites el agua con tus cabellos.

Hojas de hierba

DÍA DE DESPEDIDAS 3




Nos despedimos también de este nutrido y simpático grupo de profesores, que ya son FUNCIONARIOS DE CARRERA. Esperamos que su curso de prácticas en El Olivo haya estado plagado de experiencias enriquecedoras e interesantes. Nos gustaría que volvieran a ser nuestros compañeros el próximo curso (y los que se tercien), pero si no es así, les deseamos maravillosos destinos en los que encuentren la felicidad que puede proporcionar esta profesión.



.

DÍA DE DESPEDIDAS 2




Nos despedimos también con algo que nos ha gustado mucho: el concierto de flauta que organizó Antonio, el profesor de música, con sus alumnos de 2º A. Fue un placer escuchar la música de los Beatles reinterpretado por estos jovencísimos músicos.









.

DÍA DE DESPEDIDAS 1


Hoy es día de despedidas. Después del último claustro, los mochuelos volarán y El Olivo se quedará solo hasta el 1 de septiembre. Llega el tiempo del merecido descanso y de pasar un poco revista a lo que ha sido el curso 2010-2011. Qudémonos con lo bueno, como estas palabras de algunos de los alumnos que participaron en la representación de La cabeza del dragón de Valle-Inclán en la X Muestra de Teatro de los IES de Parla. A veces nuestro esfuerzo no es en balde.



Este año me he dado cuenta que me gusta actuar. He aprendido que hasta un papel muy pequeño es importante porque la obra no tendría sentido sin la suma de todos. He descubierto que soy capaz de subir a un escenario y actuar delante de mucha gente. Siempre recordaré lo que me he divertido.


Taras Pakholok


Mi experiencia en teatro ha sido única, Me lo he pasado muy bien, he aprendido cosas nuevas, he conocido facetas buenas y otras no tanto de mí y de mis compañeros con los que tantos momentos he compartido. El momento más importante donde vivimos tantas sensaciones y sentimientos fue el día del estreno. Lo pasamos mal por los nervios y el miedo a hacerlo mal. Pero todo eso fue pasando con la ayuda de los consejos de los técnicos y de las profesoras. En el escenario nos dejamos llevar y nos salió espontáneamente. Me ha encantado actuar y participar en una obra de teatro, así que sin ninguna duda volveré a hacerlo.


YOUSSRA TALHAOUI


Los meses previos han sido muy intensos mientras nos aprendíamos el papel, ensayábamos, preparábamos la escenografía. Ha sido mucho tiempo de esfuerzo en que estuvimos realizando actividades para perder la timidez, proyectar la voz y conocernos mejor. Y sin darme cuenta, de repente llegó el gran día. Llegó el momento de ponernos nuestros preciosos trajes, de los nervios tras el telón al oír a la gente llegar. Fue muy emocionante y me hizo mucha ilusión que luego me felicitaran. Y yo ahora doy un fuerte aplauso a todos los profes que nos han dedicado tanto tiempo. Gracias al empeño de todos ha sido posible nuestra obra de teatro.


DIANA ARCOS



Me acuerdo que cuando empezamos a ensayar nos daba mucha vergüenza, no nos sabíamos el papel, pero con esfuerzo y muchos ensayos fuimos mejorando todos. He aprendido a dejar de ser yo mismo y ponerme en la piel de un personaje tan diferente a mí mismo. Ha sido una experiencia única que nunca voy a olvidar.


Óscar Domínguez



La obra de teatro ha sido para mí una experiencia inolvidable. He aprendido muchas cosas como, por ejemplo, a convivir con mis compañeros, a perder la vergüenza, a expresarme mejor y saber estar sobre un escenario. Cuando empezamos en la asignatura de Teatro, no me lo tomé nada en serio, era como una clase más, esperando que sonara el timbre para que acabara. Pero poco a poco, me fue gustando lo que hacíamos y lo mejor llegó cuando empezamos a leer la obra, nos repartieron los papeles y teníamos que empezar a ensayar. Y así fue como fui cogiéndole el gustillo al teatro y a actuar con mis compañeros. Una de las cosas que más me gustaron era que los miércoles nos quedábamos en el instituto a comer todos juntos, a compartir lo que traíamos y luego a ensayar. Poco a poco la obra fue avanzando con la ayuda de todos nuestros profesores, Carmen de Lengua, Manuel de Plástica, Yolanda, Lola y Patricia. Con toda esta ayuda conseguimos presentarnos a la obra seguros de nosotros mismos. Y por fin llegó el gran día, que todos esperábamos. Recuerdo el ir y venir, nerviosos, por los camerinos, mientras nos maquillábamos, nos vestíamos, nos peinábamos. Llegó la hora y subimos al escenario a darlo todo. ¡Y salió muy bien! Cuando acabamos salimos a saludar a nuestras familias. Al día siguiente volvimos a actuar delante de compañeros de muchos institutos, pero ya estábamos un poco más tranquilos y relajados.


Mi experiencia en el teatro me ha dejado unas sensaciones que siempre guardaré. Agradezco a las profesoras que estuvieron a nuestro lado porque sin ellas no lo hubiéramos logrado y, por supuesto, a Mari Ángeles que nos preparó un vestuario tan precioso.


Esperanza P.


A lo largo del día van a ir apareciendo diferentes despedidas, así que no os las perdáis.



miércoles, 29 de junio de 2011

NUESTROS ESCRITORES - POESÍA



…Y VICEVERSA

A Carmen y Javi,

Me gustas cuando callas porque estás como ausente…”

cantó un día el poeta.
Pero a veces,
aunque sólo algunas veces,
no es preciso hacer caso a los poetas.

A mí me gustas cuando hablas
pues te siento conmigo
y fluye tu corazón
palpitando entre palabras.

Me gustas cuando hablas
y gozar tu presencia, amor,
en la luz de tus ojos y el néctar de tu cuerpo.

Me gustas cuando hablas, sí,
por compartir este espacio, inmenso, luminoso,
que no es tuyo ni es mío,
que es ya de un nosotros
poblado por afectos de los que están…
o se han ido.

Me gustas cuando hablas
porque se agitan mi alma y todas sus periferias,
y se activa esta sangre
que a todo mi ser
vivifica.

Me gustas cuando hablas
porque sé que tu aliento
me levanta si caigo y me impulsa ante la duda,
restañando con besos mis heridas.

Por todo esto, amor mío,
-quizá no te lo he dicho-
me gusta cuando me hablas…
aun desde el silencio.

Jesús Zapata


(Gracias, Jesús, por tener siempre a mano un bello poema y dárnoslo cuando te lo pedimos. Das altura a este humilde blog)

martes, 28 de junio de 2011

CALIGRAMAS

Los alumnos de 4º C, con su profesora de Lengua y Literatura, Carmen, han estudiado a fondo las Vanguardias y ya dominan la técnica de los caligramas.

Un caligrama es un escrito -normalmente un poema- cuyo texto se organiza de tal forma que configure una imagen que tiene que estar en relación con el significado del texto. Es como una poesía visual que intenta compaginar la poesía con la imagen.

Esta actividad poético pictórica existe desde muy antiguo. Se conservan, por ejemplo, caligramas de la Antigüedad o del siglo XVII; y también son muy comunes en la cultura islámica, tan dada a usar las letras con fines decorativos. Sin embargo, fueron las Vanguardias de los primeros decenios del siglo XX las que usaron con profusión de los caligramas, sobre todo el Cubismo, el Creacionismo y el Ultraísmo (estas dos últimas de raíz hispánica). Famosos son los caligramas del francés Guillaume Apollinaire, del chileno Vicente Huidobro o del español Guillermo de la Torre.

Pues bueno, los alumnos de 4º no se quedan a la zaga. Ya vimos algunos de los de 4º D cuando fuimos a ver la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes; y hoy les toca a los de 4º C:




Para conocer más sobre historia de los caligramas, os ofecemos esta magnífica presentación:


lunes, 27 de junio de 2011

IN ENGLISH

ON THE PHONE








Pick up the phone! You’ve got a message!


Students at “El Olivo” learnt how to use real and practical English to communicate. Next time, try to impress your friends and send them a message in English with abbreviations and icons.











.

domingo, 26 de junio de 2011

BANDA SONORA PARA EL VERANO - Azzurro


Empezamos la serie de bandas sonoras para el verano con una auténtica joya de la música italiana: Azzurro; cantada por quien la hizo famosa: Adriano Celentano. Es casi un documento etnográfico. No os perdáis ese ballet, esa coreografía, el decorado y esa camisa indescriptible del gran Celentano.

La canción fue compuesta por otro grande: Paolo Conte, en colaboración con Michele Virano; y habla de la llegada del verano, cuando ELLA se marcha a la playa y ÉL se queda solo en la ciudad y se da cuenta -bajo el cielo azul (azzurro)- de que sin ELLA todo es aburrido. ¡Un temazo!









Adriano Celentano es uno de los mitos de la canción italiana. Nació en 1938 en Milán, en la Via Gluck, calle que él haría famosa en una canción que fue uno de sus primeros éxitos (Il ragazzo della via Gluck). Fue el rockero italiano por excelencia, con innumerables éxitos. Sus compatriotas lo llamaban "il molleggiato", algo así como "el hombre de goma", por su forma de moverse y de bailar. Además de cantar, siempre ha sido un buen showman, con mucha ironía y su puntito de histrionismo. Hombre inquieto, también ha sido actor y director de cine.

Una curiosidad: esta canción ha sido durante mucho tiempo una especie de himno para animar a la selección italiana de fútbol, que tradicionalmente viste de azul.

sábado, 25 de junio de 2011

LOS ARTISTAS DE EL OLIVO - DIBUJOS


Hoy os presentamos a otro de nuestros artistas; se trata un alumno de 2º la ESO, especializado en coches, aunque es capaz de dibujar muchas más cosas. Firma con el pseudónimo Monstercore.





LOS ARTISTAS DE EL OLIVO - TRABAJOS DE PLÁSTICA 1

.

Este año no hemos tenido el puzle con el que Ana, la profesora de plástica, cerraba el curso, y en el que participábamos todos; pero nos ha sorprendido con una mini exposición de algunos de los trabajos realizados por sus alumnos a lo largo del curso. Hoy irán apareciendo varias entradas en las que podréis apreciar las obras de nuestros artistas: dibujo artístico, retratos, modelado con arcilla, collages... Son todos unos verdaderos artistas.







.