martes, 30 de noviembre de 2010
Enigma-5
Solución al Enigma-4
La rupes Tarpeia era una pendiente escarpada junto a la cima sur de la colina Capitolina, con vistas al antiguo foro. Se utilizó durante la República como lugar de ejecución de asesinos y traidores, que eran lanzados sin piedad desde la misma.
Según la leyenda, los sabinos habían sitiado el monte Capitolino en la guerra que sostenían contra los romanos tras el rapto de las Sabinas, y entrevieron la posibilidad de la victoria gracias a Tarpeya, la hija del jefe romano que dirigía la resistencia contra ellos.
Los sabinos lograron persuadirla de que les abriera las puertas a cambio de lo que ellos llevaban en sus brazos izquierdos. Tarpeya pensaba en los brazaletes de oro que ellos usaban.
Así cuando Tito Tacio atacó Roma , la virgen vestal Tarpeya, hija de Espurio Tarpeyo, traicionó a los romanos abriendo las puertas de la muralla. El motivo de tal traición fue obtener lo que los sabinos "traían en sus brazos"... Ella poco se esperaba que, en lugar de brazaletes de oro, obtendría los golpes de sus escudos arrojados sobre ella, pues también los llevaban en el brazo izquierdo, y que sería arrojada al vacio desde la roca que aún hoy porta su nombre.
Esparta practicaba una rígida eugenesia pues era una ciudad guerrera y la debilidad física no era tolerada. Nada más nacer, los niños espartanos eran examinados por una comisión de ancianos para determinar si eran hermosos y bien formados. En caso contrario, es decir si eran niños débiles, enfermos, deformados o con retraso mental, se les consideraba bocas inútiles y una carga para la ciudad. En consecuencia, se les conducía al "Apótetas" (lugar de abandono), al pie del monte Taigeto, donde se les arrojaba a un barranco.
Los espartanos también arrojaban desde el Taigeto a los delincuentes y criminales pues se han descubierto restos de individuos adultos lo que demuestra que el Taigeto también era un lugar de castigo para delincuentes, traidores y cautivos.
Por tanto, las respuestas a las preguntas del Enigma son:
1ª - La mujer romana era Tarpeya y traicionó a su pueblo abriendo el paso a los sabinos.
2ª - El monte Taigeto
3ª - La roca Tarpeya y el monte Taigeto tenían en común que servían para castigar a los criminales y traidores arrojándolos al vacío. Además, en el Taigeto se eliminaba a los niños "no aptos".
Y han contestado bien al Enigma, además de Isabel Sánchez, Vanesa Fuster y Lola Sevila:
1º- Karla Navarrete
2º- Laura Carrobles
Muchas gracias a quienes habéis participado.
¡SE REFLEJARÁ EN VUESTRAS NOTAS!
lunes, 29 de noviembre de 2010
FEDERACIÓN DE AMPAS DE PARLA "MARTA MATA"
domingo, 28 de noviembre de 2010
BANDA SONORA PARA EL OTOÑO / 10
.
Hoy un otoño diferente, un otoño de allá y a ritmo de tango. Se trata del Otoño porteño de Astor Piazzola, interpretado por el grupo argentino Porto Tango.
.
sábado, 27 de noviembre de 2010
EID AL-ADHA (FIESTA DEL CORDERO)
.
El martes algunos alumnos de El Olivo celebraron uno de los días más importantes del año para ellos, la Fiesta musulmana del Cordero. Dos alumnos nos han contado el origen de esta fiesta religiosa y cómo la vive su familia.
La Fiesta del Cordero la celebramos todos los musulmanes porque es una fiesta religiosa y sagrada ya que tiene una historia extraordinaria. Un día el profeta Ibrahim soñó que Dios, “Allah”, le mandaba matar a su hijo y por la mañana se lo contó a su hijo. Éste le dijo que estaba dispuesto a morir. Pero en el momento en que iba a realizar el sacrificio, Dios cambió a su hijo por un cordero. Sólo había querido probar su fidelidad.
viernes, 26 de noviembre de 2010
CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
jueves, 25 de noviembre de 2010
DÍA INTERNACINAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
LO QUE HAY QUE VER / TEATRO
UNOS CUANTOS PIQUETITOS, de Laila Ripoll
Compañía [in]constantesteatro
Precisamente hoy nos viene al pelo recomendaros esta obra de teatro, aunque sabemos que es difícil que podáis verla. Ya ha sido representada en varios teatro de la Comunidad de Madrid, hoy estará en Collado Villalba, el día 27 en San Fernando de Henares y el 28 en Valdemoro. De todas formas, si podéis cazarla por algún sitio, no os la perdáis.
La autora se adentra en el terreno de la violencia machista. No hay una historia. O, mejor dicho, la aparente falta de historia, de narración, parece invitarnos a dar cabida a miles de historias reales y anónimas, todas las historias de violencia machista que acaban en asesinato y todas las que, sin muerte física, acaban aniquilando vidas, la mayoría, ocultas por la oscuridad del anonimato.
El título de la obra ha sido tomado del cuadro homónimo de Frida Khalo de 1935, en el que se ve a una mujer tendida sobre una cama con el cuerpo asaeteado por el cuchillo de un hombre que la mira. Destila el título la idea de que “no era para tanto”, vaya, que solo fueron unos cuantos piquetitos. Curioso. Parece que la culpa de morirse es de quien se muere. A partir de un elemento anecdótico la autora propone una reflexión directa e inteligente sobre el tema, hurgando en los tópicos que, desgraciadamente, siguen amparando este tipo de comportamientos violentos.
Os ofrecemos un enlace en el que encontraréis más información, y un vídeo.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Os esperamos a todos para condenar la violencia machista, podéis llevar una vela si queréis participar.
Al finalizar el acto se leerá un manifiesto en conmemoración de este importante día.
EL MAR LLEGA HASTA EL OLIVO
Hay que ver lo que tira el mar. Concretamente, a nuestros blogueros les ha dado por el Cantábrico. Hace unos días aparecían unas preciosas fotografías de la Costa da Morte que nos mandaba un bloguero celta; las de hoy nos las manda otro bloguero, de alma cántabra y corazón marinero.
Son tan bonitas que les hemos puesto música. Algo melancólico, como corresponde. Así que podréis disfrutar de las imágenes escuchando "Melancholique", Op. 47, nº 45, una de las Lyric Pieces para piano del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907).
Fijaos lo bien que se le da a la Naturaleza eso de ponerse guapa bajo cualquer cielo. En fin, los mesetarios siempre añoramos el mar.
martes, 23 de noviembre de 2010
NUESTROS ARTISTAS
.
.
lunes, 22 de noviembre de 2010
LO QUE HAY QUE VER
Basado en la novela homónima de Victor Hugo, 'Los Miserables' es, desde su estreno en Londres en octubre de 1985, el musical más longevo de la historia, y ya se ha ganado merecida y definitivamente su lugar como uno de los mejores musicales de nuestro tiempo, si no el del más grande.
En 1992, el público español ya tuvo la suerte de disfrutar de esta magnífica obra en Madrid, en el teatro Nuevo Apolo, con una adaptación que maravilló a todo tipo de espectadores por la espectacularidad de su montaje, de su partitura, su elenco y su historia, sacada de la mente de ese portento literario que fue Victor Hugo. Ahora, 18 años más tarde, 'Los Miserables' vuelve a levantar sus barricadas en Madrid, esta vez en el teatro Lope de Vega, y promete no dejar a nadie indiferente. El jueves 18 de noviembre de 2010 se estrenará este nuevo montaje, que cuenta con un escenario basado en dibujos y bocetos del propio Victor Hugo, un escenario mucho más moderno y vistoso, y una orquesta y un elenco absolutamente impresionantes (dentro de los que destacan nombres como Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal, Daniel Diges, Virginia Carmona o Eva Diago).
El musical cuenta la historia de Jean Valjean, un presidiario condenado a galeras y trabajos forzados, quien después de pasar 19 años en la cárcel recibe la libertad condicional de manos del policía Javert. Tras mucho penar por la vida debido a su condición y gracias a la intervención de un buen hombre de Dios, Valjean se convierte en un hombre nuevo.
Muchos personajes se unirán a su historia, como Fantine, una pobre madre soltera abandonada a su suerte, su pequeña hija Cosette, los hipócritas y ruines mesoneros Thénardier, el pueblo de París, los estudiantes revolucionarios Marius y Enjolras, o Éponine, una mendiga hija de los Thénardier que adora en silencio a Marius desde hace mucho tiempo.
En las calles de París, los personajes se jugarán la vida, sufrirán por amor y levantarán las barricadas al son de la espléndida música de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg durante las tres horas más intensas de la historia de los musicales.
NO OS LO PODÉIS PERDER. NO HABÉIS VISTO NADA IGUAL.
Esta es la web oficial en español: www.losmiserables.es/
Os dejamos el tráiler de la nueva versión:
Ensayo de "Sale el sol" ("One day more"):
Algunas opiniones de quienes ya lo han visto:
- "En tres palabras: SU-BLI-ME"
- "Magnífica orquesta, tremenda escenografía, maravilloso elenco..."
- "Lo he visto hoy y sólo puedo decir: ¡IMPRESIONANTE! Los ojos llenos de lágrimas y la piel de gallina durante tres horas... Lo mejor: la escenografía y el vestuario, pero las voces son también alucinantes."
- "He llorado, he reído y he vuelto a llorar. ¡Qué tarde tan maravillosa he pasado viendo la función!"
- "No tengo palabras para describir la emoción que he sentido viendo 'Los Miserables'. En el Lope de Vega están haciendo algo GRANDE, no sé qué más decir. Después de tantos años asistiendo a diferentes versiones de este musical, he vuelto a llorar como una niña..."domingo, 21 de noviembre de 2010
DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA / 4
Para cerrar las jornadas de los Derechos de la Infancia en este domingo musical, compartimos con vosotros otro vídeo que hemos visto con los alumnos de 2º "Canción para un niño de la calle" interpretada por la gran cantante argentina Mercedes Sosa y los famosos puertorriqueños Calle 13. La desgarradora voz de Mercedes denuncia nuestra despreocupación como sociedad y dialoga con la voz de René Pérez que en primera persona toma la palabra de los niños en situación de calle, para que les podamos escuchar a pesar de nuestros desatentos y sordos oídos.
Fijaos en la letra, que os dejamos a continuación del vídeo.
Porque exactamente a esta hora, hay un niño en la calle, miles de niños malviviendo en la calle...
CANCIÓN PARA UN NIÑO EN LA CALLE
A esta hora exactamente,
hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
ensayar en la tierra la alegría y el canto,
porque de nada vale si hay un niño en la calle.
Todo lo tóxico de mi país a mí me entra por la nariz
Lavo auto, limpio zapato, huelo pega y también huelo paco
Robo billeteras pero soy buena gente, soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobró de la guerra
Un estómago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa para volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
Arroz con piedra, fango con vino y lo que falta me lo imagino
No debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez arriesgada a una estrecha ganancia
porque entonces las manos son inútiles fardos
y el corazón, apenas, una mala palabra.
Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo, mi vida es como un circo pero sin payaso
Voy caminando por la zanja haciendo malabares con cinco naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
Soy oxígeno para este continente, soy lo que descuidó el presidente
No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
Yo soy un elemento más del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira
Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños que viven en la calle
y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.
Oye: a esta hora exactamente hay un niño en la calle.
Hay un niño en la calle…
BANDA SONORA PARA EL OTOÑO / 9
.
Miss Caffeina canta Otoño y mariposas.
Miss Caffeina es un grupo de pop formado por cinco jóvenes que llevan más de tres años trabajando duro. Han utilizado mucho la red para darse a conocer y, por fin, ha llegado su disco debut: Imposibilidad del fenómeno, que ha sido recibido muy bien por la crítica. Esperamos que os guste.
.
sábado, 20 de noviembre de 2010
DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA / 3
¿Qué has hecho esta mañana desde que te has levantado? Seguro que has amanecido en una acogedora casa, al levantarte has ido a un baño bien equipado, donde por supuesto, había agua caliente para darte una ducha y luz eléctrica para mirarte bien en el espejo. Después has ido a una cocina donde te esperaba un frigorífico cargado de ricos alimentos, que has calentado en un microondas… Y así, hasta que en un momento del día te has conectado a internet (porque no te falta esta conexión en tu casa) y desde tu ordenador has podido conectarte a este blog. La mayoría de los objetos que empleamos a lo largo del día, por no decir todos, nos han costado dinero pero la pregunta es ¿los necesitamos todos, absolutamente todos? ¿Es necesario que tengamos seis camisetas diferentes, ocho pantalones, cinco pares de zapatos? ¿Es todo imprescindible? ¿Podemos imaginar una vida sin todas estas comodidades que disfrutamos?
Para reflexionar sobre este tema, con los grupos de 2º de la ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura hemos visto el siguiente vídeo de Radiohead “All I need”. Nuestra vida es parecida a la del chico de la izquierda, pero lo más triste es que a menudo se nos olvida que hay niños que viven en las mismas pésimas condiciones de explotación y abandono como los chicos de la imagen de la derecha. Intentemos que no se nos olvide, no sólo un día como hoy en que la celebración resuena y reluce en los medios, sino todos los demás días en que de forma callada van circulando estas injusticias ante nuestros cómodos ojos que están ocupados en mirar hacia otra dirección.
DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA / 2
Y aquí tenéis el resultado final, que os mostramos con mucho orgullo porque es el fruto de un trabajo conjunto de varias mentes, inspiraciones y manos. Nos gusta construir juntos. Gracias a Ana (Dep. de Plástica), Yolanda (Educación para la Ciudadanía), a los alumnos de 2º de la ESO y a todas las manos que han colaborado a colgar globos, a hacer carteles y letreros, a hacer fotografías... ¡Qué grandes sois!
DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA / 1
Durante la semana pasada, los alumnos de 2º de la ESO han estado trabajando sobre los Derechos de la Infancia y han preparado estos carteles para que nos los olvidemos y tengamos en cuenta que es responsabilidad de todos el que se garanticen. El diseño de este globo volador y cargado de fuerza es de la profesora de Plástica Ana Cano.