miércoles, 29 de febrero de 2012

EL PUNZÓN Y LA GOMA DE BORRAR





EL PAÍS: HALLADO UN LÁPIZ DE 2200 AÑOS

¿Un lápiz? O también llamado estilete o punzón. Descubierto en Villajoyosa.
¡Qué poca importancia damos a los lápices! Y son tan decisivos.
Dio nombre a una escritura, la cuneiforme, por su forma de cuña. Sin él nunca hubiera habido escritura. Y sin la escritura, no hubiéramos podido transmitir nuestros conocimientos de generación en generación. Y cuando hablamos de cultura, siempre olvidamos a los lápices... ¡Cuánta ingratitud!

¿Qué haríamos sin los lápices? Tantas horas en las clases con ellos; siempre han estado allí y ni nos enteramos. ¡Cuántos alumnos de la Antigüedad estudiaban con el punzón o el stylus, hacían ejercicios de gramática o de geometría marcando y dejando una huella en las tablillas de cera y luego lo corregían cuando el maestro les decía que se habían equivocado!


Entonces los maestros eran "torturadores" profesionales, aunque tampoco era un oficio bien remunerado y los derechos del niño no eran respetados por entonces precisamente ni allí ni en ningún sitio.

Ahora ya en la era de la tecnología olvidamos que aún todavía necesitamos al humilde lápiz. ¿Cómo si no podríamos tocar las pantallas táctiles sin que tengamos que estar limpiándolas cada dos por tres? Ahí está el estilete para ayudarnos. ¿Y los pintores? Bien saben lo importante que es para ellos un lápiz.


Y la goma de borrar. Este stylus tenía ¡goma de borrar! No siempre, como decía Rockalcohol, se puede dibujar sin goma de borrar...




Como nada es perfecto, la goma de borrar está para eso. Cuando la necesitamos, como el lápiz, ahí la tenemos.

¿Qué sería del lápiz sin la goma de borrar? Son una pareja perfecta; y siempre nos acompañarán sólo para ayudarnos, sin que nos demos cuenta.

Son discretos. Y los olvidamos. Merecen que los tengamos en cuenta. La próxima vez que cojamos un lápiz o una goma de borrar rindamos homenaje a estos dos grandes olvidados.
Y a veces, 2000 años después vuelven a nosotros y nos recuerdan una parte de nuestra historia, de la vida cotidiana de esos hombres que luego serían romanos y con el paso del tiempo tomarían el sol en las playas valencianas y padecerían y se corromperían con el boom inmobiliario... Pero eso es otra historia... de las que el punzón y la goma de borrar no son responsables.


lunes, 27 de febrero de 2012

BICENTENARIO: CHARLES DICKENS Y EL CINE III. THE OLD CURIOSITY SHOP, NICHOLAS NICKLEBY Y DAVID COPPERFIELD, LA PEQUEÑA DORRIT

De estas historias sólo tenemos en general versiones para televisión, muchas de ellas de la BBC, cuidadas y con grandes medios. La BBC sabe lo que se hace y se nota. La mayoría son completamente desconocidas por estos lares.

THE OLD CURIOSITY SHOP

Esta historia no ha sido tan adaptada como otras de este autor.
Hay una versión que aquí os pongo completa con subtítulos en italiano.




La historia tiene todos los temas de Charles Dickens. Y un final trágico y terrible. La versión es sobria y fiel al original.

LA VIDA Y AVENTURAS DE NICOLAS NICKELBY

Destacaré dos versiones.
Una, de Cavalcanti de 1947, probablemente la mejor.



Y otra, más moderna, del año 2002, muy digna.




DAVID COPPERFIELD

La primera versión es la de George Cukor, uno de los mejores directores de actrices. Es una película de aventuras muy bien narrada y en donde se cuidan todos los detalles. Con mucho sentido del humor.

Y con grandes actores como Maureen OSullivan o Lyonel Barrimore.



Dos versiones para televisión.
La primera del año 1974



La segunda de la BBC de 1999.



Son serias y se dejan ver.

También hay dibujos animados... con algo de música popera. Sin comentarios.




LA PEQUEÑA DORRIT

Esta es la versión de La pequeña Dorrit. También para televisión.



Os esperan aún dos entradas más. Hasta la próxima.

domingo, 26 de febrero de 2012

ESTRENO DEL MES: SHAME Y HUNGER



Se acaba de estrenar Shame. Es el segundo largometraje de un director al hay que tener muy en cuenta en los próximos años: Steve McQueen.
Su primer largometraje, Hunger, trataba un tema controvertido. Narraba la huelga de hambre de Bobby Sands, preso del IRA...



...pero lo hacía de una manera descarnada, dura, seca, sin dulcificaciones de ningún tipo, -esas a las que Hollywood (The Artist es un buen ejemplo) y no sólo Hollywood, nos tiene acostumbrados-. Su visión era brutal, sin dejar de lado la poesía.




Es curioso; esta película no se ha estrenado en España, el único país europeo donde no hemos podido verla en los cines. ¿Razones políticas? La película es del año 2008; por aquí aún se recordaba la huelga de hambre de Iñaki de Juana, se había roto una tregua meses antes. No parecía oportuno estrenarla...

Una huelga de hambre llevada a las últimas consecuencias es terrible... sin más.



Si en Hunger destruir el cuerpo significaba alcanzar la libertad, en Shame encontramos el mismo punto de partida y el mismo estilo con una percepción diferente: la cárcel es el cuerpo. Hay un fuerte componente físico; en este caso, centrado en una sexualidad enfermiza que destruye el alma a través de la obsesión física del protagonista, la necesidad compulsiva por el sexo y su incapacidad para comprometerse y expresar emociones más profundas.



No hay término medio; es radical, como sólo son las películas que muestran de manera directa y contundente la parte oscura con la que todos nosotros cargamos. Remueve por dentro, tal vez, lo que no nos gusta. Ese es el objetivo. Desde el principio, desde el prólogo de esta historia...



En ambas películas hay un actor de primera; no necesita un Oscar ni que le nominen para que afirmemos, sin rubor alguno, que es uno de los mejores actores del momento: Michael Fassbinder. A su lado una actriz bastante interesante y con un futuro muy prometedor: Carey Mulligan a la que también podemos ver en Drive en un papel muy diferente. Aquí interpreta a la hermana del protagonista, una chica con una fuerte dependencia emocional.



En esta escena mientras su jefe, un tipo que engaña a su mujer con cualquiera que se le presente, intenta ligarse a su hermana, el personaje de Fassbinder con muy pocas palabras lo dice todo.




No esperen, si van a ver esta película -y si tienen la oportunidad alguna vez de "disfrutar" de Hunger-, nada almibarado, ni elegante, ni agradable. Es cortante como el filo de una navaja. Es seca como lo es el frío de una mañana de invierno. Te deja agotado, sediento, hambriento, dolorido. Te atraviesa las entrañas. Y vale la pena...

sábado, 25 de febrero de 2012

LECCIONES DE LA BRUJA AVERÍA. LECCIÓN III: LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Aquí tenemos la esperadísima nueva lección de nuestra querida Bruja Avería.
Esta vez nos hablará con sus compañeros, los electroduendes, de la revolución francesa.




Hasta la próxima...


viernes, 24 de febrero de 2012

jueves, 23 de febrero de 2012

IAN GIBSON EN EL OLIVO III










La biografía de Ian Gibson comienza a escribirse en Irlanda, su tierra de origen, el 21 de abril de 1939, pero se forja definitivamente en España donde encuentra el verdadero objeto de su labor investigadora y cuya nacionalidad obtiene en 1984.

Su interés y el amor por España arranca con sus primeros estudios de Filología Española y Francesa en el Trinity College de Dublín. La lectura del Romancero Gitano, de Lorca, le empuja a conocer las tierras y las gentes en las que se ha gestado la obra. Así pues, su primer viaje a España se produce ya en 1958 y significará el comienzo de una larga, fructífera y estamos seguros que satisfactoria relación con nuestro país.
Tras su licenciatura inicia un periodo de dedicación a la enseñanza en las universidades de Belfast y Londres y prepara su tesis doctoral sobre Federico García Lorca. Esta circunstancia le impulsa a realizar en 1965 un segundo viaje a España, a Granada, con el fin de recoger documentación para la misma.

Quizá no era el de la enseñanza el camino que estaba llamado a recorrer, por lo que la inquietud de la que ha hecho gala a lo largo de toda su vida le lleva a abandonarlo e instalarse definitivamente en España, tras un paréntesis de pocos años vividos en el sur de Francia. Así pues, en 1978 fija temporalmente su residencia en Madrid y comienza a escribir la biografía de Lorca.

Algunos años después, en 1991, decide continuar su periplo hacia el sur y recala en el pueblecito granadino de El Valle, a medio camino entre la capital de la provincia y el Mediterráneo. Allí continuará su labor investigadora y la elaboración de algunos de sus libros.

Ya en 2004 regresa a Madrid para iniciar la redacción de su espléndida biografía sobre la figura de otro de los grandes poetas españoles del siglo XX, Antonio Machado. Aquí, en el popular barrio de Lavapiés, ha fijado Gibson su residencia y su cartel, como D. Juan Tenorio, para quien quiera algo de él.

La relación de títulos que componen la bibliografía de nuestro ilustre visitante resulta extensa y variada, por eso aquí vamos a destacar solo algunos de sus trabajos más conocidos:

- La represión nacionalista en Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en 1971.


- Diversos trabajos sobre José Antonio Primo de Rivera, José Calvo Sotelo, el general Queipo de Llano, y otros personajes significativos del periodo de la II República y la Guerra Civil aparecidos en la década de los 80.

- Su conocidísima biografía sobre Federico García Lorca en dos partes:

De Fuentevaqueros a Nueva York (1985)


De Nueva York a Fuente Grande (1987)


- La vida desaforada de Salvador Dalí, de 1998.


- Cabe destacar también su faceta como novelista con la obra Viento del sur. Memorias apócrifas de un inglés salvado por España, del año 2001.


- Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un rey de la poesía, recreación de la vida del poeta nicaragüense, aparecida en 2002, a modo de autobiografía escrita póstumamente por él mismo.

- Cela, el hombre que quiso ganar, de 2003.

- Ligero de equipaje, biografía de Antonio Machado, en 2006.

- Cuatro poetas en guerra, de 2007, acerca de las vivencias (en algún caso demasiado breves y en todos ellos tristísimas) de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández durante la Guerra Civil. Este es el libro que han estado trabajando los alumnos de 4º de la ESO.

- Lorca y el mundo gay, de 2009.

Se encuentra actualmente trabajando en la que seguramente será la biografía definitiva del cineasta Luis Buñuel.

Pero Gibson también ha realizado o colaborado en otros trabajos, aunque siempre en el entorno de su pasión por la investigación y la escritura. Algunos de ellos han sido:

- Colaborar con el director Juan Antonio Bardem en el guión de la serie Lorca, muerte de un poeta.

- Participar como asesor histórico en la película de Jaime Camino Dragón Rapide, sobre los preparativos para la sublevación militar y la incorporación de Franco a la misma en el norte de África.

- Colaborar en series históricas de la BBC como La nueva España y Fuego en la sangre, acerca del carácter y las costumbres españolas.

- Comentar aspectos variados de la actualidad en las páginas del diario Público a través de su blog Apuntes peripatéticos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

IAN GIBSON EN EL OLIVO II








Hoy, en que se cumplen 73 años de la muerte de Antonio Machado, hemos escuchado a nuestro querido Jesús Zapata recitar los versos del poema Retrato en los que el poeta adelantaba de qué forma enfrentaría la muerte y que aparecen en la imagen. Los hemos escuchado alumnos, profesores y otras personas que han querido acompañarnos en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Parla en que hemos vivido un precioso encuentro con el escritor Ian Gibson. Hemos recordado aquel último viaje que vivió el poeta, aquellos últimos días de tristeza y enfermedad en que seguro que sabía cuál iba a ser su final. Y quizá por eso escribió su último verso recordando su tranquila infancia en Sevilla, este famoso alejandrino que encontraron en un papelito doblado en su raída gabardina



"Estos días azules y este sol de la infancia"



Esta es una de las última fotos que se conservan del escritor, en la que le vemos apesadumbrado y derrotado, en su marcha junto con su madre rumbo al exilio, como tantas personas que intentaban salir de la península.






Tendremos tiempo de dedicar a don Antonio el homenaje que se merece en este año en que se cumple el primer centenario de la publicación de Campos de Castilla y que poco a poco vamos a ir trabajando con nuestros alumnos. Y dentro de poco iremos publicando las imágenes del emotivo encuentro con Ian Gibson que hoy hemos tenido la suerte de vivir la comunidad educativa olivarera. Pero no queremos dejar pasar el recuerdo de la muerte de nuestro querido Machado, que hoy ha estado muy presente en Parla entre nosotros.


IAN GIBSON EN EL OLIVO

Hoy nos visita el hispanista e historiador Ian Gibson. Los alumnos de 4º de la ESO llevan meses leyendo y trabajando su obra Cuatro poetas en guerra, en la que habla de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, cuatro poetas españoles que vivieron esos días de julio de 1936 llenos de zozobra, miedo y rabia; que sufrieron el exilio, la cárcel y la muerte.

Gibson hablará de su obra y charlará con los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato. El acto comenzará a las 11,30 y tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Parla, que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla nos ha cedido para recibir al autor.






Para el IES EL OLIVO y para el Departamente de Lengua es un orgullo tener aquí a Ian Gibson.

martes, 21 de febrero de 2012

ENIGMA 10


Pinchad en la imagen para acceder a las claves del enigma.



SOLUCIÓN AL ENIGMA 9

Pinchad en la imagen para conocer la solución.

PREMIO WORLD PRESS PHOTO


El fotógrafo español Samuel Aranda ha sido galardonado con el Premio World Press Photo por esta impresionante fotografía tomada en Yemen. Pinchad en la imagen para obtener más información .

lunes, 20 de febrero de 2012

TEATRO EN EL OLIVO


Un año más, los alumnos de 3º de la ESO de la asignatura de Taller de Teatro se preparan para participar en la Muestra de Teatro de los IES de Parla que tendrá lugar en el mes de abril. Este año hemos elegido la obra El servidor de dos amos de Carlo Goldoni (1707-1793). Esta obra fue estrenada en Venecia en el Carnaval de 1745, y pertenece a la llamada comedia del arte. Nosotros le vamos a dar un aire muy nuestro, muy parleño y muy de El Olivo.

De momento, aquí podéis ver y oír las voces de los nuestros jóvenes actores en la primera lectura dramatizada del texto.


Ya os iremos poniendo al corriente de cómo marchan nuestros ensayos y de alguna cosilla más.

domingo, 19 de febrero de 2012

LECCIONES DE LA BRUJA AVERIA. LECCIÓN II: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS OBREROS.

Una nueva lección de la Bruja Avería.
Nuestro nuevo tema: la revolución industrial y los obreros.




No os perdáis la próxima lección.



sábado, 18 de febrero de 2012

BICENTENARIO: CHARLES DICKENS Y EL CINE II. HISTORIA DE DOS CIUDADES Y OLIVER TWIST

HISTORIA DE DOS CIUDADES:


La primera, la de Jack Conway, del 35. Nominada a mejor película.
Este es el trailer oficial. Es una versión clásica que aún conserva su encanto.




Ronald Colman era un gran actor de teatro que tuvo mucho éxito ya en el cine mudo. Cumple con elegancia el papel del protagonista masculino. Es una película emotiva y muy digna.



Aquí dejo el enlace de un trozo de la película en la que Ronald Colman está fantástico.



HISTORIA DE DOS CIUDADES 1936



En 1958 una nueva versión; no es tan interesante como la de los años 30. Esta vez con Dirk Bogarde. Echas de menos a Ronald Colman, pero Bogard se defiende.






Una versión más moderna para televisión de 1980 interpretada por Peter Cushing.




OLIVER TWIST:

Hay una versión muda del año 1922 de Frank Lloyd. Es curioso, pero quien interpreta a Oliver Twist es Jackie Coogan que años más tarde con Charles Chaplin, digno heredero de Charles Dickens, estaría en El chico.






Aquí está el enlace de la película de Frank Lloyd.
OLIVER TWIST 1922


Hay una primera versión hablada del año 1933. Respetémosla, simplemente...



¡Otra vez David Lean! Le apasionaba Charles Dickens. Y la versión de Oliver Twist, sin duda, es la mejor de todas. Alec Guinness interprentando a Fagin está extraordinario.



...pero no sólo él. David Lean sabe captar el ambiente de la novela consiguiendo el equilibrio perfecto entre la poesía y el realismo descarnado. Es, sin duda, la mejor versión de todas.



La versión de Carol Reed, un gran artesano, no desmerece para nada. Es Broadway; es un gran espectáculo.




Tiene sentido del humor gracias a los personajes secundarios. Con ellos esta película aún te sigue divirtiendo como el primer día. Y acabas encariñándote con alguno de los malos, por supuesto. Van a robar, pero van bailando...



Hasta cuando se mueren de hambre cantan... Una delicia...




Roman Polanski hizo una versión en el año 2005. Es un gran director y se nota, pero la versión no llega a la altura de las dos anteriores... y bebe mucho de la de Lean.




Y la BBC en el año 2007. Como todos sus productos, muy bien cuidado.



Hasta la próxima.

viernes, 17 de febrero de 2012

NUESTRA REVISTA EN EL BLOG

La revista CIENOLILETRAS tiene ya muchos años de andadura y sigue cargada de ilusión. Ahora que vamos a empezar a elaborar el próximo número, hemos colgado aquí la de 2011. Podréis consultarla cuando queráis en el enlace que hemos puesto a la derecha.



Es el trabajo de muchos para todos.

jueves, 16 de febrero de 2012

POESÍA PARA EL INVIERNO








También el invierno tiene su poesía; una poesía llena de silenciosa nieve, carámbanos y corazones helados. Hemos recogido algunos hermosos poemas que hablan del invierno y nuestros alumnos de 2º de la ESO los han leído y los han copiado. Así de bonitos han quedado.




miércoles, 15 de febrero de 2012

DÍA DE LOS ENAMORADOS IV

Y ya están colgados los corazones de la cosecha lírica de este año 2012. Aquí podéis ver lo preciosos que lucen por nuestros pasillos. Hoy a la salida de clase los chavales se agolpaban para ver el suyo y señalarlo con ilusión. Damos las gracias a los alumnos de Bachillerato que tan amable y amorosamente nos han brindado su tiempo para ayudar a colgarlos.





Esperemos que sigan fluyendo por nuestro instituto el amor y los versos.


martes, 14 de febrero de 2012

DÍA DE LOS ENAMORADOS III


Tras varios intensos días en los que hemos leído poesías y decorado corazones, por fin llegan las primeras fotos. Pronto estarán colgados por las paredes del instituto y disfrutaremos de ellos, de sus versos y de todo el amor que desprenden. Aquí tenéis un extenso reportaje gráfico. Fijaos con qué esmero y dedicación han preparado sus corazones los chavales de 2º de la ESO. Están aprendiendo a trabajar con detenimiento, a cuidar la presentación, a fijarse en la estructura de los poemas, a saborear los versos y así se han ido familiarizando con autores de diferentes épocas y estilos. También hemos recibido corazones de poetas de Bachillerato que han plasmado sus propias creaciones.






¡Cuánta poesía fluye por El Olivo!


¡Enhorabuena por vuestro trabajo!


Que la fuerza del AMOR os acompañe.


DÍA DE LOS ENAMORADOS II



Si paseamos por París cerca de la place des Abesses y llegamos hasta la Square Jehan Rictus, nos encontramos con el Mur des Je t'aime. En esta pared aparece la palabra "Te quiero" en 400 idiomas diferentes ¡cuatrocientos! Imaginad poder dar una vuelta al mundo sin movernos del sitio y conjugar tantas palabras de amor.








Dedicamos esta entrada a todas aquellas personas enamoradas que son capaces de reinventar su sentimiento cada día y aprender nuevas palabras y nuevas emociones para querer.







¿Cuántas lenguas reconocéis? A ver si aprendemos a decirlo en alguna más y, sobre todo, a decirlo muchas veces a lo largo del día...




.

DÍA DE LOS ENAMORADOS 2011 I


Es verdad que hoy es uno de los días más consumistas del año pues la gente regala e invita sin sentido común ni ninguna responsabilidad. Pero como ya es tradición en El Olivo, aprovechamos la excusa de San Valentín, como tantas otras, para leer poesía y escribir. Mientras esperamos que lleguen nuestros queridos corazones decorados por nuestros alumnos, este año estrenamos este Día de los Enamorados con el recuerdo de una de las más famosas canciones de amor de Whitney Houston, que falleció este fin de semana. Ella fue la reina del pop en los años ochenta y noventa. Comenzó cantando gospel y fue amadrinada por otra de las grandes, Aretha Franklin. Con sólo 22 años ganó el Grammy a la mejor canción por Saving all my love. Tenía previsto actuar en la gala de este año pues se cumplían 26 años de su salto al estrellato, pero justo un día antes la muerte se la llevó, rota por la adicción a las drogas.




Os dejamos el vídeo del final de la película The bodyguard que protagonizó con Kevin Costner. La canción I will always love you y toda la banda sonora se convirtió en un gran éxito pues ha sido el sencillo más vendido de la historia musical por una mujer. Llegó inclusó a superar en ventas a finales del 80 a Michael Jackson. Pinchad en la imagen para disfrutar de su voz y seguid la letra debajo. Así practicamos nuestro english.






If I should stay,
I would only be in your way.
So I'll go, but I know
I'll think of you ev'ry step of the way.
And I will always love you.
I will always love you.
You, my darling you. Hmm.

Bittersweet memories
that is all I'm taking with me.
So, goodbye.
Please, don't cry.
We both know
I'm not what you, you need.

And I will always love you.
I will always love you.

I hope life treats you kind
And I hope you have all you've dreamed of.
And I wish to you, joy and happiness.
But above all this, I wish you love.

And I will always love you.
I will always love you.
I will always love you.
I will always love you.
I will always love you.
I, I will always love you.

You, darling, I love you.
Ooh, I'll always, I'll always love you.



.

lunes, 13 de febrero de 2012

LAS MASCOTAS FRANCESAS


TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE 2º ESO DE FRANCÉS (2º A Y 2º B)

El francés no solo es una asignatura más en la que solo hay que estudiar y estudiar. Es una excusa para poder realizar trabajos en los que los alumnos explotan su imaginación, se divierten y a la vez aprenden contenidos nuevos y revisan los de años anteriores. Por ello, los alumnos y alumnas de Francés de 2º ESO de los cursos A y B han realizado este trimestre unos murales en los que debían crear y describir en francés a "La mascotte de la classe". Todos han sido muy divertidos, extravagantes y variopintos. Finalmente, las mascotas han sido elegidas por otro curso de francés para que no hubiera ninguna subjetividad en la elección. La mascotte de la classe de 2º A ha sido la de Cristian Íñigo y la mascotte de 2º B ha sido la creación de Katherine Chiguano. Félicitations à tous et à toutes!














domingo, 12 de febrero de 2012

BIENVENIDO AL MUNDO, HÉCTOR


Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Miguel Hernández, fragmento de "Nanas de la cebolla"



sábado, 11 de febrero de 2012

ANTONI TÀPIES (1923-2012)

Pincha en cada una de las imágenes para conocer mejor a uno de los más importantes pintores españoles del siglo XX.



viernes, 10 de febrero de 2012

LECCIONES DE LA BRUJA AVERÍA. LECCIÓN I: LA ECONOMÍA



La bruja Avería era la protagonista de un programa infantil llamado La bola de cristal que estuvo en antena en la cadena pública entre 1984 y 1988. Sus responsables, entre otros, Santiago Alba Rico y Lolo Rico, hijo y madre, y Carlo Frabetti. Bajo su apariencia inocente se hablaba de cosas muy serias. Nuestra generación lo recuerda con nostalgia.
¿Sería posible ahora un programa así? Me temo que no.
"No había que reírse de la bruja Avería", nos cantaba Alaska. Ahora sabemos porqué.





Aquí tenemos la primera lección: la economía. Nada ha cambiado...






Continuará...



jueves, 9 de febrero de 2012

BICENTENARIO: CHARLES DICKENS Y EL CINE I. GRANDES ESPERANZAS.

Hace 48 horas Charles Dickens cumplió 200 años. Si viviera, estaría muy satisfecho. Se ha convertido en uno de los escritores más leídos. Y el cine ha tenido mucho que ver, porque Charles Dickens debe ser el escritor más adaptado casi con toda seguridad.

¿Por qué? El melodrama y su crítica social encajaban como anillo al dedo con el nuevo arte que nació hace unos cien años más o menos.

Tal vez este artículo -Dickens sigue diciendo la verdad- nos explica un porqué más profundo. Aunque parezca sorprendente, muchas situaciones del aquí y ahora podrían compararse con las que sucedían hace más de cien años.

Empecemos con una biografía hecha por la BBC. Muy instructiva. Ya veremos que la BBC ha hecho mucho por divulgar a Charles Dickens. Una televisión pública que cumple su cometido.






Desde la primera versión del año 1897, un año después del nacimiento del invento de los hermanos Lumiere, podemos encontrar nada más y nada menos que... ¡¡¡324 títulos!!!

Vayamos de una en una.

GRANDES ESPERANZAS:

Hay varias versiones que podemos destacar.
La de David Lean es la primera de calidad y que no ha envejecido en absoluto. Su director, uno de los grandes del cine que alcanzó grandes éxitos en los años 50 y 60 con El puente sobre el río Kwai o Lawrence de Arabia. En los años 40, su primera etapa, tiene también grandes películas. Esta es una de ellas. El comienzo es casi de película de terror.





Es un blanco y negro precioso y una película extraordinaria. El final deja una puerta a la esperanza a los dos protagonistas.



Aquí está la película completa en el idioma original.



Casi cincuenta años después, encontramos la adaptación de Cuarón. Sin las trabas que imponía la censura a David Lean. A veces echas de menos la de Lean; un poco pastelona, esta de Cuarón.



Pero no seamos duros. Es una versión aceptable y emotiva en ocasiones. Y Gwyneth Paltrow está guapísima. El actor tiene sus momentos...más o menos.



Se encuentra en post-producción la versión de Mike Newell que se estrenará, imagino que aprovechando el centenario de Charles Dickens, a finales de año con Ralph Finnes y Helena Bonham Carter. Esperamos con gran interés el resultado.

Lo dejamos aquí. En los próximos días vendrán más entradas con adaptaciones de Charles Dickens. ¡Hay tantas y tan variadas!
Hasta la próxima...


miércoles, 8 de febrero de 2012

EL OLOR DEL BETÚN



El 9 de febrero de 1824 era lunes, y seguro que hacía mucho frío en la zona industrial del Londres victoriano, llena de inmundicia y ratas. El río Támesis estaba muy cerca y su humedad lo cubría todo. Hacia allí, muy temprano (ni siquiera había amanecido), se dirigía un muchacho que hacía sólo dos días había cumplido los 12 años; era su primer día de trabajo en la fábrica de betún para el calzado Warren: seis chelines a la semana por diez horas de trabajo diario, seis días a la semana. Se llamaba Charles.

Imaginamos que iba triste y malhumorado. Ese no era su sitio, no le correspondía: él pertenecía a otro mundo, al mundo de la clase media. Se veía ahí porque tenía un padre inconsciente y derrochador que se había endeudado hasta conseguir que lo metieran en la cárcel. La familia se marchó a vivir a la celda con él (la ley permitía que los que cumplían condena por deudas pudieran llevarse a su familia a vivir con ellos en la cárcel). El joven Charles había alquilado una habitación en casa de una tal señora Roylance y había buscado trabajo. Los domingos visitaba a su familia en la prisión de Marshalsea.

Seguimos imaginando. El joven Charles, Charles Dickens, por si alguien no lo había adivinado todavía, seguro que dejaba volar su imaginación mientras pegaba etiquetas en los botes de betún e intentaba sobreponerse al fuerte olor que despedía esa materia untosa; es más que posible que recordara sus años de infancia, sus pocos años de escuela y sus muchas horas de lectura: las novelas de aventuras inglesas que se inspiraban en la picaresca española, como Las aventuras de Roderick Random y Las aventuras de Peregrine Pickle de Tobias Smollett, y Tom Jones de Henry Fielding. También Robinson Crusoe de Daniel Defoe y Don Quijote de la Mancha de Cervantes. Pero de vez en cuando, la realidad tiraba de él y lo zarandeaba. Los recuerdos y las ensoñaciones se disolvían en aquella atmósfera insalubre, y el joven Dickens miraba a su alrededor y veía a otros niños como él o más pequeños que él, más desgraciados porque nunca habían conocido el bienestar. Sólo fueron unos meses, hasta que su familia abandonó la cárcel, pero en aquella experiencia se forjaron muchos de sus futuros personajes e historias y cristalizó su visión del mundo. Años después recordaba aquella época: “Todo mi ser se sentía tan imbuido de pesar y humillación al pensar en lo que había perdido que incluso ahora, famoso, satisfecho y contento, en mis ensoñaciones, cuando rememoro con tristeza aquella época de mi vida, muchas veces me olvido de que tengo una mujer y unos hijos, incluso de que soy un hombre” (The live of Charles Dickens, Jonh Forster, 1872).

Porque Charles terminó siendo periodista y, como una cosa lleva a otra, escribiendo novelas por entregas en los periódicos. Comenzó por aquellos Papeles póstumos del club Pickwick (1837) y siguió con otras trece novelas (catorce si se cuenta la inacabada El misterio de Edwin Drood), por donde transitan más de mil personajes que conforman una visión del mundo que le tocó vivir, el mundo de la Revolución Industrial, del “capitalismo salvaje”, donde los pobres ya no podían ser esclavos, pero carecían de cualquier derecho. Sus historias se entretejen con parias a los que se mira de forma compasiva. Grandes autores posteriores, como Henry James o Virginia Woolf, lo acusaron de un excesivo sentimentalismo, pero su contemporáneo Carlos Marx dijo de él que “había proclamado más verdades de calado social y político que todos los discursos profesionales de la política, agitadores y moralistas juntos”.

Sabía narrar, crear personajes y mantener el interés de sus lectores, lo que le propició un inmenso éxito. Sus obras, publicadas por entregas en periódicos, llegaban a un gran número de lectores, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Cuentan que la gente se amontonaba en los muelles esperando los barcos que venían de Inglaterra, impacientes por conseguir las continuaciones de las novelas dickensianas.

Y su éxito se ha mantenido más allá del tiempo: sus novelas han sido llevadas al cine una y otra vez; se han hecho series televisivas y cómics con sus historias; ha sido traducido a todos los idiomas… Y este año va a estar más presente que nunca, ya que se celebra el 200 aniversario de su nacimiento (7 de febrero de 1812). Se han reeditado muchas de sus obras y se han publicado muchos libros sobre el autor, además de inaugurarse una gran exposición en Londres: Dickens y Londres, que estará abierta hasta el 10 de junio, y que se acompaña con la edición del libro Dickens’s victorian London (1831-1901) de Tony Williams y Alex Werner. Porque Dickens y su obra están indisolublemente unidos al Londres victoriano.

Es un excelente momento para acercarse y adentrarse en la obra de este gran autor. Para que elijáis, os dejamos un enlace con los títulos de todas ellas. Feliz año dickensiano.

OBRAS DE DICKENS




En las imágenes, de arriba a abajo: retrato de Dickens, fotografía del autor con sus hermanas leyendo, hoja manuscrita y El sueño de Dickens, cuadro de su contemporáneo Robert Williams Buss, en el que se representa al autor dormido en su estudio y rodeado por sus personajes: Oliver Twist, Ebenezer Scrooge, David Copperfield, Jacob Marley...


martes, 7 de febrero de 2012

ENIGMA 9

Pincha en la imagen para acceder a los datos que te ayudarán a resolver el nuevo enigma.

SOLUCIÓN AL ENIGMA 8

Pincha en la imagen para ver la solución y el nombre de los que han acertado.

II CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS



Charles Dickens was born on February 7, 1812, the son of a clerk at the Navy Pay Office. His father, John Dickens, continually living beyond his means, was imprisoned for debt in 1824. 12-year-old Charles was removed from school and sent to work at a boot blacking factory, earning six shillings a week to help support the family. This dark experience cast a shadow over the clever, sensitive boy that became a defining experience in his life, he would later write that he wondered "how I could have been so easily cast away at such an age".

This childhood poverty and feelings of abandonment, although unknown to his readers until after his death, would be a heavy influence on Dickens' later views on social reform and the world he would create through his fiction.

Dickens would go on to write 15 major novels and countless short stories and articles before his death on June 9, 1870. He wished to be buried, without fanfare, in a small cemetery in Rochester, but the Nation would not allow it. He was laid to rest in Poet's Corner,Westminster Abbey, the flowers from thousands of mourners overflowing the open grave.

Here is a list of some of his works which include fiction, non-fiction and short stories:

Fiction:

A Christmas Carol

A Tale Of Two Cities

Barnaby Rudge

David Copperfield

Great Expectations

Hard Times

Little Dorrit

Nicholas Nickleby

No Thoroughfare

Oliver Twist

The Old Curiosity Shop

The Pickwick Papers

Non-Fiction:

A Child's History of England

American Notes

Pictures From Italy

Speeches: Literary and Social

Short Story:

The Schoolboy's Story

The Haunted House

Hunted Down

Somebody's Luggage

The Seven Poor Travellers


lunes, 6 de febrero de 2012

DÍA MUNDIAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA


Lo recordamos un año más. Parece que es un problema que está lejos de nosotros, pero no, todo lo humano nos roza. Ignorarlo es igual a tolerarlo. Pincha en la imagen para obtener más información.





domingo, 5 de febrero de 2012

sábado, 4 de febrero de 2012

SABATO POMERIGGIO


Esta vieja canción, Sabato pomeriggio (Sábado por la tarde) habla de un amor que se acaba y del triste futuro que espera al enamorado, incluidos unos melancólicos sábados vespertinos. Nos parecía adecuada para hoy, y se la dedicamos a todos los que están este sábado por la tarde solos,en casa, viendo cómo se quiebra el sábado y resbala hacia el anochecer. No muráis de melancolía, que mañana -probrablemente- saldrá el sol (o pasado).




Canta Claudio Baglioni, cantante italiano (romano, para más señas) que ya tiene una edad: nació en 1951. Cuando compuso esta canción era sólo un adolescente (como podéis ver en el vídeo). Todavía sigue gozando de gran predicamento entre sus compatriotas y gentes de otros lugares. Por ejemplo, cuenta con un club de fans en España, y suele venir de vez en cuando a ofrecer recitales a Madrid. Para muchos será un desconocido, así que os lo presentamos.


viernes, 3 de febrero de 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

UN POEMA Y UNA IMAGEN PARA FEBRERO



Febrero

como una araña ciega que trepa el calendario
así aparece un viernes una voz que pregunta
por un tren o una alfombra,
por el lazo en el pelo de una niña que pasa,
por un dolor de muelas,
por un árbol que silba y un gato que responde
al celo de una antena que retransmite el fútbol.

detrás de las ventanas cobra vida la vida
y es posible que llueva porque gimen las tazas
y el vaho del té dibuja sobre el vidrio un paraguas.

en la calle una anciana que no me conocía
me llamó por un nombre que quizá fuese el mío...

Jordi Cienfuegos

Jordi Cienfuegos es un escritor nacido en 1973, que escribe tanto en catalán como en castellano. Ha recibido muchos premios literarios: Premio El Taller (1996) y el Premi Martí Dot de Sant Feliu de Llobregat (1998), Premi Martí i Pol y el Premi Laureà Mela (2000). Escribe narrativa, poesía y teatro: es muy completito. Valga este poema para conocerlo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS MESES DEL AÑO EN EL CINE: (II) FEBRERO

Febrero y los días de San Valentín.






¡Cuánto daño ha hecho ese día!
De todas las películas almibaradas o paródicas -"San Valentín sangriento" lo es, aunque parezca una película de terror- sobre ese día, sólo una vale la pena o podemos recordarla sin que se nos caiga la cara de verguenza ajena. Es "Eternal sunshine of the spotless mind" o traducida "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" que en España se estrenó con el título sobrio y contundente "Olvídate de mí"
Todo empieza el día de San Valentín... y termina ese día. Lo que no saben los personajes es que ya se conocen desde hace algunos San Valentines. El comienzo parece una historia romántica al uso... parece... ¡Nada que ver!







Comienza así, pero luego acaba convirtiéndose en una versión surrealista, experimental; una pesadilla de ciencia ficción, algo así como... "siempre cometerás el mismo error, aunque no lo recuerdes." con un final "feliz" algo ambiguo... y entre nieblas como la vida misma.
Los responsables: Michael Gondry (director), Charlie Kaufmann (guionista). Jim Carrey y Kate Winslet.






Gracias a esta película podemos perdonar al cine, sobre todo al de Hollywood, tanta majadería sobre esta fecha.



También existe un documental "Asesinato en febrero" de Eterio Ortega y Elías Querejeta sobre el atentado de ETA que acabó con la vida de un ertzaina y un dirigente socialista. Su contrapunto perfecto es "La pelota vasca" de Medem. Ver una sin la otra no nos permitiría contemplar la compleja realidad de un problema que parece en camino de resolverse. Y no estaría de más que empezaramos a contemplar todos los puntos de vista y no sólo los que nos han ofrecido los medios de comunicación y la propaganda que nos hemos tragado durante tantos años.


























No he podido encontrar nada en internet de Asesinato en febrero, un documental muy currado y muy emotivo. He subido el tercer largometraje de su director -parece una trilogía sobre el tema- Bakerantz. Nos ofrece varios puntos de vista; pero no están todos. Es un documento interesante y parcial. Pero, ¿cuál no lo es?
Intenta buscar respuestas y dialogar; no insulta ni hace propaganda -como tantos otros en los medios de comunicación- y eso es lo importante en estos momentos.







Sin embargo, La pelota vasca sí nos ofrece casi todos los puntos de vista. Destacan sobre todo los de Madina -luego su vida política quizá no ha sido tan interesante, aunque aún es joven-, la entrevista en la que Anika Gil nos cuenta cómo fue torturada por la Guardia Civil y como aportación general nos permite ver a víctimas de ETA y a familiares de presos de ETA. Es una película valiente, en mi opinión, muy criticada en su momento. Ahora quizá podamos valorarla en su justa medida. Intenta que se escuchen todas las voces y casi lo consigue -el PP y algunas víctimas se negaron a participar como ahora se niegan a tomar ninguna decisión-



El tiempo deja a todos y a todo en su sitio.















Hay otra película de título "Febrer" catalana de Silvia Quer. De nuevo experimental y romántica a partes iguales. Parece que no hay término medio: o dulzona o parodia o experimental. Si debo elegir, prefiero las últimas. Uno tiene sus gustos y a estas alturas no voy a cambiarlos. Soy demasiado mayor..






Como se puede comprobar febrero ha dado poco juego. Ni es marzo ni primavera ni comienzo de año. Y además es más breve que los demás. Es su sino.



Un mes con poca historia. Marzo nos dará más juego, seguro, pero uno siempre tiene un cariño especial a los meses que todos olvidan, al que se deja un día por el camino casi todos los años -este año no, que este año tendrá los 28 días.
La brevedad siempre es una virtud; febrero siempre la tendrá...



Santiago.