jueves, 31 de marzo de 2011

ACEITUNEROS VIAJEROS

Hoy podemos volver a salir más allá de las paredes de nuestro instituto, más allá de Parla, gracias a nuestro querido compañero Jesús Zapata que comparte con nosotros este bello recorrido por paisajes y versos.

UNA VISITA A SORIA

El último fin de semana de febrero, aprovechando ese viernes no lectivo, hicimos Ángeles y yo una visita a Soria. Ángeles es mi esposa, y ese viaje forma parte de una tradición arraigada ya entre nosotros y consistente en salir, los dos solos, durante esos días –que hasta este año solían ser a finales de enero- para visitar una ciudad o una zona que nos resulte especialmente interesante o emotiva. Llevábamos varios años intentando acercarnos hasta Soria, pero los temporales de nieve propios de esa época y de esas tierras nos lo habían venido impidiendo. Pero, por fin, este año lo hemos conseguido. Os aseguro que la espera ha merecido la pena.


Ahora, tras esta sucinta explicación, permitidme una pregunta: ¿sabéis cómo se llama el equipo de fútbol de Soria? Efectivamente, es el Numancia. Pues resulta que ese nombre lo toma de la ciudad que hace casi dos mil doscientos años pasó a la Historia por su resistencia feroz a ser dominada por los romanos. Sus venerables restos se encuentran apenas diez kilómetros al norte de Soria, y puedo garantizaros que pasear entre ellos, entrar en alguna de sus casas hoy reconstruidas o divisar desde uno de los fragmentos de muralla que se han recreado los parajes donde Publio Cornelio Escipión situó el cerco con el que acabó asfixiando la resistencia de los numantinos, despierta en el visitante la emoción de revivir aquellos once meses de la agonía de un pueblo que jamás se resignó a perder su independencia, su libertad. Impresiona imaginar lo que entre aquellas piedras, rescatadas del olvido, pudo ocurrir entonces.



Las ciudades son como son porque las ha ido modelando su propia historia, o más bien las historias que en sus calles, entre sus murallas o en sus alrededores han ido sucediendo a lo largo de los tiempos. Y en este sentido Soria es una ciudad privilegiada porque, además de leyendas y de historia, ha albergado a grandes escritores para contarlas. Sus ermitas románicas y sus claustros (San Juan de Duero, Santo Domingo, la concatedral de San Pedro…), sus palacios renacentistas (el de los Condes de Gómara, de imponente fachada), su cementerio de El Espino, su instituto o las orillas del Duero son el escenario de episodios y leyendas vividos o recreados por insignes poetas como Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego. Y si Soria permanece vinculada a alguno de ellos de manera especial, indisoluble, es a la entrañable figura de Don Antonio Machado. Aún me embarga la emoción al recordar los minutos que pasé recorriendo los pasillos y algunas dependencias del instituto que lleva su nombre y en el que impartió clases de francés desde 1907. Se trata de un magnífico edificio del s. XVIII en el que se respira la devoción que allí se profesa por la figura del poeta. Su presencia es absoluta, y me parece que ha acabado por dotar al centro de un respeto solemne hacia la educación y hacia la labor del profesorado como, por otra parte, debiera ser lo natural.



La presencia machadiana nos lleva desde allí hacia el “paseo de los enamorados”:


He vuelto a ver los álamos dorados,

álamos del camino en la ribera del Duero,

entre San Polo y San Saturio,

tras las murallas viejas

de Soria…



Es exactamente entre las ermitas de San Polo y San Saturio, por cualquiera de las dos riberas del Duero, por donde traza […] su curva de ballesta abrazando a la ciudad, donde se sitúa este paseo que tantas veces recorriera el poeta del brazo de Leonor. Allí, en el libro de visitas de San Saturio –ermita que merece mucho la pena visitar- nos permitimos dejar escrito nuestro modesto homenaje al admirado D. Antonio: “Honor y gloria al poeta que supo mantener su dignidad y la de España hasta su muerte”.


Este recorrido elemental por la presencia de Machado en Soria no puede terminar sino en el alto Espino, el cementerio donde reposan los restos de su amada Leonor Izquierdo y en cuya compañía, creo yo, debieran estar ya los del poeta, en interminable destierro aún en Collioure, desde aquel triste 22 de febrero de 1939: Estos días azules y este sol de la infancia…”


Casi a la puerta del cementerio, como vigía fiel y testimonio de la ausencia física de D. Antonio, un viejo olmo, carcomido y polvoriento, muerto ya definitivamente e impresionante en su majestuosa figura, se afana en consolar a Leonor en su solitario descanso.



Podríamos estar mucho más hablando de Soria y sus poetas, pero me temo que no disponemos de tiempo ni de espacio. No obstante, me resisto a cerrar este breve recorrido sin citar leyendas sorianas como “El monte de las ánimas” o “El rayo de luna”, recreadas por Bécquer; o el “Romance del Duero”, de Gerardo Diego (“Río Duero, río Duero/ nadie a acompañarte baja/ nadie se detiene a oír/ tu eterna estrofa del agua…”). Y, por supuesto, el machadiano Campos de Castilla, escrito en su práctica totalidad por D. Antonio durante su etapa soriana.

¡Oh sí! Conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,

alamedas del río, verde sueño

del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita,

me habéis llegado al alma,

¿o acaso estabais en el fondo de ella?

¡Gentes del alto llano numantino

que a Dios guardáis como cristianas viejas,

que el sol de España os llene

de alegría, de luz y de riqueza!

JESÚS ZAPATA ZAPATA Profesor de Lengua C. y Literatura

miércoles, 30 de marzo de 2011

PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

El Real Jardín Botánico de Madrid es uno de los rincones que más visita nuestro blog, y todo gracias a nuestra amiga Isabel, que es una apasionada de dicho jardín. Gracias a ella hemos ido viendo cómo le sientan las diferentes estaciones: lo hemos visto otoñal, de tonos pardos y rojizos; lo hemos visto nevado, con la apariencia de un parque moscovita; hemos visto florecer sus dalias invernales... Hoy nos toca ver cómo le sienta la primera primavera. Todavía no están llenos de hojas sus árboles, pero contrastando con esa desnudez hay, a ras de suelo, toda una explosión de color. Son especialmente espectaculares los arriates de narcisos (¡huy, perdón, María Jesús!). Está hermosísimo nuestro jardín favorito. Para ilustrar las imágenes, un poquito de jazz, otro de nuestros puntos débiles. Bill Evans y su cuarteto interpretan una primaveras Spring Is Here.
Gracias de nuevo, Isabel.

martes, 29 de marzo de 2011

"LA CABEZA DEL DRAGÓN"


Esta mañana a las 12:00 vuelve a actuar nuestro grupo de teatro para representar La cabeza del dragón de Valle-Inclán. Este magnífico conjunto de chavales ha hecho un gran esfuerzo para enfrentarse al reto de subirse al escenario. Aquí os dejamos una crónica en imágenes de todo el proceso que hemos vivido en estos últimos meses. El teatro, como una gran caja de Pandora, ha desatado vientos y nuevos caminos de aprendizaje sobre nosotros mismos, nuestros miedos, nuestra fuerza, nuestra confianza, nuestro cuerpo, nuestra voz. Emociones e ilusiones, risas y lágrimas han ido fluyendo. Lo que menos nos importa es el resultado, lo más maravilloso ha sido ver crecer el arte en este grupo de valientes alumnos que han hecho posible que el espectáculo teatral cobre vida.


¡ENHORABUENA CHAVALES!




lunes, 28 de marzo de 2011

X MUESTRA DE TEATRO DE LOS IES DE PARLA


Un año más, el ayuntamiento de Parla organiza la X Muestra de teatro de los institutos y El Olivo vuelve a participar. A partir de hoy siete compañías de siete centros educativos, se subirán al escenario del Teatro Jaime Salom y nos regalarán su arte. Todos los grupos llevan muchos meses preparándose, trabajando duramente y son muchas las personas implicadas que han sumado sus esfuerzos para que el teatro cobre vida. Vamos a poder disfrutar de obras bien diferentes, desde los clásicos de Shakespeare El mercader de Venecia y Sueño de una noche de verano, a la comedia actual Manolito Gafotas o Cuadros de humor y humor al fresco de Jose Luis Alonso de Santos (el escritor que recibimos en nuestro centro el curso pasado), la tragicomedia Visita a la vieja dama del autor suizo F. Dürrenmat, la disparatada comedia El cadáver del señor García de Jardiel Poncela o nuestra adaptación de la farsa de Valle-Inclán La cabeza del dragón.



A nuestro instituto nos toca inaugurar la muestra esta tarde a las 19:00 horas y mañana volveremos a representar a las 12:00. Aquí podéis ver el cartel que nos ha preparado para la ocasión la alumna Laura Usero de 3º C y en los próximos días os mostraremos las fotos.
Desde aquí animamos a toda nuestra familia bloguera y olivarera a que nos acompañéis en este momento tan importante para el grupo de teatro. Y aprovechad la oportunidad de saborear buen teatro durante estas dos semanas.

¡Nos vemos en el teatro!

domingo, 27 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2011

Desde los años sesenta se viene celebrando el Día Mundial del Teatro, una fecha para recordar la importancia de todas las artes escénicas. Este año se ha encargado de escribir el manifiesto la dramaturga ugandesa Jessica A. Kaahwa. Extraemos algunas de sus palabras para que reflexionemos sobre el poder del teatro.

“La celebración de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear las diferencias.

¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos.

El teatro permea sutilmente el alma humana atenazada por el miedo y la sospecha, alterando la imagen que tienen de ellos mismos y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y por consiguiente para la comunidad. Puede dar significado a realidades diarias mientras previene un futuro incierto. Al ser inclusivo, el teatro puede presentar experiencias capaces de trascender preconceptos erróneos.



Anticipando un futuro pacífico, debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir a la paz. El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación.

Los conmino en este Día Mundial del Teatro a pensar en esta perspectiva y a adelantar el teatro como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma.”

sábado, 26 de marzo de 2011

LA HORA DEL PLANETA 2011

¡HÁGASE DE NUEVO LA LUZ!



BUENO, MEJOR ÉSTA:



Esperamos (que viene de esperanza) que se haga realmente la luz en todas las mentes oscuras.
.

LA HORA DEL PLANETA 2011

.
























































.

LA HORA DEL PLANETA 2011

Este pot (así se llaman las entradas de un blog) sale exactamente a las 20,00 del día 26 de marzo. Justo media hora antes de que se inicie "La Hora del Planeta", una hora de apagón voluntario. Es una forma de llamar la atención sobre la situación de nuestro Planeta.


Este blog, tan ecológico siempre, se suma a la iniciativa. A las 20,30 h. nos fundiremos en negro y recobraremos la luz a las 21,00 h.

Esperamos que también tú te sumes a esta oscuridad luminosa. Apaga las luces allá donde estés, cierra los ojos y piensa. A lo mejor descubres un mundo fascinante: el del pensamiento.


Más información: PINCHA AQUÍ
.

BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA / Aguas de marzo

.

Estábamos deseando que marzo nos trajera la primavera para poner esta canción. Se trata de Águas de março, todo un clásico de la música brasileña, del rico bossa nova que irrumpió en los años sesenta y que hizo a los músicos brasileños internacionales. Hay muchísimas versiones a lo largo del tiempo, en idiomas diferentes y con diferentes voces. En España la canta, con bastante dignidad, Soledad Giménez, pero hemos preferido, como siempre, la versión original.

Canta Elis Regina, grande y magnífica:

¡DELICIOSA!

Ellis Regina (1945-1982) fue una de las cantantes brasileñas más populares de los años sesenta y setenta. Fue la reina del bossa nova, el nuevo ritmo que los jóvenes músicos brasileños se inventaron a finales de los años cincuenta.

Ellis Regina siempre fue muy crítica con el gobierno dictarorial de su país, pero su misma popularidad la salvó de la cárcel y del exilio. Murió en extrañas circunstancias, todavía no aclaradas, que han hecho que se mantenga el rumor de la participación de la dictadura militar en su muerte.

Nos han quedado su imagen y la calidez de su voz.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / EL BOSQUE DE OMA

.
En la Reserva Natural de Urdaibai, en Vizcaya, se encuentra el Bosque de Oma (Omako basoa, en vasco), lugar donde el artista Agustín Ibarrola solucionó a brochazos de colores la tradicional dialéctica entre Arte y Naturaleza. En los troncos de los pinos de Monterrey que forman ese bosque, realizó pinturas: ojos, figuras humanas, animales, simples colores con formas abstractas…

Agustín Ibarrola (1930) es un artista vasco con una larga trayectoria vital y artística. Esta no es la única obra de Ibarrola que tiene relación con los bosques. A lo largo del año veremos otras. En la que nos ocupa hoy, el bosque se ha llenado de habitantes mágicos y, a veces, inquietantes: ojos que nos observan, espíritus, tótems primitivos que guardan la naturaleza. A veces las pinturas nos recuerdan los bosque de los cuentos de nuestra infancia, quizá por eso les va también a esas imágenes la música que Procofiev compuso con el título Los cuentos de la abuela (Op. 31, Andantino). Interpreta la St. Petersburg Radio & TV Symphony Orchestra con Stanislav Gorkovenko al frente.

Es otra forma de celebrar los bosques.

.

.

jueves, 24 de marzo de 2011

ENTRETENIMIENTO MATEMÁTICO

Ahora que hemos terminado las evaluaciones, es el momento de ofreceros este entretenimieno neuronal, que de los otros estamos sobrados. Lo plantea Adolfo Quirós, de la Real Sociedad Matemática Española y profesor de la Un iversidad Autónoma de Madrid.
Aquí tenéis el enlace:

UN PROBLEMA DE CIUDADES Y CARRETERAS

A ver quién es el listo que lo soluciona antes. ¡OJO!: RECORDAD QUE SE HA DE VOLVER AL PUNTO DE PARTIDA, QUE SÓLO SE PUEDE PASAR UNA VEZ POR CADA CIUDAD Y QUE NO ES NECESARIO USAR TODAS LAS CARRETERAS.



Es también una forma de celebrar el centenario de la Real Sociedad Matemática de España. También podéis ilustraros en los siguientes enlaces:



Dedicamos esta entrada a nuestros compañeros del departamento de Matemáticas, sobre todo a aquellos que viven los números como una pasión.

miércoles, 23 de marzo de 2011

DÍA CONTRA EL RACISMO


El pasado día 21 se celebró y celebramos el DÍA CONTRA EL RACISMO, porque estamos convencidos de que todos somos diferentes y de que todos somos iguales. Ahí han estado nuestros alumnos para echar una mano en el mural.



Fátima, una alumna de bachillerato, nos ha enviado también este vídeo:

martes, 22 de marzo de 2011

Enigma-12

.
Esta ninfa oréade había disgustado a la diosa Hera por ser demasiado parlanchina y por estar entreteniéndola constantemente mientras su marido, Zeus, aprovechaba y le era infiel.



También había un hermosísimo muchacho al que su madre mantenía alejado de espejos por una predicción del adivino Tiresias.
El poeta latino Ovidio fue el primero en combinar ambas historias haciendo que la ninfa conociera al bello jóven.






La Esfinge quiere saber:

1ª- ¿Cuál es el nombre de la ninfa?
2ª- ¿Quién es el hermoso jóven?
3ª- ¿En qué acabaron convertidos cada uno?

Como véis esta vez es muy fácil y seguro que todos conocéis este bonito mito.

Espero que participéis con entusiasmo porque, además,...sube la nota de clase...

LA SOLUCIÓN Y EL PRÓXIMO ENIGMA ...

EL MARTES 5 DE ABRIL

Solución al Enigma-11

.
Los dioses Hermes y Apolo eran hermanastros pues el primero era hijo de Zeus y Maya y el segundo, así como su hermana gemela Ártemis, de Zeus y Leto.

Pues bien, en la mitología griega la lira fue inventada por Hermes quien se la regaló a Apolo a cambio de los bueyes robados por él mismo y, desde entonces, figuró como atributo de este dios representando, por tanto, siempre a Apolo con una lira.




Mientras Apolo pastoreaba unos bueyes, Hermes le engañó y, quitándose las sandalias aladas, se llevó a escondidas el ganado.
En la gruta de Cileno, donde se había ocultado Hermes tras el robo, encontró una tortuga, la vació y tensó sobre su concha unas cuerdas fabricadas con los intestinos de los bueyes sacrificados por él.
Así construyó la primera lira.



Otro mito nos habla del origen de otro instrumento musical, la siringa, y, en este caso es fruto de una metamorfosis.


Syrinx o Siringa era una de las ninfas de los bosques y, como solía ocurrir, las ninfas siempre eran perseguidas por lujuriosos sátiros(animales fantásticos mitad hombre, mitad macho cabrío,que eran compañeros de Dioniso, dios del vino,y pasaban su tiempo persiguiendo a las ninfas, bebiendo vino y danzando).
Pan, al frente de ellos, era el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a todas las ninfas y muchachos que veía.

En cierta ocasión Syrinx o Siringa fue perseguida por el incontinente Pan que buscaba unirse a la joven. Al verse acorralada por la divinidad pastoril, Syrinx a orillas del lago Ladón, rogó a sus hermanas ninfas que la convirtiesen en cañas que crecían en la orilla.





Así, la bella Syrinx, se convirtió en juncos que, al soplar el viento, producían un hermoso sonido. De este modo, Pan cortó algunas de las cañas y las pegó con cera, creando el instrumento que se conoce como siringa o flauta de Pan.
Cuando tocaba el instrumento, Pan calmaba sus propias ansias y penas por la pérdida del objeto del deseo.





Según otra versión, Hermes también habría inventado una flauta (¿el caramillo, la cítara , el aulós?) y Apolo de nuevo se habría encaprichado de ella, igual que ocurrió con la lira, queriendo comprársela y ofreciéndole en pago el cayado de oro con el que guardaba los ganados de Admeto, el caduceo.


Hermes aceptó el trato y por eso Hermes lo tiene desde entonces como atributo.





Pero la diosa Atenea también participó en otro mito sobre un instrumento musical.

Cuenta la leyenda que Atenea, diosa de la sabiduría, de las artes y los oficios, era una virtuosa tocando una especie de flauta doble, el aulós (¿o cítara?) Cierto día, cuando la diosa estaba tocando dicho instrumento frente a un río, observó su reflejo en el agua y al ver que sus mejillas se hinchaban y se deformaban sus rasgos, arrojó la flauta, horrorizada, para no volver a usarla jamás.







Marsias, uno de los sátiros, tomó la flauta inventada por Atenea y llegó a ser muy buen músico.
Pero su soberbia le llevó a desafiar al dios de la música, Apolo, a una competición, cuyo ganador tendría derecho a castigar al perdedor.





Parece que Marsias tocó la flauta mejor que Apolo su lira, pero éste puso la lira boca abajo y tocó la misma melodía. Como Marsias no pudo hacer lo mismo con su flauta, perdió.
De este modo las Musas otorgaron la victoria a Apolo, que tocaba la lira.








El dios impuso a Marsias el castigo de ser desollado vivo, acción que ejecutó de inmediato tras su victoria.
De la sangre de Marsias brotó un río.

Este episodio mitológico del concurso de Apolo y Marsias funciona como una metáfora de la eterna lucha entre los aspectos apolíneos y dionisíacos de la naturaleza humana, el equilibrio y la desmesura, tan opuestos y complementarios a la vez.


Así pues, las respuestas al Enigma son:

1ª -Los dioses son Apolo y Hermes y este último inventó la lira.
2ª -El semidios es Pan y persiguió a la ninfa Syrinx o Siringa que acabó transformándose en siringa o flauta de Pan.
3ª -El aulós o flauta doble (¿cítara?) fue el instrumento que rechazó Atenea y que tomó el sátiro Marsias.


Los acertantes son las sempiternas Isabel y Lola, así como:


1º- Laura Carrobles

2º- Karla Navarrete

y del IES Ciudad de los Poetas:

1º- Alejandro Cerezo

2º- Carlos López

3º- Marina González

4º- Paula Reguilón

5º- Pamela Cueva


Sé que habéis estado de exámenes pero esta Esfinge se ha enfadado bastante con vuestra mínima participación. Está haciendo las maletas y ya ha comprado billete...
.

lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 12 / Carlos Edmundo de Ory

.

Aquí acaba nuestro día dedicado a la poesía para celebrar el día de la idem. Han sido doce poemas que hablan sobre la creación poética: pura metapoesía. Esperamos que os hayan gustado.

Escribir con una espada

Acariciar sin tener manos.
Encontrar pedazos de luna en los bolsillos.
Comprar una playa con gritos.
Ir al infierno a ver un amigo.
Enviar una mano a su amada.



Carlos Edmundo de Ory
.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 11 / Luis Cernuda

.



LA POESÍA



Para tu siervo el sino le escogiera,
y absorto y entregado, el niño
¿qué podía hacer sino seguirte?
El mozo luego, enamorado, conocía
tu poder sobre él, y lo ha servido
como a nada en la vida, contra todo.
Pero el hombre algún día, al preguntarse:
la servidumbre larga qué le ha deparado,
su libertad envidió a uno, a otro su fortuna.
Y quiso ser él mismo, no servirte
más, y vivir para sí, entre los hombres.
Tú le dejaste, como a un niño, a su capricho.
Pero después, pobre sin ti de todo,
a tu voz que llamaba, o al sueño de ella,
vivo en su servidumbre respondió: «Señora».



Luis Cernuda

.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 10 / Enrique Villagrasa González

.




BLANCOS VERSOS

Los inquietos versos de piedra
fueron alcanzados por la sombra
y los poetas del mundo temblaron
en sus tumbas unos,
otros en sus agujeros.

Y amanecieron con el lenguaje roto,
a la luz de la luna;
y las estrellas brillaron al otro lado
del espejo de la línea negra.

La memoria sólo recuerda oscuridad:
otra vez la noche se filtra
ventana arriba como la tarde.

La poesía ya no es.

Tan sólo quiero
blancos versos, de nuevo.



Enrique Villagrasa González


.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 9 / Jaime Gil de Biedma

.

POÉTICA



A Vicente Aleixandre



La nostalgia del sol en los terrados,
en el muro color paloma de cemento
—sin embargo tan vívido— y el frío
repentino que casi sobrecoge.
La dulzura, el calor de los labios a solas
en medio de la calle familiar
igual que un gran salón, donde acudieran
multitudes lejanas como seres queridos.
Y sobre todo el vértigo del tiempo,
el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma
mientras arriba sobrenadan promesas
que desmayan, lo mismo que si espumas.
Es sin duda el momento de pensar
que el hecho de estar vivo exige algo,
acaso heroicidades —o basta, simplemente,
alguna humilde cosa común
cuya corteza de materia terrestre
tratar entre los dedos, con un poco de fe?
Palabras, por ejemplo.
Palabras de familia gastadas tibiamente.




Jaime Gil de Biedma



.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 8 / Javier Egea

.



POÉTICA


A Aurora de Albornoz
Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía.
Juan Ramón Jiménez

Vino primero frívola -yo niño con ojeras-
y nos puso en los dedos un sueño de esperanza
o alguna perversión: sus velos y su danza
le ceñían las sílabas, los ritmos, las caderas.

Mas quisimos su cuerpo sobre las escombreras
porque también manchasen su ropa en la tardanza
de luz y libertad: esa tierna venganza
de llevarla por calles y lunas prisioneras.

Luego nos visitaba con extraños abrigos,
mas se fue desnudando, y yo le sonreía
con la sonrisa nueva de la complicidad.

Porque a pesar de todo nos hicimos amigos
y me mantengo firme gracias a ti, poesía,
pequeño pueblo en armas contra la soledad.






Javier Egea


.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 7 / José A. Ramírez Lozano

.




ESCRIBIR

I

Y sin caer en la cuenta
me salí de mi renglón.
Seguí escribiendo en la mesa.

Seguí escribiendo en la mesa.
Me salí de su madera.
Llegué a escribir en la tierra.

El mundo se fue empedrando
letra a letra.

II

Una calle tan larga
como un verso.

Una calle muy larga
en la que quepan
los nombres de todo el pueblo.

Empedrada con palabras.
Que el verbo ruede por ella.
Por ella yo pregonero.

Piedra a piedra. Letra a letra.
De esquina a esquina mi viento.

Un verso largo. Tan largo
que haya que andar por él
para leerlo.

José A. Ramírez Lozano

(Canciones a Cara y Cruz)
.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 6 / José Emilio Pacheco

.

A quien pueda interesar

Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía

A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida






José Emilio Pacheco


.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 5 / Juan Manuel Bonet

.



ESCRIBIR

Escribir –como si nada fuera importante—
el sencillo irse de las horas
sentado en la terraza de un café
de una provincia española.
Escribir, como si estuviera escrito
que el ruido de esas tazas sobre el mármol
tuviera que pasar el arroyo claro
de unos versos.
Escribir, como si nada fuera.

Juan Manuel Bonet
La patria oscura, 1983



.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 4 / León Felipe






Quiero ganar mi verso,
este verso;
y quiero
que vaya quedo,
raudo y sereno
como un dardo certero
al corazón del pueblo
de todos los pueblos...
al corazón del Universo.
Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma...
Aventad las palabras...
y si después queda algo todavía,
eso será la poesía.
¿Qué importa
que la estrella
esté remota
y deshecha
la rosa?...
Aún tendremos
el brillo y el aroma.

León Felipe
.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 3 / Miguel d'Ors

.




¿CÓMO LLAMAR AL AVE…?


¿Cómo llamar al ave
de modo que del verso se levante
y vuele y se extravíe
de rama en rama, cómo? ¿Cómo llamar al río
sin detener su canto ni enmudecer su marcha?
¿Cómo lograr que el nombre de la rosa
conserve aquel perfume? ¿cómo decir arena
y sentir la caricia de una mano dorada,
y cómo conseguir que el sol y el viento
y el fuego y los otoños permanezcan
en el poema? Ay, ¿dónde se aprenderá esa magia
de disponer los nombres de las cosas
de forma que quien lea nuestros versos
regrese salpicado de salitre,
tostado por el sol y confortado
por el fuego salvaje de la hoguera
alzada por nosotros con dos o tres palabras?

Miguel d’Ors



.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 2 / Pedro Jesús de la Peña

.



CANTIDAD DE FRACASO

Las cosas no las sabes hasta decir su nombre
y aunque los nombres sean más bellos que la vida
la veda es lo que existe, no el nombre de las cosas,
y aún algunas suceden sin saber pronunciarlas.

Poco sabes entonces de los hechos reales:
tus palabras son pocas ante tantos mensajes
que lanzan los sonidos, que aprisionan colores,
que reclaman perfumes, matiz, sabores, tacto.

La poesía es bella y es gloriosa y es triste
porque intenta imposibles con espadas marchitas,
porque vive en los símbolos remotos del objeto
y efímero es su símbolo: el borbotón del agua…

La poesía se hunde en un agua estancada
y se eleva y convierte en emblema del aire:
Vuelo fugaz del hombre cuando eleva su vista
y transforma sus labios en gigantescas alas
de palabra armoniosa: Salvación de suicidas.

Pedro J. de la Peña (Teatro del sueño)



.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 1 / Octavio Paz

.
Hoy es el Día Mundial de la Poesía. Otros años hemos dedicado una semana entera para celebrarlo, pero éste andamos algo liados, así que sólo didicaremos a la poesía un día, pero lo vamos a estirar mucho.

Durante todo el día, cada dos horas, aproximadamente, irán apareciendo poemas que hablan de la propia creación poética: metapoesía para un día de poesía.

Empezamos por OCTAVIO PAZ (México, 1914 - 1998)


MIENTRAS ESCRIBO

Cuando sobre el papel la pluma escribe,
a cualquier hora solitaria,

¿quién la guía?
¿a quién escribe el que escribe por mí,
orilla hecha de labios y de sueño,
quieta colina, golfo,
hombro para olvidar al mundo para siempre?

Alguien escribe en mí, mueve mi mano,
escoge una palabra, se detiene,
duda entre el mar azul y el monte verde.
Con un ardor helado
contempla lo que escribo.

Todo lo quema, fuego justiciero.
Pero este juez también es víctima
y al condenarme, se condena:
no escribe nadie, a nadie llama,
a sí mismo se escribe, en sí se olvida,
y se rescata, y vuelve a ser yo mismo.

Octavio Paz
.

domingo, 20 de marzo de 2011

UNA POESÍA PARA LA PRIMAVERA

Mañana empieza la primavera, y vamos a ir preparándonos para recibirla con un poema. Seguimos nuestro homenaje poético a Miguel Hernández, y lo hacemos, de nuevo, con una composición de su primera época (esos versos que huelen a huerta, a sol, a higuera, a tierra y a biblioteca).




PRIMAVERA CELOSA

Me cogiste el corazón,
y hoy precipitas su vuelo
con un abril de pasión
y con un mayo de celo.

Vehementes frentes tremendas
de toros de amor vehementes
a volcanes me encomiendas
y me arrojas a torrentes.

Del abril al mayo voy
más celoso que moreno
y más que celoso estoy
en mi corazón ameno.

Como de un fácil vergel,
se apropian de ti y de mí
la vehemencia del clavel
y el vellón del alhelí.

Hay gallos de altanería
alardeando en mis venas
y en la frondosa alma mía
mejoranas y azucenas.

Sin sospechar sus gusanos
llega tu carne a sus plenos,
y se me encrespan las manos
y se te encrespan los senos.

Me desazona la planta
un ansia de enredadera
y de tu cuerpo y de tanta
rosa rosal ser quisiera.

Dando fruto a las abejas,
entre labios y racimos,
muy cerca de tus orejas,
y de las mías vivimos.

Si a higuera tu beso huele,
suena y sabe a ruiseñor,
y abril con amor me duele
y mayo con flor y amor.

Beso y quiero, quiero y muero;
si nos parte en dos la ausencia,
pues con vehemencia te quiero,
me moriré con vehemencia.
.

sábado, 19 de marzo de 2011

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / Este invierno no hace frío

.
Terminamos nuestras bandas sonoras para el invierno con Sabor amargo, así se llama este grupo de rock formado en 1997 en Ciudad Rodrigo. Es un grupo algo ecléctico, capaz de hacer suyos varios sonidos. En este vídeo promocional cantan Este invierno no hace frío y les acompaña José Andrea de Mago de Oz.
Esperamos que todos hayáis encontrado algo de vuestro agrado en nuestro invierno musical.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

NUESTROS ARTISTAS / CARICATURAS

.
Bueno, esto sí que es una novedad. Todavía no habían aparecido caricaturas en nuestro blog. Roberto, un alumno de 3º de la ESO que ya nos tiene acostumbrados a sus magníficos grafitos, nos sorprende ahora con sus habilidades como caricaturista. A ver si adivináis quiénes son.


.

jueves, 17 de marzo de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / MÚSICA

.

La celebración del año de los bosques da para mucho. Nosotros no vamos a limitarnos a documentales y a discursos ecologistas. Los bosques también impregnan la música, el cine y la literatura. Hoy tenemos música: Cuentos de los bosques de Viena, de Johann Strauss. Vals boscoso donde los haya.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ACEITUNEROS VIAJEROS

.
Los aceituneros son viajeros y cosmopolitas, así que hemos decidido comenzar una nueva sección en la que nos muestren fotografías de sus viajes. Abrimos, pues, una ventana al mundo.

Empezamos con Esmeralda y su viaje a Londres. Además de viajera, es una excelente fotógrafa y nos ha escrito una líneas sobre esa maravillosa ciudad.


.
Ya lo decía una de las canciones del musical 'Sweeney Todd': THERE'S NO PLACE LIKE LONDON (No hay lugar como Londres). Y tiene razón.

Su fama la precede y cada año aparece la primera en la clasificación de ciudades más visitadas del mundo. ¿Por qué? ¿Qué tiene Londres que encanta, fascina y encandila?

Londres es una ciudad única porque está llena de contrastes. Allí es fácil encontrarse con gente de todas las nacionalidades y de ideas de lo más dispares conviviendo en armonía, en barrios tan distintos como el elegante Chelsea o el rompedor Camden Town, donde se encuentra el famoso mercado de Camden Lock. Además, es una ciudad cuya arquitectura sorprende y emociona: ¿quién no se ha hecho pequeñito en presencia de la catedral de Saint Paul, el Palacio de Buckingham, el Big Ben, el conocidísimo Puente de la Torre o la estatua de Nelson en Trafalgar Square?

En cuanto a la oferta cultural, Londres es una ciudad completísima, porque cuenta con todo tipo de espectáculos callejeros en la zona de Piccadilly o el Soho, la gama más amplia de musicales (en los teatros del West End), conciertos multitudinarios de todas las tendencias (que se celebran en el O2 Arena o el Royal Albert Hall), museos mundialmente conocidos (el Museo Británico, la Tate Modern o la National Gallery), recuerdos musicales de épocas pasadas (la casa de Freddie Mercury), lugares llenos de referencias literarias (Baker Street, donde vivía Sherlock Holmes) y hasta cantidad de eventos deportivos que atraen las miradas de todo el planeta (el torneo de Wimbledon, por ejemplo) y estadios de fútbol famosos (de entre los que destaca Wembley).

En Londres hay parques enormes para relajarse, como Hyde Park, pero hay quien prefiere relajarse comprando. En ese caso siempre pueden visitar el mercado de Portobello Road y, cómo no, Harrods.

Gracias a todo esto, muchas de las películas más conocidas de la historia del cine han tomado Londres, sus edificios y sus calles como escenario. Es el caso, por ejemplo, de 'Love Actually', 'Match Point', 'La bruja novata', 'Quiero ser como Beckham', 'El diario de Bridget Jones' o 'Notting Hill' (cuyas localizaciones más famosas siguen siendo visitadas hoy por los turistas).
Y tantas cosas que nos dejamos en el tintero...

Para terminar, un consejo personal. Londres tiene un estupendo río, el Támesis, que es enorme y cruza la ciudad de un lado al otro. Buscad un banquito que no esté demasiado lejos del Puente de la Torre, a cualquier hora del día. Coged un buen libro, o un cuaderno para dibujar, o un mp3 lleno de vuestras canciones preferidas, Y DISFRUTAD.
Esmeralda
.

martes, 15 de marzo de 2011

NUESTROS ARTISTAS / DIBUJOS DE ALUMNOS

.



Aquí se acaba la serie de los dibujos de nuestra artista anónima (de momento). Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros. Desde aquí la felicitamos y la animamos a que siga dibujando, que lo hace muy bien.
.

lunes, 14 de marzo de 2011

CUENTOS Y LEYENDAS DEL MUNDO

.
HISTORIA DE UN CRISTIANO

Había una vez un cristiano que se llamaba Bacanza. Era un hombre fiel a Dios y respetuoso con él, por eso siempre hacía cosas que agradaran a Dios.
Un día llegaron unos colonizadores belgas y cogieron a Bacanza para venderlo como esclavo, y quisieron obligarle a hacer cosas que no eran del agrado de Dios, pero el cristiano no quería hacerlas; así que, cada vez que se negaba, le pegaban muy fuerte. Lo torturaron hasta que murió, y todo por no obedecer y no blasfemar contra Dios.
Mucho tiempo después de su muerte, lo proclamaron santo por mantenerse fiel a Dios a pesar del sufrimiento que le causaron.

Historia aportada por Clement Mbowa (República del Congo). El ilustrador nos ha fallado, así que hemos recurrido a una imagen de Internet.

PEPITO


-Pepito, ve a comprar carne, que voy a hacer sancocho –dijo la mamá de Pepito.

-Sí, mami, ya voy –contestó el muchacho.


En el camino, Pepito se encontró con sus amigos. Mientras hablaban, a uno se le ocurrió la idea de comprar chucherías, y como Pepito era el de los cuartos, pues le tocó pagar. Se le fueron 50 pesos y Pepito estaba muy preocupado porque no podía comprar la carne. Entonces se le ocurrió ir al cementerio y le cortó un trozo de muslo a un muerto. Llegó a su casa, le entregó la carne a su mamá y se fue. Cuando el sancocho estaba listo, su mamá lo llamó.

-Pepito, ven a comer.

-No, mami, yo no quiero comer –respondió Pepito.

Toda la familia estaba de visita y todos comieron del sancocho. En la noche, Pepito ya acostado escuchó una voz que decía:

-Pepito, estoy saliendo de mi tumba. Pepito, ya salí. Pepito, voy camino de tu casa. Pepito, ya estoy entrando a tu casa. Pepito, estoy en la sala. Pepito, voy subiendo las escaleras. Pepito, voy por el cuarto de tu mamá. Pepito, voy por el cuarto de tu tía. Pepito, voy por el cuarto de tu abuela. Pepito, voy por el cuarto de tus primos. Pepito, voy llegando al tuyo. Pepito, voy entrando. Pepito, estoy cerca de tu cama. Pepito, estoy quitando el mosquitero. Pepito,… ¡Ya te agarré!

Cuento aportado por Cynthia (República Dominicana). Dibujo de
Ewelina (Polonia)
.

domingo, 13 de marzo de 2011

Sobre marcas publicitarias

.
En un mundo donde las marcas tienen tanta importancia y a vuestras edades, aún más, no viene nada mal reflexionar un poquito sobre ellas.

De la antigua moda de poner nombres anglosajones a nuevos productos, la moda en los últimos años es poner nombres griegos o latinos o que, al menos, lo parezcan.


El motivo está en que esos vocablos dan prestigio, parece que elevan el nivel y para comprobar cómo, por ejemplo, el griego ennoblece palabras cotidianas, no hay más que comparar algunos helenismos y sus equivalentes más vulgares. ¿A que se ve más fino padecer hemorroides que tener almorranas (con perdón)?.

Todos vosotros habéis oído hablar de la vajilla DURALEX de vuestras madres, muy apropiada por su dureza para el día a día, o habéis utilizado papel de aluminio ALBAL para envolver bocadillos o, incluso, os habéis preparado una tostada con mermedada HELIOS tomando un AQUARIUS?
Seguro que también habéis visto en la televisión anuncios de pinturas TITÁN, nombre de un dios griego, o del limpiador AJAX, que es el nombre de uno de los poderosos héroes griegos de la guerra de Troya.
¿Y qué mejor nombre para una academia que prepara oposiciones que MAGISTER, maestro en latín, o para una compañía de seguros de salud que SANITAS, salud?
¿Quién no ha visto publicidad de la crema NIVEA, del suavizante QUANTUM o de perfumes para hombre como KOUROS o QUORUM o no ha oído hablar de ITÍNERE, REALIA, ARGENTARIA…?
Pero ¿qué me decís de la marca de ropa deportiva KAPPA, o de la exclusiva NIKE (aunque lo pronunciéis a la americana), en griego νική, que significa "victoria"?
Si nos paseamos por el pasillo de una gran superficie donde están los vinos o en un restaurante pedimos la carta de los mismos, un gran porcentaje tienen nombres latinos: Aurum, Plácet, III Milenium, Thermantia, Numanthia, Liberalia, Taurus, Vetus, Durius, Protos…

¿Y en el terreno de los automóviles? Además de las marcas AUDI (escucha), VOLVO (ruedo) o ALFA ROMEO, están los modelos RENAULT CLÍO, OPEL ASTRA , OPEL SIGNUM, NISSAN MICRA, FORD FOCUS, FORD TRANSIT , VOLKSWAGEN EOS, VOLKSWAGEN PHAETÓN, TOYOTA AURIS, TOYOTA PRIUS , SKODA FABIA, SKODA OCTAVIA y, por supuesto, los de la marca LANCIA, LANCIA YPSILON, LANCIA PHEDRA, LANCIA THEMA, LANCIA THESIS




Fernando Beltrán, fundador de la empresa "El nombre de las cosas" cree que la moda se explica porque "las palabras clásicas son eufónicas -suenan bien- e internacionales, pues se entienden en casi todos los idiomas occidentales; hasta el idioma inglés tiene muchas más palabras de origen latino y griego de las que nos creemos". Además "aportan prestigio a lo que nombran, el prestigio de lo clásico, lo que acaba dando un valor de garantía y seriedad a esas empresas o productos nombrados".

También a Fernando Beltrán le parece "curioso que se supriman las asignaturas de latín y griego de los estudios de bachillerato, considerándolas casi como asignaturas anacrónicas y anticuadas, y el mundo de las marcas -teóricamente el que refleja "el latido" del marketing y la comunicación más actuales y vanguardistas-, esté al tiempo inspirándose en el mismo y con resultados sorprendentes entre las generaciones más jóvenes".

José Antonio Pascual, académico de la lengua y lexicógrafo, dice: "Abandonamos el conocimiento de la literatura clásica, no sabemos qué son las sirenas, que volaban, ni que Calypso había tenido allí, en la isla, a Ulises, y sin embargo estamos creando marcas con el latín y el griego. Es muy bonito".

Como véis, este tema es para reflexionar.

sábado, 12 de marzo de 2011

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / Ha llegado el invierno (冬天来了)

.
Bueno, hoy nos toca algo exótico. Hemos encotrado este vídeo en el que canta una cantante china de la que desconocemos el nombre. La canción se llama Ha llegado el invierno (Dong Tian Lai Le, 冬天来了) y forma parte de un curso para aprender chino. Así que ya podéis empezar a practicar.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

CARNAVAL EN EL OLIVO

.

Un año más, el Olivo celebra el Carnaval. Tenemos cientos de fotos, y con algunas de ellas hemos realizado un vídeo y le hemos puesto música sabrosona de Tito Puente (1923-2000) el genial portoriqueño.


Estáis todos guapísimos.
Como siempre, gracias a todos los que habéis hecho posible que podamos divertirnos juntos. Ya sabéis que una de las máximas de este blog es que la risa nos hace libres y nos pone alas (muy hernandiano, por cierto).
.

jueves, 10 de marzo de 2011

MUJERES EN EL CINE

.
Del mismo autor del de hace un rato, aquí tenéis otro vídeo. Esta vez se trata de actrices cinematográficas. A los más jóvenes sólo les sonarán las últimas (a no ser que sean unos cinéfilos empedernidos), así que dejamos abajo una lista de la identidad de estas señoras.


Por orden de aparición:

Mary Pickford, Lillian Gish, Gloria Swanson, Marlene Dietrich, Norma Shearer, Ruth Chatterton, Jean Harlow, Katharine Hepburn, Carole Lombard, Bette Davis, Greta Garbo, Barbara Stanwyck, Vivien Leigh, Greer Garson, Hedy Lamarr, Rita Hayworth, Gene Tierney, Olivia de Havilland, Ingrid Bergman, Joan Crawford, Ginger Rogers, Loretta Young, Deborah Kerr, Judy Garland, Anne Baxter, Lauren Bacall, Susan Hayward, Ava Gardner, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Lana Turner, Elizabeth Taylor, Kim Novak, Audrey Hepburn, Dorothy Dandridge, Shirley MacLaine, Natalie Wood, Rita Moreno, Janet Leigh, Brigitte Bardot, Sophia Loren, Ann Margret, Julie Andrews, Raquel Welch, Tuesday Weld, Jane Fonda, Julie Christie, Faye Dunaway, Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset, Candice Bergen, Isabella Rossellini, Diane Keaton, Goldie Hawn, Meryl Streep, Susan Sarandon, Jessica Lange, Michelle Pfeiffer, Sigourney Weaver, Kathleen Turner, Holly Hunter, Jodie Foster, Angela Bassett, Demi Moore, Sharon Stone, Meg Ryan, Julia Roberts, Salma Hayek, Sandra Bullock, Julianne Moore, Diane Lane, Nicole Kidman, Catherine Zeta-Jones, Angelina Jolie, Charlize Theron, Reese Witherspoon, Halle Berry


Suena Bach, el Preludio de la Suite para Cello Nº. 1 en G Major, BWV, interpretado por Yo-Yo Ma.

.

MUJERES EN EL ARTE

.
Este curioso vídeo hace mucho que circula por la red, pero nosotros no lo habíamos puesto todavía. Lo ponemos hoy para seguir celebrando el Día de la Mujer, porque nos gusta y porque nos lo ha mandado nuestra compañera del curso pasado Ana Cáceres. También nosotros nos acordamos de ti y nos alegra mucho que sigas entrando de vez en cuando en este blog que sigue siendo también el tuyo.

.
Este vídeo es obra de un tal Philip Scott Johnson (no sabemos mucho de él, la verdad), y con él ha querido rendir homenaje a quinientos años de retratos de mujeres. Suena de fondo Bach con su Sarabande de la Suite para Cello nº 1 en G Mayor, BWV; intérprete Yo Yo Ma.

Que lo disfrutéis.
.

miércoles, 9 de marzo de 2011

DÍA DE LA MUJER / NUESTROS ABANICOS II


Desde ayer cuelgan por nuestros luminosos ventanales los coloridos abanicos con los que celebramos el Día de la Mujer. Con ellos recordamos a todas las mujeres que día a día han estado esforzándose por lograr la igualdad de derechos, de oportunidades en nuestras sociedades, tanto en lo social como en lo económico, lo político, lo cultural. No nos olvidemos que todavía muchas mujeres, de una u otra manera, siguen sufriendo discriminación, en todos los rincones del planeta.



LO QUE HAY QUE VER / EXPOSICIONES

.
BIBLIOTECA NACIONAL: LA COCINA EN SU TINTA

Ya dimos buena cuenta en este blog de esta magnífica y curiosa exposición . Ya que hemos estado celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, no viene mal recordar esta exposición que nos muestra un mundo en el que ha sido reina y esclava la mujer.

¿Ha sido?... Bueno..., aunque se habla mucho de la incorporación de la mujer al mundo laboral, no hay que ser demasiado optimistas. En España sólo trabajan fuera del hogar el 46 % de las mujeres. Es cierto que hace 25 años sólo eran el 22,7, pero, en fin, sigue siendo una de las tasas más bajas de la Comunidad Europea. Más de la mitad de las mujeres siguen estando entre fogones.

Por otra parte, la mayoría de las mujeres que trabajan también siguen con la pata atada a la batería de cocina. ¿O no?

Así que os invitamos a que os deis un paseo por el mundo de las recetas y las cocinas. Lo mejor sería que os animarais a ir a ver la exposición; eso sí, os tenéis que dar prisa porque termina el día 13 de este mes. Por si no llegáis a tiempo, aquí tenéis un vídeo que os permite un paseo virtual por la misma. Disfrutadlo.

.

martes, 8 de marzo de 2011

¿Y qué dijeron las mujeres en las guerras?

.

El papel de la mujer en las guerras ha sido siempre infinitamente más discreto que el de los hombres pues la participación activa en ellas, sobre todo empuñando las armas, habría implicado, en épocas pasadas, una transgresión de los papeles de género.

Se las ha visto, sin embargo, defendiendo ciudades en asedios, colaborando en tareas marginales y también mediando para tratar de impedir una guerra o dando consejos sobre lo oportuno del momento o de las circunstancias; es decir, jugando un papel fundamental de negociación o de alta política.


Pero es que las mujeres, a pesar de no haber estado en primera línea de batalla, se han visto afectadas a lo largo de la historia por las guerras extraordinariamente y además, como víctimas.

Vamos a hacer un repaso de sus sentimientos y de lo que dijeron en medio de esos conflictos bélicos pero centrándonos en el género de la tragedia griega, en concreto en Las Troyanas de Eurípides.



I) Cuando se quedaron sin sus hijos

En su papel de madres, las mujeres siempre entregaban a sus hijos a un destino incierto en el que había muchas probabilidades de perderlos.

Hécuba: “Pero a esos hijos los vi sucumbir ante la lanza griega y me arranqué los cabellos ante sus tumbas<…> Eurípides. Las Troyanas

Andrómaca: “Hijo mío querido, cariño mío. Vas a morir a manos de tus enemigos dejando a tu madre abatida. <…>Desde lo alto caerás contra tu cuello en salto lamentable y quebrarás tu respiración. Oh jóven abrazo tan querido de tu madre,…” Eurípides. Las Troyanas

II) Cuando perdieron a sus esposos

Hécuba: “Y a Príamo que los engendró lo lloré no porque escuchara su muerte de boca de otros sino que yo misma, con mis propios ojos, ví cómo lo asesinaban sobre la pira del hogar <…>” Eurípides. Las Troyanas

III) Cuando fueron llevadas lejos de su tierra como esclavas

Se refleja lo que les toca a muchas mujeres cuando es su patria la perdedora en una guerra: salir de su hogar destruído y, como botín de guerra, pasar a formar parte del grupo de esclavas que servirán en las casas de unos nuevos amos.

Hécuba: “Ay, ay ¿A quién me someteré como esclava y en qué lugar de la tierra<…>Ay, seré guardiana de puertas o nodriza de niños yo que tuve honores de reina en Troya? Eurípides. Las Troyanas

IV) Cuando fueron forzadas sexualmente

<…>Aún tendré mayores vejaciones unida a lechos de griegos<…>


Eurípides. Las Troyanas



Éste es un pequeño homenaje a las mujeres, para que se tenga en cuenta su importante papel y también su sufrimiento.


Podéis encontrar este artículo pero más extenso aquí, en el blog del Departamento de Clásicas.

Mª Jesús Prieto

.

DÍA DE LA MUJER / La voz de la mujer en la Literatura

.
No siempre ha sido resignación la actitud de la mujer. A lo largo de los siglos se ha alzado su voz contra su situación, pero casi nunca había nadie para registrarla. En la Literatura, a veces, aparece esta protesta en boca de las pocas escritoras que en el mundo han sido o de personajes femeninos ideados por mujeres o por hombres (Shakespeare, Cervantes y Galdós supieron recoger esa voz).

Vamos a mostrar aquí algunos ejemplos como contribución a la celebración del Día de la Mujer. Van en orden cronológico.

MARÍA DE ZAYAS (1590-1661)

"¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para la venganza, imposibilitando nuest
ras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas? ¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres? (...) Por tenernos sujetas desde que nacimos, vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas, y por libros almohadillas".

"¿Qué razón hay para que no tengamos promptitud para los libros? Y más si todas tienen mi inclinación, que en viendo cualquiera nuevo o antiguo dexo la almohadilla y no sosiego hasta que le paso".

"Ah, flaqueza femenil de las mujeres acobardadas desde la infancia y aviltadas las fuerzas con enseñarles primero a hacer vainicas que a jugar las armas…"

"…Dejemos las galas y rosas, y volvamos por nosotras mismas, unas con el entendimiento y otras con las armas.», Tarde llega el desengaño".

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

REDONDILLAS

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
[…]
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?
[…]
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.
[…]
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

SHAKESPEARE

Mas creo que si pecan las mujeres
la culpa es de los maridos: o no cumplen
y llenan otras faldas de tesoros que son nuestros,
o les entran unos celos sin sentido
y nos tienen encerradas; o nos pegan,
o nos menguan el dinero por despecho.
Todo esto nos encona y, si nuestro es el perdón,
nuestra es la venganza. Sepan los maridos
que sus mujeres tienen sentidos como ellos;
que ven, huelen y tienen paladar
para lo dulce y lo agrio. ¿Qué hacen
cuando nos dejan por otras? ¿Gozar?
Creo que sí. ¿Pecan por flaqueza?
Creo que también. Y nosotras, ¿no tenemos
deseos, ganas de gozar y flaquezas como ellos?
Pues que aprendan a tratarnos o, si no, que sepan
que todo nuestro mal es el mal de nos enseñan.

Otelo: el moro de Venecia
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
.