domingo, 31 de enero de 2010

OTRA CANCIÓN CONTRA LA GUERRA

.

Hoy os ofrecemos otra canción contra la guerra. Esta vez canta Fabrizio De Andrè su composición Girotondo (el corro).




Alineación al centro

Fabrizio De Andrè (1940-1999) ha sido uno de los cantautores italianos más carismáticos. Sí, los italianos no sólo cantan baladas, también tienen una excelente tradición de cantantes comprometidos, y De Andrè es, quizás, el más famoso. Sus letras eran muy cuidadas (hoy se estudian en muchas universidades italianas) y musicalmente supo sintetizar muchas influencias (Brassens, Dylan, Cohen...).

Sus canciones siguen siendo un referente en Italia, incluso en la "berlusconiana" Italia actual los niños suelen aprender en el colegio su Guerra di Piero, y no es extraño que en los actos de protesta suene Canzone di maggio.

Girotondo pertenece a su segundo álbum, Tutti morimmo a stento (1968, año curioso donde los haya) y en ella, unos niños juegan al corro mientras contemplan un mundo en guerra.

Esperamos que os guste. Por cierto, el vídeo es de la casa.

PAZ PARA TODOS

.

sábado, 30 de enero de 2010

DÍA DE LA PAZ 2010

Mientras han empezado a volar palomas por los pasillos de 2º de la ESO los chicos de 4º han plasmado en preciosos carteles sus mensajes para celebrar este día. Pero no se han quedado sólo en los dibujos o en las palabras sueltas, hemos estado conversando sobre este tema y en los próximos días iremos publicando los textos con sus reflexiones.

Dejad que resuenen en vuestro interior estos mensajes.







.

UNA CANCIÓN CONTRA LA GUERRA

.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Paz, y hemos estado buscando una canción anti-belicista y, claro, hemos dado con ella. Se trata de una canción con mucha historia: Le déserteur, compuesta en 1954, con letra de Boris Vian y música de Harold Berg.

Boris Vian (1929-1959) fue un novelista y dramaturgo francés que, además, fue poeta, músico de jazz, ingeniero y traductor. En 1954 comenzó la Guerra de Argelia, colonia francesa que luchaba por su independencia. La dulce Francia comenzó a movilizar a sus jóvenes para ir a luchar. Es en ese momento cuando Vian compone la letra de esta canción en la que nos cuenta la historia de un hombre que recibe una carta con la orden de movilización, y decide escribir al Presidente de la República explicándole que no irá a la guerra. La canción tuvo una gran difusión y ha servido para protestar contra otros conflictos armados como, por ejemplo, contra la guerra de Vietman. Ha sido interpretada por muchos cantantes: el propio Boris Vian, Serge Reggiani, Joan Baez, Jaime Guevara o Andy Chango, entre otros.

Como anécdota, os contaremos que en la pasada invasión de Irak (2003), se prohibió su difusión en los medios de comunicación franceses; lo que significa que sigue siendo actual.

Hemos elegido la versión de Serge Reggiani (1922-2004), magnífico cantante y actor italo-francés. Antes de la canción recita un hermoso poema de Arthur Rimbaud (1854-1891), poeta simbolista francés.

Os ofrecemos las traducciones del poema y la canción.



EL DURMIENTE DEL VALLE

Es una hondonada de verdor donde canta un río
prendiendo locamente en la hierba jirones
de plata; donde el sol de la montaña orgullosa,
brilla: es un pequeño valle que riela de luz.

Un soldado joven, boquiabierto, la cabeza desnuda,
y la nuca bañada por el fresco berro azul,
duerme; está tendido sobre la hierba, bajo el cielo,
pálido sobre su lecho verde donde llueve la luz.

Los pies en los gladiolos, duerme. Sonriente
como sonreiría un niño enfermo, está soñando:
Naturaleza, acúnalo con calor, tiene frío.

Los perfumes no hacen vibrar sus orificios nasales.
Duerme bajo el sol, la mano sobre su pecho,
tranquilo. Hay dos agujeros rojos en su costado derecho.

Arthur Rimbaud


EL DESERTOR

Señor Presidente,
le escribo una carta
que quizá usted lea,
si tiene tiempo.
Acabo de recibir
mis papeles militares
para marchar a la guerra
antes del miércoles por la tarde.
Señor Presidente,
no lo voy a hacer,
yo no estoy en este mundo
para matar a pobres gentes.
No lo hago por molestarle,
es necesario que se lo diga,
mi decisión está tomada,
voy a desertar.

Desde que nací
he visto morir a mi padre,
he visto partir a mis hermanos
y llorar a mis hijos.
Mi madre ha sufrido tanto
que ya está en la tumba
y se burla de las bombas
y se burla de los versos.
Cuando yo estaba preso
me robaron a mi mujer,
me robaron mi alma
y todo mi querido pasado.
Mañana de buena mañana
cerraré mi puerta
en las narices de los años muertos,
me echaré a los caminos.

Mendigaré mi vida
por las carreteras de Francia,
de Bretaña, en Provenza
y gritaré a las gentes:
negaos a obedecer,
negaos a ir a la guerra,
negaos a partir.
Si hay que dar la sangre
dé usted la suya,
usted se hace el santo,
señor presidente.
Si me persigue,
avise a sus gendarmes
de que no estaré armado
y de que podrán disparar.

Boris Vian, 15 de febrero de 1954
(Traducción de Isabel Sánchez Ortiz)

.

viernes, 29 de enero de 2010

COMPARTE LO QUE LEES

ALAS NEGRAS de LAURA GALLEGO

SINOPSIS

Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza. Pero aún hay algo que quiere hacer. Tras rendir cuentas con sus iguales en la Ciudad de las Nubes, se dispone a buscar la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que tiene el conocimiento de su ubicación. Llegar hasta ella será un viaje peligroso y difícil, lleno de seres y personas dispuestos a evitarlo; pero esta vez contará con la ayuda de alguien muy especial.

CRÍTICA

En general me ha encantado el libro. La relación espacio-tiempo está muy conseguida y los diferentes lugares en los que transcurre la historia dan mucho juego a la imaginación. Los personajes son descritos física y psicológicamente con mucha exactitud, y reflejan lo que los humanos hacemos por nuestros ideales, por nuestros amigos, por la persona que queremos... La autora nos describe en todo momento sus reacciones y sentimientos.

Este libro es la continuación de Alas de fuego, ambas obras son hermosas y con un ápice de locura, como la mayoría de los libros de Laura Gallego, escritora que recomiendo a todos los jóvenes que les guste leer libros de aventuras y fantasía. Entre los libros de esta autora se encuentran: Las crónicas de la torre, La emperatriz de los Etéreos y Dos velas para el diablo.

Isabel Extremera Sánchez, 2º A
.

jueves, 28 de enero de 2010

INFORMACIÓN ÚTIL

.


Nuestro compañero Epifanio Quirós, profesor de Economía y de FOL nos ha mandado unos interesantes enlaces que os pueden ser muy útiles:









Os recordamos, además, que tenemos un enlace (ahí, a la derecha en PARA APRENDER: Fol y Economía) con su magnífico blog, en el que podéis encontrar información interesantísima y muchos recursos que os pueden ayudar en el estudio.
.

miércoles, 27 de enero de 2010

PAPIROFLEXIA Y NATURALEZA

Como nos estamos aficionando a los cortos de animación, vamos buscando por ahí y por allá para ofreceros cositas interesantes. Nos ha gustado éste titulado Papiroflexia, que es una protesta contra una sociedad que olvida la Naturaleza. No estamos muy seguros de querer convertirnos en osos de papel plegado, pero es una opción. Que lo disfrutéis.




.

martes, 26 de enero de 2010

LO QUE HAY QUE VER / EXPOSICIONES



.
IMPRESIONISMO
UN NUEVO RENACIMIENTO

Fundación MAPFRE
Sala Recoletos
Pº de Recoletos, 23
Del 15 de enero al 22 de abril
(Entrada gratuita)
.
Hace unos días, Vicente Verdú comenzaba su artículo "Melancolía del fin" contando que no había jóvenes en la exposición Inpresionismo. Esa anécdota le servía de arranque para hacer una reflexión sobre la cultura del siglo XXI. El artículo es polémico y, por si os pica la curiosidad, os dejo un enlace para que lo leáis:
.
.
Yo estuve el sábado por la tarde y comprobé que su afirmación no era del todo cierta. Una quincena de adolescentes estaban sentados en el suelo frente a uno de los cuadros de la exposición, mientras una joven les explicaba cosas sobre el cuadro, su pintor y el movimiento al que pertenecían. Los chicos ponían atención, hacían preguntas, se fijaban en cosas de las que yo no me había percatado. Varias parejas (no muchas, es verdad) habían acudido con sus vástagos de diferentes edades: desde los bebés, que no guardarán el recuerdo ni en su subconsciente, hasta pre-adolescentes que miraban los cuadros sin demasiado orden y pasando de la sorpresa a la indeferencia. También había jóvenes universitarios, la mayoría extrajeros pertenecientes a la tribu Erasmus, que ponían gran interés. Pero sí, la mayoría éramos talluditos.
.
Es muy difícil amar o afincionarse a lo que no se conoce, y recordemos que la asignatura de Historia del Arte desapareció hace mucho de los programas de estudio de este país. Ha quedado como algo residual, como una optativa en bachillerato o incluida dentro de las Ciencias Sociales. Lo que les gusta y apasiona a nuestros jóvenes es lo que ven y conocen: cómics, grafitos... (en el mejor de los casos). Lo otro, el "gran Arte", ni siquiera saben que existe. Por eso, quiero animaros (también a los adultos, que hay muchos que jamás van a ver una exposición) a que visitéis esta magnífica muestra que se expone en la Fundación Mapfre.
.
Las obras han sido cedidas por el Musée d'Orsay de París mientras allí realizan obras en el edificio e instalaciones. Es una magnífica oportunidad para acercarnos a obras que, de otro modo, no veríamos nunca o tardaríamos mucho en ver. Es como un pedacito de París (del de hoy y del de la segunda mitad del siglo XIX) en Madrid.
.
Os podría contar muchas cosas sobre las obras y los artistas de esta exposición, pero os aburriría. Sólo os diré que de los artistas que aparecen yo siento una admiración cercana a la pasión por dos (aunque no desprecio a los demás): Manet y Cézanne. ¡Qué grandes son! ¡Qué bien les sientan los años!
.
Os dejo un enlace de la Fundación Mapfre donde podéis encontrar toda la información e, incluso, hacer una visita virtual, pero os aconsejo que vayáis. Por muy buenas que sean las reproducciones, jamás serán iguales a la realidad. Hay que compartir el espacio con la obra para poder apreciarla realmente.
.

.
Lola Sevila
.

lunes, 25 de enero de 2010

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO 4

-

LAS PLAYAS DE INVIERNO, El Barrio

Hemos estado buscando musiquita que se inspire en el invierno para que se nos haga más llevadero. Entre las que hemos encontrado está ésta: Las playas de invierno de El Barrio. Una cosa así de medio flamenquito, de si es no es, pero que nos recuerda esas playas que ahora están tan solitarias y tan hermosas.

El Barrio es el nombre artístico de José Luis Figuereo Franco, un gaditano del barrio de Santa María (¡casi na!). Por si no lo conocéis, os dejamos el enlace a su página web:

EL BARRIO



.

domingo, 24 de enero de 2010

NUESTROS ESCRITORES - NARRATIVA

.
KAIA


Kaia era un experimento. Su creador era una persona muy solitaria, por lo que creó a Kaia para que le hiciese compañía. Kaia tenía un pequeño e infantil cuerpo. Realmente parecía una niña, pero poseía algo que ningún humano tiene: unas grandes y bonitas alas de mariposa.

Kaia era distante, y su creador se preocupó. Él la había creado para que le hiciese compañía y, sin embargo, aún no había escuchado su voz. Cuando se le acercaba, ella ni siquiera le miraba, pues no apartaba la vista de una pequeña mariposa desde que la descubrió curioseando por la mesa de operaciones. El creador se fijó en que Kaia sólo observaba a la mariposa, y no dejaba de hacerlo desde hacía semanas. Era la mariposa en la que se había fijado para crear las bonitas alas de Kaia. La mariposa estaba dentro de una urna de cristal, y volaba sin rumbo mientras Kaia la seguía con la mirada.

Un día, harto de que Kaia no le hiciese caso, el creador se acercó a la mariposa y abrió la urna que la encerraba. La mariposa voló por la sala, alcanzó la ventana y se alejó en el oscuro cielo de la noche. Kaia contempló cómo la mariposa volaba y comprendió que no volvería. Se enfadó y malhumorada miró a su creador. Cogió un bisturí de la mesa de operaciones y con él apuñaló a quien le había dado la vida. Le rajó el pecho y luego, con fuerza, le clavó el bisturí en el lugar donde latía su corazón. Luego, recordando el vuelo de la mariposa, abrió sus alas y lentamente voló siguiendo la ruta por la que su pequeña compañera alada había huido de su compañía. Kaia voló libremente y nadie supo dónde fue ni qué pasó tras su vuelo.

A. S., 2º A
.

sábado, 23 de enero de 2010

ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE PARLA


BOLLYWOOD EN ESCENA
La Escuela Municipal de Teatro de Parla organiza un taller sobre Bollywood aplicado a las artes escénicas. El taller que ofrecemos es una mezcla creativa de técnica, energía y emoción pero sobretodo ofrece una inmensa diversión. El baile de Bollywood se basa en el control y la expresividad corporal, y para ello en las clases trabajaremos movimientos y posturas de manos y pies, gracia y expresividad en el baile, conexión con el compañero y el público; es decir, exploramos el significado de cada una de las canciones mientras que los estudiantes aprenderán a bailar y actuar. Como ingredientes esenciales destacamos:

· 1.- Tiempo y ritmo.

· 2.- Energía y pasión.

· 3.- Movimientos gráciles de manos y pies.

· 4.- Control y expresividad corporal

FECHA: Sábados 13, 20 y 27 de Febrero y 6 de Marzo de 2010

HORARIO: de 12:30 a 14:00 horas

LUGAR: C/ San Antón 46. (Antigua Biblioteca)

EDADES: A partir de 14 años.

PRECIO: 25 €

MATRICULA: Del 15 de enero al 5 de febrero. Las plazas son limitadas por lo que para reservar plaza habrá que abonar el importe del curso en la Secretaría de la Escuela Municipal de Teatro.

MÁS INFORMACIÓN EN: SECRETARÍA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE PARLA, C/ San Antón, 46 – Tfno: 91 – 698.82.73 - 606.31.15.36

.

viernes, 22 de enero de 2010

CONCURSO LITERARIO 2010

CONCURSO LITERARIO

Un año más, el Departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. EL OLIVO convoca su famoso concurso literario para trabajos en prosa y verso de acuerdo con las siguientes bases:



1.- Podrán concurrir a este certamen todos los alumnos/as matriculados durante el presente curso en el I.E.S. EL OLIVO.

2.- Cada concursante podrá presentar un solo trabajo de tema libre en cada modalidad. Los textos de poesía tendrán una extensión de entre 10 y 50 versos. Los textos en prosa ocuparán un máximo de 5 folios por una cara en tipo de letra arial 12.


3.- Los trabajos deberán presentarse a doble espacio y por triplicado.


4.- Cada trabajo deberá llevar un lema o seudónimo que lo identifique y el CICLO al que pertenezca el alumno, y estar acompañado de un sobre cerrado en el que consten los siguientes datos:

- Nombre y apellidos del concursante.

- Curso y grupo.

5.- Los trabajos serán entregados a los profesores de Lengua y Literatura hasta el día 22 de marzo.


6.- El jurado estará constituido por el profesorado de Lengua C. y Literatura del centro.


7.- Habrá un premio por ciclo. En cualquier caso, los premios pueden quedar desiertos. Los textos seleccionados se publicarán en el blog del centro.


8.- Los concursantes se someterán a las presentes bases y aceptarán el fallo del jurado, cuyas decisiones serán inapelables.






Así que ya sabéis, desempolvad del baúl vuestras herramientas literarias, poned en marcha vuestra imaginación, preparad vuestro traje de escritores y ¡manos a la obra! Pescad en el infinito mar de la lengua, las palabras que necesitéis, los verbos más estimulantes, los adjetivos más sugerentes. No os olvidéis de un surtido de tildes, comas, puntos... El Departamento de Lengua y Literatura está esperando ansiosamente recibir vuestros textos y disfrutar leyéndolos tanto como el año pasado.

¿Quiénes serán los ganadores esta vez?

¿Cuál será el maravilloso premio que recibirán?

Como recuerdo, os dejamos una foto del Festiolivo 09 con los premiados del curso pasado.


¡Cuánta belleza literaria se pasea por nuestro insti!

jueves, 21 de enero de 2010

NUSTROS ESCRITORES - NARRATIVA

.
PAMELA Y LA GOLONDRINA


Una mañana de primavera, Pamela estaba sentada en su silla de ruedas en el jardín, mirando la playa. Sus padres eran muy buenas personas porque habían comprado aquella casa para que su hija se sintiera bien, ya que Pamela con sólo seis años no podía caminar. Su madre estaba en la cocina cuando oyó que Pamela gritaba.

-¡Mamá, mamá!

La madre salió corriendo a su lado.

-Hay algo entre ese arbusto -dijo la niña.

La madre apartó las ramas y encontró allí una pequeña golondrina que no podía volar.

-Tiene un ala rota -dijo la madre.

-Dámela amí, yo la cuidaré -dijo Pamela.

La niña cogió con cuidado a la golondrina y se dedicó a cuidarla.

Cuando comenzó el verano, Pamela estaba en el jardín con la golondrina entre las manos cuando, de repente, una bandada de golondrinas se elevó y pasó sobre la niña. El pájaro que la niña tenía entre las manos empezó a moverse: quería elevarse e ir con las otras golondrinas. En ese momento, Pamela se puso triste y tuvo el temor de no volver a verla nunca más. Pensó meterla en una jaula, pero no sería feliz. Entonces, le dio un beso en la cabeza y levantó las manos hacia el cielo. La golondrina extendió las alas y echó a volar.

Su madre la estaba mirando por la ventana y no podía creer lo que estaba viendo. Con las manos en alto, Pamela estaba de pie frente a la silla de ruedas.

Al año siguiente, en la primera semana de la primavera, Pamela se despertó al oír un revolotear en su ventana. Al descorrer las cortinas vio una golondrina que golpeaba el cristal con su pico. ¡Había regresado! Esa mañana, Pamela corrió por la playa con la golondrina.

M. L., 2º A
.

miércoles, 20 de enero de 2010

CURSOS PARA ALUMNOS DE LOS IES DE PARLA

.

La Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Parla organiza, como todos los años, una serie de cursos dirigidos a los alumnos de los IES de la ciudad. Creemos que son cursos muy interesantes, así que os animamos a que aprovechéis estas oportunidades que os pueden ayudar a "crecer" y a desenvolveros en la vida. Estos cursos son:


HABLAR EN PÚBLICO. Sábado 27 de febrero. Horario: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. En este curso se van atrabajar el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal, la técnica del "sándwich" y la escucha activa. Es una magnífica oportunidad para superar el miedo a hablar en público, para aprender a expresarse oralmente de manera clara y convincente. Imaginad lo bien que os vendría para hacer exposiciones orales en clase o, simplemente, para comunicaros con los demás.







BIO DANZA. Del 1 de marzo a 31 de mayo; lunes de 16:30 a 19:30. Este curso pretende que aprendáis a expresaros a través de la música, el movimiento y la danza. No sólo desarrollaréis vuestra expresión corporal, sino que mejoraréis vuestras relaciones afectivas y las habilidades sociales. Este curso promete.






CONTROL DE ANSIEDAD. Del 3 de marzo al 14 de abril; miércoles de 16:30 a 19:30. Cuántas veces os encontráis angustiados ante un examen, una cita, un problema...
El corazón se os pone a cien, os sudan las manos, se os seca la boca..., termináis por sentiros mal, realmente mal, incapaces de actuar. En otras palabras, estáis angustiados. Tranquilos, que eso se puede controlar, y eso es precisamente lo que os quieren enseñar en este curso.




LAS INSCRIPCIONES SE REALIZARÁN EL EL PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL DE EL OLIVO, Y SON DEL 1 AL 19 DE FEBRERO. SÓLO HAY 25 PLAZAS PARA CADA CURSO, ASÍ QUE ESTAD ATENTOS. SAMUEL ESTÁ EN NUESTRO PIJ TODOS LOS JUEVES EN EL RECREO, Y ESTARÁ ENCANTADO DE DAROS TODA LA INFORMACIÓN QUE LE PIDÁIS.


¡NO DESAPROVECHÉIS LA OPORTUNIDAD!
.

martes, 19 de enero de 2010

TERREMOTO DE HAITÍ

.
Os ofrecemos una imagen de esperanza entre el horror.


Carla tiene dos años y ha pasado seis días bajo los escombros. Su lamento alertó a los equipos de rescate y colmó la esperanza de su madre, quien durante todo ese tiempo mantuvo la fe en encontrarla con vida. Tras trasladarla a un hospital, ha sido atendida y curada por un equipo del SAMUR desplazado desde Madrid. Una leve sonrisa que nos alivia de tanto dolor.
.

Enigma-7




Fue una gran historia de amor...






Un jirón del manto de ella manchado de sangre y las huellas de una leona llevaron al enamorado a una errónea deducción.




Detalle de un fresco de Pompeya

Parece provenir de esta historia mítica el origen del color morado de las bayas o frutos de un árbol cuyas hojas sirven para alimentar a los gusanos de seda.






La leyenda, aun siendo griega, nos es contada por un magnífico poeta latino desterrado por el emperador Augusto en sus últimos años a la lejana Tomi.





Inspirándose en este famoso mito, nuestro Góngora escribió un largo romance pero la mayor repercusión se encuentra en una de las obras más conocidas del príncipe de la dramaturgia inglesa.

También, y en otro registro muy distinto, el musical West Side Story parece beber de esta misma fuente clásica o, más bien, de la tragedia inglesa.




Y la Esfinge quiere preguntaros esta vez:

1º-Los nombres de los dos amantes con final trágico protagonistas del mito griego narrado por el inmortal poeta latino.

2º-El nombre de dicho poeta latino y el título de la obra donde se recoge el mito.

3º-El nombre del consagrado dramaturgo inglés y su famosísima obra cuyo argumento está inspirado en el mito clásico.


Tenéis, como siempre, quince días, o sea, hasta el martes 2 de Febrero, para averiguar las respuestas.
¡¡ ÁNIMO Y PARTICIPAD !!
¡¡ NO ES TAN DIFÍCIL COMO CREEIS !!

Solución al Enigma-6

Las Saturnales o Saturnalia eran las fiestas en honor a Saturno y se celebraban al principio en un sólo día, luego, con Augusto, en tres días y, posteriormente, a partir de Domiciano, desde el 17 de Diciembre hasta el 23. Más tarde, Aureliano, preocupado por el sincretismo religioso, introdujo el culto al Sol Invicto, cuyo natalicio se celebraba el 25 de Diciembre, y de ahí la nueva prolongación que, según algunos, se dió de estas fiestas.







Saturno, hijo del Cielo(Coelus) y de la Tierra(Tellus), había obtenido el privilegio de reinar en lugar de su hermano primogénito Titán siempre que se fuera deshaciendo de sus propios hijos para así reservar la sucesión del trono a los hijos del propio Titán.




Saturno devorando a sus hijos-Rubens

De este modo, conforme iban naciendo sus hijos, los iba devorando para hacerles desaparecer hasta que un día su esposa Rea(Cibeles), cansada y herida, escondió a Zeus(Júpiter) y, a cambio, le entregó una piedra envuelta en pañales. Este niño, ya de adulto, destronó y expulsó a su padre y salvó a todos sus hermanos, dándoles a cada uno una esfera de poder y erigiéndose él en jefe supremo.




Saturno devorando a sus hijos-Goya


En las Saturnales se recordaba a Saturno, este dios, señor del universo en la mítica Edad de Oro, cuando dioses y hombres vivían en total armonía y prosperidad. Por sus méritos en pro del bienestar de la ciudad se le erigió un templo en el Foro de Roma donde se depositaba y custodiaba el Tesoro Público.







Sólo en esos días se liberaba a la estatua del dios de la cinta de lana que lo ceñía durante el resto del año con el fin de impedirle abandonar Roma y así privarla de su buena suerte.

En la ciudad reinaba entonces una alegría desmesurada: se suspendían las sesiones del Senado, se daba vacaciones a los escolares, se concedía la libertad a los prisioneros, se permitía la realización de juegos de azar, se celebraban banquetes y visitas a familiares y se enviaban regalos unos a otros.

Como véis, costumbres que, en parte hemos heredado en nuestras fiestas navideñas.







También se invertían las clases sociales, los esclavos se ataviaban con las ropas de sus amos y estos les servían a la mesa, criticándoles aquellos sin temor al castigo. Se permitían muchas licencias y la permisividad era casi total.
Algo similar podemos ver en nuestras fiestas de Carnavales.






Por lo tanto, las respuestas para nuestra Esfinge son:

1º- Las Saturnales o Saturnalia que se celebraban desde el 17 al 25 de Diciembre.

2º- Se celebraban en honor de Saturno, señor del universo en la época ideal, la mítica Edad de Oro.

3º- Nuestra Navidad y Carnavales.

Y nuestro ganador, al margen de las "sempiternas" Isabel y Lola, es:

- Juanjo -2º Bachillerato Humanidades

lunes, 18 de enero de 2010

NUESTROS ESCRITORES - NARRATIVA

.
UNA CHICA...¿CON FUTURO?


Érase una vez una chica llamada María a la que le gustaba mucho el fútbol, pero el problema era que ella no era muy buena jugando. Intentó hacer las pruebas de diferentes equipos para poder entrar, como la del Lugo-Fuenlabrada o la del Carabanchel, pero en ninguno de ellos la dejaron entrar, porque era demasiado mala y porque no tenía futuro por ser una chica. Porque en la mayoría de clubes no tienen equipo femenino. Entonces María se propuso entrenarse duro para convertirse en una buena jugadora, como Leo Messi o Kaká, que eran sus jugadores favoritos.

Tras un tiempo de duros entrenamientos, ya estaba preparada para hacer otra vez las pruebas, pero esta vez lo intentó en el Atlético de Madrid. La aceptaron junto con otras chicas. Por fin era la que sobresalía en los partidos y la que metía los goles. Pero al pasar al juvenil las echaron a todas del equipo. Todas las jugadoras se fueron descontentas, pero María la que más, por eso siguió luchando. Propuso que ellas mismas formaran su propio equipo, un equipo de alta categoría. Lo consiguieron y llegaron a los primeros puestos de su categoría y ganaron muchos campeonatos. Pero, sobre todo, María fue feliz.

J. R. M., 2º A



.