viernes, 31 de julio de 2009

POESÍA, SIEMPRE POESÍA

.
BUENO, YA SE ACABA EL MES DE JULIO. ALGUNOS ESTARÉIS HACIENDO LAS MALETAS PARA MARCHAROS DE VACACIONES; OTROS, PARA VOLVER. HABRÁ QUIEN NO LAS HAYA HECHO NI LAS HAGA, Y TAMBIÉN QUIEN, AJENO A CALENDARIOS, SIGA DESCANSANDO, OCIOSO Y DESPREOCUPADO, O VIAJANDO CON LA CURIOSIDAD EN LA MALETA.¡AY, EL VERANO!, TIEMPO DE BÚSQUEDAS Y DE OLVIDOS. NOS DESPEDIMOS -O CASI- CON UN POEMA VERANIEGO Y MELANCÓLICO DE JUAN MANUEL BONET, POETA Y MUCHAS OTRAS COSAS, ESPAÑOL NACIDO EN PARÍS EN 1953.


VERANO

Del verano entre los árboles,
de un lugar de brisas y músicas
lejanas, quiero hacer perdurar
la frágil sensación de que pronto
será invierno y estaremos lejos.

Juan Manuel Bonet
La patria oscura, 1983


RECORDAD QUE MAÑANA HABRÁ (CÓMO NO) POEMA DE AGOSTO. RECORDAD TAMBIÉN QUE PUEDE QUE ESTE BLOG HIBERNE (¡QUÉ PARADOJA!) UN POCO, AUNQUE SI QUERÉIS MANDARNOS FOTOS DE VUESTROS DESTINOS, SIEMPRE SE PODRÁN COLGAR.

FELICIDAD PARA TODOS, VERANEANTES O NO.

.

jueves, 30 de julio de 2009

PARAÍSOS ENCONTRADOS

.
Aquí tenéis otro trocito de paraíso (de los muchos que hay repartidos por el mundo). A ver si adivináis qué es y dónde está.


Os voy a dar algunas pistas:
- Este enclave estuvo habitado desde muy antiguo. Se sabe que aquí hubo un asentamiento fenicio-púnico con el nombre de BAILO o BAELOKUN y que se dedicaba fundamentalmente al comercio con el norte de África, a la pesca del atún y a los salazones de pescado.
- A finales del siglo II a. C nace la ciudad romana, que mantiene la base económica de Baelokun.
- En el siglo I a. C, la ciudad alcanza un gran esplendor, basado, fundamentalmente, en la pesca del atún, en los salazones y en la fabricación del garum, una salsa hecha a partir de las vísceras de pescado fermentadas. Hoy nos puede parecer asquerosa, pero era muy aprecida en tiempos de los romanos. Desde esta ciudad se exportaba a todo el Imperio.
- El emperador Claudio (10 a. C-54 d. C.) le otorgó el rango de municipium, por lo que se añadió "Claudia" al nombre de la ciudad.
- La ciudad vivió su máximo esplendor entre el siglo I a. C. y el II. d. C. Tras este periodo se inicia su decadencia, que comienza con un terrible maremoto que destruyó buena parte de la ciudad y continuó con la crisis de la caída del Imperio y los frecuentes ataques piratas. Finalmente, la ciudad fue abandonada en el siglo VII.
Hoy sus ruinas, que pueden visitarse de manera gratuita, enmarcan una de las playas más bonitas que conozco. Es magnífico ver la playa desde las ruinas y viceversa. Además, allí se encuentra una inmensa duna. La podéis ver en la foto de arriba (los puntitos son personas que se atreven a trepar a su cima).



¿DE QUÉ LUGAR SE TRATA?
Dos últimas pistas:
- También se conoce este lugar con el nombre de una famosa ciudad italiana que se nombra mucho hoy en día a causa de la reforma universitaria de la Unión Europea.
- Sus coordenadas son:
36º 05' 23'' N
5º 46' 29'' O
Fácil, ¿no?
.

miércoles, 29 de julio de 2009

NOTICIAS IMAGINARIAS 9

PETER GRIFFIN DA EL SALTO A LA FÓRMULA 1


El famoso actor de la serie “Padre de familia” debuta en el mundo del motor.

El 7 de junio el actor de la serie “Padre de familia” debutó en la Fórmula 1 por primera vez tras ser el nuevo fichaje de Renault para este año. La carrera tuvo lugar en el circuito de Mónaco el pasado domingo. La carrera se desarrolló tranquila, sin ningún incidente grave. Michel Shumacher, como de costumbre, iba en cabeza y con él Peter Griffin y Lewis Hamilton. Hubo una gran emoción por la lucha que durante toda la carrera mantuvieron los tres rivales más fuertes de la pista.

La tensión se palpaba en los gestos amenazantes que se hacían. Después de toda la carrera así, llega la última vuelta con una gran tensión en las gradas. En primer lugar estaba Michel y por detrás Peter con una rivalidad impresionante. Y en la última vuelta, justo antes de llegar a la línea de meta, Peter adelantó hábilmente a Michel.

Todos los espectadores de las gradas se levantaron eufóricos, dándose abrazos y celebrando la victoria de Peter en su primera carrera. El famoso personaje televisivo subió al podium en el primer lugar, le dieron el ramo y cuando sacaron la botella de champán, él dijo que no quería eso, que le llevaran unas chuletillas de cerdo pues las grasas que había quemado durante la carrera las tenía que recuperar de algún modo después de todo el esfuerzo.

ISABEL PÉREZ 4º A

.

martes, 28 de julio de 2009

NOTICIAS IMAGINARIAS 8


VANESSA Y TATIANA ABREN UNA TIENDA DE ROPA

La noticia ha conmovido a todo el país pues la compañía de Channel ha contratado a Vanessa y Tatiana, dos antiguas alumnas del IES El Olivo, para abrir una de las mejores tiendas del año.
Ellas hace poco tiempo terminaron sus estudios en uno de los grandes centros de moda de Nueva York. Son jóvenes y prometen mucho en este campo, ya que son bastante ingeniosas y sus diseños gustan a todos.



Hemos conocido por otras fuentes, que la revista Vogue se ha puesto en contacto con ellas para que opinen sobre ropa y moda en esta famosa publicación. Algunos de sus diseños ya han pasado por las grandes pasarelas, llevándolos las mejores modelos del momento. También hemos podido ver sus diseños en la serie de éxito Gosip Girl.


VANESSA HERRERA Y TATIANA FRUTOS, 4º B


.

lunes, 27 de julio de 2009

NOTICIAS IMAGINARIAS 7


CONOCEMOS A LOS ALUMNOS DE FAMA

El pasado martes 2 de junio casi a las 8:30 de la mañana los alumnos del instituto El Olivo de Parla se encontraron con que no podían entran en el centro, ya que se decía que se habían interrumpido las clases por algunos problemas. Todo era extraño ya que el día anterior el instituto se encontraba en perfecto estado, pero para algunos este problema no les afectaba en absoluto. “Un día sin clases ¡qué guay!” comentó una alumna muy contenta.

Al ver los alumnos que las clases se iban a suspender decidieron marcharse del centro, pero lo peor vino luego cuando les dijeron que no podían salir del instituto. Todos los alumnos alborotados empezaron a hablar entre ellos “¡Esto no puede ser!” comentaban entre ellos. “Si no hay clase no nos pueden dejar aquí encerrados en el patio” decían otros.

La mañana fue pasando hasta que salio el director y dijo que ya se podía entrar. Los alumnos, enfadados, entraron. De repente alguien gritó “¡Vicky!”. Todos se quedaron impactados al ver salir al patio del instituto a los alumnos de Fama, la escuela más prestigiosa de baile de España.


Todos los alumnos se emocionaron y aseguraron que valió la pena la espera. Todo estuvo muy bien organizado, los alumnos de Fama hicieron una demostración, firmaron autógrafos, se hicieron fotos, etc. La mañana acabó muy bien, todos disfrutaron mucho y agradecieron a los que organizaron dicho evento.

TERESA PLAZA 4º B
.

domingo, 26 de julio de 2009

NOTICIAS IMAGINARIAS 6



POCOYO FICHAJE DEL REAL MADRID


El famoso actor de una serie de dibujos es el nuevo fichaje del Real Madrid.


El entrenador del equipo, Juande Ramos, incluyó este nuevo componente, Pocoyo, pero por su poca experiencia nos tiene a todos un poco sorprendidos esta rápida decisión. Pocoyo nos dejó claro que él no acabará con su carrera de actor, intentará seguir con su serie, sin que eso perjudique su juego en este gran equipo.




El entrenador nos dejó las siguientes declaraciones en exclusiva: “La rápida decisión fue debida a que le vi jugar, me encantó e hice todo lo que pudo por tenerlo dentro de mi equipo. Sé que no nos decepcionará”. Pocoyo está muy contento con las palabras que dijo el entrenador de él.


Los seguidores del famoso equipo están un poco molestos porque fue una decisión muy rápida y este jugador no tiene mucha experiencia. Esperemos que el nuevo miembro del Real Madrid no nos decepcione.

TANIA ARROYO 4º B
.

sábado, 25 de julio de 2009

NOTICIAS IMAGINARIAS 5


TATIANA FRUTOS EL CLON DE VIRGINIA DE OT

El día de ayer una chica de Parla vivió una situación que no se podía creer. Kathy iba tan tranquila comprando la comida del día, cuando de repente vio a Virginia, la famosa ganadora de Operación Triunfo 2008, comprando chóped en el Ahorramas. Kathy se quedó en estado de shock, no se lo podía creer, la famosa Virgina estaba ahí delante de ella, comprando tranquilamente embutido en el supermercado de su barrio.


Hemos estado investigando y hoy sabemos que esto no es exactamente lo que pasó. La verdad es que Virginia no estaba comprando embutido allí, ya que no era la Virginia que todos conocemos, sino Tatiana Frutos, alumna del IES El Olivo. La muchacha se dio cuenta que la habían confundido con la cantante cuando al salir del supermercado toda la calle estaba llena de paparazzis y periodistas.

Tatiana Frutos no se ha tomado nada mal lo que pasó ayer ya que después de la confusión, varios trabajadores de televisión la contrataron para hacer de doble de la cantante o sustituirla en conciertos y programas televisivos. Tati dijo:”La verdad es que al principio al ver tanto revuelo, me asusté, pero después de todo voy a conseguir ganar algo de dinero sustituyendo a esta cantante y me siento muy orgullosa”.

CLAUDIA CHACÓN 4º B

.

viernes, 24 de julio de 2009

NOTICIAS IMAGINARIAS 4

SE ACABA LA CRISIS

La mañana de ayer España tuvo un buen amanecer. El presidente Zapatero se reunió en una conferencia de prensa que se emitió por todas las cadenas televisivas nacionales e internacionales y dio a conocer que la crisis que estaba sufriendo España hasta estos tiempos por fin había llegado a su fin.




La mejora económica ha aumentado en un 50% y se mantendrá así mucho tiempo. Además comentó que se habían generado mas de 6000 puestos de trabajo, lo que disminuiría el gran número de apuntados en el paro y el salario para los trabajadores de construcción aumentaría en un 30%. Los representantes de todos los partidos políticos, empresarios y sindicatos no pudieron contener la alegría que sentían al conocer esta noticia que al parecer es celebrada en toda España.

INGRID QUISPE 4ºB
.

jueves, 23 de julio de 2009

NOTICIAS IMAGINARIAS 3



PATRICIA DEL AMO Y ARTURO ZARZUELA SON INVITADOS AL HORMIGUERO

Los profesores del IES El Olivo acudirán como invitados al Hormiguero al haber ganado un concurso de baile.


Los profesores Patricia del Amo y Arturo Zarzuela del instituto El Olivo están invitados el próximo miércoles 10 de junio al programa el Hormiguero para realizar una gran demostración de bachata y reggaeton. Ellos ganaron el concurso de baile que se realizó entre los profesores de Parla en la discoteca Xanadú que se encuentra en la localidad. Pablo Motos fue uno de los jueces junto a Trancas y Barrancas.




El primer premio consiste en que los ganadores tienen que bailar en el Hormiguero y además recibirán una piscina para el instituto. Patricia y Arturo deberán bailar miércoles por la noche en el programa. La profesora Patricia aseguró que estaba muy contenta por ganar el premio ya que le gusta bailar y porque gracias al premio el instituto tendrá por fin una piscina. El profesor Arturo confirmó que siempre le ha gustado bailar y que está un poco nervioso porque nunca ha salido en la televisión. Según fuentes del periódico El País el programa Fama quiere que los dos profesores sean los nuevos concursantes en la próxima edición.




LUIS TOSCANO 4º C
.

miércoles, 22 de julio de 2009

NOTICIAS IMAGINARIAS 2




HOMÍNIDO ENCONTRADO EN PARLA

En el instituto El Olivo, un grupo de alumnos en la clase de Botánica Aplicada, encontraron el más antiguo fósil de un homínido.


El pasado 29 de mayo de 2009, un grupo de alumnos, que estaban excavando en la clase de Botánica Aplicada en el patio trasero del centro, encontraron un fósil de un homínido de hace más de 7 millones de años. Se cree que corresponde a un varón y que es más viejo que los homínidos conocidos hasta ahora.

El descubrimiento promete revolucionar las nociones sobre los orígenes del ser humano, puesto que apenas se tienen datos de esa etapa de la evolución y sugiere que la separación entre hombre y mono puede haberse producido antes de lo que calculaban los expertos.

Para ver este fascinante descubrimiento, vinieron a nuestro instituto científicos, paleontólogos y expertos de todo el mundo. Uno de ellos, Daniel Lieberman, de la Universidad de Harvard, considera que tendrá “el impacto de una pequeña bomba nuclear”. Por su parte, el paleontólogo Henry Gee, opina que este hallazgo es el “el más importante que se pueda recordar y rivaliza con el del primer 'hombre-mono' , el Australopiteco Africano, de hace 77 años, que es el descubrimiento que vino a fundar la paleontología moderna”.

VIKTORIA MADEJ 4º A

.


martes, 21 de julio de 2009

NOTICIAS IMAGINARIAS 1


En la asignatura de Procesos de Comunicación hemos practicado durante las últimas semanas del curso la redacción de noticias, pero lo hemos hecho de una forma diferente. Cada alumno se inventó dos titulares divertidos, curiososos o absurdos, los recogimos y cada uno recibió dos para escribir la noticia correspondiente según el esquema de composición que ya habíamos estudiado. Los chavales dieron rienda suelta a la imaginación para redactar un texto con el formato en que aparecería en un periódico pero jugando con el humor y la fantasía. Ha sido difícil seleccionar las mejores entre todas las que se escribieron pero en los próximos días podréis ir leyendo una muestra. Os dejamos con la primera.


CLAUDIA GANA EL CERTAMEN MISS MUNDO

Jovencísima parleña consigue el certamen de belleza más importante.

La bellísima Claudia Chacón Cañizares de la pequeña localidad de Parla a sus 17 años se ha convertido en la participante más joven en ganar este certamen, el premio de Miss Mundo. Esta chica de medidas perfectas y piernas de infarto impactó al jurado con todo su esplendor y belleza. Ella, de piel canela, mirada penetrante y labios de deseo fue la participante número 22 de las setenta chicas que se presentaron.


En el primer desfile de ropa informal lució un “vaquichándal” modelo de Dolce and Gabanna color negro, con unos pequeños bolsillos en la parte trasera, con una camiseta rosa fresa, joyas de Tous y zapatos Chimichou.
El segundo desfile fue de ropa interior. Claudia lució un modelo de Victoria Secret de encaje rojo y negro, con motivos florales y con pequeños lazos.
Más tarde llegó el momento del traje de baño, diseñado por Dior en color azul con adornos de Swarosky y con unas chanclas negras de tacón.
Y por último el traje de noche fue diseñado por Chanel, en color rojo pasión, con unos zapatos en color negro de Carolina Herrera, con pendientes y colgante a juego de Cartier.


En el momento de entrega del premio, le colocaron la famosa corona y ella dio las gracias a todo el mundo por el apoyo que había recibido. Después de eso le dieron un ramo de rosas rojas y subió su novio Cristian, la besó y se la llevó en brazos en medio de la fiesta a continuar la celebración.

Isabel Pérez 4ºA y Sandra Rus 4ºB
.

lunes, 20 de julio de 2009

PARAÍSOS ENCONTRADOS

.

LOLA NOS MANDA UNA ADIVINANZA: A VER SI SABÉIS DÓNDE SE ENCUENTRA ESTE TROCITO DE PARAÍSO.

AHÍ VAN ALGUNAS PISTAS. ES MUY FACILITO.





Justo en este trocito de océano, el 21 de octubre de 1805, tuvo lugar una famosa batalla naval entre la armada británica y la franco-española.



Esta batalla inspiró uno de los más deliciosos Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.



La armada británica estaba al mando de un famoso personaje que es protagonista, además, de la excelente novela de Susan Sontang El amante del volcán.




- ¿DE QÚE TROCITO DE PARAÍSO SE TRATA?

- ¿QUÉ BATALLA TUVO LUGAR ALLÍ?

- ¿CÓMO SE LLAMA LA NOVELA QUE ESCRIBIÓ GALDÓS RECORDANDO ESE HECHO?

- ¿QUIÉN DIRIGÍA LA ARMADA BRITÁNICA?

.

sábado, 18 de julio de 2009

TU OPINIÓN CUENTA

.
Desde alguna playa del mundo mundial, un colaborador, que asegura formar parte de El Olivo y que firma con el pseudónimo Clavijo, nos manda esta reflexión sobre un tema de actualidad. Le agradecemos a nuestro anónimo pensador su aportación veraniega.


MATERNIDAD SENIL
El pasado 11 de julio falleció Carmen Bousada, quien había dado a luz en 2006 a dos mellizos a los 67 años. Era la mujer que había conseguido ser madre a mayor edad. Los medios de comunicación han recordado ese extraño record contándonos su historia e insistiendo en que no se puede traer hijos al mundo sabiendo que, más temprano que tarde, se les va a dejar huérfanos.
Suelo sentir alegría ante la felicidad de los demás, porque es un ejercicio muy sano; pero ante las imágenes de esa mujer mayor y feliz con sus dos bebés no la he sentido. También siento admiración por las personas luchadoras, y no hay duda de que Carmen Bousada lo fue: vendió sus propiedades para someterse al tratamiento de fertilidad y puso en riesgo su vida en un embarazo duro y peligroso; sin embargo, tampoco nace en mí la admiración. Lo que he sentido es cierta desazón ética que he tratado de analizar durante mi paseo playero matutino (¡ay, ese vicio de pensar…!).
En primer lugar, considero que hoy en día la maternidad no es el único fin de la mujer, sino una más de las opciones que puede elegir libremente y compaginar o no con otras. Conozco a bastantes mujeres que no han sido ni son madres por propia decisión o porque diversas circunstancias así lo han querido, y, sin embargo, son y se consideran personas plenas. Creo, pues, que está muy lejos el tiempo de las yermas lorquianas, al menos en los países desarrollados y, por lo tanto, no comparto ese afán por la maternidad que va más allá de lo razonable.
Después está ese argumento al que los medios de comunicación han recurrido tan machaconamente: los hijos nacidos en esas circunstancias tienen muchas probabilidades de llegar a la orfandad antes de alcanzar la edad adulta, como ha ocurrido en este caso. Todos sabemos que la muerte está agazapada en cualquier rincón de la vida, y todos conocemos dolorosos casos en los que el fallecimiento de padres jóvenes ha dejado hijos huérfanos. Aun así, es lógico pensar que las probabilidades aumentan con la edad. A pesar de todo, Carmen Bousada llegó a soñar con que podía alcanzar la longevidad de su propia madre, que falleció a los 101 años, lo que le hubiera permitido conocer incluso a sus nietos. ¡Qué quimera! A medida que envejecemos, la vida se va convirtiendo en algo cada vez más frágil y no admite planes a muy largo plazo.
Pero lo que quizá me produce un mayor rechazo es lo anti-natural de esa maternidad. Forzar a un cuerpo a que retroceda dieciocho años, despertar con la química órganos que ya han olvidado su función…, me parece una agresión contra el propio cuerpo y contra la razón. Sí, es aquí donde radica mi rechazo, aunque también creo que todo esto no es más que el resultado lógico de una sociedad que venera la juventud, sus formas y sus actitudes por encima de toda racionalidad. De qué nos extrañamos, si estamos viendo a diario a hombres y mujeres que, con toda “naturalidad”, se niegan a envejecer y que recurren a artilugios varios para parecer eternamente jóvenes (implantes capilares, prótesis de silicona, bótox, viagras…). Y lo peor no es ese aspecto físico que, por parecer joven, termina recordando a la estatuaria egipcia; lo peor es cuando se abandona la serenidad y la sabiduría que se suponen fruto de la experiencia y de la edad, para ejercer una estulticia juvenil que, cuando no es fruto de la inexperiencia de los pocos años, resulta realmente patética.
Envejecemos –es lo natural- nos acercamos cada día al final de la vida, perdemos vigor y nos volvemos infértiles, pero dichoso aquel que llega con la fuerza de la sabiduría y el fruto de la experiencia.
Vuelvo a casa después de mi paseo; me tomo mi segundo café de la mañana mientras ojeo de nuevo el periódico. Carmen Bousada sigue ahí, sonriendo con sus bebés. Es una mujer mayor, con muchas arrugas, pero sus ojos son muy vivos y están iluminados por una inmensa felicidad. Ejerció su libertad personal en busca de esa felicidad, pero lo hizo en contra de la sensatez. Lo mejor es que vuelva a la playa y me dé un baño: empieza a abrumarme la pena.
Clavijo


.

viernes, 17 de julio de 2009

TU OPINIÓN CUENTA

.
LENGUAS DE ESPAÑA

En España se hablan cuatro lenguas, aunque no todo el mundo las conoce. Además, el plurilingüismo ha producido algunos problemas como, por ejemplo, el uso de las lenguas como armas políticas o el recelo entre las diferentes comunidades autónomas. La solución del problema pasa por un verdadero conocimiento de las lenguas de España por parte de todos.

El conocimiento de varias lenguas es algo positivo, ya que ayuda a abrir más la mente. Si al menos se tuviera el mínimo conocimiento de todas las lenguas que se hablan en España, se produciría un mayor acercamiento entre las diferentes comunidades, y se tendría, por fin, la idea de que esas lenguas nos perteneces a todos.

En los centros educativos dedican algunas horas a cosas absurdas. Sería más conveniente que se dedicaran esas horas a aprender gallego, catalán o vasco. En definitiva, conocer las lenguas de España, al menos mínimamente, permitiría fomentar la idea de que todos pertenecemos a un mismo país.

Sara Armenteros, 4º A

.

jueves, 16 de julio de 2009

TU OPINIÓN CUENTA

.
Aquí os dejamos otro texto argumentativo. Viki se ha atrevido, ni más ni menos, que con la educación, ¡ahí es nada!


LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA



El informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años, y que tienen como fin la valoración internacional de la enseñanza. Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) basándose en pruebas estándar realizadas a estudiantes de quince años. En el último informe realizado participaron cincuenta y siete países, y España ocupó el puesto 35 y fue, además, el país que más ha bajado su nivel respecto a informes anteriores: de 581 puntos de media a 561. ¿Qué está pasando con la educación en España?

En principio, este problema no empieza en los colegios, sino en las propias casas. Son los padres los que deben encargarse de la educación de sus hijos, de forma que cualquier niño, más o menos educado, llegue a una edad en la que sepa cuál es su deber y, poco a poco, aprenda a ser responsable; porque cualquier persona es capaz de obtener un título o de realizar unos estudios, solamente depende del esfuerzo y de interés que ponga.

Por otra parte, son los propios padres los que, algunas veces, protestan para que se baje el nivel educativo, porque sus hijos no consiguen alcanzar objetivos “tan elevados”. Alegan también que sus hijos tienen que tener tiempo para ellos mismos, para su ocio y diversión.
Aunque este problema no se debe sólo a los padres y a esos hijos que siempre consiguen lo que quieren sin hacer ningún esfuerzo, la sociedad también tiene mucho que ver. En ella se está generando un pasotismo que está muy de moda.

Habría que buscar un sistema para solucionar este problema, bueno, problemas. Quizá si todos nos pusiéramos a trabajar en ello, lo conseguiríamos. ¡Urge una solución!

Victoria Madej, 4º A

miércoles, 15 de julio de 2009

martes, 14 de julio de 2009

TU OPINIÓN CUENTA

.
Continuamos con los textos expositivos de las alumnas de 4º A


LA EXPLOTACIÓN INFANTIL



La explotación infantil es un fenómeno que sigue y seguirá existiendo si todos no hacemos algo para resolverlo, en el cual, los niños, sobre todo de los países en vías de desarrollo, son explotados aprovechando las pésimas condiciones económicas y sociales en que se encuentran. Hay numerosos casos en los países del tercer mundo en los que los niños cobran hasta diez veces menos que un adulto con jornadas de más de doce horas diarias. Los niños que sufren esta situación acceden al trabajo en muchos casos por la desesperación de sus progenitores, ya que el dinero que los niños aportan, por mínimo que sea, ayudará en algo a la familia.

La explotación infantil viola el derecho que tienen a jugar, a divertirse, a tener una infancia sin preocupaciones. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que los niños tienen derecho a la educación y a un nivel de vida adecuados. Pero, a pesar de todo, la explotación infantil sigue existiendo en muchos países.

La solución a este problema no es prohibir la explotación, ya que verdaderamente no serviría para nada, a no ser que esa medida vaya acompañada de otras encaminadas a solucionar el problema de raíz. Es necesario que se produzcan cambios radicales en la sociedad, ya que sólo eso hará posible su desaparición.

Todos debemos colaborar para que los niños puedan gozar de sus derechos más elementales. Habría que proporcionar y reforzar la educación universal obligatoria, propiciar el desarrollo económico de estos países, condonarles la deuda, exigir una administración de los bienes alejados de la corrupción. Por ejemplo, se podría aportar dinero a estos países de forma indirecta: construyendo escuelas, aportando dinero para maestros, subvencionando a las familias para que puedan prescindir del aporte económico de los niños.


Por otro lado, hay muchos niños que son explotados fabricando productos para los países ricos ya que son mano de obra barata, y cuando los compramos no nos paramos a pensar ni nos importa quién los ha fabricado, ni cómo. De esta manera todos contribuimos a que la explotación infantil siga existiendo.

Está claro que la explotación infantil nos concierne a todos, no es sólo el problema de los países en los que se da; todos debemos verdaderamente concienciarnos y no ser hipócritas.

Andrea Cabezas, 4º A

.

lunes, 13 de julio de 2009

TEXTOS PREMIADOS DEL CONCURSO LITERARIO

Hoy acaba la serie dedicada a los textos premiados en el concurso literario de este año. Y cerramos con el relato ganador de la modalidad de narrativa de Bachillerato, Siempre estaré contigo de Erick Bolaños, otro de los miembros de una de las familias literarias del instituto. Este texto nos invita a un paseo por la historia contemporánea y nos transporta en el tiempo y en el espacio.
Desde aquí animamos a todos los alumnos que se presentaron al concurso literario para que sigan haciéndolo y continúen leyendo y escribiendo. También felicitamos al Departamento de Lengua y Literatura por promover con tan buenos frutos la lectura y la escritura en nuestro instituto.

SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO

Hoy, estando en el trabajo, he recibido un paquete que viene de Moscú, no tiene remitente, pero parece importante. He ido a casa pronto, para abrirlo; se trata de un libro, se titula Siempre estaré contigo. Empiezo a llorar. ¡Pero si este es el libro de mi padre! Me acuerdo que lo acabó cuando yo tenía 6 años, pensé que se había perdido. ¿Pero cómo llegó hasta Moscú? Abro el libro, las hojas están rugosas, como las hojas de los árboles en otoño. En la primera hoja, pone una dedicatoria para mí. Dice que debo ser grande, luchador, feliz e inteligente. Abro la segunda hoja, empieza una historia y comienzo a leer.



“Hijo, seguramente estarás leyendo este libro; en él se narra la historia de tu familia. El libro son trozos de papel, pero lo que importa es la historia. Te la voy a contar, primero la de tu bisabuelo. Un día mi padre me la contó. Él fue uno de los mejores amigos de Lenin, Trotsky y enemigo de Stalin. Ellos se habían conocido en una taberna, cuando hablaban sobre lo injusto que era el zar. Tu bisabuelo se llamaba Wladímir Broteisnov, el nombre se lo pusieron debido a un gran guerrero de los Urales. Tu bisabuelo se unió para atacar el sistema monárquico del zar; el gritó revolución en la plaza de Invierno en 1917.Te preguntarás por tu bisabuela. Ella murió de un disparo, al intentar tomar el Palacio de Invierno, con Lenin, Stalin, Trotsky y más de 3000 personas. La muerte de ella, le perjudicó mucho, ya que Lenin le ofreció ser general del ejército rojo, pero él lo rechazó, para estar junto a su hijo. Él sobre todo luchó por la justicia y el reparto a todos por igual. Murió en 1926 por una enfermedad desconocida. Aunque algunos dijeron que lo habían asesinado por ser enemigo de Stalin; pero después de muchos años, no se sabe nada.

Ahora que sabes la historia de tu bisabuelo, te voy a contar la de tu abuelo. Tu bisabuelo le puso el nombre de su gran amigo, Lenin. Mi padre nació en 1920 , según él, su infancia fue muy buena, pero por cosas del destino, tuvo que dejar Moscú, para irse a Leningrado. Por mala suerte, después de yo nacer, comenzó la Segunda Guerra Mundial, los nazis rodearon una gran parte de Leningrado, pero resistimos dos años, hasta que Lenin mandó al ejercito rojo. Mi padre fue condecorado con la medalla del honor y de la valentía, pero también hubo cosas malas, como la muerte de más de 100000 personas, al resistir la entrada de los nazis. Entre esas personas estaba mi madre. Me acuerdo perfectamente el día que murió. Fue a buscar comida, pero ese día hacía mucho frío. Ella vino después de tres horas y mojada, se sentía muy mal. Él médico le mandó a tomar una sopa caliente de verduras y le dijo que durmiera. Al siguiente día, no se despertó. Había muerto por el frío extremo.

Pero sigamos con la historia de mi padre. Él participo en la toma de Berlín en 1945. De Alemania me trajo una insignia nazi, para recordar el mal que habían hecho. Me contó cómo se suicidó Hitler. Había visto a los rusos entrar por la ciudad, cogió una pistola y se disparó hacia la cabeza. Le pregunté cómo se podía ser tan cobarde. Él me respondió, que eso sólo lo hacían los locos y los cobardes imperialistas. Un día mi padre, me llevó a ver el funeral de Stalin en Moscú. Me acuerdo perfectamente del día, era un 9 de marzo de 1953, la gente lloraba, otros se reían; pero mi padre estaba enfurecido por el funeral. La gente pensaba que Stalin fue mejor que Lenin, pero al contrario, era como Hitler, mandó matar a muchos intelectuales, homosexuales y personas que iban en contra de él. Al final tu abuelo murió como todas las personas buenas, murió de viejo. A él le hicieron un gran funeral, para mí, fue mejor que el de Stalin.

Ahora sabes la verdadera historia de tu abuelo. Creo que debes saber mi historia .Nací en 1940, un 2 de marzo, para ser exactos. Tu abuelo, me llamó Nevski, nombre dedicado a su gran amigo, que fue condecorado como el mejor francotirador en el sitio de Leningrado. Me acuerdo, que cuando tenía 5 años, mi padre fue a participar en la toma de Berlín y desde allí supe que iba a ser soldado, como mi padre. Me alisté al ejército rojo, con 20 años y a tu abuelo le pareció muy bien. En 1963 fui a ayudar a las tropas vietnamitas, para echar a los americanos y salió muy bien, me condecoraron con la medalla del honor y también como el mejor francotirador. En 1982, conocí a tu madre, la conocí en una reunión del Kremlin. Se trataba de unir fuerzas con los países socialistas. Me dijo que se llamaba Louise Smith, era inglesa y después de dos años nos casamos y fuimos a vivir a Londres. Después de un año, naciste tú .Y te llamamos Erick. En el 90 me entristeció la caída de la URSS, fue ese mismo año cuando me detectaron cáncer de pulmón, me quedaba un solo año de vida. Me acuerdo que ese año fue el mejor de mi vida, ya que te cuidé, te eduqué, te protegí .



Aquí se termina mi vida y la historia de tu familia. Y comienza la tuya, pero sólo te quiero decir una cosa, siempre estaré contigo".

ERICK BOLAÑOS

.

domingo, 12 de julio de 2009

TEXTOS PREMIADOS DEL CONCURSO LITERARIO

Hoy vamos a leer el poema ganador de Bachillerato, titulado Lejos de ti y obra de Denisse Zamora.


Lejos de ti

Me pregunto si estaré bien
en este lugar, fuera de ti,
lejos de tu voz
que me llama siempre,
lejos tu necesidad de mí.
Será lo mejor
quedarme con el ‘te quiero’
que quiere quedarse en mi mente
y no borrarse con tu mirada tan cerca.
Este lugar que es tan cálido
que quiere un lugar dentro de mí.
Abandonaré mis miedos,
empezaré de nuevo
tomando trayectoria opuesta
a la que tú emprendiste.
No debo seguirte más
lo he comprendido.
Me pregunto si estaré bien
en este lugar, fuera de ti.
Sin que nadie me recuerde
que ya debo olvidarte,
sin que nadie te lo recuerde
a ti también.
En este lugar, lejos
de la ilusión y tan cerca
del amor,
refrescado constantemente
por la brisa
de costas no conocidas.
Procuraré mimos
no dibujados,
ni siquiera en esta mente
que te quiere hoy.
Ni besaré los besos
que nunca te di
en esos labios que no conocí.
Pero estaré bien
en cualquier lugar, fuera de ti.

DENISSE ZAMORA

.

sábado, 11 de julio de 2009

TU OPINIÓN CUENTA

.

TERRORISMO E ISLAM




Los últimos acontecimientos han hecho que la gente se pregunte si el islam apoya o anima la violencia. A esto, tengo que afirmar que el Corán no apoya la violencia ilegítima.

No nos damos cuenta de que, al unir el término islam, islamismo, islamista, musulmán[1] …con terrorismo estamos criminalizando a los más de 1500 millones de musulmanes que hay en el mundo. Es como si considerásemos a todos los vascos de ETA. Además, utilizando este término se da una imagen del islam sólo de sangre, terrorismo, hambre e ignorancia. A esta idea se une el odio sembrado durante cinco siglos por el cristianismo.

La gente no sabe que aquellos que cometen actos terroristas violan las enseñanzas más básicas del islam y se convierten así en apóstatas que han abandonado el islam. Es cierto que muchos utilizan la yihad como excusa para acercar el terrorismo al islam, pero ¿saben realmente lo que significa este término? La pequeña yihad se refiere a la lucha exterior, por medios pacíficos o violentos, en la propia defensa; es decir, se considera legítimo el uso de la violencia sólo en defensa propia. Por otro lado, la gran yihad significa la defensa del islam en uno mismo; es decir, el combate espiritual dentro de la propia persona. En ningún caso, se hace referencia a que se pueda usar la fuerza violenta para difundir el islam.

Para finalizar, cito una halla[2] del Corán: “Combatid en el camino de Dios a quienes os combatan, pero no seáis los agresores, Dios no ama a los agresores” [Corán, 2, 186-188].

Ahora bien, es cierto que hay una manipulación del islam (quién sabe con qué intereses), pero también es cierto que esto no es exclusivo de islam.

Fátima Lemalem El Madani, 4º A

[1] Conviene aclarar estos términos. Islam se refiere al conjunto de hombres y pueblos que siguen esta religión; islamismo es el conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma; islamista es el término que designa a la persona o cosa relativa al integrismo musulmán; musulmán es la persona que profesa la religión islámica.

[2] Halla es el conjunto de oraciones con una separación marcada dentro del Corán.


.

viernes, 10 de julio de 2009

UN POQUITO DE INGLÉS

.
Ángel, el profesor de inglés, nos ha mandado este pasatiempo a modo de despedida. Desde aquí le deseamos un feliz verano.
Y a vosotros... ¡a qué esperáis!; poneos a solucionarlo y dejad de hacer el vago. Recordad: el ocio es padre de muchos vicios.


Try this easy exercise. Make as many words as you can using the following letters. Use them only ONCE, you can not repeat them.

Send us your result and let’s see who makes the highest number of words.

One more thing: can you find a word with all nine letters?

.

jueves, 9 de julio de 2009

25.000 VISITANTES

.

UN GRAN BESO

VERDE ACEITUNA

(DE NUESTRO OLIVO)

PARA TODOS Y CADA UNO

DE NUESTROS

25.000

VISITANTES





OS RECORDAMOS QUE DURANTE EL MES DE JULIO SEGUIRÁN APARECIENDO ARTÍCULOS EN EL BLOG. TODAVÍA NOS QUEDAN EN EL SACO SABROSAS COSAS.


EN AGOSTO, LAS "BLOGUERAS" SE VAN DE VACACIONES (HORACIO TAMBIÉN DUERME), PERO, COMO HAY INTERNET CASI EN CUALQUIER RINCÓN DEL PLANETA, OS INVITAMOS A QUE ENVIÉIS FOTOS DE VUESTROS PARAÍSOS (HALLADOS O PERDIDOS), Y NOSOTRAS NOS COMPROMETEMOS A VISITAR ALGÚN CIBERCAFÉ -DE VEZ EN CUANDO- Y A COLGARLAS.


SEGUID AHÍ Y ASÍ, SOIS MARAVILLOSOS

.

TEXTOS PREMIADOS DEL CONCURSO LITERARIO

Hoy cerramos la serie dedicada a los poemas premiados en el segundo ciclo de la ESO. Este merecido accésit es para SERGIO IGLESIAS uno de nuestros más atentos "blogueros" que además de saber de naturaleza, música, tocar el piano, es también un buen poeta.


SONETO I

Al verla se me paró el corazón.

No supe articular palabra alguna,

con una belleza como la luna,

de la cual yo perdía la razón.


Se acercó a mí y me dijo con pasión:

“Si te apetece quedamos a la una”.

Le respondí que sí, sin duda alguna.

Lo deseaba con gran emoción.



Llegó ella muy, pero que muy hermosa,

con un vestido de flores bonito,

y yo le dije que estaba preciosa.


Como señal de amor le di una rosa,

y me la agradeció con un besito,

sin que dijera yo ninguna cosa.


SERGIO IGLESIAS 3ºB


.

miércoles, 8 de julio de 2009

TEXTOS PREMIADOS DEL CONCURSO LITERARIO

Este año hemos descubierto dos familias de escritores en el instituto. Hoy leemos el poema de una de ellas, Raquel del Saz, accésit de poesía de segundo ciclo.


LA VIDA DE UNA FLOR


La vida de una bella flor
empieza con una semilla,
que germina al instante
y crece sin darse prisa.

Cuando le crece su tallo

empieza su propia vida,
está creciendo en altura
y se vuelve maravilla.

Cuando sale la bella flor
todo es pues pura alegría,
todos van a ver la planta
que ha crecido en este día.

El invierno ya ha llegado
y hace más frío en la ría,
todas las flores se mueren,
la flor ya no tiene vida.

RAQUEL DEL SAZ 3º B


.