jueves, 30 de abril de 2009

POESÍA PARA MAYO





.

Ya se nos acaba el mes de abril: mañana empieza mayo. Vamos a adelantar un poco nuestro poema dedicado a mayo, para ir abriendo boca y porque mañana habrá sabrosas cosas.
El poema que hemos elegido era casi previsible: «El romance del prisionero», una preciosa muestra del romancero. Se trata de un romance (ya sabéis: versos octosílabos con rima asonante en los pares) lírico de una gran belleza.

Hemos preparado un vídeo de imágenes ilustrativas con la interpretación que Paco Ibáñez hizo de este romance. Esperamos que os guste.



ROMANCE DEL PRISIONERO

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace el calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
va a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día
ni cuando las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón.
(Anónimo)

.

video


Os deseamos un feliz mes de mayo.

¡Disfrutad de mayo!

¡Disfrutad de la vida!

.

miércoles, 29 de abril de 2009

CONCURSO LITERARIO 3

Antes de nada, el Departamento de Lengua y Literatura quiere agradecer a todos los alumnos que han participado en el concurso con sus relatos y sus poemas. Hemos podido leer textos de todo tipo: cuentos mágicos, sonetos elaborados, rimas divertidas, relatos con moraleja, historias fantásticas, de vampiros, de pícaros… Todos ellos bañados con la gran imaginación y creatividad que derrocháis. Desde aquí os animamos a todos a que sigáis escribiendo y disfrutando con ello. Por eso aparte del primer premio en cada modalidad hemos otorgado varios accésits para reconocer el valor y el buen hacer de otros textos.




“Tachán, tachán”. Redoble de tambores…

Los ganadores son:

PRIMER CICLO

NARRATIVA. El premio es para el texto titulado Amar en tiempos de bandas de ISMAEL MORA de 2ºA.

Han conseguido dos accésits los textos titulados
Samara de LAURA LÓPEZ de 2º A
Ángel de MICHELLE BOLAÑOS de 2ºB

POESÍA. El premio es para el poema titulado Sólo por amor de ANTONINA SHCHYHEL de 1º B.

SEGUNDO CICLO

NARRATIVA. El premio es para El pícaro desdichado obra de IVÁN FUSTER de 3ºC.

Ha conseguido un accésit el texto titulado William escrito por IVÁN FLORES de 3ºC.

POESÍA. El premio es para el poema titulado La naturaleza obra de TAMARA VARGAS de 3ºB.

Han logrado dos accésits los poemas
El verano de JESÚS DEL SAZ 3º B
La vida de una flor de RAQUEL DEL SAZ 3º B

BACHILLERATO

NARRATIVA. El premio es para el relato Siempre estaré contigo de ERICK BOLAÑOS de 1º Bach. A.

POESÍA. Recibe el premio el poema Lejos de ti obra de DENISSE ZAMORA de 1º Bach. A.

¡ENHORABUENA!



A finales de curso publicaremos en el blog los textos ganadores y os entregaremos los premios en el Festiolivo.

Gracias de nuevo a todos los que habéis dado vida al concurso literario de este año.


.

martes, 28 de abril de 2009

CONCURSO LITERARIO 2



¡Atención, atención!

Mañana se hará público el fallo del jurado del Concurso Literario que organiza el Departamento de Lengua y Literatura.

Dejemos que crezca la intriga...


¿Quiénes serán los ganadores?

CIENCIA

EL CAMBIO CLIMÁTICO/ 1



Los medios de comunicación ofrecen a diario noticias sobre el cambio climático, si bien estas presentan a menudo una información puntual, a veces contradictoria y en general vagamente desarrollada. Pero, ¿Qué es en realidad el cambio climático?

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos recordar en primer lugar que la Tierra es un sistema complejo en el que se dan simultáneamente una gran cantidad de procesos interrelacionados. La variación de uno o varios factores puede repercutir, como de hecho está ocurriendo, en el ecosistema global, con consecuencias nada deseables. En segundo lugar debemos recordar un fenómeno natural llamado efecto invernadero, gracias al cual la vida en la Tierra es posible.


EL EFECTO INVERNADERO


Desde que la Tierra es Tierra, es decir desde hace 4500 millones de años, una capa gaseosa – la atmósfera- envuelve el planeta de forma permanente, permitiendo el paso de las radiaciones solares hasta la superficie terrestre pero impidiendo la salida de una buena parte del calor irradiado por mares y continentes. Los gases atmosféricos que retienen ese calor son el CO2, el vapor de agua, los óxidos de nitrógeno, el metano y el ozono troposférico. Sin estos gases, la temperatura media del planeta no superaría los -18º C. En cambio, gracias a la atmósfera, la temperatura media se cifra, hasta ahora, en torno a los 15º C.


¿POR QUÉ SE INCREMENTA EL EFECTO INVERNADERO?

A partir de 1750, con el inicio de la Revolución Industrial, la concentración de los gases de efecto invernadero, sobre todo CO2 y metano no ha dejado de aumentar. En la actualidad este incremento se agudiza de manera alarmante.

Las actividades que generan mayor cantidad de gases son:


1. La quema de combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas, especialmente en la industria y en los medios de transporte.


2. La deforestación. Las plantas, al hacer la fotosíntesis retiran de la atmósfera gran cantidad de CO2. De modo que la destrucción de los bosques supone un aumento de la cantidad de dicho gas en la atmósfera.


Lourdes Carnero.

Departamento de Biología.

.

CAMBIO CLIMÁTICO/ 2


LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


¿Cómo se manifiesta el cambio climático? Entre las muchas evidencias, podemos destacar las siguientes:

La temperatura media global ha subido 0,76º C en el último siglo. En España, la temperatura media ha aumentado 1,5º C durante los últimos cien años. La década de 1990 fue la más cálida del siglo XX. Según los expertos, la temperatura media de la Tierra puede subir entre 1,1º C y 6,4º C en el siglo XXI.

Los glaciares retroceden y los polos se derriten. El Ártico, que en realidad es un océano helado, ha disminuido su superficie de hielo en un 39% desde 1979. Las previsiones de los científicos son alarmantes: para 2020, el Ártico estará libre de hielo durante el verano. En la Antártida, continente montañoso, el calentamiento global está resquebrajando la superficie helada de su litoral, allí donde viven ballenas, krill, morsas y pingüinos, que sin duda sufrirán las consecuencias de dicho calentamiento.


Aumento del nivel del mar a un ritmo de 3 mm al año; al derretirse el hielo de los polos, esto ocasionará probablemente la inundación de extensas zona costeras, como los Países Bajos.

Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, ya que cambian la cantidad y distribución de las precipitaciones y se modifican las corrientes oceánicas, lo que dará lugar a:

A. Lluvias torrenciales en algunos lugares y sequías intensas en otros.





B. Olas de calor, como la ocurrida en Europa en el año 2003, que acabó con la vida de más de 35.000 personas.

C. Huracanes más intensos y frecuentes.


Acidificación de los océanos, ya que el mar absorbe cada día 25 millones de toneladas de dióxido de carbono. Allí el CO2 se transforma en ácido carbónico, con lo que el agua oceánica se hace más ácida. Esto produce un enorme daño en los corales, animales que ya no pueden construir sus esqueletos de carbonato cálcico, por lo que se blanquean y mueren. Recordad que el arrecife de coral es uno de los ecosistemas más valiosos, que alberga nueve millones de especies distintas, protege las costas y presenta una gran riqueza pesquera. La acidez del agua también afecta a los animales con concha e incluso al plancton, por lo que la cadena alimentaria marina podría quedar completamente alterada.






El propio calentamiento global favorece la proliferación de determinadas especies. Algunas algas se están desarrollando exageradamente, como en el Mar Báltico, lo que ocasiona problemas en los barcos, Las medusas también se reproducen cómodamente con las altas temperaturas y muchas playas tienen que cerrarse. En Japón existen verdaderas plagas de medusas gigantes que rompen las redes de los barcos pesqueros y ocasionan serios perjuicios económicos.

Extinción de especies. Muchas plantas y animales están perdiendo los hábitats en los que viven debido al aumento de las temperaturas. El oso polar, los caribús, mariposas y otras muchas especies pueden verse amenazadas.


Expansión de enfermedades, como la malaria, el cólera, el dengue o la enfermedad de Lyme, que hasta ahora estaban restringidas a áreas muy concretas. Muchas de estas enfermedades necesitan un vector para transmitirse y ese vector es normalmente un insecto que se ve favorecido por el aumento de las temperaturas.

Crisis alimentaria. Según los expertos, el aumento de tan sólo dos grados en la temperatura media global será suficiente para reducir en un 60% la producción mundial de cereales, base de la alimentación humana y del ganado que producimos. ¿Hemos pensado qué consecuencias puede tener esto para las economías mundiales, especialmente para las de los países más desfavorecidos?


Lo que nos planteamos es:

¿ES DEMASIADO TARDE PARA ACABAR CON ESTE PROBLEMA?

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PONER FRENO AL CAMBIO CLIMÁTICO?


Las soluciones existen y se expondrán aquí próximamente.


Lourdes Carnero Ortiz. Abril 2009.
.

lunes, 27 de abril de 2009

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA/6


Hemos viajado muy lejos para llegar aquí, a nuestra vecina Andrómeda. Esta galaxia se halla a 2 millones de años luz, o lo que es lo mismo, si viajáramos a la velocidad de la luz tardaríamos 2 millones de años en llegar. Inalcanzable, ¿no? Además, puede que ya no exista. Cuando la observamos con un telescopio, la vemos tal como era hace 2 millones de años. ¿Qué aspecto tiene hoy esta galaxia? Lo sabremos dentro de 2 millones de años, cuando la luz que está emitiendo ahora llegue hasta nosotros.
En la foto hay otras dos galaxias más pequeñas: son galaxias satélite de Andrómeda. El resto de puntos luminosos son estrellas de nuestra Vía Láctea. El centro de Andrómeda es tan brillante porque allí se concentran millones de estrellas similares al Sol. Como vemos, hablar de una galaxia implica mencionar muchas veces la palabra "millones", por eso "millones" es… ¡una cifra astronómica! He aquí otra imagen de Andrómeda con sus satélites.


¿De qué está formado el universo? Tan sólo de 4 cosas, y todas están dentro de las galaxias: hidrógeno, helio, basura de estrellas y materia oscura. El hidrógeno y el helio se concentran en las estrellas. Cuando éstas envejecen se forma en su interior el resto de materia conocida: oxígeno, carbono, azufre, hierro, etc. Esta materia es expulsada al espacio cuando sucede la explosión de una estrella: los planetas, cometas y nosotros mismos (somos carbono) procedemos de la basura estelar. Nada se sabe de la materia oscura, excepto que existe en enormes cantidades alrededor de cada galaxia. Es el principal componente del universo, pero sólo podemos detectar sus efectos gravitatorios sobre el resto de la materia. ¡Todo un enigma para la astronomía de nuestros días!

Y para terminar os dejo con la imagen de una colisión de galaxias. No es nada terrible que dos galaxias colisionen, ni siquiera que lo hagan dos o más estrellas. Para quedar espeluznados basta con seguir de cerca la vida de una sola estrella, donde tienen lugar los sucesos más dramáticos, espectaculares y misteriosos del universo. Hablaremos de ello el próximo día.

.

domingo, 26 de abril de 2009

EFEMÉRIDES

.

EN RECUERDO DE VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)


.
El 26 de abril de 1898 nació en Sevilla el poeta Vicente Aleixandre. Perteneció a la Generación del 27, pero es, quizás, de los menos conocidos o leídos de su generación. Su poesía es difícil -siempre se mantuvo fiel a la experimentación-, es cierto, pero de una gran calidad. En 1977 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Todo el mundo dijo que con él se quería homenajear a todos los integrantes de la Generación del 27, como si Aleixandre en solitario no lo mereciera. Creo que le importó poco: fue un hombre siempre generoso y afable.

Recuerdo que algunos jóvenes poetas que conocí hace muchos años me contaron que lo habían visitado en su casa de Madrid; esa casa de la calle Wellingtonia 3 (hoy Vicente Aleixandre) por donde pasaron tantos poetas grandes y tantos aprendices de poeta. A pesar de su delicada salud, nunca se negó a recibir a esos jóvenes, que le hablaban con veneración y que, tímidamente, le dejaban sus poemas. Alexandre los leía y siempre les enviaba una carta en la que los animaba a continuar por el camino de la poesía, y les proporcionaba sabios consejos. Esos jóvenes poetas guardaban esa carta como una auténtica reliquia.

Durante muchos años, esa casa fue realmente "la casa de la poesía". Hoy es una casa vacía que se deteriora con el paso del tiempo (no quisiera pensar que se trata de una amarga metáfora de la poesía), mientras las diferentes administraciones siguen sin decidirse a comprarla y convertirla en un centro de estudios poéticos. ¡Qué pena!

Para que conozcáis mejor al poeta, os dejo dos vídeos con el programa que le dedicó Canal Sur 2 Andalucía.


Para recordar su poesía, aquí tenéis un poema manuscrito y trascrito.


Lola Sevila



AGUA DEL MAR

Agua del mar, ¿quién la siente?
¿quién la ha visto; quién la sabe?
¿quién descifrará la clave
de la sal clarividente?
Nunca espuma o labio ardiente.
Amarga sombra sin sueño.
Tenaz, derrotado empeño
de una sangre trasterrada,
vertida sangre estrellada
loca y triste de su dueño.





video


video

.

sábado, 25 de abril de 2009

EFEMÉRIDES

JOSÉ ÁNGEL VALENTE




Nació en Orense el 25 abril de 1929. Murió en Ginebra en 2000.

Premios:
Adonais (1854)

Crítica (1960 y 1980)

Pablo Iglesias de las Letras (1984)

Príncipe de Asturias de las Letras (1988)

Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1993)

Nacional de literatura (póstumo, 2000)


José Ángel Valente fue contemporáneo de los poetas de los 50 (Gil de Biedma, Hierro, Gamoneda, Brines, Goytisolo…), pero su poesía va a evolucionar, de manera muy personal, hacia un misticismo alejado del dogmatismo religioso, en el que caben tanto las influencias de San Juan de la Cruz, como las de la mística sufí o el budismo zen. Crea así una poesía obsesionada por la esencia y el misterio, por la nada y el silencio. Uno de sus temas más recurrentes es el lenguaje, entendido como una vía de acceso al misterio de la existencia.

Su poesía es, por lo tanto, esencial, difícil, pero de una profunda belleza que habla a la inteligencia, que la incita a búsquedas vitales alejadas de la contingencia.

Vivimos tiempos en los que lo obvio, lo fácil y lo superficial son valores aplaudidos: malos tiempos para las esencias; por eso precisamente, la poesía de Valente es un exquisito y raro bocado. Os regalamos estos bellos poemas. Saboreadlos, dádselos a comer a vuestro espíritu y a vuestras neuronas.

Si alguien quiere conocer mejor a Valente y su obra, puede ir a:


http://www.29letras.com/ellugardelpoeta/

una excelente web documental sobre el poeta.





NOCHE PRIMERA

Empuja el corazón,

quiébralo, ciégalo,

hasta que nazca en él

el poderoso vacío

de lo que nunca podrás nombrar.

Sé, al menos,

su inminencia

y quebrantado hueso

de su proximidad.

Que se haga noche. (Piedra,

nocturna piedra sola).

Alza entonces la súplica:

que la palabra sea sólo verdad.

A modo de esperanza.


LA ADOLESCENTE


Ya baja mucha luz por tus orillas,

nadie recuerda la invasión del frío.

Ya los sueños no bastan para darle

razón de ser a todos los suspiros.

Tú cantas por el aire.

Ya se ponen de verde los vestidos.

Ya nadie sabe nada.

Nadie sabe

ni cómo ni por qué ni cuándo ha sido.

Breve son.


.

viernes, 24 de abril de 2009

Lo que hay que ver /Fotografía



FAZAL SHEIKH





La Fundación Mapfre (Avda. General Perón, 40) presenta por primera vez en España la obra del fotógrafo documentalista FAZAL SHEIKH (Nueva York, 1965).



Con esta amplia exposición retrospectiva (150 fotos en blanco y negro), la Fundación pretende dar a conocer en nuestro país a este fotógrafo que está considerado como uno de los grandes autores contemporáneos en el género documental.



La obra de Sheikh nos acerca a dramas poco conocidos, a seres humanos que no tienen voz, a comunidades marginadas de todos los continentes. Sus retratos equilibrados y sencillos nos muestran a niños víctimas de las guerras, refugiados africanos y afganos, a emigrantes brasileños, a mujeres indias discriminadas ...








A pesar de que su obra refleja el sufrimiento humano, de sus retratos emana una calma que es fruto de años de investigación y de la relación personal que establece con la gente con la que convive para conocer su situación personal. "Siempre pacto con ellos las fotografías. Yo sé qué es lo que quiero mostrar, pero jamás haría nada que les violentara o desagradara". "Se trata de dar dignidad a las víctimas y de no violentar su intimidad, como habitualmente hacen los medios de todo el mundo. En mi trabajo, planteo preguntas. No doy respuestas", comentó Sheikh durante la presentación de la exposición.







Toda la exposición merece la pena, pero quiero destacar dos de las 9 series de las que consta la muestra. Una de 32 bellísimos retratos de madres posando con sus hijos y otra que conmueve por la inmensa tristeza que reflejan los rostros de los niños afganos nacidos en el exilio.







Si deseas más información, pincha http://www.exposicionesmapfrearte.com/fazalsheikh/






Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.




YCR


.

jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO


¡LOS PROFES TAMBIÉN LEEN!

Los profesores de El Olivo hemos celebrado el Día del Libro regalándonos uno. Ha sido un momento literario y mágico. Gracias a todos los que habéis participado y, sobre todo, a los que llenáis cada día de sonrisas la vida.




.

DÍA DEL LIBRO

Hoy, como no podía ser menos, hemos celebrado el Día del Libro leyendo. En las clases de 2º hemos leído en voz alta tres de los relatos del libro de Agustín Fernández Paz Cuentos por palabras y nos ha encantado. Todas las historias parten de un anuncio por palabras que leyó el autor en el periódico y tras el que se esconde una curiosa historia.

Aquí os dejamos unas fotos de 2º D y 2ºE que prueban el momento, para que veáis lo aplicaditos y guapísimos que están estos chavales leyendo. ¡Qué bien sienta leer! Es beneficioso para la salud, activa la imaginación y alarga la vida.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

NUESTROS LIBROS

Os recomiendo el libro titulado Todos los detectives se llaman Flanagan de Andreu Martín y Jaume Ribera. Va de un chico que se encarga de resolver misterios como detective privado. De caso en caso se topa con uno que es un reto para él, el secuestro de un bebé, de ahí se desarrolla toda la historia.

AVISO: ENGANCHA


También os animo a leer Las Lagrimas de Shiva de César Mallorquí. Se desarrolla en una casa, en la que hay un gran secreto. Poco a poco se descubre que en la casa hay un fantasma, es apasionante.
Espero que os gusten las recomendaciones.

GABRIEL IBÁÑEZ RUIZ 3ºB



NUESTROS LIBROS

Recomiendo Memorias de Idhún, sin duda uno de los mejores trabajos de su autora Laura Gallego García. Es un libro que nos sumerge en un mundo de fantasía muy parecido al de El señor de los anillos pero con un carácter más español. La historia trata sobre un chico llamado Jack, el cual queda huérfano de padres y tiene que empezar una vida completamente nueva en un lugar que jamás antes había oído: Idhún. Dejando a un lado la Tierra, su planeta natal, empieza a descubrir partes de él mismo que no conocía. Durante la historia conoce a varias personas, las cuáles le ayudarán en su camino, aunque otras no se lo pondrán tan fácil. Os lo recomiendo, porque sinceramente creo que es uno de los mejores libros que he leído ya que en una misma novela se unen romance con guerra. Os dejo con las portadas de los títulos de la trilogía...

¿A qué estáis esperando?, ¡Id a comprar ya el libro!

JESÚS DEL SAZ QUINTERO 3ºB




EFEMÉRIDES

.
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE
MIGUEL DE CERVANTES

.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 (probablemente el 29 de septiembre, día de San Miguel) y murió en Madrid el 23 de abril de 1616 (algunos autores afirman que murió el 22). Casi setenta años de una vida llena de claroscuros que para mí es casi tan interesante como su obra. Pero no quiero cansaros aquí narrando su vida; para los que estén interesados en ella, les recomiendo la obra de Jean Canavaggio Cervantes (Espasa-Calpe).

Tampoco quiero daros mucho la lata hablando de esa obra por la que es conocido en el mundo entero: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (primera parte 1605, segunda 1615). Pero no puedo evitarlo: es una de mis más íntimas pasiones públicas.


La obra fue un auténtico éxito de ventas de la época. Para el público de principios del siglo XVII, la obra era una novela cómica, un relato burlesco que hacía reír al público, y esa fue la clave de su éxito. Hoy nos faltan muchas de las referencias que la hacían tan cómica, pero la obra es mucho más.

En 1605 salen dos ediciones “legales”, pero también se publican cuatro ediciones piratas. Antes de la publicación de la segunda parte (1615) se suceden año tras año las ediciones y se traduce a diferentes lenguas: francés, alemán, inglés… A pesar de esto, muchos conocieron las hazañas de don Quijote y Sancho Panza sólo de oídas. No hay que olvidar que sólo una minoría sabía leer y podía tener acceso directo a los libros. Hay otras formas de llegar al público analfabeto, como, por ejemplo, las adaptaciones teatrales, como la que Fletcher y Shakespeare escriben en 1616 inspirada en las locuras de Cardenio (una de las historias de El Quijote) y hoy perdida. Pero también los protagonistas del libro van a aparecer de forma menos “literaria”: cabalgatas, bailes y mascaradas que se realizaban con motivo de diferentes fiestas tanto en España como en Europa.

El público esperaba una segunda parte. Parece que en 1611 Cervantes se pone manos a la obra. Tardará cuatro años en finalizarla. Pero antes de de eso, un tal Avellaneda publicó por su cuenta una segunda parte.

Cervantes publicará la suya en 1615 (para la mayoría de los críticos, es superior a la primera) y en ella va a ajustar cuentas con Avellaneda, estableciendo un juego entre la realidad y la ficción que es uno de los mejores hallazgos del autor. A partir de este momento, ambas partes se funden formando un todo que continúa hoy siendo un best-seller.

A lo largo de estos siglos muchos escritores han reconocido el magisterio de Cervantes, y la obra ha seguido encantando a millones de lectores en todos los idiomas (es la obra más traducida después de la Biblia). Por citar un ejemplo, Freud, el creador del Psicoanálisis, aprendió español sólo para poder leer el Quijote en la lengua en la que había sido escrito.

Os contaría muchas más cosas, pero éstas ya me parecen excesivas. Leedla, atreveos, enamoraos de esa obra que va más allá de lo que cuenta, que cada siglo se enriquece más y más. Compartid conmigo esta pasión.

LOLA SEVILA

Os regalo este fragmento, muy citado –es cierto-, pero muy sabroso.

[...]" Pero, porque sé que una de las partes de la prudencia es que lo que se puede hacer por bien no se haga por mal, quiero rogar a estos señores guardianes y comisario sean servidos de desataros y dejaros ir en paz, que no faltarán otros que sirvan al rey en mejores ocasiones; porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres. Cuanto más, señores guardas -añadió don Quijote-, que estos pobres no han cometido nada contra vosotros. Allá se lo haya cada uno con su pecado; Dios hay en el cielo, que no se descuida de castigar al malo ni de premiar al bueno, y no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles nada en ello. Pido esto con esta mansedumbre y sosiego, porque tenga, si lo cumplís, algo que agradeceros; y, cuando de grado no lo hagáis, esta lanza y esta espada, con el valor de mi brazo, harán que lo hagáis por fuerza".

Miguel de Cervantes
Don Quijote de la Mancha
Cap. XXII

.


.

Las imágenes han sido enviadas por

SERGIO IGLESIAS ROMERO
.
.