martes, 23 de diciembre de 2008

¡Ay, que casi se nos pasa!




Casi se nos pasa: en el 2008 se ha celebrado el bicentenario del nacimiento del poeta romántico José de Espronceda (1808-1942). Aunque sólo quedan unos días para que acabe el año, aún llegamos a tiempo. Vaya aquí nuestro homenaje con su poema más conocido. Seguro que casi todo el mundo se sabe de memoria alguna estrofa.



CANCIÓN DEL PIRATA

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.


La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul.


Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.


Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.


Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.


Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.


Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.


En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riquezala belleza
sin rival.


Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá en su propio navío.


Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.


Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.


Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.


Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.



INSTRUCCIONES DE USO: RECITADLO A VOZ EN GRITO, DECLAMADLO; ES INFALIBLE CONTRA EL ESTRÉS Y NO TIENE CONTRAINDICACIONES.

lunes, 22 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS A TODOS




OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS


Y UN 2009 LLENO DE FUERZA
BELLEZA Y FELICIDAD

jueves, 18 de diciembre de 2008

La poesía y la Navidad

La poesía sirve para todo. Ya hemos visto en semanas anteriores dos poemas dedicados al otoño; ahora se acerca la Navidad, y hemos buscado un par de poemas ad hoc. Para los creyentes, serán dos tiernos bocaditos de espiritualidad; para los no creyentes, dos deliciosos bocaditos de poesía.

La palabra villancico deriva de villano y ésta, a su vez, de villa, cuyo significado es pueblo con determinados privilegios; por lo tanto, villancico tiene, en origen, un significado cercano a popular. Con ese nombre se designaba a un tipo de canciones populares muy breves que, posteriormente, pasaron a ser estribillos de composiciones mayores, también populares, que terminaron adoptando el nombre de villancicos. Los temas de esas composiciones eran muy variados, y entre ellos aparecían los dedicados a la Natividad y la Epifanía. Con el tiempo, éstos últimos se apropiaron del nombre de la composición y, hoy en día, se conoce con el nombre villancico a cualquier canción navideña.


Villancico de Lope de Vega (1562-1635)




En octubre de 1611, Lope de Vega terminó de componer su obra Los pastores de Belén, prosas y versos divinos, dedicada a su hijo Carlos, que cuenta cinco años y que fallecerá un año más tarde. La obra tuvo un notable éxito (se llegaron a imprimir nueve ediciones). De ese ser tan contradictorio que fue Lope, aquí se va a reflejar su vertiente más piadosa: se trata de un conjunto abigarrado de poesías y prosas de tema religioso, entre las que destacan algunos villancicos sacros llenos de ingenuidad y candor, con un delicioso tono popular. Ahí va un ejemplo: una endecha (romance de heptasílabos) en la que se intercala un estribillo.



Las pajas del pesebre,
niño de Belén,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Lloráis entre las pajas
de frío que tenéis,
hermoso niño mío,
y de calor también.
Dormid, cordero santo;
mi vida, no lloréis,
que si os escucha el lobo,
vendrá por vos, mi bien.
Dormid entre las pajas,
que aunque frías las veis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Las que para abrigaros
tan blandas hoy se ven
serán mañana espinas
en corona cruel.
Mas no quiero deciros,
aunque vos lo sabéis,
palabras de pesar
en días de placer.
Que aunque tan grandes deudas
en pajas las cobréis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Dejad el tierno llanto,
divino Emmanüel,
que perlas entre pajas
se pierden sin por qué.
No piense vuestra madre
que ya Jerusalén
previene sus dolores,
y llore con Joseph.
Que aunque pajas no sean
corona para Rey,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.



Villancico de Gloria Fuertes (1917-1998)





Gloria Fuertes dedicó varios de sus poemas al nacimiento del Niño Jesús, pero el Niño que aparece en sus versos es diferente, y encarna un poco cómo era la propia Gloria: es un niño humilde al que no le gusta la maledicencia ni la hipocresía; defensor del amor y de la paz; solidario y amante de su prójimo; cercano a los humildes y alejado de los poderosos; ambicioso de saber, pero no de riquezas... Aquí tenéis un ejemplo.


Ya está el Niño en el portal,
que nació en la portería,
San José tiene taller,
y es la portera María.
Vengan sabios y doctores
a consultarle sus dudas,
el niño sabelotodo
está esperando en la cuna.
Dice que pecado es
hablar mal de los vecinos
y que pecado no es
besarse por los caminos.
Que se acerquen los pastores
que me divierten un rato
que se acerquen los humildes,
que se alejen los beatos.
Que pase la Magdalena,
que venga San Agustín,
que esperen los Reyes Magos
que les tengo que escribir.


DICIEMBRE TAMBIÉN TIENE POESÍA

Ya sabéis: hay poesía para todo; y este mes de diciembre, que ya se nos escapa, no iba a ser menos. Aquí os regalamos este poema de Luis García Montero (Granada, 1958) en el que diciembre se llena de connotaciones: frío, ausencia de sentimientos, olvido, muerte… El poeta expresa de forma reiterada, como en un estribillo, su deseo de “ser diciembre”, que no es otra cosa que su deseo de dejar de sentir el dolor que le produce el desamor.






CANCIÓN 19 HORAS


¿Quién habla del amor? Yo tengo frío
y quiero ser diciembre.


Quiero llegar a un bosque apenas sensitivo,
hasta la maquinaria del corazón sin saldo.
Yo quiero ser diciembre.


Dormir
en la noche sin vida,
en la vida sin sueños,
en los tranquilizados sueños que desembocan
al río del olvido.


Hay ciudades que son fotografías
nocturnas de ciudades.
Yo quiero ser diciembre.


Para vivir al norte de un amor sucedido,
bajo el beso sin labios de hace ya mucho tiempo,
yo quiero ser diciembre.


Como el cadáver blanco de los ríos,
como los minerales del invierno,
yo quiero ser diciembre.

lunes, 15 de diciembre de 2008

NUESTROS ESCRITORES

En clase de Lengua estamos aprendiendo a redactar noticias a partir del principio de un relato del escritor Luis Sepúlveda que leímos en el libro de texto. Aquí tenéis un ejemplo:

UN GATO ENSEÑA A VOLAR A UNA GAVIOTA


Ayer un gato llamado Zorbas enseñó a volar a una gaviota,
cuenta un espectador de aquel increíble hecho, quien también lo grabó.

En aquel vídeo se ve una gran torre adornada con una veleta de oro
donde aparece Zorbas, el gato viejo y la pequeña cría de gaviota de
quien no se sabe el nombre, así como tampoco se sabe cómo tales animales
se llevaban tan bien.
Así el gato viejo le explicaba como podía volar al animal, diciéndole
''Bate las alas muy fuerte y volarás''. La pequeña gaviota cerró los
ojos, con una enorme fuerza empezó a batir las alas, saltó hacia el
cielo y comenzó a volar.

YULIANA ZÁRATE ANGULO 2ºE



Lo que hay que ver /Exposiciones/7



REMBRANDT. PINTOR DE HISTORIAS

La exposición que presenta el Museo del Prado incluye obras de todas las épocas de la carrera de Rembrandt (1606-1669), desde su periodo de formación hasta la época de madurez.

Los temas centrales de las obras expuestas son de carácter bíblico e histórico. Estos temas son considerados por Rembrandt como los más importantes a los que se puede dedicar un pintor. Además, este tipo de cuadros permite al artista representar las reacciones de los personajes ante situaciones dramáticas, así como sus sentimientos y sus emociones.



Aunque es maravillosa toda la exposición por la fuerza de sus composiciones y por el estilo tan personal de este pintor holandés, algunas de sus obras son especialmente extraordinarias como Jeremías lamenta la destrucción del templo, Flora, Betsabé, y dos de sus autorretratos (es uno de los pintores que más se autorretrató), Autorretrato con traje oriental y Autorretrato como Zeuxis.

Cuando vayas a ver esta exposición, te recomiendo que alquiles una audioguía para que disfrutes más de los cuadros. Recuerda, está en el Museo del Prado hasta el 6 de enero del 2009.

YCR

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domingo, 14 de diciembre de 2008

NUESTROS ESCRITORES


CUENTO DE MIEDO


Aquella noche del 31 de Octubre, mis amigos y yo quisimos pasar la noche en el cementerio, claro con el permiso de nuestros padres. Éramos tres, Carlos, Diana y yo.

Diana llevó una cámara para grabar nuestra dura noche allí, pues eran las doce y ya estábamos dentro. Estábamos grabando y en un momento inesperado estábamos a oscuras, todo se apagó, hasta la cámara y después de quince segundos se volvió a encender todo. Diana y yo nos dimos cuenta de que Carlos no estaba y entre el miedo y el temor oímos una voz tenebrosa... ''Carlos, por fin está conmigo...''


YULIANA ZÁRATE ANGULO 2ºE

Enigma-4

Solución al Enigma-3

El cuadro representaba la huída del valeroso héroe Eneas junto a su padre Anquises, su mujer Creusa y su hijo Ascanio o Iulo desde una Troya en llamas una vez derrotados los troyanos por los astutos griegos.

Este famoso episodio lo narra el poeta Virgilio en su epopeya Eneida.

Y los ganadores han sido esta vez...

1º- Borja Sánchez (1ºB Bachillerarato)
2º- Jéssica Micó (1ºB Bachillerato)
3º- Teresa Heredero (1ºB Bachillerato)


Como véis, algunos están deseando que aparezca el nuevo enigma para investigar y ser los primeros en contestar. Me encanta...

Deciros también que estoy muy contenta con vuestra participación incluso con la de aquellos que llegan tarde o que aciertan alguna cuestión pero no las tres, como le ha ocurrido esta vez a una estupenda alumna de Latín de 4º ESO que fue, además, la primerísima en contestar.

Enigma -4





Aquí tenéis una imagen en la que aparecen unos personajes muy interesantes.

Uno de ellos vivía en el monte Pelión y eran famosas sus enseñanzas sobre caza, música, moral y, sobre todo, medicina. Otro, aun siendo mortal, estaba unido a una diosa que acostumbraba a hacer experimentos extraños con fuego para eliminar de la naturaleza de cada uno de sus hijos los elementos mortales y que además los bañaba en el río infernal para hacerlos invulnerables. El tercer personaje, un niño, está muy relacionado con el anterior y está siendo entregado al primero para ser ilustrado y educado por él.

Podrías decirme

- ¿Quién era el personaje que vivía en una cueva en el monte Pelión?

- ¿Quiénes eran el segundo personaje y su mujer, la diosa?

- ¿Quién era el niño?
Venga, chicos, a por él!
Tenéis esta vez muchos días para dar con la solución debido a las Navidades, así que hasta el día 9 de Enero no pondré los nombres de los tres que hayáis acertado y un nuevo enigma.
¡FELIZ NAVIDAD!
Mª Jesús




NUESTROS ESCRITORES

MICRORRELATO: UN PASEO DE TONTOS


Un viernes por la noche, mientras cenamos todos quedamos en ir de paseo. Yo estaba muy contenta y esperaba ver qué tiempo haría para aquel paseo, ya que nos íbamos muy lejos, donde una montaña que ahora no me acuerdo como se llama. El señor del tiempo felizmente dijo que haría calor y por lo tanto estaría el sol en el cielo durante todoel día.


Por fin, después de esperar toda una larga semana de tormento en el instituto, llegó el día y ya estábamos en el coche que nos llevaría a las montañas. Mientras íbamos de camino todo estaba totalmente nublado, pero no le tomaba en cuenta porque el señor del tiempo nos dijo que haría sol y calor. Llegamos, estábamos tan tranquilos, todos felices yde un momento a otro, empezó a hacer un frío tremendoy para el colmo también empezó a llover con un enorme viento que arrastraba.
Nos regresamos tristes y mojados y mi hermana medio desnuda, porque el viento se había llevado su ropa.


YULIANA ZÁRATE ANGULO 2ºE

sábado, 13 de diciembre de 2008

OBRA DE NEREA AGUIAR BAIXAULI

CARTA A NEREA

¿Cómo hablar sin saber?

“¿Sin saber? Pero…¡si tú eres la experta!, son tan sólo unas líneas sobre la obra de tu compañera, es para la revista del instituto. Tan sólo tendrás que dedicarle cinco minutos.”

¡Dios mío! ¡La experta!

Miro su obra y en la dedicatoria “Por y gracias a mi madre. Para ella” “Por y… para ella” podría ser un buen título, pienso tres o cuatro párrafos más adelante.

¿Cómo contar sin saber? Sigo con la mirada cada una de sus obras…color, ritmo, textura, ¡nunca me gustó hablar de todo esto! ¡No! Me niego ¿Pero…cuándo nos daremos cuenta de que detrás de todo esto hay algo más?

¿Qué quieres decir?

¡Si apenas la conozco!

Y… ¿qué tendrá eso que ver?

A mí me sucede lo mismo, soy incapaz de hablar de mi obra, al menos no si tengo que ser del todo franca. Una no tiene la misma confianza con todo el mundo ¿no? - Comenta Nerea en su imaginación cuando sorprendida ve uno de sus catálogos en la sala de profesores y… profesoras (perdón, es difícil desperdiciar cualquier oportunidad para construir un mundo. “Por y…para ella, quiero decir, Por y para la igualdad”). ¡Pero Ana! Ya te estas rallando ¿Quieres seguir con lo que estabas haciendo?

Pero… ¡si soy yo! - grita Nerea al ver su catálogo sobre la mesa de la sala del profesorado…¡la sala del profesorado! ¡Claro! ¡Pero cómo he estado tan ciega! de este modo quedamos incluidos todos y todas ¿no? Sabes que estos comentarios pueden traerte problemas, se enfada mi conciencia. Bueno -respondo- y no haberlos hecho antes me los ha traído toda la vida y bien calladita que estabas entonces. Las 14:35. Tal vez después de comer todo sea menos confuso.

Lo siento, le digo a mi estómago, ahora todo esto me parece más importante.

Recuerdo que hace tiempo alguien me preguntó ¿te gustan los bebés? No supe que contestar. La verdad, que cuando veo alguno por la calle no se me va la mirada y si me presentan al hijo o hija de alguna compañera o compañero me siento tremendamente ridícula porque no sé bien qué hacer. Qué mono, termino diciendo mientras se forma un grupo de gente alrededor que no deja de gritar o de hacer muecas al pobre bebé. Y entonces para mitigar el ridículo me digo...Pero si no lo conoces. Y ahora, para escribir sobre tu obra, es cuando quiero hacerte mía. ¡No! ¡Por Dios! No seas mal pensada. Acuérdate de aquel artista…¿Cómo se llamaba? - la experta se olvida de aquel, que en un tiempo le perteneció, le estremeció con su obra, con su idea - ¡Ah sí! Pérez Villalta, Guillermo, Guillermo Pérez Villalta.-Aquel que le hizo entender que detrás de todo esto siempre hay algo más, que además de colores y formas dispuestos en un determinado orden, hay un QUÉ independiente a la realización de la obra, una comunicación o un, como decía Nerea al mostrarme su dossier, “dejarme llevar”. Una artista que al mostrar su obra grita “ese o esa soy yo” Y en el momento en el que aprendamos a ir más allá de los colores…haremos no sólo que tu obra “sea” sino que nosotros y nosotras mismas nos conozcamos un poquito mejor al verte como reflejo de lo que somos o dejamos de ser. Y si alguien, desde su ignorancia, es capaz de decir “y esto para qué”, o “muy bonito, pero a mi no me dice nada” es porque, por muy experto que pueda ser en otros campos, no sabe apreciar la belleza, tu belleza, olvidándose de que el problema no está fuera, en el arte, o en ti, sino en una mirada torpe, una torpeza que tal vez le impida romper a llorar por no poder decir “Mi lazo es fuerte” y así, de ese modo, poder contar sin contar.


Ana Cano










BLOC DE LA SEMANA

EL BLOC DE IMÁGENES DE LA SEMANA

En mis clases cada grupo tiene lo que nosotros llamamos El bloc de imágenes de la semana. Este cuaderno, lo comparten todos lo miembros del aula ya que les pertenece a todos y por tanto, entre todos deben hacer que se convierta en la obra de arte del grupo. Lo llamamos de esta manera porque cada alumno debe representar una imagen de algo que le ha llamado la atención en la última semana: algo que le ha ocurrido, algo que ha visto, algo que ha hecho, algo que le ha llamado la atención... Cada semana uno de ellos se lo lleva a casa para trabajar en él; después, ya en clase, nos cuenta por qué ha elegido esa imagen y comentamos entre todos el trabajo realizado haciendo una crítica constructiva.
Curiosamente el bloc de cada clase tiene estilos y formas de trabajar muy distintas y, poco a poco, os los iremos mostrando.


Hoy os enseñamos algunas imágenes del bloc de la semana de 3º B.







viernes, 12 de diciembre de 2008

EL ABECEDARIO DEL ARTE/1

EL ABECEDARIO DEL ARTE

En mis clases de plástica llamamos Abecedario del Arte a un bloc muy personal que tiene cada uno de los alumnos. Cada dos semanas aproximadamente partimos de una letra del abecedario y cada artista activa su mente, su creatividad y su corazón para plasmar, mediante el dibujo, una palabra que empiece por esta letra. Es el momento de olvidar toda teoría y de buscar en uno mismo, de plasmar una idea que nos pueda gustar, interesar o inspirar de alguna manera. Así, cada alumno terminará el curso con un bonito abecedario de imágenes, con 27 obras de arte realizadas en 27 momentos del curso.
Es un cuaderno para contar mediante imágenes y, poco a poco y con cada obra, en clase aprendemos los unos de los otros a liberar más nuestra imaginación y a plasmarla en un papel.
Hoy os mostramos algunas de las muchas y bonitas imágenes que se han realizado en 3ºB.


Alhambra de Sergio Iglesias
Abismo de Cristian Coronado
Bosque de Cristina Rafael
Bailar de Raquel del Saz
Ballena de Jesés Serrano
Burro de Jesús del Saz.
Camino de Tamara Hidalgo
Chacra de Marcos Llorena C
Caballero de Tamara Vargas




jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS EX: Patricia Jiménez


Nos encanta que compañeros y alumnos que ya no están en nuestro Centro nos sigan recordando y que quieran participar en el Blog y en la Revista del IES “El Olivo”. Para todos ellos es esta sección que hemos llamado LOS EX.

 

Inaugura la Sección nuestra querida ex-compañera de Plástica, Patricia Jiménez, que nos manda el siguiente texto y adjunta carteles y otros trabajos realizados por el alumnado el curso pasado:

 

" Saludos desde Alcobendas, soy Patricia, la profe de Plástica del curso pasado, y quiero felicitar a las profes que hacen que este blog sea posible porque son estupendas, especialmente a Yolanda y a Patricia  que no pierden la ilusión de hacer cosas  maravillosas y que consiguen que los alumnos descubran de lo que son capaces.

 

Muchos recuerdos a mis antiguos alumnos Melissa Parra, Jesús del Saz, Manuel Jara, y tantos otros alumnos que participáis en esta revista con vuestros trabajos y comentarios... y una   OOOLAAA GIGAAAANTE para los alumnos del Olivo."


Hoy colgamos la obra de los siguientes alumnos:

Mapa  de J.S. Almodóvar.

La isla de O. García






LOS EX: Patricia Jiménez /2


Patricia  Jiménez nos sigue mandando más trabajos de los alumnos.








Los dibujos corresponden a los siguientes alumnos:

Comida basura de T. Frutos
Campaña antitabaco de J. Galindo
Planta de P. Ventura






miércoles, 10 de diciembre de 2008

VISITA AL PERIÓDICO EL PAÍS





PEQUEÑOS PERIODISTAS VISITAN EL PERIÓDICO EL PAÍS



El pasado día catorce de noviembre la clase de 4º de la E.S.O de Procesos de Comunicación del Instituto El Olivo visitó el periódico El País.
La visita comenzó en una sala donde se nos explicó cual era el recorrido que íbamos a hacer y antes de comenzar nos dieron el periódico de ese mismo día. También se nos explicó que este periódico se fundó el día 4 de mayo de 1976 (época de la transición en España). Desde ese momento se publica todos los días, salvo tres días al año, en que no se hace el periódico, que son Navidad, Año Nuevo y Viernes Santo.

Después de contarnos todo eso, la persona encargada nos guió hasta la sala de redacción. En ella estaban los escritorios de los periodistas ordenados en grupos o secciones. Una de las secciones es la del país on-line, son los que más trabajan, porque la página web está constantemente actualizada. La sala normalmente durante la mañana está casi vacía porque todos los periodistas se encuentran en la calle en busca de noticias e información.Cuando hay más gente es durante las dos reuniones que hay al día, una por la mañana, la cual sirve para comentar las noticias y la otra es por la tarde, para ponerse de acuerdo el director con los redactores jefe de cada sección de qué foto y qué noticia debe ir en portada y lo más importante.

Lo siguiente que vimos fue la sala de impresión. Nos explicó que de cada página en color se hacen láminas de metal en colores primarios para que al imprimirse salgan las fotos en color.

Más tarde nos llevaron hasta la sala de maquinaria, pasando primero por el patio donde están durante las primeras horas de la mañana los camiones para repartir los periódicos.Dentro del edificio de salida de los periódicos estaban las rotativas, que son las encargadas de imprimir los periódicos.

Luego nos sacaron al patio para ir al almacén de regalos y nos dieron un obsequio a cada uno. Por último nos volvieron a llevar a la sala de visitas y nos dieron un cuestionario y un bolígrafo. Y ahí acabó la excursión, que en general nos gustó a todos.


ISABEL PÉREZ SÁNCHEZ 4º A

Fotografías JAVIER GALINDO 4º B